Barcelona 92, Forum 2004 ¿PLAÇA LESSEPS 2009?

Barcelona está ultimando los preparativos para el gran acontecimiento del año próximo, la megaesperada inauguración de la Plaça Lesseps y sus alrededores.
¡LESSEPS 2009! ¿Podéis creerlo?

La fecha en concreto aún está por determinar, pero ya sabemos que en la inauguración del nuevo espacio barcelonés contaremos como mínimo con la presencia del G20 en pleno, incluidas las esposas y el marido de los/la mandatarios/a, los respectivos séquitos del privilegiado grupo y hasta la Reina de España que de esto del arte dicen que sabe mucho (claro que también decían que era la Reina de Todos y no sólo de los del Opus). Tal vez, la etapa del Tour de Francia que acabará en Barcelona el próximo año hasta pase por aquí. Poca broma, que el magno acontecimiento que cambiará el destino de los barceloneses no es para menos…

FOTO: Operarios afanándose en dejar lista la calle Velázquez para cuando pase Obama. Tan magna visita ha merecido 5 años de obras en esta pequeña calle, de apenas 80 metros, situada tras la Plaza Lesseps. Aunque claro, aún falta el cableado, los muros de la residencia, etc.

Para presentar las nuevas estructuras metálicas que pueblan la plaza y dan el definitivo toque vanguardista, (o sea: una serie de postes, vigas y gigantescas barras-farola-inclinadas de hierro currucado, por cierto nada novedosas pues ya se han usado en varios sitios, o lo que es lo mismo, el que las vende se está forrando con dinero público), contaremos con la presencia de todos los alcaldes que han participado en estas, nada dilatadas, obras. A saber, encabezados por Porcioles, oiremos también los encomiables discursos de Serra, Maragall, Clos y finalmente Hereu. Se ha planteado también la presencia de la viuda de Companys dado que fue durante el gobierno de su difunto esposo cuando se elaboró el primer boceto de reforma de la Plaza. Porque la verdad ¿queda vivo alguien en Barcelona que recuerde la Plaza Lesseps libre de obras?

Y es que tamaño proyecto, el cual ha contado con el concurso de los más grandes e ilustres arquitectos, diseñadores (como el de las farolas inclinadas que además de ser una tomadura de pelo al ciudadano, mira que son feas) y ferreteros del momento no podía hacerse ni en 2, ni en 3 años. Ya veremos sin con 8 basta… Serán cosas del diseño vanguardista que lleva su tiempo. Cosas en las que en ningún caso la plebe desleída y cateta debería entrometerse.

FOTOS: farolas tocidas, postes de hierro, postes-farola, barra central y algo que no sé que es componen el Homenaje a Ferdinand de Lesseps que el Excelentíssim Ajuntament ha dedicado a este ilustre personaje que dejó su impronta en la ciudad como Cónsul. ¡Si levantara la cabeza y viera el "homenaje férrico" que le han hecho! Se le llama arte, pero a mí todo me resulta un contrasentido. Me estoy imaginando el coste. Ah sí, se me olvidaba, si clickáis sobre la foto de la izquierda veréis un árbol y todo, sí allá al fondo de todo.

¿Quiénes somos los ciudadanos para protestar por la demora de las obras de una plaza cuando el producto final es de tal belleza y sofisticación? O peor todavía, ¿quiénes se han creído que son estos vecinos para criticar la pavimentación de una plaza, su diseño, su decoración artística y la ingeniería de túneles? Y todo por sólo 7 añitos de nada. Si no sabeeeemos de ná, pa qué vamos a hablá, pa cagal·la?

A ver querido vecino, que todavía no lo has cogido, que para reformar un túnel (que ya estaba hecho y no se ha tirado abajo) y quitar una plataforma de cemento horrible de la época de Franco hacen falta todos esos años. ¡Cómo mínimo!; que sí, que te lo digo yo mismo que vi como el puente más largo del mundo, en China, se ha hecho en el mismo plazo que la reforma del túnel de Lesseps. Sí, claro que sé que esto no tiene mérito porque ellos son chinos y nosotros no; y además aquí tenemos que desayunar, comer, hacer la siesta y atender 900 obras empezadas con una plantilla de 50 empleados; pero eso es por cuestiones del ahorro empresarial y de eso que llaman desvíos presupuestarios, no por nada malo; menudencias del sistema de asignación de obras públicas que tampoco competen a los vecinos (¡sino a los jueces!).

En cualquier caso llevamos 7, 8, 9 años, ni sé… ¿Qué más dará? La ocasión merece nuestro regocijo porque sin lugar a dudas la inauguración de la Plaça Lesseps será el acontecimiento del 2009 en BCN. ¡Por fin empezarán a iluminar las farolas torcidas!

FOTO: LAS FAROLAS DE DISEÑO ITALIANO. Pues eso, aquí las tenéis. No, la foto no tiene ningún defecto, son las farolas que están torcidas. Se escoran hacia el interior de la acera. Dicen desde el Ajuntament que son de diseño italiano y ya se sabe, deben ser obra de algún pisano que se inspiró en la gran torre. Sin embargo, las malas lenguas cuentan que después de adquirirlas se dieron cuenta que son tan largas en el extremo superior que dejaban a oscuras las aceras, iluminando sólo la calzada. Así, llegaron a la conclusión de dejarlas torcidas para que los vecinos no se quejaran de la falta de visibilidad y excusarse diciendo que eso era la solución más vanguardista proyectada por el diseñador. O sea, que tenemos una partida de 30 y tantas farolas defectuosas que se quedan ahí puestas. ¿Habrá dimitido el zoquete que no se dio cuenta de que no servían para iluminar las calles del barrio antes de su adquisición?


Mi temor, y el temor de todos los de la zona, es que no acaben de verlo claro y pospongan la inauguración de LESSEPS 2009 a LESSEPS 2010 ó 2011. Miedo me da y tengo razones fundadas para tenerlo. La inauguración de la nova Plaça Lesseps debía ser el gran acontecimiento de 2007 que encumbrase a un desconocido Jordi Hereu a la Alcaldía. Sin embargo, las obras han demostrado ser duras de roer, superando una por una tooodas las elecciones habidas y por haber. Imaginad la pena tan grande que tendremos si nuestro querido Jordi Hereu no llegara a tiempo para inaugurar la Plaza y fuese el convergent Trias en 2011 quien lo hiciera; o peor, imaginad que fuese el incombustible Alberto Fernández Díaz el que de una vez por todas pusiera la última piedra. Tal y como están las cosas no me extrañaría nada porque esta vez la gente está cansada de verdad.

FOTO: IT: Si hay alguna parte surreralista en todo lo que han hecho en la Plaza es esto. Lo llamaré "IT" aunque un amigo dice que esa estructura cúbica-rectangular que recuerda al monolito de 2001 Odisea en el Espacio. Sea o no un monumento a la memoria del difunto Stanley Kubrick (bien mirado un poco extraterrestre sí que parece) la estructura en sí es definitivamente antiestética. Ah sí, sí, lo mejor de todo es que la gran VIGA INCLINADA (como todos los artefactos que han plantado por la plaza, y todo por culpa de unas farolas defectuosas como ya dije más arriba...), la cual llevará agua que irá a parar a este pozo en la parte izquierda inferior (clickad para verlo más grande). Pero, ¿no decían que había que ahorrar agua y que Barcelona era una ciudad sostenible? Y ¿justamente ahora diseñan una megafuente?

En fin, que además de tener una ciudad bonita, a la gente de Barcelona también le gusta, o mejor dicho, nos gustaría tener el privilegio de disfrutarla (algún día). Es lo que tiene, que en Barcelona hay gente que vive. Sí, ya sé que a veces resulta molesto que viva gente cuando se trata de proyectos eternos del Ajuntament, esos de finalidad vanguardista que generan tanto gasto, pero es lo que hay. Tal vez, si se me permite la audacia, los proyectos no deberían anteponerse a la gente que quiere vivir en paz en su propia ciudad y que al fin y al cabo es a quien se deben políticos y burócratas.

FOTO: LA GUÍA URBANA DE BARCELONA DE DICIEMBRE DE 2006: este es el plano del área de Lesseps que aparece en la versión de la Guia Urbana de la ciudad de fines de 2006 que el Ajuntament publica cada 4 años, justo antes de cada elección a la Alcaldía. Pues bien, NADA, literalmente nada de lo que rodea la Plaça Lesseps, ni la misma Plaza, existía tal y como aquí se muestra ni en 2007, ni en el primer semestre de 2008. Algunas cosas siguen sin existir aún hoy: la calle perdida de Marqués de Santa Anna (una calle que un buen día cerraron, sin dar explicaciones, para pesadilla de los 2000 usuarios del Párking de esa calle que ahora se agolpan en una única salida en Pàdua a la que hasta hace un mes debían llegar dando la vuelta al barrio), o la calle fantasma que sale desde Velázquez hacia arriba (que es sólo un agujero). Tampoco las partes rosadas de la izquierda de la Plaza están hechas, ni siquiera son accesibles. Pero lo mejor de todo son las zonas verdes de la plaza. En la zona superior no hay plantados ni 15 árboles de alineamiento, aunque aquí en el mapa parece que haya un parque. Si eso es la zona verde que se muestra, imaginad cómo será la de abajo que aún está en proyecto... ¡Y eso que estamos ya casi en 2009! CLICKAD PARA AMPLIAR LA IMAGEN

Mucho habrá llovido, nevado y hasta granizado, desde que empezaran las obras de Lesseps; y por desgracia mucho más tiene que llover hasta el ansiado día en que se dé por inaugurada la Plaza y por concluidas las obras de todo el entorno. En ese día se pasará una página de las más estúpidas de la historia de esta ciudad. Tal vez será entonces, cuando nos encontraremos en medio de este gran amasijo de cemento, farolas torcidas, hierros grises, ¡¡y hasta una fuente!!, todo ello aliñado con no más de 30 pobres árboles esparcidos por ahí y las 3 lánguidas palmeras que sobrevivieron a las obras, y sólo entonces, cuando pronunciemos la consabida frase: ¡¡¿Y TANTOS AÑOS PARA ESTO?!! Ese día muchos ya se habrán embolsado millones de Euros con esta tomadura de pelo. Y total, ¿por qué no hacerlo si nadie les va a reclamar?

Sí nen, què bonica aquesta nova Plaça Lesseps, sí. Ya estoy viendo los titulares del New York Times: Barcelona the most beautiful city in the World thanks to Lesseps' Project. Ya en letra más pequeña el autor del artículo explicará que durante todo el tiempo que han durado las obras de la Plaza los EEUU habrán visto pasar 3 presidentes, en el mundo habrá 580 millones de habitantes más, sabremos que hay agua en Marte y la UE habrá pasado de 15 a 27 países. ¡Casi nada! En ese tiempo Barcelona habrá proyectado el Fòrum 2004, Diagonal Mar se habrá levantado, el Fòrum se habrá celebrado, Monterrey en México habrá celebrado el segundo Fòrum y, finalmente, nadie se acordará de qué narices fue el Fòrum (además de la especulación complementaria que de eso sí nos acordamos todos); ese lapso de tiempo transcurrió para Lesseps como si nada, en obras, ajena al mundo que cambiaba... Porque sí, porque el mundo cambia, pero la Plaça Lesseps seguirá agujereada.


6 Comentarios:

22 de noviembre de 2008, 12:53 Anónimo dijo...

Lo que han hecho con esta plaza no tiene nombre, tanto 'viscA Barcelona' y campañas similares que pretenden que nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad... pues bien, a mí se me cae la cara de vergüenza cuando veo a los turistas que se dirijen al parque Güell poniendo cara de flipe cuando pasan por la plaza. La plaza es agresiva, fría y fea, ya puede venir algún listo diciéndome que no entiendo de arte pero, señores, arte no equivale a buen gusto (no son sinónimos, por si alguien no lo sabía) y la plaza Lesseps es un claro ejemplo de ello.

23 de noviembre de 2008, 22:36 Anónimo dijo...

Està acabada la plaça? No? Llavors critiqueu-la quan ho estigui. No, no treballo per l'ajuntament, ni soc arquitecte ni hi guanyo rés dient això.

Posar un enllaç d'aquest "article" al bloc de Barcelona quan només hi ha al cap i a la fi 7 imatges de baixa resolució i la visió subjectiva d'un apersona, ehem...

Jo visc al costat de la laça i de moment odio el cub gegant, la resta ja veurem però no em desagrada, qui sap com serà quan la plaça estigui acabada.

24 de noviembre de 2008, 9:47 Anónimo dijo...

Respuesta a Anónimo: La Plaça no se ha acabado, pero no hace falta poner mucha imaginación para ver que es un desastre. Quizá soy de los pocos que entienden el concepto: el barco, la chimenea, las exclusas de los canales, un curioso homenaje férrico a Lesseps. La fuente, con agua y más luz, será preciosa y cuando crezcan los árboles aún más (los 25). Sin embargo, eso no excusa que llevemos 7/8 años de obras, que se haya desviado el presupuesto en varios millones de Euros y en que no me guste que se haya dilapidado tanto cuando mi barrio, que está justo encima de la Plaza, carece de tantos servicios. PD: Bueno,las fotos son de 8 megapíxeles, si clickas encima verás que la resolución es bien alta y muestra todo lo que es preciso ver. También el mapa de l'Ajuntament es muy significativo. ¿Lo has visto?. Ciao

25 de noviembre de 2008, 21:34 Anónimo dijo...

Jo també soc veí, però jo amb l'unica cosa que no estic d'acord es amb la falta d'arbres en segons quins indrets i els desnivells raros que hi han.

El cub es massa gran, si que es veritat.

i sobre pocs arbres, per favor! si no estan tots plantats, poder un 60-70% només però jo m'he informat del projecte i se quants n'hi van i la veritat no parlem abans d'hora que no ens sabem ni esperar a veurela acabada.

I per finalitzar, era un projecte obert al public, qui volgues hi podia participar, si no ho vam voler fer per comoditat, no ens queixem, vam tenir la oportunitat i no vam voler-hi participar, ara si, queixar-nos si que ho fem.

I la veritat jo tb la vaig criticar pero informant-se un enten millor i tenint una visió de ocm quedara en 5 anys quan els arbres es desenvolupin ho entendrem.

PD: a mi els turistes que no els sembli bé la plaça la veritat més igual, ells no l'han pagat!

27 de noviembre de 2008, 10:55 Anónimo dijo...

Anónimo: Es curioso que los que defienden la plaza, acostumbran a ser "anónimos". En catalá: la plaça es un nyap!. Si voleu fotografies d'alta resolució visisteu: www.bilanx.blogspot.com

20 de junio de 2009, 12:11 Rafael del Barco Carreras dijo...

JORDI PUJOL Vs. JOSEP BORRELL.

FRAUDE FISCAL, HACIENDA Y DIAGONAL MAR-FÓRUM.

JUICIO SEPTIEMBRE PRÓXIMO.



Rafael del Barco Carreras



Ni críticos ni propagandistas los unen, más allá de su afición populista a disfrazarse al estilo de los Coros y Danzas de la Sección Femenina, o disfrutar del idílico Pirineo Catalán. Disfraces y lugares compartidos con los hombres de sus cloacas. Pujol con su asesor fiscal para las privadas declaraciones de renta, JOAN ANTÓN SÁNCHEZ CARRETÉ, al que Fiscalía pide 6 años y 4 meses. Y Borrell, con su subordinado el Delegado de Hacienda, y su íntimo desde la infancia el Jefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña, JOSÉ MARÍA HUGUET TORREMADÉ, 16 años de petición.

Septiembre 2009. Veinte años de subterráneas luchas políticas, de expedientes silenciados, de chantajes, de millones repartidos, entrando en juego tanta esposa con cuernos, o sustituidas por más jóvenes (el inspector Álvaro Pernas único condenado a 10 años por sus arreglos financieros con una cubana), que los cargos salen una y otra vez del fondo de las estanterías.

No voy a novelar, con leer y querer entender lo escrito entre líneas por la Fiscalía Anticorrupción, intercalando con lo publicado por varios autores en libros de nula difusión, muy citados en LA GRAN CORRUPCIÓN, es suficiente. Pero los votantes pujolistas o socialistas no quieren saberlo, o ni se enteran, porque con la subvencionada Prensa y sospechosa (ful o pastel) Oposición barcelonesas, es casi imposible tomar conciencia del grado de corrupción alcanzado. Estábamos en pleno OASIS CATALÁN.

El difunto “muerto en extrañas circunstancias en Panamá” John Rosillo (del fantasmal y desaparecido GRUPO KEPRO creador de Diagonal Mar, “amigo” de Josep Pujol y Maciá Alavedra) y Sánchez Carreté (asesor fiscal del Grupo) eran los hombres de Pujol en el gran pelotazo de DIAGONAL MAR-FÓRUM, iniciado con la compra a los Albertos de los terrenos de MACOSA por 10.000 millones. Y Huguet, sus inspectores, Borrell-Serra-Maragall, por y para los Socialistas. Fiscalía, en sus conclusiones provisionales, nos muestra unas cifras de lo corriente por los 90, cuando el Clan Estevill (que solucionará los problemas PENALES de DIAGONAL MAR) mantenía a unos cuantos en prisión para redondear ganancias extorsionando, asociado con los mismos inspectores de Hacienda, y creando el necesario terror mafioso a la par de proclamado por la Prensa “azote de la burguesía”. ¡Y lo sabía el TODO BARCELONA!

Pujol y Borrell se necesitaban para recalificar, financiar, presupuestos, eludir impuestos, competencias marítimas, Madrid. Y se entendieron tan a la perfección que crearon una Burbuja Inmobiliaria y Financiera que me atrevería a cifrar en conjunto en no menos de 3 BILLONES DE PESETAS, repartidas en la actualidad entre infinidad de hipotecas y créditos en bancos, caixas y cajas, además partidas presupuestarias en Ayuntamiento, Generalitat y Estado. Y visto el éxito de ventas, o las “hipotecas ninja”, la inversión no se amortizará jamás. El negocio del Siglo, tanto o más que las Olimpíadas. UN IMPORTANTE SUMANDO EN LA CRISIS ACTUAL. Y de su bolsillo nadie puso un duro, al contrario. Todo dinero bancario. El ahorro español y de las instituciones europeas.

He de confesar que no había leído esas conclusiones aunque las tenía desde hace dos años… pero si me propongo acudir y comentar sobre ese juicio, como digo, la guinda de mi pastel “Barcelona, 30 años de corrupción”… deberé ponerme al día de mentiras y silencios…

Ver el fraude fiscal de KEPRO Y DIAGONAL MAR descrito por Fiscalía en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com