La homofobia en el Sanremo 2009 más antigay: Luca era Gay de Povia y Perfetti de Agiardi (vídeo)

Ya hacía unos días que no escribía ni de la homofobia creciente en Italia, ni del Vaticano y su cruzada antigay liderada por Benedicto-Rattzinger a lo Santiago Matamoros, sólo que en lugar de sobre un caballo blanco, va montado en su Papamóvil. Y es que hay tantas declaraciones y contradeclaraciones que sobre el tema se dicen en el “bel paese” que uno acaba abrumado. Para muestra un botón:

Esta vez se trata del Sanremo 2009, el Festival della canzone italiana que para los que no lo sabéis, es el Festival, es decir, el acontecimiento musical más importante del país. El Sanremo, producido por la RAI (cadena de TV estatal) es mucho más que una “Eurovisión sólo italiana”, ya que dura 1 semana, cuenta con varias categorías y en él concursan desde músicos y cantantes noveles, hasta los ya consagrados. Pues bien, en este año, y como no podía ser de otra manera, el tema gay echa chispas. Losdesiempre han conseguido que la homofobia se traslade también a la cultura y al mundo de la canción italiana, algo que francamente no me esperaba. La homofobia del Sanremo 2009 se manifiesta en un sentido doble: con la promoción de una canción homófoba y con la eliminación de una canción progay.

Primero fue Giuseppe Povia, autor de la conocidilla canción “Quando i bambini fanno Oh”, canción que por cierto me gusta(ba), que presentó en 2005 en el mismo Festival, siendo además, ganador del mismo en 2006. Pues bien, este chico, según dijo hace un par de semanas, fue gay: “yo también he tenido una época gay que duró siete meses” y ya se curó “pero la superé”; pero este “sabio” todavía va más allá diciendo que “te puedes volver gay en base a la gente que frecuentas”. Pero es que además de sabio es curandero porque ha logrado “convertir” a sus amigos: “he convertido a dos amigos míos que creían ser gays y que ahora están casados". Mira tú por donde, ya son normales los 3. Y encima, dos de ellos felizmente casados (por la Iglesia) con sus respectivas esposas y, por supuesto, tendrán hijos que vivirán en una feliz familia heterosexual y católica. La cosa no pasaría de ser una mera anécdota (de paso una anécdota más falsa que Judas), de un pobre idiota analfabeto, de no ser porque además, la canción que presenta este año, “Luca era gay”, es totalmente homófoba. Según la asociación italiana Arcigay, este tal Luca, podría ser Luca Tolve quien declara ser un ex gay curado gracias a la teoría reparativa de Joseph Nicolosi, integrista católico americano (fundador de NARTH), cuyas tesis han sido ampliamente refutadas por la comunidad científica mundial. En fin, si queréis verificar el texto de la canción tendréis que esperar al Sanremo 2009 pues aún no está disponible por temas del copyright del Festival (aunque ya haya trascendido) y, realmente, será un documento que no tendrá desperdicio; sin embargo, aunque estuviera disponible no la reproduciría en este Blog para no ofenderos como lectores inteligentes que sois.

Para saber más id al enlace de Universogay donde hay 2 noticias sobre este tema (ver columna de la derecha)

Por si esto fuera poco, el Sanremo 2009 nos deja una segunda perla. El domingo 18 saltó a la palestra que la canción "Perfetti" presentada por Niccolò Agliardi, y cuyo argumento aborda los sentimientos de un hombre hacia otro hombre sin moralismos, y desde la elegancia y la sensibilidad, ha sido definitivamente apartada del Concurso en la categoría de promesas. El autor que ya ha escrito algunos textos para Eros Ramazzotti o Laura Pausini, debía concurrir como promesa (al no haber participado antes en el Festival y ser joven), lo que significa que debía concursar apadrinado por otro autor consagrado. Pues bien, su padrino le ha dejado literalmente en la estacada incómodo ante el hecho de la presentación de esta canción de orientación filo-gay. Quizás, el “consagrado” ha debido sentir temor de enfrentarse a la maquinaria homófoba Ratzinguiana-Berlusconiana, temor a ver reducidos sus ingresos de ventas o de que no le invitasen más a las galas televisivas. Todo puede ser, sobre este tema en la Italia actual no hay límites. Por su parte, Agliardi no ha querido desvelarnos (todavía) quién es este cantante consagrado que se la ha jugado y que ha acabado por vetarle el ingreso en el festival.

En resumen, en Italia hay más de lo mismo. Las asociaciones gays y las asociaciones pro-derechos humanos no consiguen tomar las riendas del debate. A mi juicio, deberían dar el paso de la agresión-respuesta al de la movilización general, si es que quieren empezar a cosechar éxitos frente a la opinión pública. No es que no se manifiesten, que lo hacen y mucho, sin embargo, a mi parecer acusan un cierto rebufo, es decir, se movilizan sólo antes las agresiones institucionales. En ese sentido quizá el Europride en Roma en 2010 puede ser el revulsivo que necesiten, pero para entonces queda más de 1 año. Igualmente, se hace necesario que la izquierda italiana actúe de una vez y se sacuda el moralismo católico. ¡Basta de temores!

Por último, en lo que respecta a la canción de Niccolò Agliardi contamos con Internet, gracias al cual, al menos podemos disfrutar de "Perfetti". Os dejo el vídeo y la letra, un poco más abajo, para que disfrutéis.



Niccolò Agliardi, "Perfetti", Tematica Gay descartada del Sanremo (letteri, lyrics)

Siamo stati perfetti mio amore
e nessuno lo sa
senza mai compromettere un grammo della normalità
Siamo stati spiati da quelli del supermercato
che sabato è spesa, è moglie, è bambini, è gelato

Siamo scesi mezz'ora all'inferno
per capire guardando da lì
quanto avrebbe brillato nel mondo una storia così

Siamo stati perfetti mio amore
e lo so che lo sai anche tu
quando è stato più facile andare
che parlarsi una volta di più
Ho paura che questa fatica che sento stanotte
sia solo la mia
e non certo di chiudere gli occhi e lasciarti andar via

Siamo stati mangiati dal freddo e dal senso comune
che due uomini possono ridere ma non piangere insieme
fammi solo sapere se dormi
se una donna si cura di te
se aspetti a chiamarmi
chiama senza sapere perchè

poi ci siamo aggrappati alla pelle
uno all'altro in attesa che Dio
ci portasse un consiglio per tutti
e poi ad ognuno il suo

Siamo stati perfetti mio amore
e lo so che lo sai anche tu
quando è stato più facile andare
che soffrire una volta di più
ho paura che questa fatica stanotte
sia soltanto la mia
e non certo di chiudere gli occhi
e lasciarti di nuovo andar via

Siamo stati stupendi mio amore... E stupendi significa mai
a vent'anni ho sentito l'amore... ma a vent'anni che te ne fai?

Siamo stati perfetti ragazzo
disperati di molti pensieri
se due uomini possono arrendersi
e sembrare due uomini veri
e potevo anche chiederti aiuto
ma eravamo nel posto sbagliato.

1 Comentarios:

24 de enero de 2009, 21:12 Anónimo dijo...

¡BELLAS FOTOS!
Te invito a que visites mis blogs de fotos de mi pueblo, de España, de Italia y Francia:

http://blog.iespana.es/jfmmzorita

UN SALUDO DESDE ESPAÑA