Inauguración y fotos de la Plaça Lesseps de Barcelona: realidad y ficción.

Domingo 5 de abril de 2009. ¿Hoy es el día 0, del año 0? ¿De verdad que se inaugura hoy la plaça Lesseps? Pues parece que sí, que esta es la fecha oficial en que la nova Plaça Lesseps de Barcelona será inaugurada por el Excelentíssim Alcalde Jordi Hereu. y demos gracias, porque la inauguración venía retrasándose sistemáticamente desde hacía ya 5 meses. Pero, ¿qué inauguramos exactamente? Debemos distinguir aquí dos cosas: primero, ¿están ya acabadas las obras? Y segundo, ¿qué elementos contendrá este nuevo espacio urbano?

A la primera cuestión la respuesta es NO. Para que alguien que no sea de Barcelona entienda la magnitud de la historia debe saber que la Plaça Lesseps lleva ¡8 años ininterrumpidos de obras! de reforma y entre 10 y 15 años de obras intermitentes. Pensad en toooooooodas aquellas cosas que han sucedido en ese tiempo: las cosas que se han construido, las guerras declaradas y las paces firmadas, los cambios de ciclo político, climático, social, la crisis, las ampliaciones de la UE, el Forum 2004, etc. Luego, imaginad cómo narices es posible que en una ciudad como ésta, de las más importantes del mundo, de vanguardia, se tarde tantísimo en hacer una obra -de una plaza-; todo lo cual me obliga a preguntarme: ¿qué intereses ha habido detrás de todo este retraso? ¿Qué problemas pueden haber tenido administraciones y constructoras para demorarse tanto? ¿Por qué Forum sí y Lesseps no? De todo ello hablé hace unos meses en un post que os dejo aquí:
¿Barcelona 92, forum 2004, plaça lesseps 2009?. Quizá la foto del cartel de presentación de la inauguración que edita el Ajuntament, una chistera de la que sale un conejo (la Plaza), nos lleve a extraer alguna conclusión al respecto... Claro que yo me quedo con la contrapropaganda.

Pero como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo algunas que ilustran lo que quiero decir, las obras no están acabadas:




FOTOS: (podéis agrandarlas haciendo click) La primera es del blog d’en Christopher, un vecino, e ilustra bien cómo ha sido el tema durante tanto tiempo (mejor entrad en su web y veréis cómo ha estado la plaza durante años). Las siguientes muestran algunos de los parches que quedan en medio de la plaza y que no tienen fecha de finalización: Metro L-3, la zona de Marqués de Santa Anna y la zona de Ronda General Mitre, el Colegio inacabado, la zona posterior (la que los turistas no ven y que para los vecinos resulta más relevante al ir destinada, a priori y especulación al margen, a equipamientos) y las obras del Metro L-9 (la futura línea de Metro) con el Párking (inacabado) en el centro de la Plaza inaugurada. Todas ellas, como decía, sin aparente fecha de finalización. Así que una vez más, una de esas inauguraciones a las que ya nos tienen acostumbrados en este país, con todo todavía por hacer...

A la segunda cuestión, la de los elementos de la plaza, juzgad vosotros mismos en las fotos que os dejo al final del parágrafo. En esencia, estamos ante una obra vanguardista (que no original) que trata de aunar dos cosas a priori contradictorias: un importante eje urbano de comunicaciones viarias y un espacio de esparcimiento para los ciudadanos. Sé que aunar ambos elementos es difícil, pero el resultado, tras años y años, y correcciones y correcciones, es pobre, siempre a mi jucicio, claro. Pobre porque la mal llamada plaza se convierte en una suma de islas o espacios peatonales inconexos entre sí, con algunos árboles de alineamiento y con alguna que otra área verde; y todo ello presidido por un curioso homenaje férrico a Lesseps: la popa y la proa de un barco que son las entradas al túnel, la chimenea (o el monolito de 2001) y las exclusas del Canal de Suez (aunque por la vegetación, será más bien de su fallido proyecto del Canal de Panamá). El color gris de estos espectaculares hierros (que no son genuinos, pues en otros lugares de la ciudad ya los he visto) y el predominio del cemento y el alquitrán, dan un aire muy frío a la Plaza, aunque con el tiempo, los árboles lo corregirán (esperemos). Y suerte que muchos vecinos han podido mejorar el proyecto, qué si no… Al menos desde mi óptica, y vista desde la proa (¿o será la popa?) del barco, la plaza asemeja más a un Scalextric que a una zona verde. Sin embargo, en la guía oficial de l’Ajuntament de Barcelona editada en 2006 (como si por aquel entonces ya se hubieran acabado las obras…) pareciera que esta Plaça era (sería) un verdadero parque…



FOTOS: (podéis agrandarlas haciendo click). Ilustran los distintos elementos que componen la nova Plaça Lesseps: panorámica del scalextrix, la genial biblioteca, uno de los túneles -popa o proa-, el nuevo acceso al metro, la zona verde, hacienda, la zona donde se rodó "Todo sobre mi madre", la lápida homenaje a los vecinos y amigos del proyecto, una vista desde la proa o popa, una cárcel-parque de niños, "la zona verde" del sur, la autopista central y la chimenea y el caño "canal de Suez ¿o Panamá?".

Visto todo esto, (podéis ver aquí esta foto que ahonda en lo que decía acerca del scalextric...) me pregunto por lo más importante: acabada la plaza (¿o no?) ¿para cuándo tiene previsto l’Ajuntament finalizar todas las obras inacabadas del proyecto?, es decir, aquellas que tienen por objetivo dotar de equipamintos a los barrios del Putget y de Vallcarca que a día de hoy carecen de ambulatorio propio, guarderías, parking público, gimnasio, centros de día, ¡y bicing! (si quieres ayudarnos a protestar para que pongan bicing envía un email aquí: bicing para Lesseps, la Salut, el Putget y Vallcarca, etc. Y espérate, que aún nos dirán que nos callemos porque hay una preciosa biblioteca en la Plaza, de vanguardia, claro. La otra cuestión que me ronda por la cabeza es el hecho de si los parches inacabados se finiquitarán algún día de éstos, o ahora que ya está inaugurada ¿deberemos esperar un par de añitos más? En definitiva, como humilde ciudadano y vecino que soy, me atrevería a pensar que después de todo lo sufrido (años y años para unas obras, un montón de gente perjudicada, dinero de todos dilapidado alegremente y unos trabajos que, pese a la inauguración, siguen inacabadao), quizá debería rodar la cabeza de algún responsable municipal, ya que que se les ocurra dimitir quizá sea mucho pedir...

8 Comentarios:

5 de abril de 2009, 21:59 Anónimo dijo...

Estic molt d'acord amb el que dius i crec que t'has quedat curt. La Plaça és una veirtable merda i em sento estafada com a veïna i ciutadana. Prou d'especulació!

6 de abril de 2009, 1:40 Eduard dijo...

M'agrada, ha millorat, pensem que han trigat molt pq la plaça s'ha fet amb la circulació i com deien els tecnics si es pogues tallar tota la plaça s'hagues acabat mooolt abans, a part que al subsol tb hi ha moltissima feina feta, i la que encara queda!

nomes espero q els arbres creixin una mica rapid pq son massa joves i en alguns punts , n'hi ha una forta mancança

6 de abril de 2009, 8:36 Anónimo dijo...

Desde luego, como los árboles de la parte superior no sean amazónicos, dudo que dejemos de sentirnos como los "hombres grises" de Momo, cuando deambulemos por debajo de los hierros y por encima de todo ese cemento.

6 de abril de 2009, 10:21 Unknown dijo...

Veo que hay algo de debate, lo cual ilusiona. La verdad es que he intentado ser comedido en mis palabras de censura de este proyecto, más que nada por respeto a un montón de vecinos que han evitado el desastre total. Ahora bien, insisto en el hecho que no me gusta el proyecto. No es una plaza sino una plaza-paseo-parque (parte inferior) y una serie de islas peatonales inconexas en la parte superior y sur. Todo ello dividido por un verdadero Scalextric.

Eduard tu mateix poses en el teu bloc fotografies de com era abans la plaça i pots veure clarament que abans sí que era un veritable parc. Crec que és positiu si sacrifiquem la zona verda per resoldre altres problemes urbanístics, ja sigui de caràcter estètic o de mobilitat. Tanmateix, continua havent-hi una mancança d’equipaments a la plaça. Per exemple, el bicing. ¿Per què no s’ha pensat des de l’Ajuntament en dotar d’aquest equipaments a la plaça i als barris per sobre la mateixa: Putget, la Salut, Vallcarca?

Ara bé el que em sembla de poca vergonyes és que inaugurin una plaça amb un 20% de l’espai ocupat per obres encara actives de les que no tenim notícia de la data de finalització. D’altra banda, trobo un atracament que els equipaments més importants per als veïns encara estiguin per fer i que el projecte estigui del tot inacabat. Em refereixo a tota la zona entre Bolívar i Avinguda Vallcarca. Com es pot inaugurar una cosa que a hores d’ara no sabem per on tirarà?

6 de abril de 2009, 13:40 Francisco Galván dijo...

Sospecho que nosotros vamos a estar igual con el el espacio que ha quedado sobre la M-30 una vez soterrada... salvo que al Gallardo le den las olimpiadas del dos mil y pico, en cuyo caso perderán el culo.

11 de abril de 2009, 16:47 Juan Carlos López dijo...

Es que tenéis ganas de quejaros, rediez. ¿No pasan los coches bajo el Scalextric? Pues ya está.

Para plazas, ya tenéis la Reial y la del Pino, ¿no? Pues entonces.

Menuda chapuza. Como dice mi vecino: en todas partes cuecen habas. Y no es un consuelo.

15 de abril de 2009, 0:00 Eduard dijo...

Home Santi, 30 anys donen per fer-se realment grans els arbes!

mira la primera fotografia d'una postal qeu era de quan van fer la plaça, observa on estan els arbres, nomes n'hi havien 4 de grans, mirem la nostra plaça en 10 anys i estara molt mes verda que no pas l'anterior als 10 anys d'antiguitat, pero continuo dient que falten arbres a segns quines zones.

han inaugurat, pq una cosa es el metro (generalitat) i l'altre es l'ajuntament

6 de enero de 2010, 17:38 Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!