En la Habana, en Moscú, luchando contra la homofobia y la transfobia


Ayer domingo se celebró el día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia con el que se conmemora que hace tan sólo 19 años, la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Es una fecha más para muchos, pero que nos recuerda que hemos de seguir trabajando en la visibilidad y en nuestros derechos, tanto aquí y en el exterior. Os dejo aquí el manifiesto de la FELGTB

No pensaba escribir nada al respecto de este día, pero dos acontecimientos ocurridos el día anterior, el sábado, en dos puntos del mundo completamente diferentes, me han hecho cambiar de opinión. El uno por indignación, el otro por la ilusión que me causa.

VÍDEOS DE LAS DETENCIONES EN MOSCÚ: El primer punto, del que ya os vengo hablando toda la semana, es acerca de las detenciones de activistas gays y lesbianas en Moscú. Os dejo 2 vídeos que lo dicen todo: palos, violencia y las dificultades que tuvieron los periodistas para informar de lo sucedido. Todo ello muy democrático ¿verdad? Parece ser que los detenidos, cuyo “delito o falta” recordemos que consistió en manifestar públicamente que son gays o lesbianas, algo que les habían prohibido taxativamente desde el Ayuntamiento de Moscú, pudieron ser de 25 a incluso 80, según algunas fuentes. Esperamos con ansia que el Consejo de Europa se haya hecho eco de la lluvia de denuncias que grupos, partidos y colectivos pro-derechos humanos de toda Europa están haciéndole llegar. Un beso a Shangay que me ha facilitado el enlace.







El segundo acontecimiento fue LA HISTÓRICA MARCHA LGBT CELEBRADA EN CUBA. Y es que el sábado también fue el día que se eligió para celebrar una marcha contra la homofobia en la Habana, Cuba. Era la primera vez que en Cuba se celebraba una manifestación de gays, transexuales y lesbianas, la primera vez que se pudo gritar a plena luz del día que tu orientación es diferente a la de la norma. Esperemos que como dice el autor del artículo que os cito más abajo, Cuba sea “el país donde la homofobia ya no podrá torcer más, impunemente, la vida de nadie por amar a otra persona de su mismo sexo". Ver el artículo en:
Bloggerscuba.com y aquí podéis ver el acto cultural posterior.

7 Comentarios:

18 de mayo de 2009, 17:35 NEKA dijo...

Es indignante ver esto Santi me pone mala de las tripas.

Espero se haga eco en las instituciones que se han echo llegar las denuncias. Cuanta mierda hay que soportar aún. Y no digo mas que me enciendo y no paro.
Un abrazo

18 de mayo de 2009, 18:57 Juan Carlos López dijo...

Leí anoche la información sobre Cuba. Es esperanzadora, claro.

Sobre la otra cara de la moneda, ya sabes qué opino. Hay que esperar.

Estudia, coyons.

18 de mayo de 2009, 20:50 Kir dijo...

[¡Santi, estudia!]

Ah, no es solo que el consejo de Europa se haya hecho eco de [¡Santi, estudia!] las denuncias sino que hagan "eco" a su vez [¡Santi, estudia!] de éstas. Pero como vivimos en una sociedad (hablo a nivel mundial) en que aquí nadie dice nada y todos colegas [No es por presionar:¡Santi, estudia!] Me enerva y me pongo en modo Godzilla.

[¡Santi, estudia!]Así que decido alegrarme por los Habanienses-habaneros-habaníferos [algún día conseguiré mi propio diccionario]

¿Hasta cuando habrá que soportar que lo más retrógrado y profundamente abnormal esté a la cabeza de un país (y digo país como quien dice provincia, ciudad, empresa...)? En serio [¡Santi, estudia!] me da la sensación de que cuanto mas cromañón se es, más se triunfa en esta vida [¡Santi, estudia!]. ¡Qué desastre!

[¡Santi, estudia!][Sin presión ¿eh?]

19 de mayo de 2009, 0:07 marqus dijo...

Menuda sorpresa la de Cuba, muy buena noticia. Con el tiempo también sucederá en Rusia; hay avances que afortunadamente no se pueden parar. Por lo pronto, el tema está recogiendo la atención que merece y eso es ya un paso: donde no se mira, no se ve.

Un abrazo.

19 de mayo de 2009, 4:41 Boris dijo...

Santi, gracias por darle cobertura a este acontecimiento extraordinario que vivimos el sábado en La Habana. Saludos desde la isla.

19 de mayo de 2009, 9:13 ousk dijo...

Hasta en Cuba, que representa que tiene un régimen mas autoritario, tienen mas libertades que en Rusia. Pero claro, con Putin en el poder, (ai no, que ya no es el presidente, me he confundido, ahora manda el... este...) miembro destacado de la antigua KGB, heredero natural de Stalin, la democracia del país tiende a 0.
En fin, algun heredero tendrá por ahí escondido Gorvachov...

19 de mayo de 2009, 10:00 Unknown dijo...

Boris, gracias a ti por formar parte de ello e informarnos. Es una gran noticia y si llega a aprobarse el proyecto de uniones civiles que está impulsando el CENESEX (si no ando mal encaminado), entonces será genial aunque aún quedará mucho por hacer para normalizar y visibilizar la homosexualidad en Cuba.

En cuanto a lo de Moscú, ya veremos qué pasa... O sea: NADA. Rusia está en una posición de fuerza respecto a Europa que permite estos desmanes, sin que se mueva un milímetro la línea política. Si algo se puede hacer es a través de instituciones multilaterales cuya fuerza de presión es igual a 0.

Ousk, lo de Rusia está claro que es una democracia formal, no real. En estos momentos no hay competencia partidista. Y ya hemos visto como tratan a las minorías...

Pd. Kiiiiiiiiiiiiiiiiiiirrrrrrrrrr ya lo sé, hago lo que puedo y ya voy por las Sesmarias...