Viaje a Lærdal, Noruega. Un pequeño itinerario con fotos.

La foto muestra un rincón de Lærdalsoyri, un pequeño municipio de 2.000 habitantes en el extremo del fiordo de Lærdal, en la Región de Sogn og Fjordane, Noruega:



Visité Laerdal un día nublado del verano de 2006. Llegamos al pueblo con el Ferry procedente de la orilla norte que atraviesa el Sogne, el fiordo más largo (204 Km) y profundo (1308 m) de Noruega. Estábamos agotados, era el final del viaje y llevábamos muchos kilómetros recorridos ese día a través de los pueblos, cascadas y campos que bordean el Sogne. Ya era tarde para intentar encontrar algún restaurante abierto por lo que unos minutos antes habíamos comprado comida en un pequeño colmado. Así que nos sentamos en un banco frente a este remanso apartado del fiordo y nos dispusimos a comer. Al alzar la mirada nos quedamos maravillados ante la imagen que se nos presentaba delante: el perfecto reflejo de las montañas y las casas de madera de colores pastel en el agua lisa y cristalina del fiordo; como si de dos mundos paralelos se tratase. Cada vez que miro esta fotografía me es fácil viajar con la imaginación de vuelta a Noruega, al fiordo de Sogne, el lugar más apacible de la Tierra. Y es que Laerdal muestra como pocos sitos todo lo que la región del Sogne puede ofrecer:

- En Laerdal puedes contemplar preciosas vistas del Sogne, así como del fiordo homónimo:


- El centro de este extenso municipio lo constituye Lærdalsøyri, un precioso pueblo de origen minero, completamente restaurado, que cuenta con bastantes casas de madera de los S. XVIII y XIX. Invita a callejear relajadamente disfrutando de sus hoteles decimonónicos, tiendas, tascas y plazas que sin duda te transportarán en la historia. En el pueblo puedes descubrir el museo del salmón, Norsk Villaks Senter, que nos recuerda que en su momento, la pesca de este pez fue una de las principales fuentes de subsistencia de estas gentes antes del turismo:


- La iglesia de madera de Borgund, la más famosa en su género, fue construida en 1150 y constituye una de las maravillas de este municipio. Noruega es actualmente el único país de Europa del Norte donde aún permanecen intactas unas 35 iglesias medievales de madera (existieron 750). Para sostener el armazón, se erguían gruesas vigas clavadas primero en la tierra y luego en soleras; de ahí el nombre de iglesias de maderos erguidos, en noruego, "Stavkirke". Oscura, sobria en su decoración interior, cuenta con portales laboriosamente tallados y cabezas de dragón en el remate de los techos:


- Muy cerca de allí, se encuentra el Laerdaltunnelen, el túnel de carretera más largo del mundo (24,5 Km), cuya construcción rompió con el relativo aislamiento de estas tierras orientales del Sogne, uniéndolas por carretera con la turística Flåm y desde aquí con Bergen y Oslo:


15 Comentarios:

11 de mayo de 2009, 9:48 Juanjo Rubio dijo...

¡Que fotos más chulas! En especial la primera.

Una pasada, me encantaría verlo in situ.

Un abrazo Santi.

11 de mayo de 2009, 10:34 Francisco Galván dijo...

Menuda pinta que tiene aquello, y cómo te lo pasas, puñetero. Tal como has colocado esas dos fotos, una al lado de la otra con diferentes perspectivas, da la sensación de que las casas de madera están inclinadas.
La iglesia es espectacular.
Yo el jueves me voy a la playa. Por fin.

11 de mayo de 2009, 10:55 Unknown dijo...

Juanjo, con la primera foto he ganado un pequeño premio de fotografía y aprovechando la nota que he tenido que hacer he hecho este artículo.

Paco, me alegro de lo de la playiqui. Os lo tenéis bien ganado... Yo ya fui hace una semana, aquí no hace falta hacer viajes :-) y ya tengo para todo el mes... snif.

11 de mayo de 2009, 12:47 marqus dijo...

Qué envidia! Cuánto me gustaría poder recorrer sobre todo el continente europeo (o al menos). Algún día, espero... :(

Enhorabuena por el premio recibido; merecido sin duda, la primera foto es preciosa, pero la de la iglesia (la primera) es espectacular. Enhorabuena, repito.

Un abrazo :P

11 de mayo de 2009, 17:18 Juan Carlos López dijo...

¡Qué calladito que lo tenías!

La información es lo suficientemente interesante como para ponerle a uno los dientes largos. Algunas fotografías son soberbias.

Enhorabuena por ese premio.

PS.: Sigo buceando en mis recuerdos y mis discos. Aparte de lo que dije en un comentario al penúltimo artículo, sólo se me ocurre el petardeo del disco de Almodóvar y McNamara. La canción de Vainica Doble es "El rey de la casa" del disco El tigre del Guadarrama (1981).

11 de mayo de 2009, 18:32 Anónimo dijo...

Aunque ya he dicho siempre que tengo ocasión que ya he pasado frío suficiente para una vida y que va a ser complicado que me muevan de clima cálido, tengo que reconocer que esos paisajes me encantan, me producen una sensación romántica y nostálgica. Pero algo así sólo lo podría sobre llevar unos días.

Así que mientras tanto disfrutaré de las pedazo de fotos que sacas. Creo que consigues demostrar lo que te puede llegar a gustar un paraje. Bravo.

Salu2

11 de mayo de 2009, 21:30 Froilán De Lózar dijo...

Coincido con las impresiones de nuestros amigos. Nos dejas con la miel en la boca. Me ha encantado el lugar. Otro para apuntar y para soñar, a ver si se cumplen los sueños.

11 de mayo de 2009, 22:55 Bel dijo...

Ya te he insultado en Bitacoras, paso de hacerlo aquí también :p.

Bsos!

12 de mayo de 2009, 20:09 Unknown dijo...

Jajaja ¡¡Anna si la envidia fuera tiña!!

La verdad es que tengo la sensación que no lo disfrutamos como queríamos. Noruega puede ser inabarcable. Las distancias son larguísimas y como pilles tres trailers delante se acabó... Pero vale la pena que os gastéis los dineros en ver Noruega. Es espectacular y Markos no se pasa tanto frío. Bueno estuvimos en un sitio a 0º sin previo aviso pero no estuvimos mal.

Pd pienso seguir poniendoos los dientes largos con más rincones, aunque empezaré por abrirme otra cuenta no sea que esta la agote con tanta foto...

13 de mayo de 2009, 20:16 Kir dijo...

Ach! (que quiere decir oh!). ¿La tu maleta ye grande no? Porque yo soy poquina cosa (no tan poquita) y si me pliego entro en una XD. *Sigh, yo que apenas salgo a conocer mundo y tú venga a darme envidia. Ah! pero ya te pondré yo los dientes largos cuando ponga las fotos de un viaje que tenemos planeado en julio. jijiji.

Pasalo bien pescaito. Ciao.

14 de mayo de 2009, 9:55 Unknown dijo...

Kir cuál es ese viaje. Ahora me has dejado en ascuas... Yo también me voy en verano a varios sitios... No muy lejos de aquí a unos 1300Km... jeje... Pero antes prometo hacer una entradilla de Berlín dedicada a Paco en plan sorpresa ahora que sé que este mensaje no lo verá...

14 de mayo de 2009, 22:33 Kir dijo...

Pues me marcho a Estocolmo con el coro en Julio ^^ del 7 al 13 me parece ^^. ¿Tú a dónde marchas?

14 de mayo de 2009, 23:20 Unknown dijo...

Kirrrrr pues te va a encantar. Es una de mis ciudades favoritas. YA te contaré cosas. Nosotros más cerca, a los Países Bajos...

11 de julio de 2009, 22:29 lille skvat dijo...

Yo aunque he vivido en Noruega, nunca he estado en la costa y sus fiordos, excepto el de Oslo (donde vivía). Todavía lo estoy deseando y más después de ver tus fotos y recordar todo aquello :-)

7 de mayo de 2021, 18:48 bettersaul dijo...

Ach! (que quiere decir oh!). ¿La tu maleta ye grande no? Porque yo soy poquina cosa (no tan poquita) y si me pliego entro en una XD. *Sigh, yo que apenas salgo a conocer mundo y tú venga a darme envidia. Ah! pero ya te pondré yo los dientes largos cuando ponga las fotos de https://la-voz.net/organizacion-economica-en-el-imperio-inca/