2 Caras del 28 de junio en Barcelona: Análisis a posteriori del Pride y del Orgull LGBT.

Este fin de semana se han vivido en Barcelona dos manifestaciones bien distintas del Orgullo LGBT.

El sábado 27 salió de Plaça Universitat en dirección a la Plaça de Sant Jaume (donde se ubican las sedes de las principales instituciones políticas: Generalitat y Ajuntament), la tradicional manifestación reivindicativa y conmemorativa de los hechos de Stonewall: la manifestación del Orgullo LGBT que convoca la plataforma asociativa unitaria. Una manifestación que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde finales de los 70 (ver foto) y que en tiempos, llegó a reunir a 30.000 personas. En esta ocasión, sólo participamos en ella entre 3.000 y 4.000 personas, más o menos y a ojo de buen cubero. Eso sí, en la manifestación hubo de todo: color, gente, público-mirón, viejas glorias de los colectivos, activistas LGBT catalanes de toda la vida, muchas entidades y asociaciones (destacando la presencia activa de Sin Vergüenza, que con ésta ya llevan 11 manifestaciones, el sábado todos vestidos de verde), personajes conocidos como la activista transexual Silvia Reyes (ver foto), partidos políticos (ERC, IUiA, IC) y, sobre todo, mucha alegría, expresada con el aporreo de los tambores, las consignas gritadas, las banderas ondeadas, la música LGBT e incluso la carroza del FAGC tomada por leathers. En general, una manifestación algo más alegre que la de los 2 últimos años. Una manifestación donde primó la reivindicación sobre las performances, a pesar de lo cual periódicos y TV
reflejaron mayoritariamente lo segundo). Llegados a la Plaça de Sant Jaume, se leyó el manifiesto por nuestros derechos, contra la homofobia y la transfobia. Con ello, se disolvió la manifestación, aunque para quien lo quisiera se celebraba una fiesta cuyos fondos se dedicarán a la lucha por los derechos LGBT.


Fotos tomadas de:
Gay Cat (es lo que tiene, no llevarse la cámara)



Al día siguiente, el domingo 28, también desde la Plaça Universitat, salió otra manifestación bien distinta: el Pride de Catalunya. La dirección que tomó fue la opuesta, hacia la Fira de Montjuïc, una zona donde se organizan los principales eventos lúdico-comerciales de la ciudad, lo que ya nos da la idea de por dónde fueron los tiros. En la rúa del Pride participaron unas 15.000 personas, la mayoría como público que seguía la rúa, aunque en Avenida Maria Cristiana pudieron llegar a congregarse unas 30.000 personas, juzgar vosotros mismos mirando la fotografía. En todo caso, cifras muy por debajo de las del Orgullo LGBT de Madrid, el objetivo a emular por la organización del evento. En la rúa hubo también mucho: performances, unas 15 carrozas de locales, hoteles y alguna asociación. Por estar, estuvieron incluso los gaylespol (policías gays y lesbianas), color, bebida, espectáculo, música, muchos chulazos recién sacados del Gym o de D-Boy, drag queens, gente muy arreglada, músculos, etc. En general, ingredientes perfectos para una gran fiesta, como la que el día se merece; sin embargo, y como ya predije, vacía de contenido.


ANÁLISIS.

No pretendo ir mucho más allá de lo que ya dije en la anterior entrada. Mi sensación es, a la postre, positiva-negativa-extraña. Me explicaré. Positiva porque de una manera u otra, entre 20.000 y 35.000 personas salieron a festejar el Orgullo LGBT, lo que ha supuesto que durante todo el fin de semana se haya vivido una gran visibilidad del hecho homosexual. Esto es algo sin precedentes en Barcelona, acostumbrados a cifras mucho más modestas. Positiva también porque este tipo de acontecimientos estimulan la participación de personas, la implicación, la militancia y con suerte engrosan las filas de voluntarios de las asociaciones, que falta hace.

Sin embargo, tengo igualmente una opinión negativa. La división que se ha vivido me duele, y en el futuro tiene que superarse; debe superarse. El tema es complejo en el fondo, pero su solución es simple: para el entendimiento basta sólo voluntad. A mi juicio, lo ideal hubiera sido una manifestación unitaria y multitudinaria, hasta la Plaça de Sant Jaume (como siempre, como corresponde a quien quiere reivindicar algo en esta ciudad, en este país), donde hubieran participado partidos y sindicatos y TODAS las asociaciones LGBT, sin excepción; y el domingo, un espectáculo y punto. Un show, una fiesta organizada por quién tiene medios para ello y sin más pretensiones que la de ser eso, una gran fiesta. Eso sí, los beneficios también para la causa común. Eso es lo que podría haber sido y no fue.

También es negativo, y desquiciante, el hecho que los empresarios LGBT catalanes de la Acegal pretendan (desde hace unos años) suplantar a las organizaciones LGBT, cuando su papel podría perfectamente complementarse. Es algo que no logro entender, como tampoco entiendo por qué el Casal Lambda y la CGL, asociaciones mayoritarias, llevan años dando tumbos en sus relaciones institucionales, empresariales y asociativas, sin más línea política que la de la oportunidad. Por último, la intransigencia del FAGC con las demás realidades no debería arrastrar a las restantes asociaciones. El FAGC tiene su ideario concreto, pero lo que nos une tiene un alcance mayor: nuestra sexualidad, nuestra lucha por los derechos LGBT y nuestro combate contra homofobia y transfobia.

Para acabar, también se me ha quedado una sensación extraña, sobre todo con lo del domingo. ¿Eso es todo? ¿Eso es lo que ha dado de sí en Barcelona la celebración de los 40 años de la revuelta de Stonewall? ¿Una manifestación de 3.000 personas y un vodevil con 20.000 personas más? ¿Sabían todos porque estaban allí? ¿Qué se celebraba? Ahí es cuando me invade una sensación de tristeza. Me da pena por todo aquello que podríamos haber logrado en todos estos años y que cada vez veo más lejos; y me produce un gran desánimo porque aunque la comunidad LGBT catalana necesite aunar sus fuerzas, éste es un objetivo que nadie persigue. Están todos bien como están, gestionando las migajas: sus locales de ocio, sus idearios excluyentes y sus subvenciones. Mientras tanto, un año más, 475.000 catalanes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, se quedaron en sus casas, o se fueron a la playa, o simplemente dormían la mona de la juerga de la noche anterior.

19 Comentarios:

29 de junio de 2009, 21:29 santako dijo...

Si, tienes mucha razón en muchos aspectos, de lo que dices, seria genial que TODOS se pusieran de acuerdo, y que todo terminara en ganas de aunar esfuerzos. Pero que curioso que aunque unos sean organizadores los patrocinadores es la cerveza, vamos un Oktoberfest pero a lo marica, Damm sempre amb el Barça¡¡
Por otro lado creo que todos sabemos lo que conmemoramos, he estado en Stonewall, y la verdad es un museo viviente de la lucha.
Santako siempre arriba¡¡

29 de junio de 2009, 23:37 Juan Carlos López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
29 de junio de 2009, 23:44 Juan Carlos López dijo...

Entro rápido. Hay dos artículos en Diagonal que pueden interesarte.

Mañana a ver si leo el artículo.

30 de junio de 2009, 9:33 Sergio dijo...

Hola!!! Cuando no consigues mover masas a una reinvindicación es que tal vez no queda tanto que reclamar. Piensa (aquí llega la bomba demagógica) que GLTB hemos conseguido en derechos civiles más que cualquier otro colectivo en los últimos años. Las próximas acciones están a otro nivel; sobre todo institucional, de incidir en la educación de determinados valores; a pie de calle ya solo nos queda que nos recuerden a lo Lisa Simpson que ya están acostumbrados a vernos porque se lo recordamos todos los años (desde hace 40). Aunque un vodevil (yo prefiero la palabra charlotada) no hace daño; eso sí, para venideros que esté mejor organizado que este fue un desastre (al menos para los que queriamos beber cerveza). Por cierto, que yo no me creo lo de las 35.000 personas; y en un ejemplo más de que no hay que mezclar churras con merinas, de todo el mogollón yo creo que ni 300 personas prestaron atención al discurso reivindicativo.

30 de junio de 2009, 10:41 Pharpe dijo...

Yo creo que todo acto reinvidicativo debería tener unidad, así que suerte y haber si para el año está todo mejor organizado ;)

Saludos

30 de junio de 2009, 10:51 Juanjo Rubio dijo...

Buena crónica.

Estoy con tu seguidor Sergio, ya se ha conseguido mucho, quizá sea la hora de cuidar aspectos como la educación en valores.

Un abrazo Santi.

30 de junio de 2009, 10:58 Unknown dijo...

Santako gracias por pasarte por aquí. Qué envidia haber estado en Stonewall. Yo he tenido que vivir la experiencia indirectamente gracias a Manu y Sergio y Juan Carlos. A ver si algún día llego a NY. ¿Crees que todos allí sabían lo que conmemoraban? Yo tengo mis dudas y es más, estoy con Sergio en que ni 300 personas escucharon el discurso.

Jaja, Sergio, lo de la cerveza podía haberse resuelto gracias a la infraestructura montada para los turistas, subiendo por las escaleras mecánicas... Al fin y al cabo para que los 3 euracos se los quede el Sr. Axel, el Sr. Castro o el Sr. Aladino, mejor se lo damos a cualquier quiosquero de la zona, que seguro que lo necesitará más.

Pharpe, me parece que el año próximo en Barcelona a lo mejor tenemos hasta 3 actos y todo... Áquí las cosas siempre son difíciles, muy difíciles.

Juan Carlos, gracias por el enlace de la Mani de Madrid del 27 de junio. No tenía ni idea. El otro enlace no lo he localizado. un abrazo

30 de junio de 2009, 11:00 Unknown dijo...

Sí, realmente Sergio tiene razón en cuanto a las victorias en derechos. De todas formas, deben circunscribirse a España y a un puñado de países y, además, aquí las debemos a los gobiernos de Zapatero (y al apoyo de la izquierda), es decir, desde 2004 en adelante. Todavía está todo muy verde...

30 de junio de 2009, 14:44 Juan Carlos López dijo...

Me parece que has dado donde se debe, Santi, tú que sabes más.

Si bien es cierto que cualquier cosa que se haga en este asunto ha de ser bienvenida, la desunión, el aferrarse a gabelas, el esperar simplemente a la fiesta anual no dará de sí los frutos apetecidos si no hay una determinación y un activismo mayores.

Vi la manifa de Madrid de pasada. Me pareció triste. Otra cosa será el Día del Orgullo. Pero en la diferencia estará la trampa. Relacionemos con esta trampa que la semana pasada el Conreso no pudo aprobar una declaración en favor de la homosexualidad porque el PP se opuso. Sigo pensando que las organizaciones LGBT deberían tirar de la manta.

En cuanto a los enlaces, Santi, entra en la sección "Panorama", porque la portada ha cambiado de ayer a hoy. Aparte del vídeo que has visto, hay no sólo dos cosillas, sino que son cuatro.

30 de junio de 2009, 15:52 Mr. Samper dijo...

Muy interesante tu crónica.

Por lo que veo, en Cataluña, las asociaciones gays están a la greña, ¿no?

Y esto de la manifestación... más festiva, ¿era el primer año que se organizaba?

1 de julio de 2009, 12:45 Unknown dijo...

Juan Carlos, me parece que fueron los propios "gays y lesbianas" que amenazaron con tirar de la manta y luego no sé qué pasó. Ya investigaré... respecto a lo de la gestión de las migajas, me parece que seguirá así tiempo. Todos los colectivos reciben sus subvenciones. COGAILES, además, una millonada por el tema del VIH (no es que critique su trabajo) y LAMBDA por el lado cultural... En resumen, cada uno en su sitio representando "lo suyo" y menos "lo nuestro".

A Samper, más o menos ya te he contestado. Ya lo has visto... Lo de Catalunya siempre ha sido más o menos así. Cuando yo militaba en una de las asociaciones mencionadas (bueno ahora son dos...) ya se daban esas divisiones y eran feroces. En fin.

1 de julio de 2009, 13:20 NEKA dijo...

Que gran diferencia Santi de unos a otros y me alucina, tenia que haber mas unión. No todo se basa en la fiesta hay mucho mas.
Luego no es de extrañar que la gente no identifique lo que realmente significa. Todos a una¿no? No cada uno por su lado.
Gracias por tanta información.
Un abrazo

1 de julio de 2009, 14:39 Unknown dijo...

Juan Carlos, en el comentario anterior me refería a "gays y lesbianas del PP"

2 de julio de 2009, 1:01 Lobogrino dijo...

Hola.
Un placer y un honor tu comentario en DM.
En parte te he respondido. Pero creo que:
1- Esta tarde tras un mareo por la calle estoy un poco hecho mierda.
2- Basicamente "no doy el nivel"...Pero será un placer aprender de ti.
Con tu permiso cuando pueda me pasaré por aquí.
Ni que decir tiene que mi "pseudo agónico blog" tiene las puertas abiertas para ti.
Y una cerveza o un café cuando quieras. Un abrazo. Lobogrino.

2 de julio de 2009, 15:47 Unknown dijo...

Lobo, te he contestado en tu entrada en DM.

PD1. ¿Qué significa que no das el nivel?
PD2 Pues la cerveza está hecha. Cuando quieras lo hablamos.

Un abrazo

2 de julio de 2009, 20:02 Anónimo dijo...

Lo que veo es que el dinero lo termina corrompiendo todo. Compra voluntades, apoyos, etecétera.
Salu2

3 de julio de 2009, 0:08 marqus dijo...

Yo creo que mucha gente todavía no es consciente de lo que esta celebración significa. Los medios de comunicación, por supuesto, no ayudan. Yo echo de menos eventos en otras ciudades, además de Madrid, Barcelona, etc. y sobre todo una mayor presencia de las asociaciones durante el resto del año.

Muy buen análisis, como siempre. Un abrazo :P

3 de julio de 2009, 14:53 Unknown dijo...

Sí Markos, en este caso está claro que una parte de la diivisión se debe a temas de beneficio-dinero-subvención...

Marqus, no son muy conscientes es poco. El parlamento post Pride que empezó (cuando ni siquiera había llegaod todo el mundo). No lo escuharon ni 300 personas... Y digo yo que ni 150 sabrían explicar la historia del Día del Orgullo... En fin.

23 de marzo de 2013, 5:52 Anónimo dijo...

i typed a feedback on here yesterday evening and it got
cleared. do you know why?

Here is my page Http://Blnk.Co.Kr/