Gays, lesbianas y transexuales italianos pedirán asilo a España: “Chiediamo asilo a un paese civile”

Chiediamo asilo a un paese civile (pedimos asilo a un país civilizado) es una iniciativa muy original de varios particulares y asociaciones LGBT de Lombardía (Italia) integradas en el colectivo Arcigay. Todo empezó como una respuesta ocurrente y divertida ante la situación nada divertida, angustiosa y agobiante provocada por los últimos atentados contra locales de ocio LGBT y las agresiones personales que han sufrido personas LGBT en Italia en los últimos días, algo de los que ya os hablé largo y tendido en esta entrada: Bombas contra locales de ambiente gay, ¿una nueva moda de crimen homófobo? De la matanza de la Divine a las bombas en Italia, pasando por Tel-Aviv.

Tras el último atentado contra el Bar Colosseum en Roma del pasado 1 de septiembre, y las subsiguientes concentraciones de repulsa, diferentes asociaciones LGBT de Lombardía organizaron esta protesta cuyo fin es pedir asilo político a España (!). Los organizadores (Arcilesbica Zami Milano, Arcilesbica XX Bergamo, C.I.G. Comitato provinciale Arcigay Milano, Orlando Comitato provinciale Arcigay Brescia, Coming Aut Comitato promotore Arcigay Pavia, Cives Comitato provinciale Arcigay Bergamo, La Rocca Comitato provinciale Arcigay Cremona, La Salamandra Comitato provinciale Arcigay Mantova, Como gay lésbica, Associazione La Fenice - Transessuali & Transgender Milano, AGEDO (Associazione genitori, parenti e amici degli omosessuali) Milan, LeSovversive, Associazione radicale Certi Diritti Milano, KOB Collettivo omosessuali bicocca, Milano contro l’omofobia, GSI – Gay Sport Italia, "Renzo e Lucio" gruppo glbt di Lecco , Le Rose di Gertrude – Magenta, gruppo LGBT "Arcobaleni in marcia" Milano) tienen previsto convocar la próxima semana una concentración para plantear una solicitud colectiva de asilo ante el consulado de España en Milán.

En la web de Arcigay puede leerse lo siguiente: “No queremos huir, pero nos gustaría que España fuera nuestra voz en Europa”. Una de las mejores frases es ésta: “Rechazamos un concepto de seguridad construido sobre una voluntad de control, poblado de inútiles rondas vecinales, con la lógica del miedo y las cámaras de seguridad, pero en el cual los homófobos campan a sus anchas”.

Gracias a la laboriosa actividad de Luca Trentini de Orlando Comitato provinciale Arcigay Brescia, la iniciativa se ha difundido rápidamente por la Red, creándose un grupo en Facebook que en una semana reúne ya a más de 1200 personas y al que, por supuesto, me sumé la semana pasada (entonces, sólo éramos 36 miembros). La difusión ha sido tal que ha llegado a España, donde ha contado con el apoyo de la FELGTB y la difusión de las webs LGBT como Dos manzanas.com, alcanzando incluso la prensa y la radio (hoy ha sido Carles Francino en “Hoy por Hoy” quien ha comentado la iniciativa). Así que el día de la concentración, ante el Consulado de España en Milano, via Fatebenefratelli 26 (ver foto) puede ser la bomba.

Sólo me queda que felicitar desde aquí a toda la gente que en Italia lucha y da la cara porque las personas LGBT tengamos más derechos, personas activas como Luca que trabajan diariamente por nuestras libertades. Esperemos que éste acto y la
gran manifestación nacional en Roma, el próximo 10 de octubre, sirvan para que en Italia las personas LGBT tengamos un sitio en una sociedad eminentemente homófoba (en la foto una imagen del Pride en Roma en Piazza Navona).

Y ya por pedir, pidamos al cielo que las vaticanas se dediquen de una vez por todas a otros menesteres más cristianos, en vez de sembrar odios. Igualmente, pediría al Gobierno de España que en materia de derechos LGBT asumiera un rol mucho más activo y decidido. Es triste ver como un gobierno que tanto ha hecho por este tema, se deje apabullar por la oposición conservadora y no dé batalla, precisamente en uno de sus puntos fuertes que llevó a miles de personas LGBT a apoyar al PSOE en la reelección. No sé si es falta de valentía, de voluntad, o simplemente (y lo más probable) una nueva cagada más de un grupúsculo de asesores socio-económicos empeñados en que la “Trotona” llegue al poder más pronto que tarde. Mientras tanto, Sarkozy, Obama o cualquier otro advenedizo, asume el protagonismo internacional en la materia.

Para acabar, quería dejar patente que la Ciudad Perdida de Nivorg queda a disposición de todos los gays, lesbianas y transexuales, italianos o no, que necesiten asilo para poder vivir simplemente en paz.



CHIEDIAMO ASILO A UN PAESE CIVILE:

Si moltiplicano in Italia gli attacchi alla comunità lesbica gay e trans e si fanno sempre più violenti grazie al disprezzo omofobico seminato da anni di clericalismo di stato.

Ora è il tempo della solidarietà: in queste giornate in molte città si organizzano fiaccolate e presìdi a cui non faremo mancare il nostro apporto.

Rifiutiamo un concetto di sicurezza costruito esclusivamente su di un’eccessiva volontà di controllo, popolato di inutili ronde, logica della paura e migliaia di telecamere, mentre gli omofobi continuano a pontificare indisturbati.

Da anni combattiamo per una società aperta, per la cultura delle differenze, per la promozione delle diversità e per l’inclusione sociale di ogni minoranza. Le nostre richieste sono inascoltate anche oggi.

Per questo motivo la settimana prossima chiederemo al Consolato Generale di Milano di concederci asilo politico.Non desideriamo fuggire ma chiederemo alla Spagna di farsi portatrice della nostra voce in Europa, affinché in quella sede si chieda ragione all’Italia del mancato recepimento delle numerose direttive in materia di uguaglianza di trattamento dei cittadini omosessuali.

Le nostre sedi saranno aperte per tutte le persone che vorranno unirsi a noi in questo estremo gesto di protesta.

20 Comentarios:

9 de septiembre de 2009, 22:45 Mario Ferrer dijo...

A veces me parece hasta mentira que en nuestro país gocemos de tantos derechos. Bueno, en realidad me siento un privilegiado por haber nacido en una época y en un país en el que existe tanta tolerancia hacia la homosexualidad. Supongo que en Italia, mientras Berlusconi siga en el poder y la iglesia católica siga teniendo tantísimo peso, las cosas no mejorarán para el colectivo lgtb. Les deseo mucha fuerza, y sucribo cada palabra de tu post.

Un beso.

9 de septiembre de 2009, 23:17 Anónimo dijo...

¿España un país civilizado? Uff, no van mucho por los pueblos, ciudades pequeños y barrios de grandes ciudades, donde hoy ser homosexual sigue siendo un problema. España no está tan avanzada como parece, sigue siendo machista y homófoba

cierto que no ha pasado lo de Italia, pero esto no es el paraíso terrenal tampoco.

Un besito cielo

9 de septiembre de 2009, 23:39 Unknown dijo...

Jajaja, Álex, eso es lo mismo que le dije a Luca la semana pasada. Aquí también es difícil la vida para un gay o una transexual. No, España no está tan avanzada, el marco legal sí y en algunas ciudades no te juegas por ir de la mano con tu pareja. Pero en Italia en este tema, las cosas no van bien, mucho peor que aquí, eso sin duda. Desde luego, MArio tiene razón con lo de sentirse privilegiado. Yo ya puedo decirlo, si me comparo con un gay o una lesbiana que tengan 40 años o 50. Besos

9 de septiembre de 2009, 23:41 PROGRESSISME dijo...

Se nota que vivimos en un país gobernado por una fuerza de progreso. Qué poco cuesta dar dignidad a las personas. Amigo mil gracias por tus palabras que nos ilustran.

9 de septiembre de 2009, 23:44 Juanjo Rubio dijo...

Zapatero se merece ese apoyo y ese reconocimiento porque su política social y de igualdad le está dando sus frutos.

Un aplauso en ese sentido.
Gran post Santi.

Un abrazo.

10 de septiembre de 2009, 0:24 Anónimo dijo...

La idea de pedir asilo en España es muy original. Ahora sólo falta que obliguen a Berlusconi a pedir asilo político en el museo de los horrores, que es en el único lugar en el que no desentona.

Salu2

10 de septiembre de 2009, 0:38 marqus dijo...

Estaría muy bien que aquí en España, simultáneamente, se convocara una concentración ante el consulado de Italia para ofrecer ese asilo. Son tiempos muy complicados para la libertad en Italia, qué triste.

Un abrazo, Santi.

10 de septiembre de 2009, 2:14 Unknown dijo...

Me ha encantado Santi, fíjate si me ha gustado que lo he publicado en el Facebook para que lo lea mi hijo, pero tiene razón Alex España sigue siendo machista y homófoba.
Muy buen post, besos, Ross

10 de septiembre de 2009, 12:06 Francisco Galván dijo...

Es cierto que ZP ha avanzado mucho en ese aspecto y en ese sentido la petición de los gays italianos lo avala. La pena es que se haya quedado a medias en otros asuntos. Hablaremos

10 de septiembre de 2009, 17:24 Unknown dijo...

@ Marqus qué buena idea has tenido. Estando la FELGTB en el tema podrían organizarlo al menos en Barcelona y en Madrid. Es más, aquí en BCN con la cantidad de italianos que residen (10.000 cifras oficiales y sólo en la ciudad) podría ser interesante.

@ Juanjo y David, Zapatero contará siempre con mi apoyo. Ahora bien, los lerdo-trolls de sus asesores... Eso es otro cantar y también como dice Francisco, algunas cosas están a medias, como lo del Franquismo...

@ Ross gracias por colgarlo en tu Facebook. Eres un solete. y recuerdos a tu hijo.

@Markos, yo lo exiliaría a las islas Kerguelen que están exactamente en el culo del mundo. Justo allí.

Un abrazo.

10 de septiembre de 2009, 18:25 Juan Carlos López dijo...

Original, ciertamente. No sé si los de Arcigay van en serio más de la extraordinaria llamada de atención que supondrá la concentración. En todo caso, a ver como lo torea "el torero sin miedo". Aunque mucho me temo que saldrá con una de esas baladronadas que califica de ironía, como la del gobierno "demasiado rosa". Lo que propone Marqus sería la guinda.

España es un país homófobo, cierto. Sin embargo, hay que asentar y defender una de las pocas cosas que ha hecho bien Zapatero. Y que se fastidie esa España y, sobre todo, que vaya aprendiendo.

Bravissimo, caro.

10 de septiembre de 2009, 18:36 Juan Carlos López dijo...

"Más allá", quería decir.

11 de septiembre de 2009, 10:26 Bel dijo...

Es cierto que la política social del psoe por fin a abierto muchas puertas.

Me parece una iniciativa muy buena.

Gran post Santi.

Besines.

11 de septiembre de 2009, 10:44 Cristina dijo...

Ho scoperto il tuo blog tramite quello di Raul e lo trovo davvero interessante. Un abbraccio da Verona. Cristina

11 de septiembre de 2009, 12:31 Unknown dijo...

@ Juan Carlos, esa España no aprenderá nunca. Me temo que en un par de años la tendremos de vuelta y dispuesta a dar carpetazo a ciertas leyes Made in 1934. Los italianos quizá deberían saber que aquí tan bien se suda para sacar adelante una reforma LGTB.

@ Anna, sí es cierto que la política social ha sido un acierto, pero lástima que no quieran sacar partido de este aspecto en el ámbito internacional.

@ Cristina. Salve!!! Quando ho visto il tuo comentario sul blog di Raül, non sapevo che fossi italiana. Figurati, pensavo che avessi copiato il testo da qualche parte. Sei benvenuta! E mi piacerebbe molto rivederti o risentirti qui. Un abbracio.

12 de septiembre de 2009, 2:27 Kir dijo...

¿España un país tolerante? ¡Ay, que me despollo! (sí, lo sé, es una curiosa forma de expresarse)

Vale, quizá en el marco legal sea tolerante; pero mientras la españa cromañona siga dando con el garrote, no va a haber manera de avanzar. Es más, al igual que tú, tengo pavor a que la derecha vuelva al poder y mande a la porra todo.

Y lo peor es que sus ideas están altamente ancladas en nuestra sociedad y se dispersan rápidamente. Además como están amparadas por la iglesia coitólica, son ideas divinas e inexcusables. Si Dios existe debe de estar vomitando en alguna esquina.

12 de septiembre de 2009, 12:34 Giorgio dijo...

Le Associazioni lesbiche, gay, bisessuali e transgender della Lombardia desiderano reagire al crescente clima di omofobia che si respira nel nostro paese.

Per questo Giovedì 17 Settembre alle ore 19.00 saremo di fronte al Consolato spagnolo di Milano in via Fatebenefratelli per chiedere a quella nazione asilo politico per un giorno.

Non desideriamo fuggire da una nazione che sentiamo pienamente nostra, ma rompere quel muro di silenzio e di colpevole omertà con cui la classe politica ha risposto in questi anni alle nostre molteplici sollecitazioni.

Chiederemo ad una nazione civile come la Spagna, che ha saputo riconoscere piena cittadinanza alle persone e alle coppie lesbiche, gay e transgender, di portare la nostra voce in Europa.

La tutela della nostra integrità fisica, la dignità dei nostri amori e la realtà delle nostre famiglie necessitano di risposte legislative concrete, in grado di collocare l’Italia fra le nazioni che già hanno raggiunto quel livello di civiltà e diritto capace di sconfiggere definitivamente il pregiudizio omofobico.

Le Associazioni LGBT della Lombardia

Arcilesbica Zami Milano
Arcilesbica XX Bergamo
C.I.G. Comitato provinciale Arcigay Milano
Orlando Comitato provinciale Arcigay Brescia
Coming Aut Comitato promotore Arcigay Pavia
Cives Comitato provinciale Arcigay Bergamo
La Rocca Comitato provinciale Arcigay Cremona
La Salamandra Comitato provinciale Arcigay Mantova
Como gay lesbica
Associazione La Fenice - Transessuali & Transgender Milano
AGEDO (Associazione genitori, parenti e amici degli omosessuali) Milano
LeSovversive
Associazione radicale Certi Diritti Milano
KOB Collettivo omosessuali bicocca
Milano contro l’omofobia
GSI – Gay Sport Italia
"Renzo e Lucio" gruppo glbt di Lecco
Le Rose di Gertrude - Magenta
gruppo LGBT "Arcobaleni in marcia" Milano

13 de septiembre de 2009, 20:00 Un lugar dijo...

Parece mentira q estemos en el silo XXI, y aún algunos sean tan senofogos...a mi q más me dá la sexualidad, religión, color, ni ideas políticas de nadie, me interesa el ser humano, ¿me puede decir la Santa Madre Iglesia Católica, cual es el sexo de los ángeles?, ¿me puede responder a los cadáveres de bebés encontrados en los conventos e iglesisas?, ¿me puede explicar que pasa con los sacertodotes, obispos, y monseñores homosexuales q algunos han mantenido relaciones con menores?. Cuando me conteste la Iglesia, El Vaticano y Berlusconi a esas preguntas. me pensaré si tienen ellos algunos derechos. Es mi opinión, lo puedo decir más alto...pero no más claro.Uruguayita.

14 de septiembre de 2009, 18:48 Unknown dijo...

Hola Uruguayita. Gracias por pasarte y por agregarme!! Lo dicho por ti. La Iglesia debería hacer una revisión histórica de sus 1700 años de historia, que como poco es controvertida y como mucho es criminal. La Iglesia es una gran contradicción y una de sus banderas es la persecución de la homosexualidad, no por convicción, sino por los beneficios que esta persecución les reporta. Besos 1000, y espero verte por aquí muchas veces.

26 de diciembre de 2009, 19:23 lille skvat dijo...

Y España, ¿les daría asilo? Porque aquí en Dinamarca la cosa está cruda...