Recordando a Alan Turing, genio y héroe muerto por ser gay.

El lunes 31/08 se difundió la noticia que unas 5.500 personas han secundado una propuesta para que el Gobierno británico pida perdón a Alan Turing, uno de los más brillantes matemáticos ingleses del siglo XX que, entre otras cosas, logró el descifrado de los mensajes secretos de los nazis durante la II Guerra Mundial, trabajó en el software de una de las primeras computadoras reales, la Manchester Mark I, además de ser el padre del tratamiento de la señal y la criptografía y elaborar la prueba Turing, vigente aún hoy, que establece las bases con las que se dictamina si una máquina es inteligente o no.

Pese a sus notables contribuciones al mundo de la ciencia y al Reino Unido, Turing se suicidó en 1954 tras ser cruelmente perseguido por el Estado por ser homosexual. En 1952 el notable científico había reconocido públicamente ser gay y fue condenado por ello ya (hasta 1967 la homosexualidad fue ilegal en Reino Unido aunque la despenalización total no se logró hasta 1982). Entre ir a la cárcel, o ser sometido a un tratamiento experimental de castración química, Turing escogió lo segundo. El tratamiento le ocasionó alteraciones físicas. Por otro lado, la condena le hizo perder su trabajo y caer en desgracia. Meses más tarde, el científico inglés optó por poner punto final a su vida, suicidándose.

La solicitud de perdón oficial ha sido formulada por el científico John Graham-Cumming, quien ha explicado que "lo más importante es que la gente sepa quién fue Alan Turing y que se dé cuenta del increíble impacto que tuvo su trabajo en el mundo moderno, además de conocer las terribles consecuencias que causaron en su vida los prejuicios de la época".

Sirvan, pues, estas líneas para recordar la memoria de Turing, un héroe contra los nazis y un científico reputado, muerto por la intolerancia social y la homofobia del Estado británico, cuyas leyes, transmitidas vía colonial, han sembrado de homofobia las legislaciones de decenas de Estados del mundo, como ya he explicado en algunas ocasiones. Esperemos que el Gobierno británico oficialice el perdón a Turing y lo hago extensivo a miles de gays y lesbianas que en el pasado (y aún hoy, en sus antiguas ex colonias) fueron condenados por leyes homófobas carentes de sentido.

Visto y leído en el Blogs de Fitosaidwhat y en el Divario de Shangay Lily www.shangaylily.com a quienes les mando un beso.

Para saber más: Noticia en el Periodico; Alan Turing en wikipedia; www.btinternet.com

15 Comentarios:

4 de septiembre de 2009, 22:54 Balovega dijo...

Hola Nivorg

Estoy poniéndome al día en la casa y en el trabajo, y poco a poco iré integrándome en comentarios y entradas..

Un besote grandote y feliz fin de semana

5 de septiembre de 2009, 7:01 Shangay Lily dijo...

Amado Santi, eres francamente estupendo. De verdad. Gracias por reivindicar la figura de este genio homosexual. Eres muy querido y leído. Al feisbu te llevo ahora mismo.

5 de septiembre de 2009, 8:28 Juanjo Rubio dijo...

Una pena que acabara suicidándose.

Y como dice Shangay tu labor es encomiable.

Un abrazo desde la Onda roja, jejeje

5 de septiembre de 2009, 11:33 Jonatan Santos dijo...

Bueno bueno, Santi. Vas a ser una figura a seguir, y que sepas que yo seré presidente del club de fan.
Con tu permiso, y como bien ha echo mi adorada Lily, al "face", para que lo lean más personas.

5 de septiembre de 2009, 12:49 Mario Ferrer dijo...

No conocía la historia de Alan, mil gracias por recordarla. Un beso.

5 de septiembre de 2009, 13:38 Juan Carlos López dijo...

Santi, la semana de pereza, impasse o indecisión ha sido de lo más fructífera. Mis parabienes y admiración, majo.

En cuanto al caso, por aquello de ampliar la perspectiva, pero sin olvidar, por supuesto, la homofobia subyacente del que hablas, me recuerda al de Charles Drew, médico afroamericano a quien se deben importantes descubrimientos para la transfusión de plasma. Drew no se vio abocado a los trágicos extremos que sufrió Turing, pero es, también, un ejemplo de que el "diferente" no sólo es necesario para una sociedad verdaderamente libre, sino que, además, puede aportar, no por ser diferente, sino por sus cualidades y conocimientos, grandes beneficios a aquella. Drew fue director de la Cruz Roja americana. Se vio obligado a dimitir cuando se prohibió la trasfusión de sangre de negros en la Segunda Guerra Mundial.

5 de septiembre de 2009, 17:54 NEKA dijo...

Manda narices como se lo pagaron y a que extremo de quitarse la vida tubo que llegar. A buenas horas se lo reconocen pero nunca es tarde si la dicha es buena y será un ejemplo a seguir. Espero llegue esta noticia pronto. Al menos se reconozca los grandes errores cometidos en contra de la homosexualidad sirva para avanzar en contra de tanta basura homofoba que aún existe.
Un abrazo Santi no había tendido tiempo de venir antes.

5 de septiembre de 2009, 18:20 Francisco Galván dijo...

Santi, parece que hay países más cabestros que el nuestro. àrece increíble que a un héroe de guerre como este lo persiguieran de esa forma por ser gay. Lo de la castración química me deja helado, como se tratara de un violador aesino o algo parecido. Tremendo, es que no tengo palabras. Lo mismo que para la última foto: esa es de hoy. A semejante tipeja habría que arrojarla al Támesis con una piedra al cuello y aplicarla el Juicio de Dios que tanto ama. Si sale, tiene razón, si se ahoga es que es gilipollas

5 de septiembre de 2009, 18:43 Anónimo dijo...

me ha sorprendido mucho que hasta 1982 no estuviera despenalizada la homosexualidad. Que horror, es como para sentirse cada vez más triste y apagado con estas cosas. No entiendo porque el mundo es así, y lo malo es que mucha gente sigue pensando lo mismo.

Ojalá lo consigan.

Un besito cielo

5 de septiembre de 2009, 20:07 Kir dijo...

Bien está el refrán ese que dice "más vale tarde que nunca"; pero me parece que en este caso, han llegado bastante tarde. Al menos han llegado, lo sé y siempre hay que quedarse con la parte positiva, pero a mí no me sirve si luego se va a repetir lo mismo en otro lugar...

[Quedé fría, por cierto, con lo de que la homosexualidad no se despenalizó en Reino Unido hasta 1982 ... manda cojones...]


@Francisco: La última foto, yo la vi como una ironía ...

[Hoy me gustan los puntos suspensivos, son tan ... ^^ ]

5 de septiembre de 2009, 20:47 Unknown dijo...

Kir, Álex, lo de la despenalización de la homosexualidad en R.U. fue un proceso bastante largo y desigual. Por lo que sé, en Inglaterra y Gales se despenalizó casi por completo en 1967, pero no fue así en Escocia e Irlanda del Norte, las islas del canal o la isla de Man las prácticas homosexuales siguieron siendo ilegales. En Escocia no se legalizó hasta 1980 por la ley Criminal Justice (Scotland) Act 1980, que entró en vigor el 1 de febrero de 1981. Una enmienda similar se hizo también en Irlanda del Norte en 1982 culminando el proceso. Besos

5 de septiembre de 2009, 21:45 Anónimo dijo...

Al menos el gobierno británico va reconociendo sus errores, como tambien creo que lo hizo con Oscar Wilde.... a ver para cuando cunde el ejemplo en otros paises, como por ejemplo España.

Dificil lo veo, cuando aqui aún está recurrida la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, por el PP, que es muy fuerte la cosa.

Un saludo para ti y para todos los que llegaron antes.

6 de septiembre de 2009, 17:45 marqus dijo...

Cuántos Alan Turing se habrán perdido por ser homosexuales, extranjeros, mujeres, discapacitados, etc. Creo que Juan Carlos da con la clave, no se trata de reivindicar lo homosexual o lo extranjero, etc. sólo porque sea "diferente", se trata de mostrar que ninguna de estas características puede justificar nada y que hacerlo de hecho puede resultar muy contraproducente socialmente, incluso aunque no haya un Alan Turing al fondo. Es lo que me gusta también del mensaje del tal Grahan-Cumming, esa ridiculización del prejuicio que pide y que has conseguido tú de manera sobresaliente con la entrada.

Un abrazo, Santi.

8 de septiembre de 2009, 10:35 JoSeK dijo...

Turing es uno de los padres de la informática, y es realmente una pena leer su historia, y ver como a un genio de su talento se le trató tan sumamente mal después de sus más que valiosas aportanciones (no solo con la criptografía, también con su formulación de la máquina de Turing o el test de Turing, etc).

10 de septiembre de 2009, 1:12 Anónimo dijo...

Como informático conozco la famosa máquina de Turing. Una de las mayores aportaciones a la informática.

Curiosamente siempre me fascinó esta parte de la informática, pero desconocía la historia del genio que había detrás :-(

Ahora pienso en qué grandes ideas nos hemos perdido (la humanidad en general) por ser unos primates reprimidos, miedosos y cobardes.

Estupenda entrada.

Un abrazo