Recordar para no olvidar. Por los desaparecidos del franquismo.

RECORDAR PARA NO OLVIDAR.

Es un vídeo de 10 minutos que os presento a continuación y cuyo autor es Pedro Garfias. "Recordar para no olvidar" nos lleva a esa II República Española, un régimen democrático robado tras un cruel Guerra Civil, seguida de una represión y una dictadura leonina de la que la actual democracia, con su cacareada transición y sus múltiples lagunas, es sucesora. Y como dice su autor, también es un canto a "la justicia para los luchadores antifascistas y sus familias, para aquellos que defendieron la legalidad vigente republicana hasta las últimas consecuencias".




POR UN NORMAL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS EN ESPAÑA PARA EL CASO DE LOS DESAPARECIDOS DEL FRANQUISMO.

Aprovecho igualmente la oportunidad para pediros que apoyéis la campaña de recogida de firmas para el fin que se indica en el enunciado. Os dejo más abajo el manifiesto que podéis suscribir. Asimismo, en el siguiente blog que os enlazo, podéis firmarlo vía on-line: Desaparecidosdelfranquismo; también podéis hacerlo a través de la web de Federación de Foros por la Memoria de España, o cualquiera de las restantes asociaciones firmantes del manifiesto (en total 50).

Por un normal cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos en España para el caso de los desaparecidos del franquismo:

Nuestra ley de la “memoria histórica” es la ley de una “vergüenza histórica”. El modelo de búsqueda, localización y exhumación de los desaparecidos del franquismo vigente hoy en España es el de la Orden de Franco de Mayo de 1940 – que nuestra ley “de la memoria” copia – no el del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ni el de Naciones Unidas.

Por ello, como si España estuviese fuera de Europa, o de las Naciones Unidas, en vez de una “investigación oficial efectiva e independiente”, sin tardanza, y por iniciativa de nuestras autoridades nacionales – no de las familias –, como exige el Tribunal Europeo, tenemos una ley que es un laberinto jurídico, que no recoge ni una sola de las obligaciones internacionales del Estado en materia de “verdad, justicia y reparación” y que no garantiza, en modo alguno, los derechos fundamentales de los familiares de los desaparecidos.

Tras treinta años de democracia y Estado de Derecho España no ha cumplido, todavía, ni una sola de sus obligaciones en la materia, a pesar de seguir siendo en la actualidad el segundo país del mundo en cifras de desaparecidos, tan sólo superadas las 150.000 víctimas de nuestras fosas clandestinas – y el indeterminado número de niños robados por la dictadura – por las cifras del régimen de Pol Pot en Camboya.

Lamentamos que en la elaboración de la ley nuestras autoridades hayan preferido seguir el sistema de garantía de derechos y libertades previsto por Franco al del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, o al de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, negando con ello, de forma contraria a la legalidad internacional, la normal aplicación en nuestro territorio de los artículos 2 y 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos a todas estas víctimas. Sentimos también que España no haya recogido las exigencias de la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (Res. 47/133 de la Asamblea General, de 18 de diciembre de 1992) ni se haya hecho eco de las contundentes observaciones finales adoptadas por el Comité de Derechos Humanos del pasado 30 de octubre de 2008.

Lamentamos que, con ello mismo, nuestras autoridades democráticas – no ya la sangrienta dictadura franquista precedente – vengan haciéndose responsables de la prolongación de la incertidumbre y el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos, lo que es constitutivo de un trato cruel e inhumano prohibido por el Convenio Europeo de Derechos Humanos (artículo 3), por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 7) y por la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (artículos 1 y 16); todo ello mientras se continúan desatendiendo obligaciones esenciales, recientemente reiteradas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos. Las necesidades específicas de colectivos de familiares de desaparecidos en grandes fosas deben ser igualmente reconocidas.

Lamentamos que nuestro Gobierno no haya emprendido, todavía, medida alguna ante el caso de los “niños perdidos” del franquismo – que la llamada ley “de la memoria” ni siquiera menciona – a pesar de tratarse de desaparecidos aún en vida, buscados por sus familias y para los que cada día que sigue pasando sin actuación de nuestras autoridades resulta, además, en una adicional privación de su “derecho a la vida familiar” conforme el Convenio Europeo de Derechos Humanos (artículo 8), y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 23), obstruyéndose así la reagrupación de estas familias desgarradas por la dictadura.

A la vista de todo ello, los firmantes del presente comunicado pedimos al Gobierno de España que cumpla con su obligación de dar normal aplicación en el país al Convenio Europeo de Derechos Humanos, y a todas las normas internacionales que le obligan, y atienda a su deber, moral y jurídico, de ofrecer “verdad, justicia y reparación” respecto los desaparecidos del franquismo y sus familiares, comenzando por modificar la vigente ley y articulando un sistema de búsqueda, exhumación e identificación de los casos de las fosas – y de localización de los “niños perdidos” – mediante una Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos participada por representantes de la fiscalía y la judicatura, del Gobierno de la nación, de los cuerpos policiales y las instituciones de derechos humanos así como de las asociaciones, entre otros, conforme los estándares internacionales.

Gracias a Juanjo y Juan Carlos por compartirlo.

13 Comentarios:

8 de septiembre de 2009, 19:28 Juan Carlos López dijo...

Gracias a ti, Santi, por ayudar a difundir la campaña, aunque pensé que iba a ser en Chupitos.

Tal como van las cosas, me parece que nuestra historia va a acabar en tribunales internacionales. Menuda vergüenza para nuestra "democracia". Pues así sea.

¿Cómo era?: "Una figura excepcional ha entrado en la Historia..." Ya es hora de que salga y vuelva a entrar como genocida.



Verdad, justicia, reparación.

8 de septiembre de 2009, 20:04 Pharpe dijo...

La verdad es que no se puede cerrar completamente esa época de España hasta que todos los muertos descansen en paz, así que mi firma va directa a esa iniciativa. Saludos

8 de septiembre de 2009, 21:17 Juanjo Rubio dijo...

También mi firma y mi apoyo.
El título del post me parece de lo más acertado.

Saludos.

8 de septiembre de 2009, 23:19 Anónimo dijo...

Pondré mi firma y mi apoyo, pero no nos olvidemos que Garzón está procesado por los cachorros de Fuerza Nueva, por intentar acercarse a este tema del franquismo.... y eso a mi me pone de muy mala leche, porque aqui no se hicieron en su dia las cosas bien, y ahora en cuanto un juez, como Garzón, que ha procesado hasta a Pinochet, intenta algo, le amarran las manos, manda cojones la cosa.

Gracias por el video y por la información. Un saludo desde el sur.

9 de septiembre de 2009, 9:37 Unknown dijo...

@ Juan Carlos. Mi arenga era para que lo publicases tú. Pero pensándolo bien y con la conveniente distancia temporal, lo publicaré la semana próxima, a menos que alguien no recoja el testigo...

Estoy de acuerdo en lo que dices de que tal como van las cosas esto tiene pinta de acabar en La Haya. Sobre todo, por lo que menciona Jose acerca de la visita que hoy hará Garzón al TS... A ver cómo acaba este nuevo bochorno.

Saludones a Juanjo y Pharpe!!

9 de septiembre de 2009, 11:39 Juan Carlos López dijo...

Santi, repito lo que dije hace unos días en mi blog en contestación a tu comentario-arenga: con respecto a Chupitos, que me sigue pareciendo una idea excelente, lo leo de vez en cuando y, de vez en cuando, dejo algún comentario, que es lo que, técnicamente, puedo escribir o publicar allí.

9 de septiembre de 2009, 12:20 Mario Ferrer dijo...

Hoy es un día muy triste ya que, desgraciadamente, los fachas de siempre se han salido con la suya. Parece mentira que estemos en una democracia y que los asesinos de ayer estén de rositas mientras procesan a quien ha querido buscar justicia. De pena. Un beso.

9 de septiembre de 2009, 14:03 Francisco Galván dijo...

Acertada decisión la tuya, Santi. Yo ya firmé esa petición hace unos días.
Como dice Juan Carlos esto acabará en los tibunales. De momento hoy se cumple otro paso que nos condice a la más absoluta de las infamias cuando Baltasar Garzón ha tenido que comparecer ante el Tribunal Supremo, COMO IMPUTADO, por intentar abrir un proceso judicial al franquismo, algo que está pendiente.... y las cunetas sin abrir

9 de septiembre de 2009, 15:39 Bel dijo...

Apoyo, firma y bandera republicana en mi blog.

Si me permites te robaré de nuevo algunas cosas y haré un post.

Besos.

9 de septiembre de 2009, 17:08 Juan Carlos López dijo...

Santi: no tiene que ver con la entrada; pero quizá no hayas visto esto.

9 de septiembre de 2009, 23:43 Unknown dijo...

Anna por supuesto, la idea partió de Juan Carlos y el objetivo es difundirla. Paco, Mario, miedo me da, por cierto, no sé cómo ha acabado el tema, estoy desconectado con tanto fútbol y basquet.Pero no desesperemos, y si acaba todo esto en la Haya será para bien. La Transición tan cacareada, es el mal de esta democracia, que parece cerrada con llave a los cambios. A estas alturas deberíamos ser un Estado Federal y la Monarquía debería haber sido sometida a referendum.

Pd. Juan Carlos, ya te he contestado poniendo la entrada. lo vi hace 1 semana por el Facebook!! Me lo envió un colega de Arcigay de Brescia y me uní a la iniciativa jaja, si no se me escapa una...

10 de septiembre de 2009, 18:03 Juan Carlos López dijo...

No, si ya me extrañaba a mí que no estuvieras al tanto.

26 de diciembre de 2009, 19:26 lille skvat dijo...

Gracias por los enlaces, muy necesarios.