El Tribunal de Apelación habría revocado la sentencia de muerte de Nemat Safavi. El caso de Nemat da un nuevo giro.

Noticia de alcance que acaba de difundirse desde El blog de Nemat Safavi.

En la tarde de hoy domingo 22 de noviembre y a falta de confirmación, y con todas las reservas, hemos conocido que la Corte de Apelación donde se había remitido el expediente de Nemat Safavi habría revocado la sentencia de muerte de Nemat Safavi. Recordemos que hoy ha sido día laborable en Irán.

El mensaje original es el siguiente: "Court of Appeals has overturned the death sentence of Nemat Safavi in Ardebil”.


La información procede de la fuente radicada en Teherán llamada persianbanoo un seudónimo tras el que se esconde un periodista opositor que utiliza la red Twitter para transmitir noticias de Irán al exterior. Según activistas LGBT de Gran Bretaña a los que hemos consultado esta tarde, la fuente les merece credibilidad al estar en su lista de contactos de origen.

Por el momento hemos pedido confirmación tanto a las redes iraníes en el exilio, activistas LGBT iraníes, la propia embajada española en Irán y la corresponsalía de la Agencia EFE en ese país y estamos a la espera de que alguno de ellos nos dé respuesta. Igualmente esperamos nuevas confirmaciones de la noticia por lo que se mantiene la reserva, aunque está claro que de Nemat hay mucha más información de la que hasta ahora se b
arajaba.

Al parecer, según Human Rights Activists y otra web persa opositora (la misma información se repite aquí), ambas son noticias de hoy, en un expediente de 4 de marzo de 2009 (14 Esfand 87), se establecía que la Corte de Apelación de Ardebil debía revisar el caso de Nemat Safavi (tras haber sido rechazado el expediente en el Tribunal Supremo). Aquí hay una ajustada traducción al inglés donde se habla de otros casos, algunos ya citados en este blog.



Esto parece confirmar la posibilidad de que la vista se haya celebrado ya o que tal vez, de acuerdo con la información que facilita el tweet de Persianbanoo, se haya celebrado hoy.

Según creemos, que la Corte de Apelación haya fallado esto, no significa que el proceso esté agotado y puede ser que el Tribunal Supremo deba aún resolver. Igualmente podría haber, como en el nefasto caso de Makwan Moloudzadeh, alguna suerte de apelación del propio Juez de Ardabil o de algún comité superior de los propios ayatolás que impriman un nuevo giro al asunto y reactiven la sentencia de muerte. Por último, no conviene olvidar que Nemat sigue en prisión y que su suerte final depende de muchísimos factores.
En Irán todo es posible.

Como veis toda cautela es poca, sin embargo, el caso Nemat cobra desde hoy un nuevo rumbo. Ya no se trata tanto de saber si existe o no, dónde está y cómo, sino de saber en qué situación está su caso, pues no depende del Tribunal Supremo, sino de la Corte de Ardabil y de actuar urgentemente para su liberación.

5 Comentarios:

23 de noviembre de 2009, 0:43 Balovega dijo...

Hola amigo... parece que se va a producir un milagro.. ojalá sea.. de momento tendremos cautela y seguiremos unidos... miles de besotes y felices sueños

23 de noviembre de 2009, 10:22 Juanjo Rubio dijo...

A ver si se confirma... Saludos.

23 de noviembre de 2009, 15:34 Anónimo dijo...

Bueno, sería un paso importante, al menos no la muerte, aunque en una carcel de Iran, me temo mucho, que a veces es mejor morirse, pero en fin, es lo que hay.. mientras tantos, los gobiernos mirando a otro lado.. esto es.. a su ombligo???

Un beso

24 de noviembre de 2009, 20:06 Atila el Huno dijo...

Buenas noticias Santi!...no obstante la conmutación de la pena capital implica la CADENA PERPETUA en una cárcel de dios...por ser homosexual. Esto no acaba aquí.

Saludos!