Palabras de Masomeh Tahmasebi, abogada de Nemat Safavi. Importantes novedades sobre el caso Nemat

Novedades de importancia sobre el caso Nemat Safavi y sobre las actuaciones que se están llevando a cabo que hoy hemos publicado en el Blog de Nemat Safavi. La primera es sobre la detención de 3 activistas LGBT en Minsk, Belarus, cuando se manifestaban por la causa de Nemat y los restantes condenados a muerte por sodomía. Indignación es una palabra demasiado tópica para describir lo que siento en este momento. Los 3 detenidos han debido pagar multas elevadisimas. La UE duerme apaciblemente el sueño de los injustos... La segunda noticia se refiere a la adjudicación de una abogada a Nemat y está ligada al nacimiento de un grupo LGBT en el propio Irán que opera dentro del CHRR, los mismos que han conseguido esta abogada a Nemat Safavi. Os he copiado a continuación el artìculo y traducción de Juan Carlos y Kir ìntegramente:

Mientras la mayor parte de las democracias occidentales miran hacia otro lado, buscándose el ombligo, en lo que a la cuestión iraní se refiere, más preocupadas por el enriquecimiento de uranio, esto es, por una posible amenaza al poder del imperio americano, que por la situación de los derechos humanos en la tierra de Nemat Safavi, parece que parte de la sociedad civil iraní ha optado por reclamar en la calle el fin de la dictadura.

Gracias a LGBT Asylum News nos enteramos ayer de que existe una organización, Homosexual Students at Iran’s Universities, que, el pasado 6 de diciembre, víspera del Día del Estudiante, dio a conocer una declaración en la que instaba a los movimientos opositores a tener en cuenta a todas las minorías, incluidas las sexuales, pues “la libertad de la mayoría sólo puede existir cuando las minorías están a salvo”.

Por medio de un artículo de Doug Ireland, publicado estos días en varias páginas (LGBT Asylum News, Gay City News y Direland) hemos sabido de la creación de un grupo LGBT dentro del Committee of Human Rights Reporters. Un joven activista de este grupo, Hesam Misaghi, ha confirmado la existencia de la organización estudiantil.

Estas noticias son importantes, pero lo que más nos ha interesado del artículo de Ireland es saber algo más de Nemat Safavi. Pues bien, el reportero asegura haber mantenido recientemente una accidentada conversación telefónica con Masomeh Tahmasebi, la abogada que Saeed Jalalifar, miembro del CHRR detenido el 30 de noviembre, obtuvo para la causa de Nemat.
Según Ireland, la abogada aseguró que se le había negado el acceso a los archivos referentes a la condena a muerte de Nemat y que sólo sabría algo más cuando viajara a Ardebil (ciudad donde permanece recluido Nemat en espera que el Tribunal de Apelación provincial decida sobre su suerte) para conocer a Nemat. Tahmasebi dijo algunas cosas más que pueden servir para hacernos una idea más cabal del clima, y no nos referimos a la meteorología, en que viven los acusados de sodomía y aquellos que se atreven a defenderlos: “Debido al estigma social asociado con casos de sodomía, muchos abogados no están dispuestos a hacerse cargo de los mismos por temor a que les acusen de ser gays”. “Debido a esta misma vergüenza social, las familias no suelen ponerse en contacto con los abogados para defender al acusado. Así, como último recurso, el tribunal designa un abogado pro bono, que a menudo no recibe el caso hasta el día del juicio”.

Lo más escalofriante es esto:La única posibilidad real que le queda al demandado es la presión internacional a favor de los derechos humanos y la protesta contra la aplicación de la pena de muerte; pero a menudo esto ocurre tan tarde que la esperanza de evitar estas ejecuciones es muy pequeña”.

Preguntémonos, otra vez, si es tarde ya para Nemat, Hamzeh, Loghman, Mehdi, Hamid, Ebrahim, Ghasem, Moshen...

9 Comentarios:

28 de diciembre de 2009, 2:01 Santi dijo...

Es difícil conservar la esperanza si lo único factible es confiar en que "la presión internacional..." Se acude a salvar un país cuando debajo tiene cualquier cosa que se traduzca en dinero, poder... la gente, sí, bueno... mira los gobiernos de estos países nuestros... cuando la cosa se pone, economicamente mal, se gira a la derecha y los derechos que se han otorgado a la mayoría... o la mayoría se ha otorgado sin esperar a que los demás lo tuvieran... no sé si eso es bueno o malo... se consideran poco mas que un capricho.. una frivolidad en tiempos... estos tiempos.

No sé... se juega con la no respuesta; es algo observado en la batalla legal también, no? Y el hecho de que no exista un rostro... porque eso probaría la existencia... ¿no es algo tremendamente podrido que los cadáveres no prueben el crimen...? o sí que lo prueba pero... ah, son sus... leyes?

En fin, que ojalá pudiera yo estar más optimista...

besos mirando ese corazón en la farola

28 de diciembre de 2009, 10:45 Unknown dijo...

Ant, yo sin embargo veo la luz. Ultimamente (sigo sin acentos ni egnes, sigo en Italia)se suceden las noticias de manifestaciones de opositores, persecuciones, actividades. Hace unos dias el pueblo consiguio parar una ejecucion aunque la venganza de la maquinaria nazi, es decir, chii, fue terrible, con mas ejecutados y mas heridos. Da miedo pero ayuda saber que hay tanta gente en iran que se ha puesto en marcha para acaba rcon este horror.

En cuanto a Nemat, tengo la esperanza que con la abogada se pueda saber algo mas en un caso que empieza a ser el paradigma de todo lo que a gays principalmente, y tambien lesbianas y transexuales, les ocurre en ese pais gobernado por un regimen fascista y asesino.

29 de diciembre de 2009, 1:41 Mr. Brightside dijo...

Y seguimos con los tragos agridulces. La verdad es que alegra tener noticias relacionadas con Nemat, saber, por fin, algo concreto sobre la persona que lo defiende, pero es que como todo está tan empañado de pasotismo... Dan ganas de llamar a la puerta de la sede de alguna que otra organización, esquivar a los trabajadores por los pasillos, entrar en todos y cada uno de los despachos y, con la mirada fija en el buscaminas, dejar un cartelito en cada mesa: se necesitan personas.

Estoy agotado. Santi, un par de abrazos van camino de Italia.

29 de diciembre de 2009, 13:31 Juan Carlos López dijo...

Si lo piensas bien, Santi, que sepamos que Nemat tiene abogada puede suponer que el fin del caso esté cerca. Entonces, veremos, como ya has comentado varias veces, cómo alguna gente mueve el culo para lamentarse, quizá demasiado tarde.

Sin embargo, tenemos que estar aquí pese al pasotismo del que habla Míster o la frivolidad a la que alude AntWaters.

Siendo realistas, habrá, y me jode y remueve mucho decir esto, que darse con un canto en los dientes si conseguimos que el pobre Nemat se convierta en el símbolo que dices.

30 de diciembre de 2009, 11:49 Clara dijo...

Se mezclan la incertidumbre,la tristeza y la impotencia,etc. Pero el hecho de que cuando estoy con adolescentes,hablan de Nemat como si fuese alguien cercano,significa que todo lo que estais haciendo,no solo vale la pena,sino que se va a conseguir.

Un abrazo grande Santi

31 de diciembre de 2009, 13:12 NEKA dijo...

Se está poniendo el caso muy crudo y me da miedo como acabe todo.
Encima detenciones por apoyar es indignante.
En estos países de pasan por el forro todos los derechos.

Yo creo se necesita apoyo de los grandes que no están haciendo nada.
Cada vez estoy mas preocupada pensando que en cualquier momento nos enteraremos de algo malo, desde luego se está haciendo un gran trabajo desde los sitios y asociaciones que lo apoyan la causa. Cuando será el día que no tengamos que ver esto mas.
Para Nemat y el resto de chicos acusados el año no empieza como debiera, ojala salgan de esta.
Un abrazo Santi

31 de diciembre de 2009, 14:04 Mario Ferrer dijo...

Santi, mis mayores deseos para ti en este nuevo año que está a punto de comenzar. Ha sido un placer conocerte y leerte durante este 2009 al que le quedan horas de vida. Espero que en el 2010 sigas con ese espíritu luchador tan admirable. Un beso.

4 de enero de 2010, 18:45 Francisco Galván dijo...

Yo no soy pesimista del todo con respecto a la presión presión internacional. Esto que llaman la presión internacioanl es algo parecido a la presión sanguínea: hoy está baja y mañana por las nubes.
El hecho de que Nemat tenga un abogado medianamente decente y combativo significa -como mínimo-, dos cosas:
1.- que se lo cargarán en secreto, como suelen hacer las dictaduras.
2.- Que cuando se acerque la fecha del juicio, habrá mucho movimiento. Ya verás. La presión se multiplicará por mil.
Creo que vamos por el buen camino aunque pueda parecer que no avanzamos mucho.
Imagina el día anterior del juicio a Nemat: estará en toda la prensa mundial, y si no, al tiempo. Salvo que lo dejen pudrisrse sin juicio o lo "suiciden" en la cárcel.
Si las cosas van como preveo, Irán tendrá muy, pero que muy difícil ahorcarlo.

8 de septiembre de 2010, 3:45 Anónimo dijo...

Not that I want to copy your blog, but I really love the design. would you tell me what template are you using? Or was it made especially for you?