Frente a las nubes

Tras una ausencia prolongada del mundo virtual, de mi propio mundo privado, me he decidido a escribir cuatro líneas para decir algo, aunque no tenga demasiadas cosas en el tintero que valga la pena compartir aquí. Bueno, para ser justo conmigo mismo, quizá sí las tenga.



LA CARRERA.
Lo primero que quería compartir es que he pasado varias semanas de angustia vital (exámenes). Me he dado cuenta que donde los demás ven capacidad, constancia, ejemplaridad, memoria, o incluso inteligencia (esto último sólo mi madre), para mí es sólo inseguridad, miedo, dificultad y, sobre todo, supone un alto coste en salud y en tiempo de dedicación. La sensación es la misma que alguien puede tener ante la inmensidad del mar... Acabar una nueva carrera, la última, y pretender llevar algo parecido a una vida normal de trabajador, amo de casa, bloguero, ornitólogo, activista, deportista, amigo de sus amigos, y pareja ejemplar, es algo completamente incompatible. Hasta aquí muchos podrían darme la razón. Sin embargo, la cosa se complica cuando la irracionalidad del miedo escénico ante un examen se apodera de ti, te posee, como nunca antes había ocurrido. Entonces es que algo va mal. Así pues, he decidido armarme de valor, o de paciencia, y acabar de una vez con parte del problema (la Carrera) para llevar a cabo una inmersión total en los próximos tres meses, aunque no descarto rendirme a la primera de cambio, así que por si acaso que conste.



EL BLOG.
En estos días de estrés o mejor, ansiedad, casi me ha dado vértigo acercarme al Blog. El Blog tiene muchas satisfacciones e infinidad de cosas relacionadas a él: amigos, redes sociales, guerras, luchas, diversión y lectura fresca; pero también hay otras cosas, mucho menos gratificantes. Me refiero, como no, a un tema que me ha traído de cabeza en los últimos meses: las ejecuciones de homosexuales en Irán.





GHASEM DE ARDEBIL.
Lo primero que he podido leer a mi vuelta ha sido sobre la ejecución del joven Ghasem Bashkool, por parte del Estado Iraní, el año pasado. El asesinato de Ghasem, un nuevo asesinato de Estado de un homosexual en Irán, se conoció hace unos días aunque tuvo lugar hace unos meses. Su conocimiento me ha tenido alejado del ordenador unos días más. Un jarro de agua fría. Demasiado fuerte. Al parecer su ejecución fue por sorpresa y no fue comunicada ni a abogado, ni a familiares. Además, el tema entronca directamente con el caso de Nemat, al ser ambos del mismo lugar (Ardebil), depender su sentencia de la misma Corte Provincial y estar acusados del mismo “delito”.



De Ghasem ya os hablé en este post del 30 de noviembre. En él os explicaba que Ghasem había sido sorprendido y apresado con su amigo en mayo de 2007. De su amigo nunca más se supo; él, en cambio, sí pudo hacer circular una carta personal de su puño y letra en la que denunciaba su situación y pedía ayuda. Según la International Gay and Lesbian Human Rights Commission, la carta de Ghasem se escribió en febrero de 2009. Podéis ver el original en farsi aquí. Una de las últimas cosas que estuve indagado sobre el caso de Nemat y el de los demás chicos en el patíbulo, era precisamente sobre esta carta y la situación actual de Ghasem. La carta me llamaba la atención por ser algo tangible, algo físico que acercaba su vida a nuestra realidad mundana de autocomplacencia general. Pero todo ha sido inútil. Ghasem está muerto y me temo que conoceremos otras noticias similares en las próximas semanas. Y es que lo de Irán es ya insostenible. ¿Deberemos confiar en el uranio enriquecido de grúas, dolor y muerte, para que la “Comunidad Internacional” se decida a intervenir y acabar con el régimen fascista-teocrático más flagrante de la Tierra?



LA CONCENTRACIÓN LGBT ANTE LA EMBAJADA DE IRÁN EN MADRID DEL 22 DE ENERO.
En un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas para que no tengan ni la más mínima repercusión, salvo, eso sí, para la Policía Nacional, única institución que parece que se dio por enterada de la convocatoria, el pasado 22 de enero se reunieron unas decenas de personas ante la Embajada de Irán en Madrid para decir basta a ejecuciones como la de Ghasem, para decir basta a los juicios a personas por su homosexualidad sin garantías, para apoyar a Nemat y a los demás. Lástima que tan pocos que somos no estemos mejor coordinados… En todo caso, cualquier iniciativa es siempre bienvenida, si bien en este caso se ha demostrado que muchos muy bien intencionados han querido decir la suya independientemente de otros que decían lo mismo. La conclusión es la suma de un centenar de migajas. El personal de la Embajada Iraní puede descansar tranquilo:



EL MUNDO LGBT ES UNA ENSALADA...
Las noticias LGBT titilan allí, lejanas a mi realidad siempre dominada por el estrés y una rutina que me sobrepasa y me agobia. Ghasem e Irán, Nemat y su paradero, la legislación fascista de Uganda, la Presidenta de Costa Rica que se opone a los derechos LGBT, Portugal y los matrimonios-light del mismo sexo (sin adopción, es decir, de segunda categoría), Kenia y la homofobia creciente, New Hampshire y la lucha por mantener el matrimonio del mismo sexo, ¡la elección del Mr. Gay World! o la SÍ/NO-mención velada-mistérica-quizá insinuación-quizá simple intención de Zapatero a su apoyo al matrimonio del mismo sexo ante el Foro Económico-religioso-político y homófobo del Día de la Oración en EEUU, algo de lo más pintoresco teniendo en cuenta la circunstancia que los organizadores de dicho Foro apoyan económicamente a las autoridades religiosas de Uganda en su campaña por una legislación anti-LGBT. Casi nada. Y a todo esto, ¿qué hacía Zapatero en ese lugar? ¿Y Obama? ¿No es para volverse loco? Altas dosis de “normalidad” (vulgaridad, frivolidad) contra el mero instinto de supervivencia, el certamen de Mr. Gay contra el terror de una lesbiana en Uganda, el matrimonio de Marc Jacobs frente a los 8 homosexuales iranís pendientes de la horca, el mundo A, contra el mundo B ¿o mejor diríamos el Mundo H? Desde luego, una auténtica ensalada llena de los más variopintos contrastes.



MI MUNDO Y FRIEDRICH.
En estos días de soledad autoimpuesta, de carrera contra el reloj, ese juez inexorable y maldito, que gobierna mi día a día, al menos sí he podido disfrutar de una cosa: de la obra de Caspar David Friedich. Friedrich fue un pintor sajón del XIX, reservado, solitario y habitante de un mundo privado creado por él mismo y pintado magistralmente. Su arte es el de una pintura de pura idea que en parte desprecia la técnica para centrarse en la sutileza visual, en una extraña e intensa polaridad que juega entre la proximidad y la distancia, y todo ello sazonado de una simbología que a mis ojos resulta cristalina. Friedrich quizá era un lunático, o quizá vivió tanto en su mundo que la realidad de la que inicialmente sólo se refugiaba, terminó alejándose hasta carecer de sentido para él. La realidad. La realidad la forman las cosas tangibles: los amigos, los sobrinos, el trabajo (bien escaso y complicado donde los haya), el esperado viaje a Roma con mis padres en un mes, la máquina corta-pelos que se rompe, la severa dieta de mis gatos, el Caffè di Aversa, los amigos y conocidos que se esconden tras mis 10 ó 12 blog favoritos, el sueño anual de nuestras vacaciones creadas a medida, la luz del Sol (tan caro de ver) y la puta carrera que debe ser finalizada para pasar página y disipar las nubes que contempla Friedrich y que tras él, "lontano", contemplo yo. Las mismas nubes que transmiten esa infinita "saudade" y que a ambos nos impiden ver el camino.


24 Comentarios:

20 de febrero de 2010, 11:44 mariete dijo...

Bienvenido de nuevo a tu ciudad perdida, se te ha echado de menos :) Un besazo.

20 de febrero de 2010, 13:01 Mr. Brightside dijo...

Uf, qué ganas tenía ya de leerte :) aunque las imágenes que has utilizado para ilustrar la entrada, que no dejan de ser preciosas, transmiten mucha tristeza y soledad :(

Tienes que animarte, encontrar la forma de levantar ese ánimo, y si te has dado cuenta de que en parte es responsable la carrera, pues adelante; el primer paso para recorrer ese camino entre nubes ya lo has dado, es decir: sabes dónde está el camino. Pues síguelo.

Nosotros seguiremos aquí siempre, al otro lado de las nubes, esperándote y trantado humildemente de guiarte en lo que nos sea posible.

Un abrazo

20 de febrero de 2010, 17:42 alex dijo...

Como se te extrañaba. Hay veces que tantas cosas en la cabeza nos vuelven locos y es mejor tomarse un tiempo para relajarse y tomar el aire, que en los pulmones, fresquito, siempre viene muy bien.

Espero que te encuentres mejor, mas relajado y con ánimos para todo.

Un besazo cielo

21 de febrero de 2010, 11:26 Francisco Galván dijo...

Joder, Santi, que pesimista te veo. En primer lugar, feliz retorno que te echábamos much de menos.
La carrera la acabarás sí o sí. Es natural que te tiemblen las piernas ante los grandes retos que suponen los exámenes, pero no eres nuevo en esto. Ya llevas a cuestas unos cuantos y si estás donde estás es porque has ido superando todas las pruebas. ¿O no?
En cuanto a la situación en Irán y los derechos de los homosexuales en el mundo entero debes poner algo de distancia o acabarás mal del coco. Tu no puedes resolverlo todo y no debes afrontarlo como algo personal.
Venga, anímate que echamos de menos tu mordacidad y tu sarcasmo. ¿Vas a permitir que la Benita se ría de ti? Por cierto, cuando vayas a Roma hazle de mi parte una peineta pública (a lo Aznar) a B16 en la misma plaza de San Pedro, pero que no te vean tus padres que lo mismo no lo entienden.
Ánimo y un abrazo

21 de febrero de 2010, 11:28 Francisco Galván dijo...

Por cierto, se me olvidaba, conozco algunos cuadros de ese pintor y me gustan mucho. Buena elección. Pero no dejes que su mundo sombrío y tenebroso te capte.

22 de febrero de 2010, 19:08 Juan Carlos López dijo...

Curiosa elección la del mundo de Friedrich. Hace unos años, Argullol publicó un interesante ensayo sobre el paisaje romántico. La atracción del abismo. Buena parte de las 129 ilustraciones que contiene llevan la firma de Friedrich.

Puede que la realidad sea en sí misma un abismo. En todo caso, apártate un poco. La puta carrera debe ser finalizada. Un fin tangible, aun entre nubes, para un comienzo o una continuación.

Aunque demoro cada vez más mis incursiones por la Red. Basta echar un vistazo al correo, que, día sí, día no, aparece sembrado (es un decir) de mensajes procedentes de Irán Hoy.

23 de febrero de 2010, 9:59 ANITA dijo...

Me alegro mucho de tu vuelta.Animos fuerza que consigues lo que te propones seguro.
He leído atentamente todo lo que pones sobre Iran y el último asesinato a ese pobre chico.
No quiero se agorera pero si matan sin avisar que les habrá pasado al resto o que podrá pasarles.
Espero que nada y sigan vivos.
Besos grandes y un abrazo de bienvenida.

23 de febrero de 2010, 10:24 Juanjo dijo...

Bienvenido de nuevo Santi.
Arriba esos ánimos.
Un abrazo.

23 de febrero de 2010, 10:35 Bellotita dijo...

Hola! Te deseo suerte en tu fin de exámenes! y mucho ánimo! me he puesto enferma con el tema de las ejecuciones de homosexuales, es lamentable pero creo que contribuyes a la difusión y conocimiento de este hecho y eso es muy bueno! Un saludo y de nuevo, animate!

23 de febrero de 2010, 22:58 Santi dijo...

Ei veo que seguís ahí. Me hace mucha ilusión. Aunque en las próximas semanas no me pasaré mucho, espero pasarme todo lo posible para contaros algo y saludaros en vuestros respectivos blogs. Jops, tampoco quería transmitir demasiada negatividad, es simplemente la vida...

De Friedrich me llama mucho la atención ese paisaje de un mundo lejano, de pura idea, personal. Me recuerda mucho a los dibujos y mapas que hago yo habitualmente, antes más que ahora, pero en fin.

Respecto a Ghasem y lo que dice Anita yo también me lo pregunto. Creo que puede ser que haya pasado lo mismo en otros casos.

Sobre lo de Iran Hoy es un spam que nos ha regalado el Gobiernode Irán. Pero también se puede volver contra ellos sólo falta un poco de ganas y TIEMPO!! Para spanearlo nosotros con miles de mensajes.

Un abrazo a todos.

26 de febrero de 2010, 14:59 rosscanaria dijo...

Hola Santi, te veo muy desanimado y la elección de los cuadros igual de gris, arriba ese ánimo, temina tu carrera y luego... lo que quieras.
Te echaba de menos pero ahora se la causa, ya he visto el asesinato de Ghassel, triste pero real en Iran en cuanto a Zapatero es complicado por sus obligaciones políticas y Obama me ha decepcionado bastante.
Un beso Santí y áimo que tu lo vales,jajaja

27 de febrero de 2010, 11:55 Markos dijo...

Que ganas de ver señales de vida tuyas. Yo llevo unas semanas alejado del ordenador, por cuidar a mi niña y por exceso de trabajo. Vale ella ya está repuesta, pero yo soy incapaz de concentrarme en algo más de cinco minutos.

Tú sabes que te puedes tomar con calma el tema bloguero, porque ves que estamos todos aquí aguardándote y deseando que te vaya todo bien.

Todos te notamos desanimado, pero yo creo que es normal y que es simplemente fruto del gran esfuerzo que estás haciendo (que desgasta), de este extraño invierno que nos está dejando sin el sol tan necesario en el mediterráneo, y de lo mucho que te exiges a ti mismo. Recuerda que hagas lo que hagas no defraudarás a nadie. E incluso en épocas bajas me sorprende la sensiblidad que despliegas.

No te presiones más y da un pasito más, siempre un pasito más que todos te estamos empujando.

Un abrazo, no mejor un saco de abrazos. Ánimoi

2 de marzo de 2010, 9:53 Clara dijo...

Santi:
se te echa de menos. Hay un tiempo para...Y aquí te estaremos esperando. Lo del ánimo y los exámenes. Es una especie de prueba,que ponen al final, para ver la capacidad de:bloqueo,miedo,ansiedad... Y el hecho de darte cuenta,significa que estas a un tris de prueba superada...

Los paisajes una pasada.Y Nemat y Cia,cuentan contigo.
Un abrazo grande

21 de marzo de 2010, 5:32 Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

22 de marzo de 2010, 2:56 ferran dijo...

HOLA, SANTI!
Espero que ya hayas pasado los exámenes y que todo haya ido bien.
Un saludo cordial y sincero, que espero hagas extensivo!
CUIDATE!

22 de marzo de 2010, 3:10 Shangay Lily dijo...

Santi, animo y toma un poco de perspectiva. Esto (y me refiero a la vida, la causa LGTB y tu carrera) es una carrera de fondo... la constancia y el descanso de unas y otras son esenciales para llegar a la meta. No desesperes y recuerda que la luz surge en los rincones más insospechados. eso sí, para muchos chicos de Iran no habrá luz posible pero par otros (como Alí, que me ha dejado un mensaje en mi facebook y ya está con asilo y a salvo, sí). Sigamos luchando desde la consciencia de nuestras energías y desde la sinergia. Cuidate mucho. Te quiero. Shangay

28 de marzo de 2010, 20:07 rosscanaria dijo...

Santi solo he venido a decirte que pasea por mi saloncito que tienes un premio esperando, disfrútalo.
Un beso y buena semana,

30 de marzo de 2010, 13:08 Jon Kepa dijo...

Hacía tiempo que echaba en falta tus comentarios.
Bien regresado de nuevo a esta faceta escritora tan tuya.
Y levante ese ánimo que te encuentro ligeramente alicaído.
Saludos Santi.

7 de abril de 2010, 13:13 Constantino Carenado dijo...

El único que puede establecer tus prioridades eres tu mismo.

Suerte.

El paisaje y el paisanaje de la vida son extraños e interesantes.
No puedes estar en todas partes, con todo el conocimiento y con todo el mundo que aprecias.
Simplemente elige y , después, vuelve a elegir.
No hay otra.

7 de abril de 2010, 13:13 Constantino Carenado dijo...

El único que puede establecer tus prioridades eres tu mismo.

Suerte.

El paisaje y el paisanaje de la vida son extraños e interesantes.
No puedes estar en todas partes, con todo el conocimiento y con todo el mundo que aprecias.
Simplemente elige y , después, vuelve a elegir.
No hay otra.

8 de abril de 2010, 21:44 rosscanaria dijo...

Santi, Bienvenido a TU casa, ya veo que estás estressado con exámenes y tal, en cuanto a la ensalada es total, pero no solo para vosotros, mis adorados niños sino para todo el mundo, es que está boca abajo y claro todo se revuelve y se cambia de sitio.
Santi, parece que no te has enterado pero tienes un regalito en mi blog, en la entrada del jueves 25 de marzo, que lo disfrutes,
Un cariñoso beso,

7 de julio de 2010, 8:27 Anónimo dijo...

One of my friends already told me about this place and I do not regret that I found this article.

15 de noviembre de 2010, 6:42 Anónimo dijo...

Thanxx

21 de noviembre de 2010, 9:07 Anónimo dijo...

Thanks for your helpful Post, I hope you have a good day!.

thanxx


newegg promo code