Ricky Martin, Jaume Collboni y Nichi Vendola. Reflexiones antes de las Calendas de abril


La semana pasada estuvimos de viaje en Roma, esta vez con mis padres. Era un viaje pensado mucho tiempo atrás, hace como 5 años. Vaya que muy esperado. La adversidad ha querido que cogiera el peor catarro de la historia de mi vida, un cóctel de anginas, rinitis aguda, otitis aguda en los 2 oídos, conjuntivitis y la empecinada fiebre que a pesar de que en mi cuerpo parece un centro experimental de Farmaindustria remite lentamente. Pero de lo que quería hablar no es ni de enfermedades, ni del bonito viaje del que por cierto dejo una foto…


Dos gaviotas pati-amarillas, en català gavià argentat de potes grogues y en latín larus michahellis posando con el Coliseo de fondo.

Lo que quería contar aquí es que nos fuimos en un día curioso, el lunes 30 de marzo, uno de esos días en que a uno le apetece escribir algo a pesar de que sepa que con ello puede quebrantar la orden de alejamiento de Internet que tiene auto-impuesta. Pero ese lunes fue uno de esos días en que alguien como yo no podía por más que sonreír ante tres noticias que se dieron a conocer. Una sonrisa de esas que proceden de sentimientos primarios relacionados con emociones tales como la venganza o la simple alegría.


RICKY MARTIN.

El lunes por la mañana nos desayunamos con la noticia de que Ricky Martin salía de la caverna, digo del armario, y gritaba al mundo que era homosexual. Bueno, la verdad es que siendo francos tampoco es que su sexualidad fuera el secreto mejor guardado. Al menos en Barcelona era vox populi desde hacía un lustro. No sé si el rumor se originó cuando se le ocurrió, tras un concierto, pasar la noche en un gran hotel de lujo de la ciudad acompañado de un chico local. Dicen que en el ambiente LGBT si no quieres que se sepa algo “ni siquiera lo pienses”. Por supuesto, todos nos enteramos de con quién se lo había montado esa noche. Claro que tuvo suerte porque si hubiera sido en estos tiempos, en lugar del boca a boca, el servicio de habitaciones le hubiera hecho un vídeo para vendérselo a la jauría del Sálvame, o del Jódeme, o de alguno de esos programas lamentables que se traga la mitad de España.

En fin, al final ha resultado que el más patético de los homosexuales armarizados mediáticos, o como diría un amigo, emboscados, ha sido valiente y ha dado el paso algo que no pueden decir muchas, ni muchos. Supongo que quizá se habrá cansado de chantajes, o a lo mejor ha sido influido por la campaña “GIVE A DAMN” en la que actores y cantantes anglo-americanos animan a involucrarse a favor de los derechos LGTB, para evitar, por ejemplo, agresiones homófobas y transfobas, que los adolescentes LGTB sean echados de sus hogares o que gays y lesbianas sean expulsados del Ejército de los EEUU si se descubre su homosexualidad, etc.:



O tal vez, Ricky Martin, simplemente quiera vivir en paz su propia vida con quien le dé la gana aunque esto no le vaya a resultar fácil a partir de ahora. No en vano le espera una reducción de ingresos, un aluvión de críticas, problemas de todo tipo y hasta agresiones que seguro que las habrá de alguna homófoba o meófoba quinceañera. En adelante, haga lo que haga y diga lo que diga todo será diferente porque antes que cantante mediocre será Gay, marica, bujarra. Es por ello que espero que tenga algún recuerdo para todos aquellos chicos y chicas adolescentes latinoamericanos que en su día a día viven bajo el estigma de la peste de su homosexualidad. A mí, en particular, me gustaría que llevara su vida de una forma tranquila y que hablara de su sexualidad con frescura, naturalmente, cuando tocara, y no en debates absurdos tipo faranduleo o analítico-psicológicos que también los hay. Espero, eso sí, que tampoco se convierta en un Jesús Vázquez que de estar imputado en el Caso Arny se ha convertido en Embajador de la UNESCO, o lo que es lo mismo, una versión mundana de las Drags de “A Wong Foo” que en cierto momento de la película se las tilda de ángeles, sin sexualidad, por supuesto. Vamos que espero que Ricky Martin tenga una vida sexual y no sea otro ángel más, salido del armario, que de esos ya está el cielo copado.

En resumen, una lección para Tiziano Ferro, Tom Cruise, Zachary Quinto y tantos otros que han hecho del anuncio de IKEA su enseña y su bandera y reinventan su vida diario. Y es que cuando se tiene lo bastante como para vivir 100 vidas y no necesitar tirar un currículum nunca jamás, hablar abiertamente de tu homosexualidad tampoco debería importar demasiado. Seguro que más difícil lo tiene un adolescente de Valencia de padres católicos y votantes del PP.


JAUME COLLBONI.


Unas horas más tarde, el lunes al mediodía, Jaume Collboni era presentado en ceremonia solemne como nuevo director de campaña del PSC para las Autonómicas de noviembre 2010. Su misión: tratar de convencer a la gente que Montilla debe seguir 4 años más, es decir, de evitar lo inevitable. Lo de menos es, quizá, que Jaume Collboni es gay, algo que, que yo sepa, nunca ha ocultado y es más, en la época en que se contaban con los dedos de las manos los activistas del PSC, JSC y UGT, cuya homosexualidad era pública, Jaume Collboni estaba entre ellos; igual que Miquel Iceta, cuya declaración pública acerca de su homosexualidad, acerca de su propia vida privada, en un conocido Pub del ambiente de Barcelona durante la campaña de las Autonómicas de 1999, fue un revulsivo para la visibilidad LGBT, no sólo en cuanto a la política catalana, sino también en lo que a la española se refiere. Desde entonces, la izquierda catalana ha mantenido una postura unívoca respecto a las políticas LGBT, algo que ha arrastrado, mal que les pese, a los de CDC. Al otro lado del espectro, sigue estando la minoría: El PP de Catalunya y la Unió de Duran i Lleida, esa especie de adalid de la política de Estado. Ambos partidos mantienen sus posturas homófobas aunque mucho más atenuadas que antes.

Así pues, me atrevería a decir que hoy por hoy la política catalana ha superado el cleavage homosexual-heterosexual, un cleavage digamos que minoritario, aunque para mí siempre haya sido algo indiscutible a la hora de dar mi voto a un partido. Los derechos LGBT no se discuten salvo para avanzar y en un contexto técnico y no de debate social. Esa es la principal novedad del panorama actual y en ese contexto que Jaume Collboni sea gay es de por sí algo intrascendente. La primera línea de la política catalana ya no necesita más ruedas de prensa como la que dimos aquella tarde-noche de octubre de 1999 en aquel Pub del ambiente de BCN, porque simplemente ya no hace falta. Mientras tanto, todavía hoy, personajes como Mariano Rajoy o Rita Barberà (en la foto a la izquierda) siguen reinventando su vida, día sí, día también. ¿No les sería más fácil hablar claro, como lo ha hecho Ricky Martin? ¿O es que el PP considera que, por ejemplo, los valencianos son tan primitivos que tendrían reparos en seguir dando su voto a una alcaldesa de todos sabido que es lesbiana? Quizá podrían fijarse en las alcaldías de París, Berlín y tantísimas ciudades, para ver que en realidad no pasaría nada. O tal vez les dé miedo cambiar el discurso por otro más genuino y auténtico que para variar se base en una verdad. Claro, supongo que les será más fácil enrocarse en su política de negación de la verdad que tantos réditos parece darles en este país de idiotas.


NICHI VENDOLA.

Para celebrar la tercera noticia de aquel lunes, hubo que aguardar a la noche, cuando Nichi Vendola, candidato de las listas de izquierda en la región italiana de Puglia (Apulia), era confirmado como ganador de las elecciones y, por tanto, reelegido Presidente. La victoria de Vendola fue una de las escasas buenas noticias que tuvo la noche electoral de las elecciones regionales italianas. Al contrario que con Collboni, que Vendola, líder del partido Sinistra ecologia e libertà, partido de raíz eco-comunista y a la izquierda del PD, sea gay, no es una cuestión baladí. Nichi Vendola es un personaje querido en su región, con una proyección carismática. Pero ante todo es militante LGBT. Su activismo le llevó a impulsar la Liga Italiana para la Lucha contra el Sida y a ser uno de los fundadores de Arcigay. Pese a que para el Vaticano sea poco menos que el emisario de Satán en su coto privado de caza (Italia), sus conciudadanos pugliesi han considerado que en estos tiempos de crisis su proyecto sigue mereciéndoles la confianza.

En la foto Nichi Vendola encendiéndose un cigarrillo en una manifestación pro-derechos LGBT. Un poco más atrás el chaquetero y gay armarizado Daniele Capezzone (con cuernos) que viajó del Partido Radical al PDL de Berlusconi. Más abajo Miquel Iceta.


Con todo y con eso, la reelección de Vendola me temo que no será el catalizador del cambio de orientación de la política italiana respecto a los derechos LGBT como sí lo fuera el outing de Miquel Iceta en 1999. No es que lo de Iceta sea más que lo de Vendola. Más bien se trata de que la España de 1999 estaba más trabajada que la Italia de 2010. Conviene recordar que cuando Iceta dio la conferencia en España ya se habían aprobado legislaciones de uniones de hecho en numerosos municipios, aprobado leyes de parejas de hecho en algunas Comunidades Autónomas y se había debatido en las Cortes la Ley de Parejas de Hecho (quién no recuerda aquellos famosos empates en el Congreso). Mientras, en Italia, sólo en este último año se ha iniciado algo parecido a un movimiento municipal a través de un aluvión de demandas privadas que han obtenido respuestas favorables en algunos ayuntamientos como el de Turín. Sin embargo, en el Bel Paese la vía Parlamentaria no llegó ni siquiera a explorarse, ni aun cuando gobernaba Prodi, cuyo gobierno impulsó el proyecto de las DICO, una pseudo Ley de Parejas de Hecho bastante ridícula que fue boicoteada desde dentro, por algunos Parlamentarios del bloque de gobierno, y desde fuera, como no, por el Vaticano que en esa ocasión organizó todo un despliegue sin precedentes en la historia de ese absurdo Estado creado por Mussolini en 1927 y logró tensar al máximo la cuerda con las instituciones italianas. Tanto es así que su actitud respecto a las DICO fue uno de los motivos de la caída del Gobierno. Todo ello queda perfectamente explicado en la película Improvvisamente l’inverno scorso que os recomiendo.

Me temo, pues, que Italia llegará a 2011 siguiendo ajena a los cambios sociales en materia de derechos LGBT que ya se han producido en toda Europa Occidental; sin dotarse en consecuencia de una mínima legislación que regule y proteja a las parejas del mismo sexo. Decir que es culpa del Vaticano no sería del todo justo, vamos que suena a escusa, cuando activistas como Vendola arrasan en unas elecciones. Falta una izquierda sin complejos y sobran malos políticos. Respecto al peso de los curas en esta inacción está claro que es relevante. El Vaticano se opone a las legislaciones LGBT con la misma beligerancia que Rita Barberà o Mariano Rajoy lo hacen en España, lo cual para mí no deja de ser asombroso teniendo en cuenta que pese a su supuesto celibato, una gran parte de los religiosos son homosexuales. ¿Quién mejor que ellos debería entender lo que se siente en un contexto de desigualdad social? Esto me lleva a preguntarme sobre ¿cuál será la sexualidad del Papa Benedicto XVI? Es decir, se presupone que este señor ha hecho voto de castidad, algo que por cierto no cumplieron bastante más del 80% de sus predecesores, pero eso no significa que el Papa sea un castrato. Puestos a pensar, ¿no será que su especial beligerancia hacia la homosexualidad se deba a algo personal y mal resuelto en su vida? Es decir, ¿no será otro homosexual más a lo American Beauty? ¿Y que me decís del Cardenal Bertone?

14 Comentarios:

9 de abril de 2010, 12:46 Francisco Galván dijo...

Feliz regreso, santi. Cómo te haces de rogar.
Ya veo que la noticia de Ricky Martin ha conseguido romper tu abstniencia de internet, jajaja.
Muy interesante y muy cierto todo lo que planteas.
pero no te extrañes de que los Peperos homosexuales sigan en el armario, a diferencia de otros países. En España, como en Italia, la Iglesia manda mucho y estos gays de la derecha le tienen terror a Rouco.
En cuanto a eso que dices de que la mayoría de los sacerdotes son gays, yo haría una matización: por lo que vamos viendo no son gays sino pedofilos, que no es lo mismo, como tú sabes perefctamente.
Y digo pedófilo y no pederasta porque el primero es el que tiene tendencia sexual hacia los niños y el segundo el que la lleva a cabo y, por tanto, delinque.

11 de abril de 2010, 12:29 ANITA dijo...

Hola Santi me alegra mucho verte por aquí de nuevo y espero que estés mejor de tu catarrazo que vamos no te has dejado ninguna infección relacionada, valla mala pata.
Hablando del tema del Post sobre Riky he leído muchas criticas sobre el momento que a elegido para hablar de su homosexualidad, ya que coincide con promoción etc. No se si habrá aprovechado este motivo para hablar, pero me parece tonto sea así, era un secreto a voces. Pero me alegra sea ahora o mas tarde cuando mas personas conocidas lo digan porque creo que esto ayuda en alguna manera. Sigue habiendo muchas reticencias al respecto y no debería ser así. Bueno ya sabes mi postura con el tema, me repatea la homofobía y el rechazo.
Los partidos politicos derechistas mas vale miren hacia sus filas la de corruptos que les salen, que tienen mucho que callar y dejar al resto de colectivos tranquilos.
Y de la iglesia mejor ni hablo, pandilla hipócritas.
Volviendo a salir del armario, esta semana un chico del barrio ya por fin dijo en casa que es gay, su madre al parecer no lo entiende o no lo quiere entender, no para de decir que es imposible,el caso que es el padre quien mas lo apolla y lo ha tomado bien, que suele ser al revés, los padres quieren hijos machotes.
El chico lo está pasando mal porque ahora que se ha desahogado los mismos amigos, le llaman mariquita, pero no tienen cuajo de decirselo a la cara todo por detrás, el otro día desde le terraza los escuché y los puse a caldo. No voy a decir aquí lo que comentaban pero me parecía algo anormal, pensaba que la gente jóven es algo mas tolerante, pero cuando sus padres les dicen que no se arrimen mucho a este chaval. ¿en coño piensan?
Así es imposible vivir en paz nunca.
Bueno no te suelto mas chapa, que me enciendo y no paro.
Muchos besos Santi

11 de abril de 2010, 14:14 Juan Carlos López dijo...

Caray, Santi: un análisis del estado de las cosas partiendo de tres o cuatro ejemplos.

Tres caras del asunto (pues siempre hay más de dos). Desde mi punto de vista, personajes como Ricky Martin siempre lo tienen más fácil, pues, como tú dices, pueden vivir cien vidas. Pero ocurre que el mundo de la farándula es especial, es algo que desde fuera se suele ver como una extravagancia, un mundo aparte. De esta manera, el ejemplo de gente como Ricky Martin, si bien necesario, es fácilmente asimilable por el sistema, que puede, con relativa comodidad, situar a estos gays dentro de una rareza tolerada y mirada a veces con simpatía. Algo así como: "Fíjate en este chico, con lo bien que canta..."

El caso de los políticos es distinto. Por mucho que pensemos que no tocan la realidad, no dejan de representar una posibilidad de actuar en la sociedad y manejar, por ejemplo, nuestro dinero. Que la condición de Collboni sea irrelevante dice mucho de la sociedad que lo puede votar. El caso de Vendola apunta más claramente a la falla en todo esto. En su ámbito regional es aceptado por su labor política; pero, según entiendo (corrígeme si no), su militancia LGBT no ha calado. Ahora bien, el caso italiano, de atraso relativo en cuanto a derechos sirve, quizá, para afinar la visión de lo que sucede en otros países, como España, en los cuales, digamos, el nivel de derechos es superior, pero no lo es tanto el de asimilación o entendimiento de esos derechos. Ese mayor nivel es fruto del empuje de, digamos, lo más avanzado de la sociedad, pero me parece que no se corresponde con el sentir, con las vivencias, de la mayoría. Esto explica no sólo el ejemplo que Anita propone, y que apunta a un trasfondo para mí preocupante, sino también el de los gays y lesbianas de derechas que trabajan esquizofrénicamente para partidos que no se muestran como partidarios de considerar normal su condición.

Bienregresado... ¿por cuánto tiempo?

Un abrazote.

13 de abril de 2010, 14:47 Santi dijo...

Hola a los 3. Me hace ilusión que os hayáis pasado. Pues ya veis que por aquí ando aunque no he regresado, todavía. Volveré en junio y para quedarme y volver a los viejos tiempos. Me alegra que os acordéis de mí dado que yo no doy demasiadas señales de vida...

Entre tanto, muchos días me levanto con las tripas revueltas. Cuando entero de cosas tipo las que cuenta Anita y flipo. Pero hay días en que las nauseas me pueden. Hoy, por ejemplo, entre sueños he oído en la radio la siguiente relación: Cardenal Bertoni-Homosexualidad-es lo mismo que pederastia. En fin no sé por qué no se me ocurrió meterle el "la llamita del fuego renovado" por el mismísimo culo al susodicho Cardenal cuando pasó por delante mío en Santa Maria Maggiore el sábado 3 de abril. Ah, que soy irrespetuoso... Bueno, en todo caso me quedo corto después que él haya cometido apología de la homofobia al hacer estas declaraciones comparando pederastia (que no pedofilia), es decir, un delito, con homosexualidad. Supongo que los abusos de curas a niñas no tendrán la misma explicación para él ¿no? A parte de eso, nada nuevo. La Iglesia sigue atancando a aquellos grupos que les da rédito, es decir, los grupos LGBT. Entretanto siguen destapándose los casos de abusos en la educación. A todo esto, ¿por qué sigue habiendo una educación religiosa en países como el nuestro?

13 de abril de 2010, 22:47 rosscanaria dijo...

Bienvenido campeón, aunque no sea para quedarte me alegro de leerte de nuevo.
Tus tres noticias no son todas igual de interesantes, lo de Rikie Martin me parece fenomenal pero ya estaba cantado, de Coliboni y Vendola sin palabras...
Bueno a estudiar tocan ya nos visitarás después, no te preocupes que aquí estaremos.
Besines Santi,

14 de abril de 2010, 10:23 Anna y punto dijo...

Hola guapetón!! Que bien volver a leerte :)

Te leí el día que pusiste el post, pero hasta hoy no he tenido tiempo de responder... en fin.

A lo que iba... respecto a Ricky Martín... si te soy sincera lo que me apena es que la noticia es que sea gay. Esas cosas tendrían que dar igual. Si es gay, heterosexual, bisexual o le gusta un flan no debería ser noticia a mi entender y mientras se tengan que dar ruedas de prensa o salir en los medios de comunicación dando algún tipo de explicación sobre la tendencia sexual de una persona mal vamos, porque ya se están dando explicaciones que no tiene porque dar, es su vida y punto. Que yo no voy por ningún sitio dando explicaciones de que soy heterosexual y a un homosexual, lesbiana o bisexual le debería pasar lo mismo. Eso es lo que me repatea.

Con las cosas que pasan en el mundo que los medios se hagan eco de la tendencia sexual de un cantante como si fuese algo fuera de lo "normal" solo ayuda a alimentar aún más si cabe las mentes retorcidas que encima utilizan este tipo de cosas para darles la vuelta y utilizarlas en contra de esa persona. No se si me explico.

Que yo no voy por ahí diciendo "hola, soy Anna, heterosexual" y un gay, lesbiana tampoco tendría que ir dando explicaciones de lo que le mueve el corazón. Eso se llama derecho a la intimidad.

Y tener que andar luchando día a día para que te dejen ser tu mismo es agotador...

Un besazo amore, que me alegro muchooooo de leerte.

18 de abril de 2010, 22:10 Clara dijo...

Santi,te echabamos de menos, vuelves a dar en el clavo y reflejas la temperatura que se vive estos días.... Genial¡¡¡


Bsss

19 de abril de 2010, 20:58 Sergio dijo...

cielos me siento un emboscado de los blogs!!! esto es para confirmar que te he leido!!! ay si pudiera estudiar por ti!!!

20 de abril de 2010, 10:13 Markos dijo...

Pues con el desastre que llevo últimamente siguiendo vuestros blogs, casi agradezco al troll que te ha brotado en la entrada de Fernando Savater que me haya hecho venir a visitarte.

Ya me extrañaba que no hicieras ninguna alusión a la salida del armario de Ricky, que por otro lado tampoco tiene tanto misterio, sólo hacía falta ver sus fotos de adolescente antes de caer en las manos de los asesores de imagen que le anclaban al estereotipo de macho enloquece féminas.

De todos modos no creo que haga demasiada publicidad de su vida sentimental, porque dónde él vive hay más presión homófoba que en Europa.

Sobre lo que dices del PP, no debería extrañarte. Una organización que medra a partir de la represión del individuo, tendrá como mejores defensores a los que más se autorepriman.

Un abrazo

22 de abril de 2010, 23:27 Santi dijo...

Hola!! Qué bien que vais apareciendo todos poco a poco. El Troll al que te refieres dice de venir de una Web llamada matagays pero creo que ya no está activa. Lástima... Estoy y no estoy como en los últimos dos meses pero me pica el gusanillo de escribir aunque me gustaría también leer cosas que para variar me apetezcan una vez que acabe el curso. A ver qué tal...

Anna, jaja me has recordado a una canción de Barrio Sésamo "Ana, soy Ana". Evidentemente que la noticia da rabia en sí en cuanto la remueves un poco. Pero respecto a llevarlo abiertamente qué quieres que te diga, yo creo que es clave. Ya sabes que en el mundo en que vivimos en el que un Cardenal que habla como portavoz del Vaticano se permite paragonar la homosexualidad y los abusos a menores, pues eso, que ojalá salgan muchos Ricky Martins del armario y otros tantos ídolos de adolescentas para que les vengan jarros de agua fría.

No sé, la verdad es que la solución apisonadora por cierto lugar, cada vez me atrae más y más...

En fin, qué aportación tan incosistente... Es que estoy agotado. Me voy a dormir. Un abrazo

27 de abril de 2010, 11:40 El dinosaurio dijo...

Yep Santi, ¿Cómo van los estudios? Espero que bien.

Yo sólo pasaba para disculparme por no hacerlo más a menudo (pero estoy con mis opos) y para saludarte.

Un abrazo. Juanjo.

20 de mayo de 2010, 19:04 Chipilofan dijo...

Hola, estaba visitando y me encontre con este maravilloso sitio web, me ha gustado el diseño y el esfuerzo y la dedicacion que hay en el, me gustaria hacer un intercambio de enlaces, esperare su respuesta, de antemano gracias.

Att. Jose Ignacio | Facebook Argentina

23 de mayo de 2010, 2:01 Balovega dijo...

Hola y buenas noches...

Paso a desearte un buen domingo.. felices sueños con un beso.

PD. Últimamente vengo poco, el trabajo me tiene atrapada...

4 de agosto de 2010, 18:15 Maria Mcclain dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.