Informe ILGA 2009 sobre homofobia de Estado en el mundo

El objeto de esta entrada es el de daros a conocer el Informe anual de la ILGA, Asociación Internacional de Gays y Lesbianas sobre la situación mundial de los derechos LGBT y de la homofobia avalada por los Estados.

La ILGA es una federación que reúne a cerca de 700 organizaciones LGBT de más de 90 países, cuyo objetivo es promover los derechos LGBT en el mundo. La ILGA cuenta además, con el estatus de organización asociada que coopera dentro del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

En la foto, cartel de presentación del informe de la ILGA-Latino América y Caribe

El estudio de la ILGA que se presenta a continuación, el cual se publica anualmente en el transcurso del mes de mayo o junio, es un estudio exhaustivo, Estado por Estado, de los principales acontecimientos homofóbicos o transfóbicos y de la situación de los derechos LGBT. Como en los últimos años, el informe de 2009 ha sido dirigido por Daniel Ottosson de la Universidad de Södertörn, Estocolmo (Suecia). El documento viene igualmente ilustrado, con un mapa mundial que nos proporciona una visión gráfica sobre la situación de los derechos LGBT en el mundo. En la foto cartel de 2008 de AGMagazine.com.ar denunciando la homofobia de Estado en Polonia.

Peter Tatchell, Human Rights Campaign, denunciando la homofobia de Betty XVI, que está monísima con esos pendientes.

El balance de los datos que arroja el informe de la ILGA de 2009 es, ciertamente, desolador y presenta pocas novedades con el de 2008. Así, la homosexualidad continúa siendo ilegal en 80 países, pues aunque en Panamá se despenalizara el pasado año, a principios de 2009 asistimos a la penalización de la misma en Burundi (en la foto a la izquierda, Pierre Nkurunziza, presidente homófobo de Burundi). También hemos de tener en cuenta aquí el proceso de despenalización abierto en la India el mes pasado, que afectaría a no menos de 80.000.000 de homosexuales de aquel país, y podría dejar la lista de la ilegalización en 79 países; desgraciadamente, donde nos las prometíamos felices hace sólo un mes,se está produciendo ahora una ofensiva religiosa por la despenalización de la homosexualidad. Ya veremos si el gobierno y la judicatura indios resisten finalmente el embate de la homofobia religiosa.

El informe también se hace eco de los 7 países donde además de ilegal, la homosexualidad y los actos homosexuales se penalizan con la muerte. Éstos son: Arabia Saudí, Irán, Yemen, Sudán, Mauritania y las regiones septentrionales de Nigeria. Del año pasado a éste, ha caído de la lista Emiratos Árabes Unidos, pero su testigo lo recoge la Somalilandia, así que el balance es el mismo.

Debo añadir también que desde que
66 países firmaron en diciembre el manifiesto por la despenalización universal de la homosexualidad, al que se sumó EEUU en febrero, en muchos lugares del planeta se está viviendo un proceso de siembra del que esperamos recoger, en los próximos meses, una buena cosecha en forma de libertad y derechos. En la foto, una escena de la marcha LGBT del Pride 2009 en Delhi, días antes de la Sentencia histórica de despenalización de la homosexualidad.

Igualmente, en el lado de la libertad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos, se siguen viviendo avances significativos, aunque con cuenta gotas. Algunos de ellos han sido posteriores a la publicación del informe. así, por ejemplo, se ha conseguido la aprobación del matrimonio del mismo sexo en New Hampshire y Washington D.C. en EEUU, aunque en Maine, que sí aparece en el informe, se tendrá que ir a referéndum; Por otro lado, dentro del tema matrimonio, en el informe tampoco recoge su inminente promulgación en Luxemburgo y tal vez, incluso en Albania podría haber una grata sorpresa.

En conclusión, aquí os dejo los distintos enlaces, al informe y al mapa, para que podáis poneros al día en esta cuestión. Igualmente os dejo éste que va a
la página del informe en la web de la ILGA.

DOCUMENTO:

MAPA:

Con esta información os dejo por unas 3 semanillas. Espero regresar con fuerzas renovadas aunque me esperan unos días de nomadismo que.... Qué sepáis que pasaré lista… Un fuerte abrazo.

15 Comentarios:

31 de julio de 2009, 14:00 Juan Carlos López dijo...

Empieza a pasar lista.

Según entiendo, más de lo mismo, quiero decir: poca diferencia con respecto a otros años.

Hablando de años, si se piensa bien, cuarenta de activismo son, quizá, pocos para dar lugar a resultados alentadores. Hay que considerar que no se está hablando de un país, sino de todo el mundo.

Por lo que a nosotros toca, habrá que echar un vistazo a lo que se dice de España y Europa en el informe.

Si todavía no te has ido, aunque aprecio la labor de chinos que supone incluir tanto enlace, yo que tú revisaría un poco el texto. En particular, el antepenúltimo párrafo, donde se lee: "66 países firmaron en diciembre el manifiesto contra la despenalización universal de la homosexualidad".

Por lo demás, que sean fructíferas esas vacaciones.

Un abrazo.

31 de julio de 2009, 14:33 Unknown dijo...

Gracias, Juan Carlos, me hubiera dado rabia verlo más tarde. Creo que los enlaces también están arreglados, salvo por un problema con el servidor de wiki.

Sí, poca diferencia, aunque si lo comparas con informes no tan recientes sí que hay avances significativos.

31 de julio de 2009, 15:02 Juanjo Rubio dijo...

Respecto al post veo que la cosa no ha cambiado mucho en los últimos tiempos, aunque se nota un cambio y se empieza a notar en bastantes cosas. Me alegro.

Respecto a tí:
Menudo viajecito te vas a marcar... Espero que lo pases de maravilla, y nos seguiremos leyendo en septiembre. Un abrazo, y a disfrutar.

31 de julio de 2009, 17:04 Juan Pérez dijo...

En la Wikipedia aparecía New Hampshire como Estado con matrimonio entre personas del mismo sexo

31 de julio de 2009, 17:25 Mr. Samper dijo...

Me ha sorprendido que en Panamá fuera "ilegal" la homosexualidad hasta el año pasado. Lo consideraba un país más moderno... :S

31 de julio de 2009, 19:43 PROGRESSISME dijo...

AMIGO la lucha debe de continuar. Es un camino duro pero lo ganaremos.

Toda mi vida la he dedicado a la igualdad y, no hay nada mejor que saber que hay gente como tú luchando por una misma causa. ESTA BATALLA LA GANAREMOS.

Y lo peor es que, en países que se suponen desarrollados, la discrimnación es a veces an sutil y cotidiana que, no se recoge en esos informes.

AÚN quedan muchas sonrisas irónicas que borrar de la cara de muchas personas que viven en un mundo que pone fronteras artificiales al amor.

SALUDOS.

ADMIRO MUCHO ESTE BLOG.

2 de agosto de 2009, 11:36 marqus dijo...

Lo del jode jode religioso en India es imperdonable. Esta gente no medita las cosas o las medita demasiado pero en sentido equivocado. La vida debería ser un poco más interactiva, y cada vez que alguien dijera el "qué más queréis vosotros", le debería aparecer un banner en las narices que le redireccionara hacia tu blog.

Besos. Esperaremos con ganas tu regreso.

2 de agosto de 2009, 16:49 Helen Maran dijo...

Si podes ayudame a promocionar esto tan terrible que acaba de ocurrir ayer a la noche,mira la ultima nota que puse y si podes promocionala gracias.Dos muertos en un tiroteo en un centro gay de Tel Aviv.Un hombre efectuó varios disparos dentro de un centro gay de la capital israelí y dió a la fuga

2 de agosto de 2009, 22:40 lille skvat dijo...

Tengo la suerte de haber podido encontrarme en vivo con ILGA estos días en Copenhague y ver toda esta información.

Buen viaje y disfruta de tu verano :-)

7 de agosto de 2009, 13:16 NEKA dijo...

Que pena que se avance tan despacio, y aún siga la lacra de la intolerancia.
Con suerte un día todos nos aceptamos como tales y se acaba tanto echar arena encima de quien no lo merece. Eso espero que todos somos iguales.
Que pases bien estos días de descanso.
Un abrazo

9 de agosto de 2009, 21:10 Paula y Manuel dijo...

Buenas... muy buen blog! Felicitaciones!!!

Te invito a que visites nuestro blog y que luego consideres darnos tu voto en la sección SOLIDARIOS.
Damos de comer a los jóvenes que viven en la calle y el premio redundaría en beneficio de ellos.
Gracias por tu valioso tiempo!!!

Paula y Manuel
www.elmacarronsolidario.blogspot.com

14 de agosto de 2009, 5:28 marga dijo...

gracias por el material y felices vacaciones!

26 de agosto de 2009, 11:15 Bel dijo...

Lo que queda por hacer... pero hay que ser positivos. Se avanza, despacio, pero se avanza.

Menos mal que hay gente como tu.

La fotito de B16 me vuelve loca!!! No se si enmarcarla y todo!!

Besos y vuelve!!!

31 de agosto de 2009, 11:36 Juanjo Rubio dijo...

¡Hola Santi! Lo prometido es deuda y ya he vuelto de mis vacaciones blogueras. Otra vez en la red para compartir con mis amigos historias y disfrutar de las suyas.

¿Y tú? Ya te extrañamos... Un abrazo.

26 de diciembre de 2009, 19:37 lille skvat dijo...

Todavía queda tanto por hacer...