Celebraciones del Pride LGBT en Guatemala el 25 de junio y en Istambul el 26 de junio. Son dos fotos que me activan especialmente. Podéis ver más acerca de algunas de las celebraciones del Pride 2011 por el mundo en Boston.com
Ricky Martin, Jaume Collboni y Nichi Vendola. Reflexiones antes de las Calendas de abril
La semana pasada estuvimos de viaje en Roma, esta vez con mis padres. Era un viaje pensado mucho tiempo atrás, hace como 5 años. Vaya que muy esperado. La adversidad ha querido que cogiera el peor catarro de la historia de mi vida, un cóctel de anginas, rinitis aguda, otitis aguda en los 2 oídos, conjuntivitis y la empecinada fiebre que a pesar de que en mi cuerpo parece un centro experimental de Farmaindustria remite lentamente. Pero de lo que quería hablar no es ni de enfermedades, ni del bonito viaje del que por cierto dejo una foto…
Lo que quería contar aquí es que nos fuimos en un día curioso, el lunes 30 de marzo, uno de esos días en que a uno le apetece escribir algo a pesar de que sepa que con ello puede quebrantar la orden de alejamiento de Internet que tiene auto-impuesta. Pero ese lunes fue uno de esos días en que alguien como yo no podía por más que sonreír ante tres noticias que se dieron a conocer. Una sonrisa de esas que proceden de sentimientos primarios relacionados con emociones tales como la venganza o la simple alegría.
RICKY MARTIN.
El lunes por la mañana nos desayunamos con la noticia de que Ricky Martin salía de la caverna, digo del armario, y gritaba al mundo que era homosexual. Bueno, la verdad es que siendo francos tampoco es que su sexualidad fuera el secreto mejor guardado. Al menos en Barcelona era vox populi desde hacía un lustro. No sé si el rumor se originó cuando se le ocurrió, tras un concierto, pasar la noche en un gran hotel de lujo de la ciudad acompañado de un chico local. Dicen que en el ambiente LGBT si no quieres que se sepa algo “ni siquiera lo pienses”. Por supuesto, todos nos enteramos de con quién se lo había montado esa noche. Claro que tuvo suerte porque si hubiera sido en estos tiempos, en lugar del boca a boca, el servicio de habitaciones le hubiera hecho un vídeo para vendérselo a la jauría del Sálvame, o del Jódeme, o de alguno de esos programas lamentables que se traga la mitad de España.En fin, al final ha resultado que el más patético de los homosexuales armarizados mediáticos, o como diría un amigo, emboscados, ha sido valiente y ha dado el paso algo que no pueden decir muchas, ni muchos. Supongo que quizá se habrá cansado de chantajes, o a lo mejor ha sido influido por la campaña “GIVE A DAMN” en la que actores y cantantes anglo-americanos animan a involucrarse a favor de los derechos LGTB, para evitar, por ejemplo, agresiones homófobas y transfobas, que los adolescentes LGTB sean echados de sus hogares o que gays y lesbianas sean expulsados del Ejército de los EEUU si se descubre su homosexualidad, etc.:
O tal vez, Ricky Martin, simplemente quiera vivir en paz su propia vida con quien le dé la gana aunque esto no le vaya a resultar fácil a partir de ahora. No en vano le espera una reducción de ingresos, un aluvión de críticas, problemas de todo tipo y hasta agresiones que seguro que las habrá de alguna homófoba o meófoba quinceañera. En adelante, haga lo que haga y diga lo que diga todo será diferente porque antes que cantante mediocre será Gay, marica, bujarra. Es por ello que espero que tenga algún recuerdo para todos aquellos chicos y chicas adolescentes latinoamericanos que en su día a día viven bajo el estigma de la peste de su homosexualidad. A mí, en particular, me gustaría que llevara su vida de una forma tranquila y que hablara de su sexualidad con frescura, naturalmente, cuando tocara, y no en debates absurdos tipo faranduleo o analítico-psicológicos que también los hay. Espero, eso sí, que tampoco se convierta en un Jesús Vázquez que de estar imputado en el Caso Arny se ha convertido en Embajador de la UNESCO, o lo que es lo mismo, una versión mundana de las Drags de “A Wong Foo” que en cierto momento de la película se las tilda de ángeles, sin sexualidad, por supuesto. Vamos que espero que Ricky Martin tenga una vida sexual y no sea otro ángel más, salido del armario, que de esos ya está el cielo copado.
En resumen, una lección para Tiziano Ferro, Tom Cruise, Zachary Quinto y tantos otros que han hecho del anuncio de IKEA su enseña y su bandera y reinventan su vida diario. Y es que cuando se tiene lo bastante como para vivir 100 vidas y no necesitar tirar un currículum nunca jamás, hablar abiertamente de tu homosexualidad tampoco debería importar demasiado. Seguro que más difícil lo tiene un adolescente de Valencia de padres católicos y votantes del PP.
JAUME COLLBONI.
Unas horas más tarde, el lunes al mediodía, Jaume Collboni era presentado en ceremonia solemne como nuevo director de campaña del PSC para las Autonómicas de noviembre 2010. Su misión: tratar de convencer a la gente que Montilla debe seguir 4 años más, es decir, de evitar lo inevitable. Lo de menos es, quizá, que Jaume Collboni es gay, algo que, que yo sepa, nunca ha ocultado y es más, en la época en que se contaban con los dedos de las manos los activistas del PSC, JSC y UGT, cuya homosexualidad era pública, Jaume Collboni estaba entre ellos; igual que Miquel Iceta, cuya declaración pública acerca de su homosexualidad, acerca de su propia vida privada, en un conocido Pub del ambiente de Barcelona durante la campaña de las Autonómicas de 1999, fue un revulsivo para la visibilidad LGBT, no sólo en cuanto a la política catalana, sino también en lo que a la española se refiere. Desde entonces, la izquierda catalana ha mantenido una postura unívoca respecto a las políticas LGBT, algo que ha arrastrado, mal que les pese, a los de CDC. Al otro lado del espectro, sigue estando la minoría: El PP de Catalunya y la Unió de Duran i Lleida, esa especie de adalid de la política de Estado. Ambos partidos mantienen sus posturas homófobas aunque mucho más atenuadas que antes.Así pues, me atrevería a decir que hoy por hoy la política catalana ha superado el cleavage homosexual-heterosexual, un cleavage digamos que minoritario, aunque para mí siempre haya sido algo indiscutible a la hora de dar mi voto a un partido. Los derechos LGBT no se discuten salvo para avanzar y en un contexto técnico y no de debate social. Esa es la principal novedad del panorama actual y en ese contexto que Jaume Collboni sea gay es de por sí algo intrascendente. La primera línea de la política catalana ya no necesita más ruedas de prensa como la que dimos aquella tarde-noche de octu
bre de 1999 en aquel Pub del ambiente de BCN, porque simplemente ya no hace falta. Mientras tanto, todavía hoy, personajes como Mariano Rajoy o Rita Barberà (en la foto a la izquierda) siguen reinventando su vida, día sí, día también. ¿No les sería más fácil hablar claro, como lo ha hecho Ricky Martin? ¿O es que el PP considera que, por ejemplo, los valencianos son tan primitivos que tendrían reparos en seguir dando su voto a una alcaldesa de todos sabido que es lesbiana? Quizá podrían fijarse en las alcaldías de París, Berlín y tantísimas ciudades, para ver que en realidad no pasaría nada. O tal vez les dé miedo cambiar el discurso por otro más genuino y auténtico que para variar se base en una verdad. Claro, supongo que les será más fácil enrocarse en su política de negación de la verdad que tantos réditos parece darles en este país de idiotas.NICHI VENDOLA.
Para celebrar la tercera noticia de aquel lunes, hubo que aguardar a la noche, cuando Nichi Vendola, candidato de las listas de izquierda en la región italiana de Puglia (Apulia), era confirmado como ganador de las elecciones y, por tanto, reelegido Presidente. La victoria de Vendola fue una de las escasas buenas noticias que tuvo la noche electoral de las elecciones regionales italianas. Al contrario que con Collboni, que Vendola, líder del partido Sinistra ecologia e libertà, partido de raíz eco-comunista y a la izquierda del PD, sea gay, no es una cuestión baladí. Nichi Vendola es un personaje querido en su región, con una proyección carismática. Pero ante todo es militante LGBT. Su activismo le llevó a impulsar la Liga Italiana para la Lucha contra el Sida y a ser uno de los fundadores de Arcigay. Pese a que para el Vaticano sea poco menos que el emisario de Satán en su coto privado de caza (Italia), sus conciudadanos pugliesi han considerado que en estos tiempos de crisis su proyecto sigue mereciéndoles la confianza.
Con todo y con eso, la reelección de Vendola me temo que no será el catalizador del cambio de orientación de la política italiana respecto a los derechos LGBT como sí lo fuera el outing de Miquel Iceta en 1999. No es que lo de Iceta sea más que lo de Vendola. Más bien se trata de que la España de 1999 estaba más trabajada que la Italia de 2010. Conviene recordar que cuando Iceta dio la conferencia en España ya se habían aprobado legislaciones de uniones de hecho en numerosos municipios, aprobado leyes de parejas de hecho en algunas Comunidades Autónomas y se había debatido en las Cortes la Ley de Parejas de Hecho (quién no r
ecuerda aquellos famosos empates en el Congreso). Mientras, en Italia, sólo en este último año se ha iniciado algo parecido a un movimiento municipal a través de un aluvión de demandas privadas que han obtenido respuestas favorables en algunos ayuntamientos como el de Turín. Sin embargo, en el Bel Paese la vía Parlamentaria no llegó ni siquiera a explorarse, ni aun cuando gobernaba Prodi, cuyo gobierno impulsó el proyecto de las DICO, una pseudo Ley de Parejas de Hecho bastante ridícula que fue boicoteada desde dentro, por algunos Parlamentarios del bloque de gobierno, y desde fuera, como no, por el Vaticano que en esa ocasión organizó todo un despliegue sin precedentes en la historia de ese absurdo Estado creado por Mussolini en 1927 y logró tensar al máximo la cuerda con las instituciones italianas. Tanto es así que su actitud respecto a las DICO fue uno de los motivos de la caída del Gobierno. Todo ello queda perfectamente explicado en la película Improvvisamente l’inverno scorso que os recomiendo.Me temo, pues, que Italia llegará a 2011 siguiendo ajena a los cambios sociales en materia de derechos LGBT que ya se han producido en toda Europa Occidental; sin dotarse en consecuencia de una mínima legislación que regule y proteja a las parejas del mismo sexo. Decir que es culpa del Vaticano no sería del todo justo, vamos que suena a escusa, cuando activistas como Vendola arrasan en unas elecciones. Falta una izquierda sin complejos y sobran malos políticos. Respecto al peso de los curas en esta inacción está claro que es relevante. El Vaticano se opone a las legislaciones LGBT con la misma beligerancia que Rita Barberà o Mariano Rajoy lo hacen en España, lo cual para mí no deja de ser asombroso teniendo en cuenta que pese a su supuesto celibato, una gran parte de los
religiosos son homosexuales. ¿Quién mejor que ellos debería entender lo que se siente en un contexto de desigualdad social? Esto me lleva a preguntarme sobre ¿cuál será la sexualidad del Papa Benedicto XVI? Es decir, se presupone que este señor ha hecho voto de castidad, algo que por cierto no cumplieron bastante más del 80% de sus predecesores, pero eso no significa que el Papa sea un castrato. Puestos a pensar, ¿no será que su especial beligerancia hacia la homosexualidad se deba a algo personal y mal resuelto en su vida? Es decir, ¿no será otro homosexual más a lo American Beauty? ¿Y que me decís del Cardenal Bertone?Navidades en Italia: Aversa, Paestum, Boscoreale, Stabia y Roma. Resumen fotográfico.
No os olvidéis de clicar sobre las fotos para agrandarlas...
FIESTAS NAVIDEÑAS. El 24 de diciembre llegamos a Italia aliviados por las noticias familiares que llegaban de Barcelona. Tras atiborrarnos de pizzas caseras (comida típica antes de las cenas de Nochebuena y Nochevieja), la Nochebuena se celebró en Casa de los Della Volpe-Argo. Natale y Santo Stefano trascurrieron, como de costumbre en casa de los Di Cristofaro-Nappa. Entre comidas sólo tuvimos tiempo de pasear por Aversa en medio de un clima primaveral debido a que soplaba el sirocco tunecino que en esos días se dio una vuelta por la región. No faltaron los regalos (demasiados), el brócoli italiano, la col, los típicos platos navideños, entre ellos el bacalao (no para mí), mi ansiada Mozzarella di Bufala Aversana (mejor sin panna) y miles de dulces, cassata, limoncello, etc. El día de Navidad la hermana de Bruno nos hizo un poco de lasagna, especial para Bruno y para mí, por lo que ese díadebí comer algo así como 9 platos. El 26 por la tarde llegaron los tradicionales juegos y gané en la tómbola Napolitana, pero perdí al 31, l'asso che fugge, 7 e mezzo y al Burraco, un juego que se ha convertido en una especie de obsesión regional.
Nochevieja fue nuestro último evento en el sur. La celebramos en casa de los Della Volpe-Argo. Cantamos en napolitano, bailamos, comimos spaghetti con le vongole (el tradicional plato napolitano), brindamos y no faltaron las lentejas. Muy divertido.
El 1 de enero fuimos a San Pietro in Vincoli a ver el Moisés de Michelangelo y mientras abrían, hicimos tiempo por el Coliseo, la Basílica de Majencio y aprovechamos para tomar un café en el Coming Out, donde charlamos bastante rato con la camarera milanesa y un chico siciliano que vive en Roma. Hablamos de bombas, de como viven las cosas allí y cómo se ven desde aquí, de la marcha, Arcigay, Barcelona (la meca gay-lésbica italiana) y la política. El Moisés fue algo mágico a pesar de las 400 personas...
Desde allí nos fuimos a San Paolo fuori le mura, una basílica ubicada sobre el lugar donde se dice que se halla la tumba del homosexual "redimido" (más bien reprimido, o no) Pablo o Saulo. Los mosaicos del arco triunfal son espectaculares. Dan miedo los retratos de los papas que se encuentran en lunetas continuas a lo largo de un friso que se extiende por toda la basílica. El número de papas beatificados y santificados es superior al número de dioses paganos conocidos... Ah sí, allí tuvimos una nueva prueba más de que Ratzinger da algo más que mal rollo: cuando quisimos hacer una foto a los retratos de los últimos papas, en la fotografía sólo apareció iluminado el retrato de B16 y eso que estaban todos iluminados por igual. Juzgad vosotros mismos, nosotros llegamos a resolver el misterio pero hay queda eso...
El 2 de enero visitamos las Catacombe di San Callisto y las fosas ardeatinas y luego nos dimos una vuelta por la Via Appia Antica: Catacombe di San Sebastiano, estadio de Majencio, tumba de Rómulo, tumba de Cecilia Metella, San Nicola, nos asomamos al antiguo empedrado de la Via Appia, para acabar como a dos kilómetros de allí, en la Iglesia de Quo Vadis levantada justo en el lugar donde se dice que Cristo se le apareció a Pedro para instarle a volver a Roma (de donde huía) y someterse a su martiro y crucifixión. Milagrosamente las huellas del Cristo aparecido quedaron fosilizadas y alguien tuvo a bien esculpirlas en un mármol que se dispuso justo allí, en el centro de la Via Appia. Sin embargo, al parecer las huellas originales se encuentran expuestas en la Iglesia de San Sebastián, a 2 Km de allí, en una vitrina junto con otras reliquias. Cosas que pasan... En fin, un lío lo del Quo Vadis. En total, de las 54 estaciones del recorrido arqueológico de la Via Appia antica, apenas hicimos 9... Si os animáis a hacerlo alquilad por lo menos una bicicleta.
Tras pasar por el Testaccio, la tarde transcurrió en Piazza del Popolo, donde visitamos la Iglesia de Santa Maria, nos emocionamos con Caravaggio y no pudimos ver la escultura de Bernini (en obras de restauración). Después subimos al Pincio y acabamos yendo a San Pedro del Vaticano, donde pudimos constatar, a juzgar por las luces de sus estancias privadas, que Beni estaba en casa, por lo que decidimos volver al hotel, vestirnos, cenar en "nuestra" trattoria y en su honor, dejarnos ver en la "Gay Street". Es increíble ver la transformación que sufren los cafés y pubs de la Via San Giovanni in Laterano que al caer la noche se transforma en una animada y abarrotada zona de ambiente LGBT. Muchísima gente (la calle completamente atestada) y animación, aunque sin música y con frío. Le dimos bastante al pico en las largas colas del lavabo, cosas de beber cerveza y de que sólo haya un único wc por local... La noche acabó en el Hangar, más aburrido que el año pasado, donde por suerte seguimos entrando sin el carnet de Arcigay.
El 3 de enero tuvimos bastante tiempo, antes de coger el avión, para dar una vuelta por varios sitios. Vimos más detalladamente los templos Largo Argentina, alcanzamos las Piazze Campo dei Fiori y Farnese, subimos hasta Navona pasando antes por el antiguo Palacio de la cancillería y entramos en las iglesias de Sant'Agnese, San Lorenzo in Lucina y Santa Maria sopra Minerva, donde me enamoré perdidamente del Cristo de Michelangelo y los frescos de Lippi, aunque me horrorizó sobremanera la reforma neogótica. del edificio. Tuvimos tiempo para volver al Panteón, mi edificio romano favorito, el Parlamento, el Hadrianeum y la Columna y me zampé el helado más grande de mi vida... Las calles estaban atestadas por los Saldi, la feria de Epifanía y el turismo y el sol ayudaba. Al empezar la tarde se cubrió el cielo y empezó a lloviznar. Desgracidamente no tuvimos tiempo de entrar en San Luigi dei Francesi, pero todo se andará...
La vuelta fue una pesadilla. Ryanair nos obligaba a pagar 160€ por exceso de peso (en vez de 20 Kg por maleta resulta que teníamos que facturar sólo 15 Kg) Evidentemente no pagamos ni un céntimo de más a esos piratas aéreos. Tras tantos años de guardar mil y un trastos en cajas para que quepan en 5 metros cuadrados de habitación, conseguí distribuir el peso entre maletas y bolsas y de esta forma, los quintales de parmigiano, grana, pecorino y demás manjares pasaron a mi mochila de mano. Esto supuso que me quedara en la aduana 20 minutos siendo inspeccionado, sacándolo todo de la mochila, hasta que los "amables" policías se convencieron que el queso no era nitroglicerina incendiaria y que los 2 jerseys que llevaba atados a mi cintura, no eran la mecha para encenderla... Para más males se fue la luz en ese hangar de espera donde abandonan a la gente en el aeropuerto de Ciampino. Sin luz, se estropearon los lavabos y a mí me dio una urgencia repentina, por lo que me metí en el de discapacitados que sí funcionaba y en vez de tirar de la cadena, hice sonar la alarma... La que se lió... Después de todo, creo que aprobaré sin dificultad el examen oral de italiano... Y mientras esperaaar, y esperaaar a que el avión llegase, algo que se demoró 2 larguísimas horas más. Sobrevivimos a una nueva conculcación de derechos básicos y a un nuevo trato como mercancía (en lugar de persona) y al fin logramos alcanzar Girona a las 00:15h y suerte que los santos Ruth y Marc tuvieron el detallazo de estar allí para recogernos que si no...
En fin, hasta aquí el cuento. Espero volver pronto. Un abrazo.
Yehonathan Gatro, Nifradnu Kach יהונתן - נפרדנו כך. Homenaje a las víctimas LGBT de Tel Aviv
O cuatro:
En resumidas cuentas, me gusta Yehonathan, me gusta Liran y espero seguir disfrutando de sus canciones, vídeos e intervenciones, como ésta en el Pride de Tel - Aviv en 2009, antes del macabro atentado:
Rosa roja en Notre Dame (Foto)
Paréntesis. Låtefoss en Odda, Noruega.
La doble cascada Låtefoss o Låtefossen, al sur del valle de Odda, Noruega, es uno de los rincones más bonitos que he visitado. Es un lugar para hacer un paréntesis, para perderse. Las revueltas aguas que surcan el valle de Odda, por el que también discurre la ruta 13 que va hacia Stavanger, van a morir al fiordo Hardanger (Hardangerfjord), no sin antes apaciguarse en el lago de Sandvevatnet, donde contribuyen a reflejar una de las lenguas del espectacular glaciar de Folgefonna. Un espectáculo que nunca olvidaré.
¡Precaución! Ánades y calamones (2 fotos)
FOTO I. La escuadra del Norte: el equipo del calamón común (polla blava, porphyro porphyro). Señal de tráfico en la entrada al Mas del Cortalet, Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà (Girona). La polla blava, símbolo del Parque, fue reintroducida entre 1989-1991 y desde allí se ha extendido por todas las marismas costeras catalanas y del Llenguadoc. Actualmente su población en Catalunya se estima en unas 500 parejas.




















.jpg)


