Mostrando entradas con la etiqueta Catalunya. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Catalunya. Mostrar todas las entradas

Catalunya tras el 27S Algunas verdades como puños


Por fin el 100% del escrutinio del 27S. Parece que en mi pueblo, L'Hospitalet de Llobregat, no terminaban de acabar... En total han sido 4.115.807 votos (77,44%). Ha votado hasta el Tato. El poco más de 20% que no fue estaría ocupado en sus quehaceres, como lo estuvo en los últimos 37 años de democracia, si es que había nacido o tenía derecho a voto ya por aquel entonces. Os dejo a continuación algunas de mis reflexiones (verdades como puños) personales sobre lo visto ayer:


1) La independencia catalana sube en votos y en escaños. En el 9N (consulta de Noviembre 2014) los partidarios del "Sí - Sí" obtuvieron 1.890.000 votos. En el 27S han sido 1.957.000 votos. Resta ambas cifras y obtendrás 67.000 votos más. Así de simple. Sí, es verdad que en el 9N votaban menores de 18 (desde 16 años) y hasta comunitarios indocumentados (incluso algún húngaro se coló seguro), pero date cuenta que eso aún refuerza más la subida en votos de las candidaturas pro-independencia. 

El independentismo tampoco ha perdido escaños, sino al contrario. Recordemos que Unió nunca fue un partido independentista y de los 50 diputats que tenía CiU en 2012, 13 eran de Unió, partido escindido de la coalición y dividido en dos en este año 2015. Así, aplicando la lógica, los diputats independentistas en la legislatura 2012-2015 fueron 66 (37 Convergència + 21 ERC + 3 CUP + 5 diputats de Unió que se han integrado en “Demòcrates pel Sí”). En el 27S se ha pasado a 72. Resta ambas cifras y obtendrás 6 diputats más. Ya sabemos que tras unas elecciones quien no se conforma es porque no quiere, pero en este caso los números hablan por sí mismos. El soberanismo independentista no ha ganado el plebiscito pero tiene cuerda para rato. El separatismo os seguirá persiguiendo en vuestras peores pesadillas; no durmáis, Freddy siempre vuelve.


2) El Independentismo aún no ha tocado techo. De entre los votantes de la desaparecida Unió y de "Catalunya Sí que es pot" hay muchos que pueden oscilar en el futuro hacia el independentismo (o no). Entre sus electores encontramos a muchos de los que acudieron a votar el 9N y lo hicieron por la opción “Sí - No” o “Sí - en Blanco” o “altres aportacions” (327.000 personas); y vaticino que si la cerrazón política del centro sigue, esto pasará; o si C’s y PP pactan en diciembre un gobierno estatal, esto pasará; o si todo sigue igual, esto pasará. No hace falta tener bola de cristal, pasará y punto. Es lo que viene ocurriendo desde 2006: un lento goteo constante y discreto hacia posturas soberanistas. Pero ahora ya no queda mucho para “sorpassar” ese límite del 50% (apenas un 2,2%, unos 60000 votos más en condiciones de máxima movilización electoral como la de ayer). El cabreo general y el relevo generacional harán el resto. Pasará. 


3) Y quizá encontremos el 2,2% de votos que faltan en el cajón de Duran i Lleida. Porque vamos a ver: ¿Duran ha suicidado a Unió o era todo un cálculo estratégico? Pues parece fácil llegar a la conclusión que la aventura suicida de Unió (els del seny) hacia ninguna parte estaba bien sopesada. El 2,50% de los votos que ha obtenido Unió es justo lo que le ha faltado al bloque soberanista para lograr la mayoría absoluta en votos. ¡Buen trabajo! Evidentemente Unió no se hubiera metido en esta ruinosa empresa que les habrá dejado una deuda considerable si no tuvieran las espaldas bien cubiertas por relevantes mecenas que les han inyectado los fondos y avales necesarios para dar el salto al vacío. Se me ocurren, a bote pronto, una retahíla de declaraciones de entidades financieras, manifestaciones de destacados empresarios o encendidas aclamaciones de medios de comunicación que hemos oído durante la campaña, todas ellas calcadas al programa de Unió. Para saber todos los nombres de estos mecenas habría que tener la lista de invitados de las famosas reuniones conspirativas del Sr. Godó, dueño de La Vanguardia. El verdadero artífice del "logro" de la unidad de España es el señor Durán (que ha dado una nueva acepción a la palabra butifler) y no Albert Rivera, este último, siempre dispuesto a ponerse una medalla donde otros, mucho antes que él, ya se han dejado la piel. Queda por saber cuál será el futuro político de Durán. Lo veo en la embajada de España en Ankara, como en su día estuvo Joan Clos. Si tuviéramos suerte igual lo destinaban a Damasco…


4) Podemos y Pablo Iglesias, de tumba política nada de nada. Mucho, muchísimo del voto de CUP y de otras opciones irá a “Catalunya sí que es pot” en las Generales (Estatales) de diciembre. Lo de los trasvases de voto de unas elecciones a otras es una realidad del sistema político catalán. No hay más que ver el apoyo que tuvo Ada Colau en Barcelona y que no tuvo después Lluís Rabell. Quien no entienda esto es que no tiene ni idea de política catalana. De Podemos esperaría que fuera fiel a sus principios y si es cierto que para ellos Catalunya es una Nación y quieren un referéndum para resolver la cuestión, pues que lo demuestren rápidamente y sin ambages. Eso sí, si es que logran gobernar o alcanzar algún pacto con el PSOE, claro. El batacazo electoral que se han dado es fruto de plantear unas elecciones en un escenario de 2012, superado hace ya una eternidad. Catalunya cambia deprisa y un año puede equivaler a un lustro en Soria o en Ribadeo. Muchos catalanes hemos agotado la paciencia y muchos federalistas hemos evolucionado a ritmos agigantados. Que me pregunten a mí hace cinco años si pensaba que iba a aparecer en Facebook con una estelada, me hubiera mondado de la risa. La postura pactista-reformista de IC, EUA y Podemos llega tarde, o quizá demasiado pronto y no estamos aún preparados. Esto cambia tan deprisa que nunca se sabe y si el escenario a enero 2016 tiene a Podemos como fuerza decisoria en Madrid, se habrá demostrado que son unos verdaderos cracks de la politología. Entonces me quitaré el sombrero y esperaré a que inicien las reformas que lleven a dotarnos de mayor financiación, pleno control de la política cultural y reconocimiento de Nación, reformas todas ellas que confío en que se plasmen antes incluso del referéndum prometido.


5) Ha nacido un nuevo "Mesías". Se llama Alberto Rivera y actualmente es mi vecino, de aquí mismo, de l’Hospitalet de Llobregat (Hospitalé según nuestro dialecto local) aunque suele estar en todas partes, un don, este, el de la ubicuidad, propio de su rango mesiánico. Albert, que en realidad siempre ha sido Alberto (sobre todo en aquella época en que saludaba a la romana), representa todo lo que siempre quisiste oír y no te atreviste a pedir a los Reyes Magos. Que tienes aversión por los extracomunitarios, él tiene una solución para tu beca o tu negocio que pasa por meterlos en un avión sin piloto si se tercia. Que eres de izquierdas, pues él más que Marx, Engels y Rosa Luxemburgo. Que eres de derechas, pues él es tu nuevo guía, más moderno, joven, guapo y eficaz que ninguno. Que estás harto de corrupción, pues él limpiará a España de ladrones, enviándolos, por ejemplo, de asesores a Bruselas como hizo con Jordi Cañas, anterior número 2 del partido al que seguro que conocerás por sus fotos exhibiéndose junto a símbolos franquistas, o si eres catalán por sus salidas de tono. Que quieres regeneración democrática (la famosa palabra tan manida por ellos), pues él te ofrecerá un surtido de listas aquí y allá llenas de ex imputados y tránsfugas de PSOE, PP y UPyD. Que piensas que Rosa Díez está caduca y amortizada, pues él se teñirá de rubio y se pondrá gafas de presbicia y ya está, lo mismo que la Díez pero aún más guapa y moderna (al estilo after) Que hay que decir que han ganado las elecciones aunque sólo hayan sacado un 17% de los votos, pues se dice y se repite, hasta que nos cale y nos salga su euforia por los poros (subidón, subidón). Que no quieres votar un partido populista de manual como C’s, pues entonces te dirá que los populistas son los de Podemos.



Rivera y C’s son la alternativa perfecta para los qualunquistas de turno; o para las Jeniffers, Nereas, Joses y Kevins de extrarradio de cualquier ciudad catalana; o para los abuelos que ven la tele los sábados donde parece que Rivera y los miembros de su partido, plataforma o club opusino (ya me pierdo) están abonados desde hace meses; o para los jóvenes idiotas (en el sentido etimológico de la palabra) que no saben distinguir lo que es izquierda de lo que es derecha (esos son argumentos del pasado); o para los rebotados de la vida cuya fortuna, o el funesto hado, les llevó a vivir en Catalunya, tierra que por cierto no les ha regalado nada porque ellos se han hecho a sí mismos (no te jode, pues como todos. ¿O es que ahora regalan coches por ser catalán?); es también la alternativa para los que van de limpios y critican al resto mientras intentan estafar al fisco todo lo que pueden (claro que estos son pequeños hurtos que por supuesto no son robos, como los de los políticos que son todos unos chorizos y deben ser regenerados) Sí, nos ha nacido un Mesías de entre nuestra propia mierda, justo ahí. Un Mesías fruto de la prepotencia de unos y del qualunquismo de otros. Esperamos su luz reveladora muy pronto, seguramente en enero 2016, cuando podrá aleccionarnos con su “nuevo” modelo constitucional que implica, entre otras cosas, que todos seamos iguales con los mismos derechos y obligaciones, un mensaje neutral e impoluto, cargado de buenísimas intenciones para la regeneración de España. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? Rivera y los suyos quieren arreglar el problema de España, que va camino de cumplir 400 años, más o menos con el ascenso del Conde-Duque de Olivares, pasando por el túrmix cualquier diferencia cultural, social y Nacional. Obviamente su plan no tiene por objetivo ser aplicado, salvo por los tanques claro. Sólo pretende que tú, que vives en Huelva, Soria o Salamanca y no sueles venir por aquí, les votes, para que ellos que dicen vivir en Hospitalet, pero en realidad viven muy bien, tengan el poder o lo compartan con el PP.


6) El PP toca suelo en Catalunya. Ojo porque de aquí no creo que banjen más, tranquilo José Mari. Me gusta, sí, pero no me engaño. La alternativa es mucho peor. El PP ha hecho un cálculo aún más sopesado que los de Durán y Godó. Saben que pueden gobernar España sin Catalunya y han sacrificado el asunto catalán para cosechar votos en Málaga, Palencia o Alcantarilla. Como ha pasado con otros partidos este es un planteamiento antiguo, de 2012. De antes del 15-M. Aún más, incluso diría que de 2006 o 2010, de más o menos cuando torpedearon el Estatut a base de firmas y recursos al TC. El PP ha cometido su penúltimo error. Las elecciones de diciembre 2015 le quitarán la mayoría absoluta. El Mesías puede que lo arregle todo, o puede que no, solo él y Jordi Hurtado (que es pasado, presente y futuro) pueden saberlo. En todo caso, una comunión de intereses con C’s puede que les ahorre el mal trago de tener que dejar el poder, pero el nuevo matrimonio va a tener un percance: los ciudadanos catalanes les vamos a regalar en su boda una bonita DUI servida en bandeja de plata: 60000 votos nos separan de ella y con cuatro o cinco declaraciones de Mariano, Arrimadas, Rivera y un par de sentencias más lo tenemos hecho. Seguid así, por favor, y recordad que a muchos ciudadanos catalanes se nos ha acabado la paciencia. 

Y es que Catalunya no se acaba donde viene el el mar, ¡qué va! hay barcas pa' seguir... 


PD. Sé que me he dejado un partido. A su lider, por el aprecio que le tuve y sabiendo que la música es su pasión le dedico esta canción. Va por ti, Miquel para que no te escondas y sigas dándonoslo todo





La Manifestació contra l'homofòbia y el Pride Barcelona 2011: Uno de los dos sobra, forastero...



¿Quién dijo que se habían superado las divisiones en el Mundo LGBT de Barcelona?

El 25 de junio participé en la Manifestación de la Comissió Unitària del 28 de Juny per l’alliberament de gais, lesbianes i transsexuals con el lema “Contra l’Homofòbia, ara, sempre i arreu”. A las 19h partimos de Plaça Universitat en dirección a la Rambles, desde donde remontamos Ferran hasta alcanzar la Plaça de Sant Jaume. Allí un chico lituano dio un breve discurso donde denunciaba la homofobia en su país y en la Europa del Este. Después, el poeta Miquel Sarrià leyó el manifiesto del que os dejo el vídeo. Para acabar, dos chicas de Sin Vergüenza, mi ex grupo universitario cuyo nombre, estatutos, etc. se concibieron en la mesa de comedor de Fina Orenes hace lo menos 15 años (lo que sin duda otorga al grupo un caché difícil de emular, dicho sea de paso), leyeron un texto muy emotivo.




De la manifestación no sabría con qué quedarme. Me gustó, por ejemplo, el hecho que, como siempre, cada uno iba como le daba la gana: punks, drags, grupos con divisa, sucios, limpios, de playa, con cuerpo de gym (pocos, la verdad), tatuados a lo polinesio, vestidos de noche, disfrazados, gente en grupo, gente sola, etc. Yo por mi parte lucí la camiseta que me regaló mi amigo Sergio comprada en Stonewall Inn, NY. Nada más apropiado para la ocasión, teniendo en cuenta que 15 horas antes se acababa de aprobar el matrimonio del mismo sexo en Nueva York. También me gustó haber conversado con los chicos de Sinver con quienes hice toda la marcha, los cuales me explicaron cómo fue el nacimiento de la Plataforma de Activistas Sin Vergüenza, y algo de sus objetivos.


A la izquierda los chicos de Sin Vergüenza durante la manifestación. A la derecha una de las pancartas


La nota negativa fue, sin embargo, la escasa participación. ¡Poco más de 1000 personas! Cada vez somos menos gente y cada vez los organizadores están más solos. Tanto es así que hasta te da la sensación de formar parte de una especie de procesión maldita que parece tener que pedir disculpas por (intentar) ocupar algunas de las principales arterias del centro de Barcelona en un sábado por la tarde. Sientes como miles de personas te miran, como absortas, en un silencio made in Spain, es decir, un silencio de lo más hipócrita y rajero. Un panorama muy distinto al que viví en el Pride donde uno, poco a poco, se va contagiando de la euforia. Al rato de estar allí la sensación de alegría y participación acaba por contagiar a todos los viandantes. En el Pride la fiesta parece no tener fin, bueno sí, la llegada de Alaska, un final paradigmático de esta otra visión de nuestra fiesta.


A la izquierda la pancarta de cabezera. A la derecha toda verdad y nada más que la verdad.


Por si a alguien le interesara, la participación en la manifestación del 28 de junio está experimentando una caída libre. En 2009 fuimos 9000 personas y en 2011, 1000. Obviamente el origen de este desastre está en el sempiterno cisma del asociacionismo LGBT en Catalunya que culminó en 2009 con la creación del Pride, con el que todas partieron peras definitivamente. Y de seguir así, el Pride acabará con la histórica jornada de reivindicación contra la homofobia, cuya tradición arranca en 1977 cuando 5000 personas se manifestaron en un clima de represión e ilegalidad en lo que fue la primera marcha LGBT en España. Es curioso haber visto a algunos de los históricos de aquella época llevando la segunda pancarta del desfile del Pride, y más curiso que no se dejaran caer por la Manifestación. Justo los mismos (algunos) que fomentaron y alimentaron todas estas disensiones desde 1977. En fin, los tiempos cambian...



A la izquierda la pancarta del Col·lectiu. A la derecha un cajetilla diferente.


Cualquier persona con dos dedos de frente diría que lo ideal sería que ambas cosas se complementasen, es decir, que todas las entidades fueran a la manifestación y luego, al otro día, participasen en el desfile con sus mejores galas, o mejor sin ellas. Pero el sentido común es el menos común de los sentidos. Así que me temo que la histórica manifestación tiene los días contados (si Rajoy y Rouco no lo remedian y casi estoy por decir que ojalá). Sobre su lecho de muerte se afirma el Pride. Su objetivo a corto plazo: celebrar el Europride 2014 en Barcelona, algo que parece casi un hecho. Los 85.000 participantes del Pride de este año son el principal activo de la candidatura, pero no el único. El Pride es un negocio político y económico. No en vano acudieron 5 partidos políticos con sus respectivas performances: IC-EV, ERC, PSC, Ciutadans y CDC; y entre sus patrocinadores encontramos una lista de organizaciones públicas que da miedo: la Patronal PIMEC, la Diputació de Barcelona, TMB, Ajuntament de Barcelona, 3 conselleries de la Generalitat, Barcelona Turisme y un elenco de empresas privadas y sponsors que sería imposible detallar aquí y además, tampoco me apetece. Por el contrario, a la manifestación acudieron: Amnesty, IU (EUiA) y TVVM y contó con el apoyo de la Regidoria de Drets Civils de l’Ajuntament i la Conselleria de Benestar Social de la Generalitat. Sin color. Está claro que Barcelona apuesta así por la fiesta y el consumismo a la americana (o a la madrileña) o, simplemente, por un punto de vista más alegre (tomando una de las acepciones de la palabra Gay) para una jornada reivindicativa y festiva que, al fin y al cabo, es patrimonio de todos los LGBT, de los politizados y de los indiferentes, de los luchadores y de los arribistas ¿A quién le importa lo que yo diga?


A la izquierda la bandera LGBT durante el Pride. A la derecha EUiA durante la Manifestación del sábado.


Para acabar me pregunto si las asociaciones LGBT catalanas, siempre peleadas ellas, siempre mirándose a su respectivo ombligo, por no decir nada algo más abajo, ya sean las del "tipo idearios inflexibles y excluyentes que reducen a la nada todo aquello que no comulga con una determinada manera de entender la lucha contra la homofobia, o de entender la visibilidad LGBT”, ya sean las del "tipo destino mi programa de actividades a gastar subvenciones y mi ideario real es la colocación de cargos en alguna institución pública”, permitirán que la manifestación contra la homofobia acabe por desaparecer del mapa. Me pregunto también si el vacuo (pero muy divertido) Pride de Barcelona, dominado por la comunión: intereses empresariales - intereses turísticos, será capaz de integrar en su "programa de fiestas" una digna manifestación reivindicativa, cuyo objetivo sea la lucha contra la homofobia que todos ellos han sufrido en sus carnes y la mayoría continuamos sufriendo. Una manifestación que además sea un acto de recuerdo a los LGBT asesinados y de solidaridad con todos aquellos que no han tenido la suerte de nacer en una ciudad privilegiada como Barcelona, cuyas asociaciones, empresas y colectivos LGBT se pueden permitir el lujo de perjudicarnos a todos y concurrir divididos en nuestro gran día, entre la indiferencia y la intransigencia.


Parte de los 85.000 asistentes a la cloenda del Pride.

Una sospechosa de homofobia presidirá el Parlament de Catalunya

Así es. Núria de Gispert, ultracatólica de Unió, de sutil pero combativa homofobia y vieja conocida del movimiento LGBT catalán, será la nueva Presidenta del Parlament de Catalunya en sustitución de Ernest Benach de ERC con quien casualmente tuve la oportunidad de cruzar cuatro palabras el pasado martes mientras esperábamos que nos envolvieran unos libros en la Casa del Llibre. Un tipo muy agradable que por cierto pasó completamente desapercibido entre el gentío que había en la tienda. La verdad, no me extrañaría que yo fuera el único que se percató. Gajes de su oficio.


En fin, anécdotas a parte, aquí tenemos el gran cambio de Convergència i Unió, ese por el que la mayoría de los catalanes ha apostado: Regreso al pasado II. Rememorando un poco: la que fuera Consellera de Justícia con Pujol, miembro honorable de Unió, el partido ultraderechista de la coalición, es la misma contra la que se movilizaron una y otra vez todos los grupos LGBT, partidos de izquierda, sindicatos y asociaciones de derechos, para que permitiera una Ley de Parejas de Hecho para Catalunya ampliada a las parejas del mismo sexo. Fue un hueso duro de roer, aún recuerdo cierta entrevista que le hicieron en TV3 y como se le torcía el gesto al hablar de “esa suerte de parejas de dos señores o dos señoras”. Pese a su oposición y la de su partido, Unió, el 15 de julio de 1998 se logró promulgar la Ley de Parejas con el consenso de las fuerzas de izquierdas, PSC, IC y ERC, en un acuerdo de mínimos con CiU. Parece un cuento del abuelo, más ahora que tenemos una Ley de matrimonio, pero esto pasaba hace sólo 12 años. Eran tiempos difíciles para los gays y lesbianas. Alguno recordará como un concejal del PP de Sitges se dedicaba a hacer un registro de personas homosexuales en esa ciudad, con la aquiescencia de muchos de sus vecinos; o cuando alcaldes de CiU, como el de Palamós, asociaban homosexualidad a delito. Por aquel entonces, de Gispert, Consellera de Justícia de la Generalitat, era una de las cabezas visibles del ala ultraderechista católica catalana, concentrada en Unió esa suerte de partido ultrarepresentado que consideraba (y sigue considerando) que las parejas del mismo sexo eran (son) a lo sumo concubinatos y como tales no eran en ningún caso equiparables a la familia, compuesta ésta de hombre y mujer. Esta opinión de Raimon Escudé, diputado por aquel entonces de Unió aunque más tarde se reformase y pasara a ERC (un particular viaje el suyo, a lo Piqué, pero a la inversa), fue ratificada en la citada entrevista en TV3 por de Gispert.

Manifestación de la CGL y Sin Vergüenza pro Ley de Parejas de Hecho y contra la homofobia, 1998. Por cierto, yo salgo en la foto pero en esta no se me ve muy bien

En resumen, si queréis ver algunos destellos del pensamiento, de lo más reaccionario, de Núria de Gispert, basta con que entréis en este enlace donde plasma sus opiniones acerca de la última reforma del Código Civil Catalán aprobada por el Tripartit, con apoyo de CDC, en julio 2010. Para muestra un botón:

PREGUNTA: En concreto, ¿cómo afecta esta nueva norma a la concepción de familia tradicional y cómo valora esa nueva calificación de ‘progenitores’ sustituyendo a la de ‘padres’?

NÚRIA DE GISPERT RESPONDE: Afecta en el sentido de que la ley intenta trasladar la idea de que la familia y su concepción clásica ha cambiado, que se han de regular todos los tipos de familia: tradicional (padres, madres e hijos); la pareja estable con o sin hijos; la monoparental; la formada por personas del mismo sexo; la reconstituida (segundas y terceras parejas con hijos comunes y no comunes), etc. Significa que para la ley todos los tipos de familia son iguales; por tanto, igual regulación. Yo creo que no es así, que se han de regular las diferencias y respetarlas, pero no ponerlas en un mismo saco. Por otra parte, el hecho de cambiar el concepto de padre o madre por progenitor se debe a las nuevas familias formadas por parejas homosexuales. Éste ha sido el motivo, cuestión que no comparto.

En fin ¿qué puedo decir? He aquí el gran cambio por el que han apostado tantos catalanes. CiU, una la revolución dirigida por Núria de Gispert, Duran i Lleida y Artur Mas, todos ellos gobernaron con Pujol, o lo que es lo mismo, son aquellos de los que todo el mundo estaba harto hace 7 años. Su programa, el de siempre: conservadurismo social, autonomismo desfasado, nepotismo, 3%, nacionalismo casposo del de antes o del de doy apoyo a la ultraderecha castellana a cambio de un par de competencias en casinos o costas, Caso Palau, degradación de la Nacionalidad Catalana a la categoría de pedigüeños, etc. ¿Se darán cuenta estas viejas momias que después del Tripartit esa política ya no será posible y que Catalunya ha cambiado? ¿O bien la reactualizarán?

Por cierto, no puedo dejar de preguntarme si CiU no debería hacer efectivo su programa y aplicar sus puntos de condena a la homofobia en este caso, retirando a esta persona de la Presidència del Parlament, un puesto de la máxima relevancia, o incluso de sus filas.


Tríptico de la CGL contra Núria de Gispert, 1998.

Respecto al Tripartit, ese gobierno denostado por todos, y sorprendentemente los primeros en hacerlo fueron ellos mismos (en especial esa mente privilegiada de Montilla que lo finiquitó a la en la campaña electoral diciendo que jamás volvería a gobernar con esa fórmula... en fin, pobre hombre, en el sentido figurado claro, porque ahora es rico y le espera una pensión vitalicia que ya la quisiéramos muchos); pues del Tripartit la cosa es que pocos se van a acordar de su legado que por cierto ha sido notable. Por ejemplo, estos miles que practicaron “un voto catalanista” apoyando a CiU, tal vez no recuerden que en estos 7 años se ha conseguido que la Nació Catalana sea un concepto que al menos se ha discutido en toda España, incluso en Europa y que gracias al Tripartit el sentimiento independentista se ha generalizado y lo comparten un 46% de catalanes, muchos de ellos no nacionalistas, sentimiento que dicho sea de paso, en época de Pujol no compartían ni el 25% de los catalanes y que además estaba criminalizado. Pero también hay otros éxitos sociales, muchos, que han convertido a Catalunya en la primera autonomía en políticas sociales y derechos. Éxitos que se deben a ese gobierno de las broncas y los guirigáis. Todo esto ahora ya se acabó. La economía, la crisis y la mala prensa se lo llevaron.

No puedo culpar totalmente (aunque me apetezca y mucho) de miopía histórica y de falta de vista a miles de progresistas catalanes que han confiado en que volver atrás 10 años, con CiU, sea la solución idónea para este país. Pensándolo bien, ya son mayorcitos para equivocarse y corregirse ellos mismos, si es que quieren hacerlo. Lo suficiente, al menos, como para haberse dejado engañar por un poco de maquillaje, marketing político y algunas palabras vacías pronunciadas por la misma gente de CiU que apoyó a Aznar, pero con algunos años más encima. Todos estos votantes, responsables con el país y responsables con sus propias ideas a la hora de ejercer su solemne acto de voto, tienen también una edad como para no acordarse de lo que había aquí antes, hace unos 10 ó 15 años, y de cómo ha cambiado este país. Si además encima son gays o lesbianas y tienen más de 30 años, entonces su voto a CiU es como para hacérselo mirar detenidamente. ¿Pensaban acaso que CiU era un partido moderno? Pues que tomen dos tazas de caspa. De hecho, ahí tenemos a la primera facha que nos sirven en bandeja de plata. Y esto es sólo el aperitivo. Esperad a los postres cuando Mas pacte con Rajoy dentro de un par de años como han hecho esta mañana con los sillones de la Mesa del Parlament. Al menos confío en que en esta ocasión CiU no vuelva a su habitual apropiación de símbolos comunes, tal y como tan a menudo hacía Pujol, aquello de que Catalunya és una Nació amb una llengua, un partit (CiU) i un equip de futbol (el Barça). Eso ya sí que sería insoportable por antiguo y casposo. No, señores de CiU y votantes propios y añadidos, Catalunya ya ha superado esa estúpida fase, o al menos eso espero...

Por lo demás, la culpa real de lo que ha pasado, y del sapo que nos vamos a tener que tragar ahora, es del Tripartit. Son ellos, los mismos políticos que gestionan millones de euros y que se han demostrado incapaces del simple hecho de comunicar, los culpables. Es más, me atrevería a decir que entre los culpables destacan, sobre todo, los burócratas que gobiernan actualmente el PSC, los Montilla, Ferran, Corbacho, Bustos, Nadal y compañía, que creyeron que la solución que valía para su partido, la de ser dirigidos por hombres grises de poco talante (dejo sin especificar el tipo de talante), era válida para una sociedad tan compleja y diversa como ésta. Su actitud, sectarismo y alejamiento de la realidad, han hecho trizas las ilusiones de un montón de gente de izquierdas y ahora nos tocará pagarlo a los de a pie. Desde luego, son responsables de ello y se lo van a seguir haciendo pagar en marzo, en las municipales, pero para desgracia de todos, no nos equivoquemos. Por ejemplo, para desgracia de los que vivimos en esta ciudad nuestra de Barcelona que veremos cómo nos va a gobernar por primera vez una coalición de derechas. La verdad es que en el PSC se lo merecen (ya veis que de ERC no digo nada.) Ahora bien, el problema radica en que la burrocracia colectiva también se va a merecer otro gobierno de CiU y eso, bueno, veremos cómo nos va...

Como dice el dicho, el sentido común es el menos común de los sentidos.

Dedicado a mis amigos, familiares, compañeros de trabajo y curso a quienes quiero y aprecio...

Jo no t'espero!! Movilízate contra la visita de Benedicto XVI a Barcelona.



El Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Estado Español, administraciones gobernadas por partidos de izquierda o de centro-izquierda, se han gastado una millonada en la visita de Benedicto XVI a Barcelona, un confeso homófobo que gobierna el Estado Teocrático del Vaticano y que a su vez es el cabeza de la propia Iglesia Católica.

Ambos, Estado Vaticano e Institución Católica, combaten vehementemente contra algunos de los derechos fundamentales de las personas como aquellos dirigidos contra las discriminaciones basadas en la sexualidad, pero también otros relativos a la enseñanza, el empleo, la protección de los pueblos indígenas, los derechos de los trabajadores o los derechos de las mujeres.

Llegados a este punto me pregunto si la gente no es realmente idiota en el sentido psicológico del término.

CONVENIOS NO FIRMADOS POR EL ESTADO VATICANO RELATIVOS A:
Supresión de la discriminación basada en la sexualidad y Despenalización Universal de la Homosexualidad,
Supresión de la discriminación basada en la enseñanza,
Supresión de la discriminación basada en el empleo,
Supresión de la discriminación basada en la profesión,
Protección de los pueblos indígenas,
Protección de los derechos de los trabajadores,
Protección de los derechos de las mujeres,
Contra los genocidios,
Contra los crímenes de guerra,
Contra los crímenes contra la humanidad,
Contra el apartheid,
Por la supresión de la esclavitud,
Por la supresión de los trabajos forzados,
Por la supresión de la tortura,
Por la supresión de la pena de muerte, etc.

¡Movilízate contra la visita del Papa a Barcelona! Puedes decir la tuya...


Se acabó la Fiesta. Mañana el Parlament prohibirá los toros en Catalunya.

O eso esperamos muchos...

Casi recordando a Serrat, un reconocido amante de la “Fiesta taurina” diré que “mañana puede ser un gran día”, pero sintiéndolo mucho por él, confío en que lo será para los anti-taurinos. Todo apunta a que esta vez sí lo conseguimos. Y es que al parecer ayer por la tarde, la Dirección del Grup Parlamentari del PSC dio libertad de voto a sus diputats, lo cual implica que los pocos escaños que faltaban para sumar suficientes votos a favor de la prohibición, se van a conseguir. El nuevo volantazo de los socialistes se explica por la proximidad de las elecciones y por la cuestión del Estatut que tantas cosas ha cambiado. Debe recordarse que el PSC había acabado por decidir el voto contrario a la prohibición de la “Fiesta”y por mantener la disciplina de voto (en la primera votación sobre el tema, en 2009, dejó libertad de voto a su grup parlamentari). Pero claro, por aquel entonces no se había producido la dichosa votación del Estatut…

De todas formas, si finalmente la prohibición va adelante, tendremos que dejar el cava a enfriar. La razón es que últimamente las decisiones del Parlament de Catalunya, un parlamento nacional con capacidad legislativa autonómica, y gracias, tienden a acabar en un rosario de reclamaciones en los tribunales y, como es sabido, el único poder que en España no se renovó tras el franquismo, fue el Judicial. Así pues, habrá que ver lo que nos dura la alegría. Esto me lleva a no entender cómo fue posible que el Parlamento Canario aboliera los toros hace años, sin que el nacionalismo español sacara la artillería pesada. Supongo que el tema está en que se prohibió en Canarias y no en Catalunya. Así que ya se verá, pero por lo pronto mañana espero celebrarlo.

Y lo celebraré por todas esas historias personales de tanta gente que ha impulsado, o bien hemos colaborado, con gran esfuerzo y dedicación en que triunfe esta iniciativa popular, ya sea con recogidas de firmas, con reuniones, con una campaña en Internet, llamadas, e-mails y más y más reuniones con diputados, etc. Así que si mañana lo logramos será todo un éxito de la verdadera Democracia Popular. Y qué aprendan los promotores del referéndum-farsa de la Diagonal. Pero además no sólo será un triunfo para ecologistas, anti-taurinos y amantes de los animales, sino de todos aquellos que pensamos que el ser humano merece, y puede, evolucionar, superando con ello las a veces mal llamadas “tradiciones” que tantas veces sirven para enmascarar actos de simple barbarie, reuniones colectivas en torno a un motivo de crueldad y tortura, como el caso de los toros. Si además, ese es un distintivo de la actual España, entonces a mí que no me busquen bajo su bandera, porque no me siento identificado con el tópico en sentido totalitario. Esa no es mi cultura, ni el tópico de mi país. Esto último me lleva al otro tema. Es decir, el por qué a tanta gente le cuesta entender que en España existan otras realidades nacionales o culturales. Es decir, por qué hay tanta gente excluyente que se empeña en minusvalorar a las minorías españolas, sean nacionales, sean sexuales, sean raciales, para reivindicar solamente su propia realidad única y exclusiva, digamos ¿castellana?

Y es que a nadie se le escapa que detrás de la inminente posible prohibición en Catalunya de la Fiesta taurina, la Fiesta macabra de los toros, hay una creciente desafección hacia “lo español” y hacia todos sus tópicos, en su mayoría de origen castellano-andaluz. Evidentemente esa desafección no sería tal, o de tal magnitud, si el Tribunal Constitucional (TC), ese mismo que está integrado por unos individuos cuyo mandato caducó hace años, no se hubieran ensañado con los símbolos nacionales de la Autonomía Catalana en la famosa, por pesada e increíblemente prolongada, votación sobre la constitucionalidad del Estatut. Por cuestionar, el TC hasta cuestionó el modelo educativo, algo que nadie había discutido, salvo Fuerza Nueva, durante veinticinco años; un modelo, dicho sea de paso, que ha sido símbolo de integración cultural y que ha ayudado a que en Catalunya, el cleavage idioma catalán-castellano como elemento diferenciador llegue a ser algo residual, es decir, algo sólo vindicado por el PP (el cuarto partido de Catalunya, conviene recordar).

Esa desafección tampoco sería tal si los poderes institucionales de un Estado como el español, plurinacional y multicultural, no se empeñaran en emular el modelo francés de Nación única, uniforme y unicultural, algo que en ese país ha sido llevado hasta el límite de lo totalitario; es decir, convirtiendo a las minorías en algo puramente folclórico que ya sólo sirve de reclamo turístico y cuya única manifestación oficial se encuentra en los carteles de las autopistas. En lugar de eso, los poderes del Estado español bien harían en iniciar, de una vez por todas, el desarrollo de la vía de un federalismo integrador que incorporase a las demás naciones existentes y al resto de realidades culturales-regionales en un modelo de país cohesionado y diverso. España siempre ha sido un puzzle y en eso radica su riqueza. ¿Tanto cuesta entenderlo? ¿Tanto cuesta entendernos? La verdad es que para uno que no es precisamente sospechoso de nacionalista, aunque tampoco sea un convencido autonomista y cuyo modelo siempre ha sido el de un Estado Federal a la alemana con sus diferentes constituciones, le surgen dudas respecto al futuro. Vistas ciertas actitudes, al final es más fácil optar por el camino de la ruptura. Y como a tantos otros asistentes a la manifestación del Estatut, me ha sucedido que he acabado por plantearme si vale realmente la pena pelear por una realidad plurinacional en un marco federal que parece que sólo a cuatro gatos les importe (o al menos buscamos) y que justamente están más aquí que allí. Este es el sueño de Pasqual Maragall y conseguirlo, algo más difícil que la celebración de una boda gay en Arabia Saudí. Supongo que esa imposibilidad justifica o incide en que, como tantos miles de catalanes, me sienta un poco más excluido de la actual España.

Así pues, no es de extrañar que el sentimiento pro independencia crezca a diario en Catalunya. Algo nunca visto antes, pero así están las cosas. El PP ha logrado con un golpe maestro lo que nunca habría conseguido en una situación normal. Con un golpe legal, el PP, la minoría absoluta, se ha impuesto sobre la mayoría absoluta. La radicalización y la división de la sociedad catalana puede ser el siguiente paso. Y a la vez que buena parte de la sociedad tome conciencia de que algo debe moverse de una vez por todas. Y mientras otros sacan pecho de su “yo soy español, español”, como si alguien les hubiera negado lo contrario en todo este tiempo, otros muchos ya se están movilizando por la Independencia. Las posturas intermedias como la federalista pierden fuelle, pues las instituciones españolas no las contemplan, ni las contemplarán, y además los medios empujan a optar por un extremo u otro. Y en este jaleo de ideas, parece que entran los toros. Sí, los toros se han convertido en una nueva bandera que enarbolar dentro de ese cleavage catalán-castellano, algo más para separar. El problema es que los que separan no somos los unos, los que queremos abolirlo, sino los otros, los que desde fuera utilizan una iniciativa ecologista, conservacionista, humanista y claro que sí, catalanista, en su propio beneficio, el de sacar partido del marrulleo para obtener votos aquí o allá en aras de la protección de la Nación única.

En mi opinión, nada de esto pasaría si la Constitución posfranquista (aquella que fue votada por nuestros padres y abuelos en 1978, inviolable e inamovible a pesar de que nadie por debajo de los 50 años la votó, es decir, hoy por hoy bastante más del 60% de los actuales españoles), se pudiera reformar de una manera natural, sin tanto drama, sin que ello suponga un traumatismo craneoencefálico a la derecha recalcitrante, pwro también al nacionalismo castellano que desgraciadamente abarca un espectro tan amplio que va desde la izquierda a la ultraderecha. Sería una forma de cambiar el modelo de Estado, el Suyo, y de paso una manera de corregir algunas incorrecciones lingüísticas que son fruto de compromisos de una Transición ya caduca, tales como el término “nacionalidad” del Artículo 2 para definir a Catalunya o a Euskadi, por el análogo “nación”, palabras que sin ser filólogo, y por suerte tampoco estúpido, sé que significan exactamente lo mismo. Lamentablemente parece ser que hay más de un estúpido que no entiende lo mismo y tiene terror a que otros digan las cosas por su nombre: NACIÓN.

En resumen, después de todo, lo importante es que los toros no volverán a ser torturados, ni asesinados en espectáculo público nunca jamás, al norte del Ebro y al Este del Segre. En ese territorio se seguirá cazando, se seguirá practicando la pesca “deportiva”, las carreras de bous (sin muerte) y seguirán habiendo otros actos crueles que se ensañen con animales indefensos en mataderos, casas o granjas. Son las contradicciones inherentes a nuestra especie, tan potencialmente inteligente y a la vez, tan gilipollas. Pero al menos la "Fiesta Nacional", la más mediática de todas estas manifestaciones de prepotencia humana, una celebración cruel y un desgraciado símbolo de la España de ayer y de siempre, dejará de existir en Catalunya, siempre que las momias del TC no lo revoquen, claro.

Pese a todo, esto no remediará el golpe de mano del PP y su caverna mediática, contra el Estatut y los Símbolos Nacionales de este país. La semilla de la discordia ya está plantada. Pero que el Estatut haya sido recortado, tampoco puede menoscabar la idea que efectivamente Catalunya sea una Nación, de igual entidad cultural, social e histórico-política que la “nacionalidad” española, si es que ésta existe, pues quizá deberíamos decir las cosas por su nombre y llamarla de una vez por todas, Nación Castellana, una más de las varias que componen España aunque ésta se haya querido apropiar de la bandera, de la historia y de los tópicos colectivos comunes ¡Hasta la lengua castellana ha mutado para convertirse en la lengua española! Y digo yo ¿no es igualmente española la lengua catalana, tanto o más que la castellana? ¿Y por qué entonces no se llama español al catalán o al vasco? Al fin y al cabo ¿el embrión de la actual España no es acaso el fruto de la unión de diferentes realidades nacionales, principalmente la castellana de un lado, y la catalana del otro?

Nota: Las 2 fotos panorámicas son de la manifestación del 10 de julio, según la caverna una manifestación de 50000 individuos violentos. En realidad más de 1.5 millones de personas.

Una Catalunya antitaurina puede ser posible esta semana

Mañana se inicia el Pleno del Parlament de Catalunya donde se someterá a votación la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que hemos apoyado más de 300.000 ciudadanos catalanes (180.000 apoyamos la ILP y 127.500 firmas más se entregaron esta mañana en el Parlament) para intentar que, de una vez por todas, se erradique la fiesta taurina de la geografía catalana. Si la iniciativa prospera, se votará este viernes 17, Catalunya podría verse libre al fin de corridas de toros. Si por el contrario el pleno la rechazara, se mantendría la Ley de Protecció dels Animals tal y como está, con la infame excepción en su artículo sexto que pese a que prohíbe “el uso de animales en peleas, espectáculos y otras actividades si éstas pueden causar sufrimiento o ser objeto de burlas o tratamiento anti-natura a los animales, o bien puedan herir la sensibilidad de las personas que los contemplan”, mantiene la festa dels braus (la fiesta de los toros) excluida de las prohibiciones y sanciones en aquellos lugares donde ya existen plazas de toros previamente construidas.

En este Pleno parlamentario existe además una tercera posibilidad: la de que se acepte la enmienda presentada por el Grup Parlamentari del PSC que pretende retornar la ILP a la Comissió de Medi Ambient, donde se sometería a nuevos trámites, a la concurrencia de expertos de uno y otro bando, etc. para, tal vez, someterse a un futuro pleno parlamentario la próxima primavera. Es decir, una enmienda destinada a aparcar el tema indefinidamente o a acabar creando un problema enconado del que la derecha pueda sacar réditos.

Sea como fuere, la verdad es que hoy estamos ilusionados , esperanzados, porque esta vez sí existe una posibilidad real de que el Parlament de Catalunya apruebe la enmienda a la Ley de Protecció dels Animals. Sabemos que ERC e IC-EU votarán a favor de la ILP. Por su parte, la mayoría de la derechona catalana, PP y Ciutadans, votará a favor de mantener los Toros.

La clave pasa por CiU y PSC. Ambos partidos han dado libertad de voto en sus filas aunque como ya he dicho más arriba, el segundo presente una enmienda de retorno. Y es que el tema suscita problemas en el seno de ambas formaciones, al haber posiciones encontradas entre sus diputados. En el fondo subyacen las presiones mediáticas, económicas (del sector), electorales, pero también de conciencia catalanista y/o progresista de los respectivos diputados.

Respecto al PSC, me preocupan las contradicciones que les ha llevado a la presentación de la enmienda y a la petición del voto secreto en la sesión de mañana. Es por ello que muchos, entre los que me encuentro, hemos dirigido cartas al grup parlamentari socialista, así como e-mails a algunos diputados concretos, para pedir que apoyen la ILP. Ahora les toca a ellos, en tanto que representantes nuestros, de los ciudadanos de su país, y no de los ciudadanos de otras comunidades, el tomar una decisión justa y digna, con un fuerte respaldo popular, y poner fin a esta rémora en forma de excepción que nunca debió haberse mantenido en una Ley que cuando se aprobó, se nos vendió como la más moderna y ejemplar de Europa en la protección de los animales y una vez más se quedó en “casi”.

Así pues, es preciso que en esta legislatura se concluya una LEY JUSTA para los animales, que sea ajena a los intereses particulares de un sector que en Catalunya no deja de ser francamente minoritario. Del mismo modo, es preciso que la votación de esta semana supere la histeria perpetua y colectiva de los analistas electorales de la calle Nicaragua, obsesionados como están con la hipotética pérdida de voto en el caso que prospere esta enmienda; mientras carecen de recetas para vacunar a la sociedad catalana del desencanto generalizado.

Por eso, pido a los diputats y a la dirección del PSC que demuestren valentía, dignidad y sentido común, algo que es lo mínimo que puede pedírsele a un partido que es cabeza del gobierno de un país como Catalunya y que a su vez, clama por su independencia respecto al PSOE. Es hora de que demuestren que esta independencia va más allá de los estatutos internos; y si la enmienda anti-taurina que se apruebe en Catalunya perjudica los intereses de Zapatero, mala suerte. Que intenten compensarlo por otro lado, quizá practicando políticas más activas en materia LGBT que consigan animar un poco al “voto rosa” y que subsanen las posibles fugas de 4 nostálgicas y resentidas del toreo.

¿Qué sentido tiene que se hagan leyes dónde imperen las excepcionalidades y las puertas de atrás para así podérselas saltar, o en este caso, torear? ¿Por qué cuando se aprueba una ley, sea ésta o sea la del tabaco, por poner sólo un ejemplo, no se llega nunca hasta el final tal y como se hace en el resto de países? ¿Tanto cuesta hacer las cosas bien en este país?

PD. La Comunidad Autónoma de Canarias y ciudades como Oviedo no celebran ya corridas de toros. En Catalunya 70 municipios se han declarado contrarios a las corridas de toros, entre ellos, Barcelona, donde a pesar de todo, José Tomás sigue cortando rabos y orejas. Son las contradicciones de ésta mi amada ciudad, a veces insufrible.

¿Por qué a la tauromaquia la llaman arte, cuando quieren decir tortura? Por una Barcelona y Catalunya antitaurinas.

El arte que nos brindó ayer José Tomás en Barcelona es hoy portada en todos los grandes periódicos nacionales. No es para menos. No en vano dicen que José Tomás es actualmente el más grande entre los toreros. No sé si será o no así, pero es cierto que con sólo figurar su nombre en el cartel parece garantía de llenazo, agotándose las entradas a los pocos minutos de ponerse a la venta. Así, tal y como se esperaba, ayer volvió a ocurrir lo mismo que ya ocurriera en 2007: que 18.000 espectadores abarrotaron la Monumental, completamente entregados al embrujo de este matador.

Y es que si el mundo ya se ha vuelto tontuno, por ser fino, con esto del seguidismo de las estrellas mediáticas (no hay más que ver la que se está cociendo en Madrid con la puesta de largo de Cristiana Ronaldo), imaginad si encima, la estrella lo es de la tauromaquia: entonces, además de lo mediático, hemos de añadir los tópicos de “arte” y de “espectáculo español” por antonomasia. Ahora bien, os puedo garantizar que no hay cosa que cuando salgo de España, más me toque las narices, que al decirle a alguien que vengo de Barcelona, me cante loas a los toros y su “arte”: olé, olé y olé. Siempre tengo que decirles que España, aun grande (ahora menos con los AVE), ya no es una: la fiesta de los toros no es una tradición catalana, ni en Catalunya hay una mayoría social pro-tauromaquia. Además, en el caso de los toros, podríamos decir que éstos no son “libres” aunque deberían serlo, al menos en este país del noreste según la legislación vigente. Me explicaré.

A pesar de que haya algunas instituciones y grupos empeñados en mantener lo contrario, lo cierto es que la mayoría social catalana está en contra de la fiesta taurina. Sólo en Barcelona, en 2004, se reunieron 245.000 firmas de vecinos opuestos a la fiesta que forzaron al Plenario de l’Excelentíssim Ajuntament a reunirse para votar una declaración por la que Barcelona se declaraba contraria a las corridas de toros. Aunque esta declaración, apoyada por todos los grupos excepto el PP, no fuera vinculante, al corresponder la competencia a las autoridades autonómicas, el caso es que fue toda una declaración de principios de una ciudad que pretendía sacudirse la caspa de una “fiesta” con la que la mayoría no comulgaba. Pero en 2004 eran tiempos del Fórum de les Cultures y, claro está, era el momento de la “Barcelona compromesa”. Lamentablemente ese discurso quedó atrás, en aras de una Barcelona más turística y presente en los medios, donde eventos como los de ayer, con un mediático José Tomás, son siempre bienvenidos.

En resumidas cuentas y a pesar de nuestros políticos, la mayoría social sigue siendo antitaurina, en el sentido de contraria a la tauromaquia. Tanto es así que esta vez hemos sido más de 180.000 catalanes los que hemos impulsado por la vía de la iniciativa legislativa popular que el Parlament de Catalunya debata y someta a votación, de una vez por todas, el destino de esta fiesta. La cuestión lleva años en el debate catalán. Ya en 2003 cuando se aprobó la Llei de Protecció dels Animals que establecía una amplia protección para los animales domésticos (legislándose contra el maltrato, prohibiendo la eutanasia y los sacrificios de animales (salvo en caso de índole sanitaria) la cuestión e los toros suscitó polémica al no incluirse en el texto aprobado. La Ley fue nuevamente reformada el 1 de enero de 2007, ampliándose el ámbito y los casos de actuación. Sin embargo, tampoco esta vez las corridas de toros se tocaron. Recordando un poco a la Ley del tabaco, ciertos grupos del Parlament (CiU y PSC) temían enajenarse el apoyo electoral de un sector económico que mueve dinero y de cierta parte de la población. Es por lo que los toros dejaron de ser “animales”, para convertirse en (participantes de un) “espectáculo”, aplicándoseles sobre sus astas la excepción recogida en el absurdo artículo sexto de la Ley:

********************************************************************
Article 6 - Prohibició de baralles d'animals i altres activitats

1. Es prohibeix l'ús d'animals en baralles i en espectacles o altres activitats, si aquests els poden ocasionar sofriment o poden ésser objecte de burles o tractaments antinaturals, o bé si poden ferir la sensibilitat de les persones que els contemplen, com ara els següents:
a) Baralles de gossos.
b) Baralles de galls.
c) Matances públiques d'animals.
d) Atraccions firals giratòries amb animals vius lligats i altres d’assimilables.
e) Tir al colom i altres pràctiques assimilables.

2. Resten excloses d'aquestes prohibicions:
a) La festa dels braus (la fiesta de los toros) en les localitats on, en la data d'entrada en vigor de la Llei 3/1988, del 4 de març, de protecció dels animals, hi haguessin places construïdes per a celebrar-la, a les quals s'ha de prohibir l'accés a les persones menors de catorze anys.
b) Les festes amb bous (bueyes) sense mort de l'animal (correbous) en les dates i les localitats on tradicionalment se celebren. En aquests casos, és prohibit inferir danys als animals.

3. Es prohibeix matar i maltractar els animals emprats en produccions cinematogràfiques, televisives, artístiques o publicitàries, o causar-los danys o estrès, de manera que el dret a la producció i la creació artístiques, quan es desenvolupi dins un espectacle, queda subjecte a normes de policia d'espectacles, com poden ésser l'autorització administrativa prèvia. La difusió audiovisual d'aquest tipus de produccions queda restringida a horaris en què no puguin ésser observats per menors i ferir-los la sensibilitat.


********************************************************************

Es decir, que se prohíbe todo maltrato animal excepto, como bien indica el artículo 6.2A “la fiesta de los toros allí donde hubiera plazas de toros construidas antes de 1988”. Eso sí, se prohíbe el acceso a los menores de 14 años (que conste).

En conclusión, en otoño el Parlament de Catalunya decidirá, obligado por los ciudadanos, si los toros pueden ser libres y tienen los mismos derechos que los restantes animales del territorio. Si todo sigue el guión prefijado, CiU y PSC dejarán libertad de voto a sus diputados. De ellos deben salir los votos necesarios para sumarse a IC-EU y ERC con los que prohibir definitivamente el “arte taurino” en Catalunya, puesto que PP y Ciutadans votarán a favor de mantener los Toros.

Mientras hacemos cábalas de qué ocurrirá con la votación, José Tomas saborea hoy las mieles de su triunfo. Según he escuchado esta mañana ayer cortó 5 orejas. A mi cabeza acudían imágenes de los perros y gatos de mis vecinos, amigos y compañeros de trabajo, agonizando, sin entender nada de lo que pasaba a su alrededor, mientras alguien jugaba con ellos macabramente clavándoles dagas, matándolos de miedo, sin posibilidad alguna de escapatoria, hasta que finalmente, una vez desangrados, eran ejecutados con una espada. Me imaginaba a ese alguien después, victorioso, tras haber superado ese duelo tan honorable, tan valiente, tan viril, cortando el rabo y las orejas de los perros y gatos en señal de victoria. Definitivamente no me identifico con ese macabro y espeluznante arte. Definitivamente hay mucha gente cruel a mi alrededor que gusta de la sangre, que siente un placer morboso y sádico en el sufrimiento ajeno. Definitivamente no hay nada honroso en matar a un ser vivo, ya sea por deporte, cultura u otros pretextos de esta índole fuera del ámbito estricto de la necesidad. Y si eso es típicamente español, me conformaré con ser simplemente europeo, o catalán, si es que finalmente los parlamentarios que representan al pueblo tienen a bien dejarse de hipocresías y hacer lo que corresponde, una Ley Justa y ajena a los intereses particulares de un sector.

¿Patxi López ganó las elecciones vascas?


Ayer escuchaba la tertulia de políticos de la Ventana (Cadena SER) a la vez que iban retransmitiendo los datos de una encuesta en la que se preguntaba ¿Cómo preferiría usted que Patxi López (del PSE-PSOE) gobernara el País Vasco: en solitario (opción ganadora entre los oyentes), con el PP, o con el PNV? ¡Me quedé estupefacto!

Por mis años de estudio en políticas tengo entendido que a quien le corresponde formar gobierno es a Ibarretxe, postulante del PNV y actual Lehendakari. Si no me fallan los cálculos al PNV le corresponden 30 escaños. Así pues, que Patxi López sea presidente pasa porque Ibarretxe no logre formar gobierno. Como bien se encarga de pregonar y llorar el señor Artur Mas de CDC (también llamado CiU, si es que esto existe después de Pujol), puede ser que ganes unas elecciones y luego no gobiernes. Y es que el señor Mas debería haber conocido antes de presentarse las reglas electorales de nuestra democracia porque resulta que no tenemos un sistema presidencial, sino parlamentario, y se votan diputados y no presidentes. Pobre hombre.

Como presuponemos que no logrará apoyos (o más bien lo que presuponen todos los medios de comunicación afincados en Madrid), vamos a la segunda opción, aquella en la que Patxi López, con el apoyo de sus 24 escaños, y al parecer con el voto de otros tantos hasta alcanzar los 38 necesarios (o la mayoría simple), gobernará sí o sí por decreto de los medios.

Existirían 3 opciones para que el Señor López fuera Lehendakari: la primera pactar con el PNV, que este partido defenestre a Ibarretxe y que se conformen con formar parte del gobierno sin dirigirlo. No computa. Además hay que tener presente el voto nacionalista español que, según nos cuentan los mismos medios de comunicación (o nos quieren hacer creer), en el País Vasco es más importante la fractura o cleavage vasco-español que el cleavage izquierda-derecha. Así, según nos dicen, un pacto con el PNV daría buena cuenta del PSOE en las siguientes elecciones con un previsible desencanto de sus votantes españolistas ante la "oportunidad perdida". Se olvida convenientemente que PNV y PSE estuvieron ya coaligados en el pasado.

La segunda opción que se tercia es la de gobernar con el PP (13 escaños). Si yo viviera en el País Vasco, esto implicaría que dejara automáticamente de votar al PSOE de por vida, si es que optasen por esta opción. Con eso creo que queda todo dicho. Lo nacionalista – no nacionalista puede ser muy importante, siempre que no nos intenten hacer tragar el sapo. Lo siento, pero para muchos votantes de izquierdas (y me refiero a la mayoría) la opción natural es IU-EB (1) y ARALAR (4); e incluso muchos no veríamos mal que se formara una coalición amplia, de concertación, contando con el PNV (30) y EA (2), si con ello se lograra el ansiado fin de ETA. Pero al PP mejor que no nos lo vendan, ni empaquetado con papel de oro. Y además, que vayan con cuidado, porque a nadie se le escapa que excepto en el PSC, en el resto de federaciones socialistas quien teje y desteje es la sede del PSOE en madrileña calle Ferraz. Y que no piensen que lo que ya hicieron en Navarra, apoyando a UPN, perdiendo la oportunidad de un gobierno de izquierdas, decente, con NA-BAI, no les pasará factura más adelante (al menos en tierras navarras) aunque hayan tenido la suerte que el tema no trascienda de las fronteras navarras aunque muchos tomáramos cumplida nota del robo.

Y vamos a la tercera opción, la preferida por los oyentes de la SER: el gobierno en solitario del PSE-PSOE sostenido únicamente por sus 24 escaños y con apoyos o pactos puntuales ¿de otras fuerzas políticas? Es decir, ante la imposibilidad de coaligarse, la segunda opción electoral, la perdedora, gobernará en solitario… Sí, a priori parece kafkiano, pero vamos por partes; ello presupone un cambio de cromos y repartir parte del pastel a un segundo partido, obviamente el PP, ya que ya os he dicho antes que con el PNV no computa, o lo que es lo miso y hablando en plata, nadie es tan gilipollas como para apoyar a un segundón que te quita el gobierno. Luego estamos en las mismas, el PP va a apoyar a un gobierno socialista.

Y es que antes de dar el paso, alguien debería explicarle al Señor López , alguien no borracho de poder y que no sea de su entorno, alguien no afiliado a su partido, que lo que sí permite la aritmética electoral y los juegos de pasillo, luego hay que saberlo gestionar y explicar a la ciudadanía. Así, miles y miles de vascos no van a entender por qué extraño cambalache el perdedor, el segundo, gobierna, y además lo hace en solitario. ¿Os imagináis a Rajoy de Presidente en 2004 cuando Zapatero no tenía mayoría absoluta? Menuda catarsis colectiva hubiera sido, vamos que hubiera acabado renunciando y exiliándose a Iraq. Por la misma regla de tres, cuesta entender una opción en la que un señor gobierna un país con 6 parlamentarios menos que su oposición y sin coaligarse con nadie. Me parece a mí que la presunción en el seno del PSOE está empezando a ser un poco insoportable.

Así pues, con la fórmula “Patxi alone”, lejos de arreglarse el problema vasco, que es ETA, van a dar alas a todos los nacionalismos vascos (abertzales, centristas y de la derechona opusiana); además, van a convertir la escena parlamentaria en un verdadero polvorín, donde el PSOE se deberá apoyar en el PP (y la tránsfugadesertora Díez (1 escaño) que a su vez intentará boicotearlo siempre que pueda. Mientras tanto, los 5 diputados de izquierda se mirarán la escena desde la grada. En resumen, a veces el poder, por sólo 4 años, no merece la pena. Si de verdad se creen lo que nos pretenden vender (que tienen un proyecto a largo plazo) no entiendo cómo van a aplicarlo en estas circunstancias, pues supongo que el señor López sabrá que no volverá a ser Lehendakari pasados los 4 años de marras, puesto que el PSOE – PSE en un gobierno en esas circunstancias, se descalabrará, sí o sí. Luego entonces, el poder por el poder vuelve a desbancar, una vez más, a la política de fondo. Y sino, que se lo digan a Touriño, lo cual me lleva a una última pregunta:

¿Por qué el PSOE o el PSC tienen tantas dificultades para moverse en gobiernos de coalición a la europea? ¿Por qué todo el mundo consideró en Galicia que la suma PSG y BNG no hacía un gobierno unido, sino un gobierno de segmentos (de cada uno por su lado) y por eso ha arrasado el PP? ¿Por qué el PSG o el PSC ningunean/han ninguneado a sus socios de coalición cada vez que algún tema espinoso los divide? Todo lo fácil que resulta al PSOE/PSC formar gobiernos de coalición, se torna en dificultades a la hora de gestionar el día a día de estos gobiernos. Por ejemplo, en Catalunya, el señor Montilla, Excelentíssim President de la Generalitat, debería tenerlo presente por aquello de cuando las barbas de tu vecino veas cortar… Los ciudadanos no somos imbéciles y nos damos cuenta que las cosas van como van, mal, que el govern tripartit en realidad es Pscpartit y eso no es lo que esperábamos. De coalición nada, pues quien manda es el PSC y los demás callan porque o bien chupan del bote, o bien patalean cuando pueden (o sea rara vez). Es decir, es el mismo mal del que aquejaba el gobierno gallego de Touriño y el BNG. Sin embargo en Catalunya hay una sensible diferencia con Galicia. Liberados los catalanes de los vapores tóxicos de Génova, la diferencia estriba en Artur Mas (el no adversario de Montilla), el cual no nos merece credibilidad alguna al 75% de la población y del que nadie entiende su permanencia al frente de CDC (también llamada CiU) tras perder dos elecciones que él, y solo él, insiste en que ganó. Aviso para Ibarretxe, no sea que le ocurra lo mismo.

En resumen, si Ibarretxe, Mas y mucha gente, deberían aprender, de una vez por todas, que la democracia parlamentaria tiene estos juegos que permiten al segundo formar gobierno; no es menos importante que el PSOE, sus federaciones y el PSC, aprendan que gobernar en coalición y/o en un escenario de derrota, debe ser administrado con tesón, sumo cuidado y atención a las formas, es decir, a sus socios. La gente, que es muy sabia, acaba por castigar estas coaliciones de perdedores cuando se empeñan en practicar la fea costumbre de gobernar creyéndose ganadores, ninguneando a sus apoyos. Esto le ha pasado a Touriño y le pasará a López, si opta por ser Lehendakari y no aprende de los errores de su partido; de igual modo que le pasará al PSC en cuanto CDC (también llamada CiU) se sacuda de encima al señor Mas (si no se extingue o se refunda antes).

En fin, aguardaremos al juicio del tiempo que éste sí que es inflexible y veremos donde deja a toda esta gente. Cómo me acuerdo de lo divertida que era la política catalana con Pasqual