Carta de Y.A.S., la mujer transexual agredida en Gijón

Os adjunto a continuación la carta redactada por Y.A.S., la mujer transexual agredida el pasado tres de julio de 2009 en un gimnasio de Gijón que fue publicada, el 22 de julio, en la web de XEGA.org.

La agresión saltó a los medios una semana después de haberse producido. Al parecer, la brutal paliza que le propinaron ocurrió cuando la mujer se encontraba en los vestuarios masculinos del gimnasio donde regularmente hacia deporte. Mientras allí se duchaba, pues dado que en su DNI no consta su sexo femenino, la dirección del gimnasio no le permitía desvestirse en el vestuario de mujeres, varios usuarios del gimnasio la sacaron arrastras, la dejaron semi-inconsciente a base de puñetazos y patadas y la pobre se quedó allí tirada, desnuda y sangrando. Nadie la socorrió. Con las pocas fuerzas que le quedaban consiguió salir del vestuario por su propio pie. Ni la dirección del gimnasio, ni sus empleados hicieron (ni han hecho aún hoy) nada al respecto. El gimnasio en cuestión es el Fitnessfirst de Gijón. Desde allí, la mujer agredida se desplazó al centro hospitalario de Cabueñes, donde se tramitó de oficio el correspondiente parte y, posteriormente, denunció los hechos en comisaría.

En estos momentos la afectada sigue en un estado depresivo tal que le impide enfrentarse directamente con los medios de comunicación; sin embargo, desea hacer llegar de primera mano su versión sobre los hechos ocurridos a través de esta carta:


Dicen que la vida está llena de casualidades. Debe ser por eso que a mí me tocó ser transexual. Siempre tuve el temor de que, por serlo, algún día pudiera llegar a ser agredida. Es lo que a lo largo de la vida he visto que les ocurre a otras mujeres como yo.

Hoy estoy aquí, escribiendo esta carta, para denunciar la agresión que sufrí el pasado día tres de julio en el gimnasio Fitness First de Gijón.

Soy usuaria de ese centro desde hace tiempo debido a que tengo una dolencia y una prescripción médica me lo aconseja. Cuando decidí darme de alta en el mismo, hice constar mi condición de persona transexual y la posibilidad de utilizar el vestuario mujeres para cambiarme. La respuesta fue que, debido a lo que decía mi DNI, solo podía utilizar el vestuario masculino. Los informes sobre transexualidad no sirvieron para nada.

Es verdad que, desde el comienzo, sentí comentarios insultantes y humillantes hacia mi persona, pero el gimnasio ante ello reiteró que la única posibilidad era la que estaba en marcha.

El pasado día tres de julio, cuando estaba en la ducha, sentí un fuerte golpe; era la puerta que alguien había abierto de una patada desde fuera. Me dio un golpe que me dejó conmocionada. A partir de ese momento solo recuerdo cómo me sacaron a rastras, desnuda y tirada en el suelo mientras me golpeaban e insultaban.

En medio de una situación de pánico, muerta de vergüenza, logré medio vestirme y salir corriendo del vestuario. Antes de alcanzar la calle, paré en recepción donde simplemente me entregaron un pañuelo para la sangre que me salía por la nariz y boca.

Desde entonces hasta hoy nadie se ha puesto en contacto conmigo. Debieron cambiar mucho las cosas porque antes me llamaban cada dos por tres para ofrecerme regalos si hacía nuevos socios para el gimnasio.

Ya antes de estos hechos, debido a cuestiones relacionadas con un acoso de carácter laboral, tuve que ir a los tribunales. Gané el juicio pero todavía hoy estoy a la espera de que se cumpla la sentencia.

Este hecho me hizo entrar en una profunda depresión que motivó mi baja laboral. Todos los esfuerzos por recuperarme se vienen ahora abajo tras la agresión sufrida en el gimnasio.

A veces me dicen que las cosas están cambiando. Yo la verdad es que cuando miro hacia mi propia vida lo único que veo son humillaciones y desprecio. Tengo miedo de que después de sufrir esta agresión gratuita e injustificada, todo quede impune.

Me gustaría pensar que esas cosas que se dicen de la igualdad, de los derechos de todas las personas y demás puedan permitir que, al menos por esta vez, sienta que se juzga a quien me agredió para recuperar así mi orgullo y dignidad como persona y también que el gimnasio acabe por asumir las responsabilidades que le corresponden, pues fueron ellos quienes con su decisión, sentaron las bases de la agresión que sufrí.

Y.A.S.


**********************************

He escrito esta entrada, no sólo para hacerme eco de esta nueva agresión hacia una persona LGBT, en este caso una ataque transfobo, sino también para mostrar mi cariño y solidaridad hacia la afectada, pensando que quizá mañana podríamos ser cualquiera. Igualmente busco vuestra complicidad y solidaridad. Para empezar, podéis escribir e-mails de protesta aquí: FORMULARIO DE QUEJA A FITNESSFIRST, en espera que la dirección de esta cadena corrija la situación como correspondería... Mientras, esperamos los próximos movimientos de las autoridades municipales y autonómicas para que hagan justicia; igualmente, esperamos el parecer y las reacciones del Ministerio de Igualdad que a buen seguro llegarán.

Desgraciadamente parecemos estar casi-acostumbramos a ver este tipo de cosas fuera de España. Agresiones a LGBT en Iraq, Perú, India, México, Brasil, etc. son el pan nuestro de cada día con el que muchos desayunamos. Algunos lo veis como algo lejano. Tanto es así, que muchos LGBT españoles os creéis inmunes a este tipo de cosas, seguros como creéis estar en vuestras respectivas ciudades. Para muchos heterosexuales, en cambio, este tema les es completamente indiferente. Piensan incluso que con un derecho al matrimonio ya lo tenemos todo: ¿qué más tienen que reivindicar éstos? Mientras piensan eso, aprovechan para jactarse de su supuesta superioridad usando su cargamento de
eufemismos, estereotipos e insultos como marica, marimacho o travelo en sus reuniones de trabajo, o con sus hijos, o con sus amigos, o incluso en la tienda de ultramarinos de debajo de casa. Luego, cuando nos llegan las noticias de las agresiones en nuestra ciudad, o en nuestra misma calle, (las que trascienden, porque eso sí, hay muchísimas más de las que nos llegan), son como una tremenda bofetada en nuestras conciencias autocomplacientes y auto-satisfechas. Con todo y con eso, para una mayoría de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales seguirá siendo una anécdota más de la que mañana ni se acordarán.

En conclusión, a todos los que dicen que los LGBT estamos tan bien en España que ya no queda nada por reivindicar, nada por hacer, y aunque
la Unión Europea nos ponga como ejemplo de bastión de los derechos LGBT, yo os digo que ¡y una mierda, si está todo conseguido! Y a la UE, que lo que en España hoy es blanco, mañana podría dejar de serlo.

17 Comentarios:

26 de julio de 2009, 1:57 Pharpe dijo...

Todas las agresiones son injustificables y ésta igual de injustificable que cualquier otra, claro que por caracter sexual ser apaleado o apalizada como en el caso en cuestión me produce un profundo asco por quienes lo hicieron.

Desde aquí mi condena más enérgica y mi soliradidad con la chica.

Saludos Santi

26 de julio de 2009, 6:47 Anónimo dijo...

Mi condena a esta agresión. Este caso demuestra una vez más lo mucho que queda por hacer contra la homofobia y la necesidad de seguir divulgando por todos los medios agresiones similares.

26 de julio de 2009, 10:25 Juanjo Rubio dijo...

Me sumo a esta denuncia y manifiesto mi total repulsa contra esta gente que por cuestiones de preferencias sexuales se creen con derecho a agredir a otras personas.

Excelente crítica Santi.

26 de julio de 2009, 12:40 NEKA dijo...

Me avergüenza que haya gente tan salvaje y se crea algo, agrediendo.
Me enerva leer estas noticias tan tristes y llenas de homofobia por parte de bestias sin corazón.
Me ha echo llorar leer lo que ha pasado a esta chica es penoso, que dolor y que mal se tubo que sentir.
Me da rabia que no la dejen usar los vestuarios femeninos solo por lo que pone un DNI. Me siento tan impotente de no poder hacer mas por acabar con todo esto.
Tienes razón no es solo un matrimonio, son muchas cosas mas que están por conseguir y no hay dejar que pasen mas.
¿Porque se es así de intolerante?
No lo entiendo si todos tenemos un lugar en la tierra y derecho a vivir como nos de la gana.
Uffff me pongo mala, menuda pandilla de cobardes los del gim, que pasa no hay huevos a dar la cara. Ha pasado en vuestro local y no deja de ser una agresión con lesiones. Y grave por racismo homofobo. Voy a poner la queja en el enlace vamos que lo hago. Ojala sirva de algo.
Mi mas sincera solidaridad con esta chica y muchos ánimos.
Un abrazo Santi

26 de julio de 2009, 13:31 Juan Carlos López dijo...

Ah, ese gorila que llevamos dentro, con perdón de nuestro primo el primate. Sale de vez en cuando y es el trasfondo verdadero o real de lo que acontece.

Está bien que se reconozcan derechos, pero mientras no cambie la mentalidad del español, digamos, medio, mientras éste no interiorice el respeto, si es que no el aprecio, de la diferencia, muchos logros pueden convertirse en palos de ciego. Las leyes garantizan de manera abstracta la convivencia; pero la convivencia es práctica diaria. Cuando en ésta entra de manera tan sencilla y atroz la violencia, algo falla. Y fallamos los heterosexuales si opinamos que es algo que no nos atañe. Y fallan gays, lesbianas y transexuales si piensan que no les puede ocurrir y que es un hecho aislado.

Ya basta de palabras. Paso a enviar el correo.

26 de julio de 2009, 18:52 F!TO dijo...

Me conmovió totalmente Santi. Gracias. Paso a enviar la carta ya mismo.

26 de julio de 2009, 19:31 Lázaro dijo...

Mientras leía la denuncia en este blog, recibo esta información que comparto con ustedes:

Tres atletas fueron agredidos en apertura de "olimpiada gay"

Los ataques fueron atribuidos por la policía a razones "de odio".

Los World Out Games 2009 se extenderán hasta el 2 de agosto en Dinamarca.

EFE
Deporte y cultura


Imagen promocional de la cita, que congrega 30 disciplinas deportivas y otros eventos culturales.
Tres de los participantes en los World Out Games 2009 de Copenhague, competencia a la que asisten homosexuales, bisexuales y transexuales de un centenar de países, fueron agredidos y golpeados esta madrugada, informó la policía danesa.

La agresión contra los tres hombres -de nacionalidad noruega, sueca y británica, respectivamente- fue incluida por las autoridades en la categoría de "crimen por odio" contra la orientación sexual de las víctimas.

Los tres hombres fueron trasladados a hospitales de la ciudad, donde se recuperan.

Deporte y cultura | subir
Los World Out Games 2009, que reúnen a unos 6.000 deportistas, partieron el sábado en la capital danesa y se prolongarán hasta el 2 de agosto.

La competición deportiva, que incluye 30 disciplinas, coincide con la Conferencia Internacional LGTB (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) sobre Derechos Humanos, que congregará a cerca de un millar de personas.

Con el lema "Amor por la libertad - Libertad para amar", el congreso, en el que colaboran organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI) abordará los retos políticos y culturales de ese colectivo social.

La organización espera atraer a entre 300.000 y 500.000 espectadores a Copenhague con los World Out Games, que tuvieron lugar por primera vez en Montreal (Canadá) en 2006.

Simultáneamente a los actos deportivos, se celebrarán grandes festivales temáticos y un amplio programa cultural que culminará el 1 de agosto con una multitudinaria marcha en defensa de los derechos homosexuales por las calles de la capital danesa.

Bajo el lema "OutCities" ciudades como Amberes (Bélgica), Melbourne (Australia), Río de Janeiro (Brasil), Ciudad de México, Tel Aviv (Israel) y Aarhus (Dinamarca) organizarán conciertos y eventos artísticos en distintos espacios abiertos de la ciudad.
Fuente: Cooperativa.cl - Providencia,Santiago,Chile

26 de julio de 2009, 22:01 Anónimo dijo...

Las agresiones, todas ellas, son una jodienda, no entenderé nunca a la gente que le pega a otro por que si. Todas ellas van marcadas por un odio a la diferencia, a los que piensas de forma distinta, a los que tienen un color diferente, a los que son distintos.

No se donde vamos a llegar con todo esto, pero más allá de las secuelas físicas que le puedan quedar, lo más duro de todo seran las psicologicas.

Ojalá algun día acaben esta y todas.

Un besito cielo

27 de julio de 2009, 1:03 Kir dijo...

La vida es fácil y simple, pero parece ser que a nosotros, los humanos, nos gusta complicarnos la existencia. Me enerva esta gente, que se asusta con lo diferente y en vez de ser ellos quienes se queden fuera del tren y en su cuarto, encerrados y asustados, sacan fuera del vagón aquello que no comprenden.

¿Tan difícil era dejarle entrar al vestuario femenino? ¿Tan difícil es dejar a la gente en paz?

¡Qué grande se le debe de hacer el mundo a alguien con la mente tan pequeña! (Lo siento, pero no recuerdo de quien de vosotros era la frase)


[¡Saltad del vagón, saltad!]

PD: ¿Cómo va lo del link que pusiste nel post?

28 de julio de 2009, 11:53 Edda dijo...

Muchos cariños, ánimo y solidaridad para ésta mujer.

Para los agresores, no gastaré ni una letra en ellos.

Para los medios de comunicación: lo que hay que aguantar.

Voy al correo.

Saludos a tod@s.

28 de julio de 2009, 14:57 Unknown dijo...

Yo creo que Y.A.S. le habrá hehco ilusión todas las muestras de solidaridad que se han ido dejando aquí estos días; y también algunas iniciativas que han salido y que ido siguiendo. Me consta que un montón de gente hemos enviado emails al gimnasio, o rellenado el formulario protestando por la actitud del centro. Queda el tema de la justicia, lenta ella y tan ineficaz. Pero en calquier caso creo que iniciativas modestas pueden servir de mucho si sumamos esfuerzos.

30 de julio de 2009, 1:28 marqus dijo...

Es lamentable que sigan ocurriendo cosas de este tipo. El email está enviado. La pena es que no tengamos las direcciones personales de los clientes y empleados.

Un abrazo

30 de julio de 2009, 22:04 Francisco Galván dijo...

Este tipo de agresiones deberían ser conideras como terroristas. No hay ninguna diferencia entre matar (hoy han matado a dos agentes por el solo hecho de serlo y mater o agredir a u homosexual/transexual o lo que sea solo por el mero de hecho de serlo.
Además, el gimnasio ese debería ser cerrado por amparar la agresión.

30 de julio de 2009, 23:21 PIPI dijo...

Todo mi cariño para YAS.
echale un vistazo a esta dirección, no tienes porque tener un DNI que no te corresponde, ya se aprobó la ley por la que puedes cambiar el DNI y la partida de nacimiento. Besos
http://www.20minutos.es/noticia/213103/0/ley/identidad/genero/

2 de agosto de 2009, 22:45 kissu dijo...

La carta invita a conscienciarse sobre todos los obstáculos que debemos pasar los LGTB, sobretodo las personas transexuales para simplemente, vivir.

Leí el otro día en la web del ATA, que los del gimnasio daban su visión y ponían a la víctima como culpable, muy fuerte. Os dejo el enlace

2 de agosto de 2009, 23:49 lille skvat dijo...

Gracias por poner la carta y por poner el enlace al formulario. Ya he escrito para quejarme y exigir una disculpa. Es imperdonable.

27 de agosto de 2009, 11:23 Unknown dijo...

Kissu gracias por el comentario y el enlace. lo he leído y me ha parecido increíble. por cierto, ¿cómo está el tema? Me tengo que enterar... 25 días de desconexión son demasiados!!