Los jueves por Nemat Safavi. Acción global de internautas para evitar su ejecución

¿Qué haces este jueves entre las 9:30h y las 14:30h, hora local? ¿Y si te dijeran que con 5 minutos de tu tiempo puedes ayudar a salvar una vida de una muerte injusta y cruel?, ¿te lo pensarías? No, ¿verdad? Pues entonces estás convocado a participar en la iniciativa “LOS JUEVES POR NEMAT”, que consiste únicamente en llamar a la embajada, consulado o negociado local de Irán en tu país o ciudad, para interesarte por la suerte de Nemat Safavi. Esta acción se repetirá cada jueves en tanto no se conozca la sentencia sobre la ejecución de Nemat.

Si ya sabes quién es Nemat puedes saltarte este párrafo. Para quien no lo sepa, Nemat Safavi es un joven de 19 años que está en algún calabozo mugriento de la prisión juvenil de Ardabil, Irán, esperando a que el Tribunal Supremo de ese país ratifique la sentencia a muerte por horca que le impuso un tribunal de Ardabil, en la provincia de Azerbaiyán Iraní, por el delito de sodomía, y que actualmente está apelada. Sí, es tal y como lo lees, Nemat es culpable de ser homosexual, se le acusa de haber amado a un hombre cuando tenía 16 años y por eso, es decir, por nada, puede ser ejecutado. Se da la circunstancia que cuando cometió el acto, era menor, e Irán ha firmado 2 tratados internacionales por los que se compromete a la no ejecución de personas que cometieron delitos siendo menores.

Puedes informarte más a fondo sobre el tema en esta entrada. El caso de Nemat fue destapado por Human Rights Campaign hace 3 años. En este enlace de junio 2009 veréis a Nemat en el Nº 107 de la lista: Stop Child Executions.

Foto encabezado, diseño de Eduardo Zamanillo.



PRIMERA ACCIÓN POR NEMAT SAFAVI.
EL COLAPSO DE LÍNEAS DE LA EMBAJADA IRANÍ EN ESPAÑA EL JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2009: "NEMAT ESTÁ VIVIENDO DE MARAVILLA, SENIOR".

Si has leído la anterior entrada ya sabrás que desde el Grupo de apoyo a Nemat Safavi en Facebook se convocó un alud de llamadas de teléfono a la Embajada de Irán en España, entre las 9:00h y las 14:30h del jueves 22 de octubre. Se trataba únicamente de llamar para interesarnos por la suerte de Nemat. Gracias al número de llamadas, y a la reiteración de las mismas, se provocó un colapso de sus líneas telefónicas y faxes, cosa que impidió el normal funcionamiento de la legación durante ese periodo de tiempo.

Aunque desconozcamos (y supongo que nunca lo sabremos) la trascendencia real de la primera acción, el hecho fue que la Embajada Iraní en España tuvo serios problemas para atender el aluvión de llamadas, gracias en parte a la decidida acción de varias personas en Facebook, así como de varios blogueros que compartieron la información en sus propios blogs y en varias plataformas de agregación de noticias, cosa que facilitó la difusión de la causa de Nemat Safavi.

En esta entrada de Dos Manzanas podéis leer algunas de las experiencias. Por mi parte puedo deciros que de las reiteradas veces que llamamos, sólo logramos contactar en 4 ocasiones: en la primera, el funcionario que atendió al teléfono responió con ironía en cuanto le mencionamos el nombre de Nemat Safavi, para luego colgar; en la segunda, dijo que "Nemat está viviendo de maravilla, senior"; en la tercera instó a que se le enviara un Fax. Aseguró, por eso, que "nosotros somos diplomáticos y el Fax lo haremos llegar a nuestros superiores", la misma arenga que decía a otros participantes; en la última ocasión, a la pregunta ¿cómo está Nemat?, éste respondió impacientemente: “senior, está de puta madre” y colgó. En el resto de ocasiones, o no atendieron al teléfono, o sonó una cítara (hilo musical). La ironía de la repuesta puede dejarnos helados, tal vez el funcionario iraní entienda por estar de puta madre esto: escrito a Nemat Safavi de Juan Carlos López o estos versos del Putojacktwist.

Ejecución de Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni dos adolescentes homosexuales, Irán 19 de julio de 2005



¿CÓMO PUEDO YO EVITAR QUE EL ESTADO IRANÍ AHORQUE A NEMAT?

La acción no ha hecho más que empezar y el jueves día 29, miles de personas de España y Latinoamérica participaremos en lo que quizá sea una acción global novedosa y revolucionaria: UNA LLAMADA POR NEMAT SAFAVI, entre las 9:00h y las 14:30h, para intentar conseguir cuanta más información posible sobre su desesperada situación. Una simple llamada tuya que se unirá a miles de otras llamadas, todas a la vez y en muchos países, a instituciones iranís.

Te informo a continuación de todo aquello que puedes hacer por Nemat, por salvar la vida de un pobre chico. Son cosas muy sencillas, pero que se están demostrando efectivas. Cualquiera de ellas sólo te robará unos minutos, y seguro que la suma de todas servirá para que logremos salvar su vida.

Recuerda que Nemat podría ser tu hijo, tu hermano, tu amigo, tu sobrino, tu primo, tu nieto, tu vecino, tu compañero de clase, podrías ser , podría ser yo.


1. LOS JUEVES POR NEMAT: UNA LLAMADA POR NEMAT SAFAVI A LA EMBAJADA, CONSULADO O NEGOCIADO DE IRÁN EN TU PAÍS.
Desde el jueves 29 y hasta la confirmación de la sentencia de muerte por parte del Tribunal Supremo de Irán, entre las 9:00h y las 14:30h, hora local, estás convocado a llamar a la Embajada o consulado local iraní en tu país, para interesarte por la suerte de Nemat Safavi, mostrar tu repulsa y preguntar dónde lo retienen. Miles de personas haremos lo mismo a la misma vez. La llamada se puede complementar enviando e-mails, faxes (algo igualmente importante) o incluso télex.

- EMBAJADA DE IRÁN EN ESPAÑA:
Dirección: Calle Jerez, 5, Villa "El Altozano" (Chamartín) - Madrid 28016
Teléfonos: + 34 91 345 01 12 // 91 345 01 16 // 91 345 06 52
Fax: +34 91 345 11 90Télex: 22322-IRANA-E
E-mail de la Embajada de Irán en España: embiran@hotmail.com confirmado con la embajada.

A) ÚNETE A ESTOS GRUPOS SI YA DISPONES DE CUENTA EN FACEBOOK O TUENTI:

- En España y Latinoamérica: Jueves por Nemat en España donde se están agregando datos de las distintas embajadas de Irán en el mundo, además las de Italia, EEUU, etc. Únete y agrega la de tu país.

- En Tuenti: busca el perfil de Nemat Safavi y ayuda a difundir su historia en esta red social. Desde aquí se están coordinando las mismas acciones que en Facebook. Nemat Safavi en Tuenti

B) BUSCA LA EMBAJADA DE IRÁN EN TU PAÍS AQUÍ: Consulta el listado en este link o en éste otro: embajadas de Irán en el mundo

C) MÁS INFORMACIÓN EN ESTE VÍDEO:
reprodúcelo en este enlace


2. ÚNETE AL GRUPO DE APOYO HISPANO A NEMAT EN FACEBOOK, O CREA UNO EN TU IDIOMA, O EN OTRA RED SOCIAL (Tuenti, MySpace…)


Ejecución de Ejecución de Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni dos adolescentes homosexuales, Irán 19 de julio de 2005


3. UNA CARTA, UN FAX O UN E-MAIL DE APOYO A NEMAT SAFAVI.

Esta acción se inspira en los medios de concienciación y apoyo característicos de Amnistía Internacional basados en envíos masivos de cartas o correos electrónicos para hacer patente la preocupación por la situación humanitaria de un preso. Podéis enviar cartas redactadas por vosotros mismos, o bien usar estos modelos ya redactados en español e inglés que sólo tenéis que firmar con vuestro nombre:

A) Si ya tienes cuenta en Facebook: corta y pega las cartas desde este link

B) Si no tienes cuenta en Facebook, puedes descargarte los modelos en Pdf desde aquí: el almacen de Nivorg .

C) Envía las cartas, faxes o e-mails a las siguientes direcciones:

- EMBAJADA DE IRÁN EN TU PAÍS: busca los datos en EL PUNTO 1.

- PRESIDENCIA IRANÍ: dr-ahmadinejad@president.ir Presidencia Iraní:
Enviar un email a través de la Web Oficial del Presidente Iraní: President of Iran

- LÍDER DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN: Puedes usar la web: http://www.leader.ir/langs/en/index.php?p=letter (English) / http://www.leader.ir/langs/fa/index.php?p=letter (Persian)
Ayatollah Sayed ‘Ali Khamenei, The Office of the Supreme Leader
Islamic Republic Street – End of Shahid Keshvar Doust Street
Tehran
(Islamic Republic of Iran)

- PRESIDENTE DE LA MAGISTRATURA DE IRÁN: http://www.blogger.com/dr-ahmadinejad@president.ir
Head of the Judiciary
Ayatollah Sadeqh Larijani
Office of the Head of the Judiciary
Pasteur St., Vali Asr Ave.,
South of Serah-e Jomhouri, Tehran1316814737 (Islamic Republic of Iran)

- PRESIDENTE DE LA MAGISTRATURA DE TEHERÁN (IRÁN): avaei@Dadgostary-tehran.ir
Head of Tehran Judiciary
Ali Reza Avaei
Karimkhan Zand Avenue
Sana’i Avenue, Corner of Ally 17, No 152,
Tehran (Islamic Republic of Iran)

- DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS DE IRÁN: int_aff@judiciary.ir o fsharafi@bia-judiciary.ir
Director, Human Rights Headquarters of Iran
Mohammad Javad Larijani
Howzeh Riassat-e Ghoveh Ghazaiyeh
Pasteur St, Vali Asr Ave.,
South of Serah-e Jomhuri, Tehran 1316814737 (Islamic Republic of Iran)
Fax: +98 21 3390 4986 (insistan)

Desde este sitio Puedes enviar un FAX gratis




4. UNA LLAMADA O UNA CARTA A LA PRENSA, RADIO O TV .
De momento, además de webs de solidaridad y LGBT, sólo algunos medios como la Sexta, en su web de noticias y El Plural se han hecho eco de esta iniciativa. Por este motivo se ha propuesto llamar a las redacciones de los periódicos, emisoras de radio o televisiones y preguntar a los redactores jefes (es importante insistir hasta que nos pasen con el redactor jefe): ¿Dónde está Nemat Safavi hoy?

Otra opción bienvenida es enviar cartas a los distintos medios de información denunciando el caso. Puedes usar estos formularios de los principales medios de "comunicación" (prensa, radio, televisión) para mostrarles la vergüenza que supone su silencio.


- RTVE
-
Antena 3
-
Cuatro (muy limitado)
-
Tele 5
-
La Sexta
-
El País redacción
-
El Mundo
-
ABC Internacional
-
Público
-
Redacción Cadena Ser

Es importante vincular a la prensa en esta acción y conseguir que a través de ellos, la opinión pública conozca el tema y se produzca una reflexión colectiva, no sólo en cuanto a la suerte de un pobre adolescente (solo, perdido y encerrado en alguna mazmorra mugrienta por el mero hecho de amar), sino también en cuanto a la cuestión de fondo: la despenalización mundial de la homosexualidad, que como sabéis sigue siendo ilegal en 79 países del mundo, en 7-9 de los cuales se condena con la muerte: Yemen, Sudán, Arabia Saudí, Iraq y Afganistán (no oficialmente, aunque sí de facto), Mauritania, Somalia (Somalilandia) y Nigeria (regiones septentrionales), además de Irán.


5. ¡¡PÁSALO!! MOVILIZACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET. ACCIÓN CONJUNTA DE BLOGUEROS y de cualquier INTERNAUTA que cuente con Twitter, un e-mail, MSN, Mensajería instantánea, participe en un Chat, o en cualquier Red social.

Si ante un caso así la prensa es importante, no lo es menos la acción ciudadana. No te quedes sin hacer nada. Pasa la noticia, indaga, consigue teléfonos, envía faxes, participa en grupos y foros, actúa el jueves, explícalo en clase o en el trabajo. Tú puedes ahcer algo.

Si además, eres bloguero, difunde estas iniciativas en tu blog, con tus palabras o con las mías, con las palabras de Dos Manzanas, con las de UniversoGay, con las de Juan Carlos, con las de Paco, con las de Cosecha del 66, con las de Cristianos gays, con las de Markos, con las de Anna, con las de Joni, con las de Anita, con las de Juanjo y Raquel, con las de Uruguayita, con las de Ross, con las de Froilán, con las de Ciberculturalia, con las de Jon Kepa, con las de Alba, o con las de otros muchos blogueros que se están haciendo eco de la noticia diía tras día, y la están transmitiendo. Hazlo incluso en cualquier otra lengua, en français, en português o en nederlands.

En definitiva, escribe para ayudar a Nemat Sefavi, para que tus lectores habituales sepan que todavía hoy, en decenas de estados se persigue y condena la homosexualidad y para que éstos, a su vez, puedan difundir estas acciones para salvar una vida. Hagamos una acción global de blogueros por Nemat Sefavi.



6. FIRMA LA PETICIÓN.
Recogida de firmas on-line desde una web belga. Puedes sumarte clicando aquí:

Contre la comdamnation de  Nemat Safavi coupable d'acte de sodomie

Nada de todo esto cuesta mucho, apenas unos minutos, y el eco en la Red puede ser muy importante para salvar una vida de un asesinato de Estado, de una muerte injusta y cruel.

Recuerda que Nemat no tiene acceso a los medios de comunicación. Nemat no puede difundir su causa si no lo hacemos nosotros por él. Nemat va a morir por nada, asesinado por un Estado que dice regirse por la "ley de Dios el misericordioso", cuando en realidad lo sataniza, dotándolo de atributos tales como la crueldad, la ignorancia, la hipocresía y la estupidez humanas que impregnan tanto esta misma ley (hecha por hombres), como esta sentencia.



Nemat merece vivir y ser libre
¿Te vas a quedar de brazos cruzados?
¡Actúa ya!

19 Comentarios:

25 de octubre de 2009, 21:32 Juan Carlos López dijo...

Uf. Ya entiendo por qué te ha costado tanto.

A moverse...

Veo una imagen de Amnistía Internacional y esto me recuerda que no sólo en Irán hay menores de edad condenados a muerte.

25 de octubre de 2009, 23:11 Kir dijo...

Poco más que decir, solamente te voy a dejar el link de la noticia en italiano, por si lo quieres añadir a tu post, y decir que en el grupo de Tuenti ya somos 401 personas, poquísimas, vaya. *Sigh

Sigo dudando si hacer un post sobre el tema. Ten en cuenta que me leen los mismos que a ti, pero no al reves...

Bueno, voy a linkearte en el evento y a poner la nueva información.

Ah, se me olvidaba. Hay que mirar lo de mandar cartas a los medios de comunicación. ¿Tienes alguna dirección?

26 de octubre de 2009, 8:58 Juanjo Rubio dijo...

A seguir peleando por él.

Saludos.

Y gracias por citarme.

26 de octubre de 2009, 10:13 José L. Serrano dijo...

precioso todo esto que estais (modestamente, estamos) haciendo para salvar la vida de un muchacho

emocionante, gracias

elputojacktwist

26 de octubre de 2009, 15:22 Unknown dijo...

A Nemat, que amó a los dieciséis años por del putojacktwist.

Oirás palabras sucias en bocas ponzoñosas
que te dirán que lo que hicimos fue pecado.
Te escupirían seguramente,
y en sus ojos verás el odio de los envidiosos
y de los hipócritas,
de los que a solas, a oscuras, en sus casas,
lamentarán no haber conocido nunca
un solo instante luminoso,
una sola caricia verdadera.

Procurarán, bello Nemat,
a base de castigos indecentes,
que te arrepientas.

Pero sólo tú, bello Nemat,
en tu celda,
y sólo yo, aquí, tan lejos,
sabemos que no hay nada
de lo que arrepentirse,
porque la luz,
la última luz de otoño
acarició las sábanas,
porque en la mesa aún quedaban
los restos de los higos y las uvas maduras,
porque tu cuerpo caliente
y mi boca caliente
aún conservan el recuerdo indeleble
de una tarde de otoño eterna,
enfebrecida y plena, bello Nemat,
de gozosa juventud.

Espero que no se haya desconfigurado mucho. Besos

26 de octubre de 2009, 15:47 NEKA dijo...

Ya me he puesto manos a la obra y el Jueves también.
Hay que conseguir como sea salvar a este muchacho.
En algunos tf sale el ruido de un fax o te cuelgan directamente.
No cejo en el empeño cuando te contestan. Un abrazo Santi

26 de octubre de 2009, 16:54 Anónimo dijo...

Saludos solidarios, mis granitos:

http://meneame.net/story/jueves-nemat-safavi-accion-global-internautas-para-evitar

http://chuenga.net/story.php?id=9355

Suerte...

26 de octubre de 2009, 21:59 Unknown dijo...

La foto de los jóvenes ejecutados es del 19 de julio de 2005:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mahmoud_Asgari_y_Ayaz_Marhoni

26 de octubre de 2009, 23:13 Anónimo dijo...

Pues me uniré a la iniciativa. Postearé la información en mis blogs y haré llamadas a la Embajada en Argentina.

26 de octubre de 2009, 23:34 Anónimo dijo...

me apunto a la iniciativa. El jueves llenaré de correos con mi email, y llamará a la embajada...

tambien se podría exigir al gobierno español que haga algo,

Un bso cielo

27 de octubre de 2009, 0:05 Unknown dijo...

@Necromonicón y @Fran: gracias. Con el Meneo no ha habido suerte. Y las fotos ya las he editado y cambiado la fecha. Además he puesto el enlace del Wiki en el otro post. ¡¡Muy fuerte!!

@elputojacktwist, estamos, estamos. En esto hay metido un jaleo de gente que ni todos juntos lo imaginaríamos. Ahora tocaría que, paralelamente, se fueran sumando algunos medios informativos y políticos que, van entrando al trapo con cuenta gotas.

@Anita, ojalá el jueves consigamos el objetivo y en más d eun sitio. Eso sería la bomba.

@Juan Carlos y @Kir, no les digo nada, pobres, llevamos toda la tarde hablando ;o)

@Betoargba, ojalá que en Argentiina sea un éxito este jueves. Hay mucha gente empñada en ello.

@Álex. Te dedico un beso con trampa ;o)

27 de octubre de 2009, 0:20 Anónimo dijo...

Venga va, pero sigo pensando que podrían hacer mucho mas desde las instituciones que permanecen calladas.

Un beso

27 de octubre de 2009, 9:53 NEKA dijo...

Aparte de las llamadas que es importante sepan el desagrado de todos hay que seguir mandando cartas a las embajadas y quede constancia escrita. De mis conocidos con blog y sin blog muchos las han mandado y según me cuentan no han sido rechazadas,hay que llenar el correo y las lineas. Y no cejar un día tras otro para conseguir se nos escuche y salvar a Nemat.
Un abrazo a todos

27 de octubre de 2009, 15:31 Unknown dijo...

@Álex, si tienes razón, eso mismo pienso yo, pero la movilización al nivel usuario (y más nosotros con nuestras pequeñas ventanas a "Google") es importante para:

- Crear opinión pública.
- Conseguir que cierta gente a la que se le paga, se sonroje y de paso, se implique. Además, a esa gente no basta con picarles a la puerta y pedirles que hagan la buena acción del día por un "maricón de mierda en el culo del mundo" hablando en plata. Eso sí, si somos 10000 y 300 blogs pidiéndolo la cosa cambia...
- Dar a conocer la realidad que muchos hombres y mujeres del mundo vienen siendo condenados legalmente y oficialmente en 79 países por el mero hecho de amar a una pareja de su mismo sexo.
- Iluminar la causa de un pobre chico de provincias que no tiene manera de dar a conocer su desesperada situación.

Bueno, hay más razones, pero...

29 de octubre de 2009, 15:16 Anónimo dijo...

Hola Santi,
bueno, acá desde Argentina no ha sido gran éxito ya que las líneas de la embajada, por lo menos hasta ahora siendo las 11.00 de la mañana, aún no han sido bloqueadas por numerosos llamados. Me fue demasiado fácil comunicarme con la embajada de Irán en Argentina. De todos modos, me pareció que ya estaban preparados para contestar porque me dijeron, ante mi inquisitoria con respecto a Nemat, que ellos no daban ningún tipo de información sobre ningún caso y que si tengo interés podría remitirme a la página web del gobierno iraní. Te paso la dirección que me han dado:
http://www.president.ir/
Yo he entrado en la página pero aún debo recorrerla.
Saludos

29 de octubre de 2009, 15:41 Unknown dijo...

Beto, yo también he llamado. El chico que atiende es Argentino ¿No? Sí, a mí también me han dado la web esa. No te preocupes. No se saturará pero todo llegará. La próxima semana podemos ser el doble. Basta con que oigan el nombre una y otra vez.

30 de octubre de 2009, 9:09 Davicine dijo...

Una buena iniciativa. Siempre que se pueda hacer algo con un gesto tan sencillo hay que hacerlo. No cuesta nada.

Un saludo

30 de octubre de 2009, 14:52 Mario Ferrer dijo...

Santi, gracias por hacerte eco de esta noticia tan sumamente trágica... parece que los medios de comunicación viven una vez más inmersos en gúrteles y demás patrañas, y no informan a la gente de dramas como éste en los que juntando nuestras fuerzas podríamos conseguir algo. Bueno, un beso fuerte y enhorabuena una vez más por el blog.

1 de noviembre de 2009, 23:41 Anónimo dijo...

Acabo de firmar y tambien de subir esta entrada tuya a Twitter. El jueves llamaré, sin falta.

Gracias por difundir estas cosas, que parece mentira que a las alturas que estamos, tengamos que escribir sobre estas cosas.

Saludos desde el sur.