Uganda y su ley anti homosexualidad: genocidio y terror legal contra homosexuales en pleno 2009

Desde el 14 de octubre el Parlamento de Uganda está debatiendo un proyecto de Ley Anti homosexualidad o Ley de Homosexualidad Agravada que de aprobarse recrudecerá las severas penas que actualmente se imponen por el “delito” de homosexualidad y añadirá la pena de muerte para algunos supuestos. Además impone severas limitaciones a los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión, amenazando la existencia de organizaciones de derechos humanos que trabajan sobre temas que atañen a las minorías sexuales, así como la seguridad y la libertad de defensores de los derechos humanos y activistas de la sociedad civil.

Uganda es un país africano que forma parte de la lista de 79 países donde la homosexualidad masculina es ilegal. Igualmente en ese país la homosexualidad femenina es también delito. Uganda vive en una suerte de transición política desde 2006, cuando los partidos volvieron a ser admitidos, es miembro de la Commonwealth y un país esencialmente cristiano. En ese sentido es importante decir que el proyecto de ley anti homosexualidad cuenta al menos con el beneplácito de una parte de la cúpula de Iglesia Anglicana del país y con el silencio cómplice de la Iglesia Católica que tras dos meses sigue sin pronunciarse. Por su parte, gobiernos como el de Francia, Reino Unido o Suecia, así como la cúpula anglicana británica y numerosas organizaciones, están negociando o presionando para evitar la sanción de esta ley impulsada por el mismo Primer Ministro y Jefe de Estado ugandés, el homófobo Yoweri Museveni (en la foto).


¿QUÉ SUPONDRÁ LA APROBACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD AGRAVADA?: LA IMPLANTACIÓN DEL NAZISMO.

En su Ley del Código Penal de 1950 la homosexualidad (tanto la masculina,como la femenina) está tipificada entre los “Delitos contra natura” que pueden ser castigados con cadena perpetua aunque en la práctica suelen condenarse con diez años de prisión. Además, el intento de un acto homosexual, o su inducción, o el intento de un acto “gravemente impúdico”, o su inducción, pueden ser castigados con una pena de hasta siete años de prisión. Cabe decir, que esta legislación es herencia de la legislación colonial británica (como en tantos otros lugares del planeta) y supone que Uganda se encuentre entre la veintena de países que penalizan con más severidad la homosexualidad. Pero nada que ver con lo que se nos viene encima de aprobarse la nueva Ley...

Para empezar, la nueva legislación penal que se está discutiendo en el Parlamento introduce en el código penal un artículo nuevo tipificado como “homosexualidad agravada”. Sería “homosexualidad agravada”: que un seropositivo mantuviera relaciones con personas de su mismo sexo, las relaciones homosexuales que tuvieran lugar con personas discapacitadas y con menores de 18 años. Quien incurra en esos casos sería castigado con la pena de muerte, manteniéndose la pena de cadena perpetua en los restantes supuestos.

Al mismo tiempo, criminaliza toda forma de “promoción de la homosexualidad”, lo que prohíbe la labor de cualquier organización de derechos humanos que incida por la protección de personas lesbianas, gay, bisexuales o transexuales. La ley también resultará un serio impedimento para programas eficaces referidos a VIH – SIDA o educación sexual. Publicar, difundir, comercializar o transmitir “material homosexual”, “financiar o auspiciar la homosexualidad o actividades relativas a ella”, “ofrecer instalaciones u otros bienes muebles o inmuebles”, “hacer uso de aparatos electrónicos, entre ellos Internet, películas, teléfonos móviles”, o “realizar intentos por legitimar o amparar la homosexualidad o prácticas relacionadas con ella” son igualmente punibles. Todo cuerpo corporativo, empresa, asociación u organización de derechos humanos que sea hallado culpable de una de las mencionadas actividades se enfrentará a un máximo de cinco años de prisión y una multa.

La ley prohíbe de manera efectiva en Uganda todo tipo de organización política o comunitaria alrededor de la sexualidad, penaliza la incidencia por los derechos de los ugandeses homosexuales o el apoyo que se les brinde, y prohíbe toda discusión pública de cuestiones de homosexuales. También recorta seriamente los derechos, protecciones y libertades de los defensores de los derechos humanos de personas LGBT y pone en riesgo a la amplia comunidad de defensores de los derechos humanos en Uganda, a través de su efecto sobre la libertad de expresión, de conciencia, de asociación y de reunión, como así también sobre las medidas de protección contra la discriminación reconocidas internacionalmente.

Si cierras los ojos y alguien te repite las medidas puedes llegar a pensar que están hablando de los nazis alemanes en 1934. Sin embargo, esto está ocurriendo ahora, en 2009. Puedes ver el proyecto de ley en detalle en este enlace.




EL PAPEL DE LA IGLESIAS CRISTIANAS UGANDESAS ANTE EL GENOCIDIO DE PERSONAS LGBT.


En Uganda cerca del 85% de la población dice profesar la Fe Cristiana. Las Iglesias mayoritarias son la anglicana y la católica. Ambas suman más del 80% de los fieles.

Hasta ahora, la cúpula católica ugandesa mantiene un silencio cómplice con esta medida en consonancia con la línea seguida por el Vaticano en el último año. En cualquier caso de la cúpula de la Iglesia Católica no podemos esperar nada, habida cuenta que ya ha mostrado su animadversión a los diferentes intentos por despenalizar la homosexualidad que ha habido en el mundo en el último año, ya sea en el marco de la ONU , como en India, el único país que durante 2009 ha culminado un difícil proceso de despenalización que a causa de la Iglesia Católica India que apeló al Tribunal Supremo para su “re-penalización”, podría estar en entredicho.

Respecto a la Iglesia Anglicana ugandesa, la mayoritaria, inicialmente mantuvo silencio ante esta cuestión. Pero el 6 de noviembre trascendió un documento por el que manifiestaba que “todavía no tenía una postura al respecto” aunque en el mismo se aludía a que “la práctica homosexual es incompatible con las escrituras” y señalaba igualmente que “es inmoral y no debe ser promovida, apoyada o aceptada de ninguna forma como un estilo de vida alternativo”.

Y entonces apareció el reverendo Michael Esakan Okwi, profesor de Teología y Filosofía de la Universidad de Uganda, que ha decidido echar una mano al gobierno y apoyar el proyecto de ley anti homosexualidad, con el argumento de que "ni siquiera las cucarachas, que se encuentran en el nivel más bajo del reino animal, tienen relaciones homosexuales" y por lo tanto los seres humanos tampoco deberían tenerlas, ya que están hechos a imagen de Dios. Según esa misma escritura que cita el reverendo, “El Génesis”, la cual es por cierto amorrita y fue copiada por los hebreos, Eva nació de una costilla, algo tan natural como la vida misma.

Supongo que a estas alturas de la vida que un texto amorrita sirva de base para justificar un genocidio, suena cuanto menos extraño. Igualmente deduzco por sus palabras que Michael Esakan Okwi, homófobo y teólogo, nunca habrá oído hablar del estudio que desde hace lustros está llevando a cabo la Universidad de Oslo por el que se ha demostrado hasta la saciedad que la homosexualidad está presente en los animales en porcentajes similares a las personas. Además, ha sido detectada en los 5 órdenes vertebrados y en el 70% de los mamíferos, siendo especialmente manifiesta en los primates superiores y los cetáceos, los siguientes al hombre en la escala evolutiva y no precisamente cucarachas.

Pero claro, pese a todo, pese a los estudios, evidencias, pruebas y la certeza que la ciencia ha estado presa de la homofobia y el heterosexismo propios de nuestra sociedad , los hay que se empeñan en mantener argumentos medievales y trasnochados insistiendo en que la homosexualidad es algo antinatural que no está presente en la naturaleza, perdón, en las cucarachas. Eso sí,
no sería antinatural una zarza ardiendo que hable, o que Eva nazca de la costilla de Adán, o que Ezequiel vea ruedas girando en el espacio, o que se abra el cielo y descienda una paloma del firmamento. A eso entonces se le llama Fe. Supongo que no estaría de más que el teólogo universitario, el señor Esakan, se renovara. Y tampoco estaría mal una reflexión profunda acerca de que si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza y hay un 10% de homosexuales en la Tierra, a lo mejor estos millones de personas no es que seamos inmorales o anti naturales, sino que Dios (o Diosa) es Bisexual. ¿O es que Él (o Ella) ha dicho acaso que sea heterosexual? ¿Y le ha dicho Dios (o Diosa) a alguien cuál es su propio sexo? ¿Y si no tuviera sexo, como los ángeles, entonces dónde estaría el conflicto por el que la homosexualidad pueda ofender a Dios?

Al menos en la Iglesia Anglicana hay gente en su sano juicio. Gideon Byamugisha, miembro prominente de la iglesia anglicana de Uganda, ha descrito el decreto como un ‘genocidio legal’. Al mismo tiempo, parece ser que el Arzobispo de Canterbury está haciendo gestiones privadas para evitar que se promulgue esta ley.




EL ESTADO ACTUAL DE LA SITUACIÓN Y LA CAMPAÑA INTERNACIONAL.


Nsaba Buturo, ministro de Ética e Integridad de Uganda, declaró la semana pasada en una conferencia de prensa que su país no se plegará a las presiones extranjeras al legislar la homosexualidad, a la que aprovechó para calificar como una práctica inmoral inaceptable en Uganda. El debate no está ni mucho menos cerrado y en breve podemos amanecer con la noticia que Uganda se une a la lista de la ignominia, la de los países que ejecutan a homosexuales.

Mientras tanto parece que con este tema se está siendo más activo con el de los condenados a muerte en Irán. Además de los esfuerzos del Arzobispo de Canterbury y los desvelos de Benedicto XVI para evitar que ejecuten legalmente a gente inocente (esto último no iba en serio obviamente), El gobierno de Francia, a través del Ministro de asuntos exteriores, ha hecho público un comunicado en el que expresa su “honda preocupación” por el tema ugandés y reitera su compromiso de “luchar por la despenalización de la homosexualidad en todo el mundo”. En el mismo sentido se ha manifestado el gobierno del Reino Unido. Por otro lado, varios miembros de la Cámara de Representantes de EEUU han expresado públicamente su preocupación y han dirigido un escrito a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, para que haga uso de su capacidad de influencia. “Se trata de una de las medidas contra la igualdad más extremas propuestas nunca por un país”, expresó la representante republicana Ros-Lehtinen, congresista que suscribe la carta. Quizá por ello el pasado lunes 30 de noviembre, Hillary Clinton, declaró que la lucha contra el SIDA es incompatible con la criminalización de la homosexualidad, en lo que algunos vieron como una alusión a Uganda; o tal vez simplemente se haga eco de las palabras que los expertos de la OMS vienen repitiendo desde hace años. Por su parte, Suecia ha amenazado ya con retirar todas las ayudas a Uganda en caso de aprobarse el decreto. España, sin embargo, no se ha pronunciado...

Por este asunto se están movilizando diecisiete grupos de defensa de los derechos humanos y LGTB, como Sexual Minorities Uganda, Human Rights Watch o Amnistía Internacional han manifestado su condena al aberrante proyecto.



Igualmente, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que será el próximo 10 de diciembre, Sexual Minorities Uganda (SMUG) ha hecho un llamamiento mundial para protestar contra esta ley draconiana homófoba y fascista que se debate en el parlamento ugandés, una ley cuyo objetivo es claramente el genocidio fascista de personas inocentes por motivos de diferencia.

El activista LGBT Peter Tatchell, nos informa de los actos que se llevaran a cabo en Londres y en otros países: acciones por gays y lesbianas en Uganda en www.petertatchell.net. Podéis consultar ese enlace y participar enviando emails de protesta a Alto Comisionado Ugandés en Reino Unido, Joan Rwabyomere, (en España no hay Embajada) a info@ugandahighcommission.co.uk; o bien al Secretariado General de la Commonwealth, Kamalesh Sharma: secretary-general@commonwealth.int. En el enlace facilitado anteriormente hay un e-mail ya redactado que sólo hay que enviar.



Desiderata final: lo que yo daría porque unos cuantos fascistas ugandeses (y de otros sitios), religiosos y no, se convirtiesen en cucarachas, de esas que pese a encontrarse en el nivel más bajo del reino animal no tienen relaciones homosexuales. Y que tanta paz se lleven, como descanso nos dejen…

14 Comentarios:

8 de diciembre de 2009, 0:17 ANITA dijo...

Esta noticia que das es bestial, recrudecer penas y hasta la muerte.
Y encima penas para cualquier organización o alguien que ayude.
Vamos totalmente prohibido entrar en ese país e intentar nada, no sales y vivo de milagro, no consigo entender como se puede llegar a esto.
Comparar homosexualidad con cucarachas eso me ha dolido tremendamente es una burrada y encima proviene de un eclesiástico, ya me da igual de que iglesia eso demuestra el grado homofobo y repugnante de toda esa gentuza. La iglesia católica influyente aunque nos fastidie, si se pronunciara es muy posible que pudiera hacer algo, pero calla como hipócrita que es. Mandaré el correo con la carta escrita del enlace, ya sabes me apunto a un bombardeo ante la injusticia.
Un abrazo Santi

8 de diciembre de 2009, 12:37 Sergio dijo...

Buenos días Santi. Curiosa teoría las de gays y cucarachas. No se me ocurre figura más heterodoxa que la de Dios, que ha tenido que crear a tanta gente tan distinta a su propia imagen y semajanza (puro desdoblamiento multiple de personalidad). Además, si lo admitimos como Creador de todas las cosas bajo el Sol, algo de cucaracha también se le tendrá que presumir entonces. En fin, pura teoría del Doctor Bacterio, que no debería provocar más que la hilaridad propia de tira cómica de dominical. El problema nace cuando estas teorías se suman al ideario de instituciones, jerarquías eclesiásticas y quién sabe si también de grupos civiles. Nada nuevo si revisamos la historia, claro, que puestos a revisar también podríamos revisar las consecuencias de estos atropellos. La gente en general seguimos esperando que la situación se resuelva por si misma (es decir, reventando, como suele ser)- Alivia un poco la postura británica, claro que habría que ver cual sería su postura de no tratarse de un estado de la Commonwealth (realmente lo pregunto).

8 de diciembre de 2009, 13:51 alex dijo...

Y no sería factible que a estos países se les corte el grifo. Ya esta bien de tener que entregar dinero a dictaduras, a regímenes que violan derechos humanos.

Un beso

8 de diciembre de 2009, 16:30 Constantino Carenado dijo...

No se que decir, fuera parte de que un nuevo artículo tuyo me "hincha las gónadas".
Nuestra especie es muy curiosa.
Algunos jerarcas políticos, como el caso que se menciona de Uganda, y otros jerarcas religiosos, como los que no se posicionan ante esta "previsible ley"..., se dedican a castigar algo que no es castigable.
Voy a poner una metáfora improvisada:

"¡Mañana mismo todo el que monte en bicicleta será encarcelado, ajusticiado y castigado con pena de muerte!
¡He dicho!
No se puede permitir que un vehículo circule sin hacer ruido. Es un peligro para la seguridad de los peatones. "

No deja de ser un absurdo.
No voy a repetirme en mis continuas decepciones.
¿Pero que coño importan la orientación sexual que se tenga si solo se trata de una forma de demostrar amor?
O es que...
¿No existe el amor?
Si quieres puedes hablar de una nueva clasificación de orientaciones sexuales.
Este seria mi listado:
- heterosexuales
- homosexuales
- bisexuales
- neutros
Y jilipollas.

Un saludo.

8 de diciembre de 2009, 18:16 Juan Carlos López dijo...

Ay, jo: otra vez haciendo callo en los dedos para mandar los emilios.

Inenarrable. Y es que cuando se ha comido carne humana algo de su sabor queda.

8 de diciembre de 2009, 20:15 rosscanaria dijo...

Esto es casi peor que lo de Irán, ¿a dónde vamos a llegar?, y mira que compararnos con cucarachas, es muy fuerte todo esto me saca de mis casillas y siento una impotencia tan grande que, que, que ....
La idea de Alex me parece buena ¿y si se retira todo tipo de ayuda a esos gobiernos?
nviaré esas cartas preparadas,
Un besote Santi,

8 de diciembre de 2009, 20:16 rosscanaria dijo...

Esto es casi peor que lo de Irán, ¿a dónde vamos a llegar?, y mira que compararnos con cucarachas, es muy fuerte todo esto me saca de mis casillas y siento una impotencia tan grande que, que, que ....
La idea de Alex me parece buena ¿y si se retira todo tipo de ayuda a esos gobiernos?
nviaré esas cartas preparadas,
Un besote Santi,

8 de diciembre de 2009, 23:25 Kir dijo...

Y una vez la gilipollez se ha apoderado de la ciudad de Townsville. Por cada dos pasos que se dan, llegan ellos y zasca 5, pa´trás.

Tendríamos que hacer todos como los suecos y retirar ayudas.Que, encima, para que el favor nos lo hacen ellos. Así, se le quitaba al gobierno la tonteria. Lo malo es que, al final, quien lo paga es el pueblo y su miseria...

La postura de la iglesia es, como era de esperar, desprecible. Sin embargo, leñes parece que hay gente normal dentro :O Lo cual me recuerda una noticia que leyera yo trasteando por un blog. ...Si cundiera el ejemplo..

En fin, mañana mando los emails pertinentes y muevo el evento. ;). Bona nit, calimero.

9 de diciembre de 2009, 0:24 Santi dijo...

Dan ganas de coger la recortada y hacer un bonito tour por alguno países. No sé qué deicr, aparte de que llevaba un comentariod e una página y se ha borrado todo...

A Anita le decía que de la Iglesia no esperes nada de nada. No intervendrán. Seguro. Y mejor así porque sus intervenciones hasta la fecha han ido en el sentido de amparar estas políticas. En el post pongo dos ejemplos pero hay más. El problema Anita, es para los que estén dentro. Me temo lo peor.

A Sergio le decía que sería un buen principio que Inglaterra pidiera perdón por haber sembrado a sus excolonias de una legislación homófoba. Lo de Uganda es consecuencia de su legado. La misma Reina debería de mover su culo y sus perros de caza hacia Uganda a arreglar este desaguisado.

Álex estoy de acuerdo con lo que tú y Kir decís. Al menos amenzar con cortar el grifo por aprte de la UE. El problema es que ya puesto deberían ponerse con más de uno y acabar con este tema de una vez. Kir, claro que ahy de todo en la Iglesia. En mi barrio había un cura de izquierdas pero cuando llegó el nuevo Obispo se lo cepillaron. En la Iglesia hay gente valiente y honrada, pero deben obediencia a una panda de perros...

Ross, lo de las cucarachas no me duele tanto. Lo que me duele es que los científicos no empiecen a hacer campaña para desterrar el tema que la homosexualidad es antinatural de una vez por todas. ¿A qué esperan?

Alberto, lo sé. Para mí es MUY ABSUUURDO y NO ENTIENDO NAAADA. Me parece que la parte de los gilipollas de tu clasificación me temo que es la más gruesa. Lo que me recuerda que en España hay unos cuantos. ¿No te sorprende que cada vez que hay una crisis de derechos humanos por tema LGBT reacciones 7 ó 8 gobiernos de Europa y entre ellos nunca está el Español? Es curiosísismo proque para el resto de Europa nuestro gobierno les parece el más avanzado en el tema. Pero tienen tanto miedo en pronunciarse para que la caverna no se les eche encima que al final va a resultar que Sarkozy va a ser el líder político más gayfrendly... La verdad, no entiendo nada del mundo, no entiendo nada de nada.

Y todo porque a Moisés le dio un empacho de gambas y le rechazó un amante masculino y entonces le dio por prohibier a ambas cosas en el Levítico por impías... Y luego vinieron los errores de interpretación de Sodoma y la ley de la hospitalidad y luego apareció un homosexual que tenía tanto miedo de lo que se descubirise su pasado al convertirse en Pablo que se volvió misógino y homófobo. Pero ya para entonces los hebreos seguían con su Levítico que pasaría al Corán y a la Sharia... Lo que son las cosas, toda esa gentuza se come las gambas y mandó a tomar por el saco las leyes del Levítico en ese aspecto... Pero a los homosexuales mejor que se los signa colgando. Viva la evolución...

9 de diciembre de 2009, 10:20 Sergio dijo...

santi, me parece que la reina de inglaterra no tiene intención de mover el culo, ni sacar de paseo a sus canes, hasta el 2.012

9 de diciembre de 2009, 13:58 Francisco Galván dijo...

ya lo había leído, sí. Nada nuevo ni sorprendente, Santi, aunque te indigne. Hay países a los que primer habría que enviar remesas de libros y de comida. Después sería el momento de hablar con sus ciudadanos (súbditos en este caso)de asuntos más sutiles.

26 de diciembre de 2009, 15:33 Lille Skvat dijo...

Y mientras en la ONU siga sin condenarse la homofobia habrá países como este que cambien su ley a peor... :-(

31 de diciembre de 2009, 11:43 Anónimo dijo...

si alguien, que se entera de ésta noticia, la festeja, que piense con cuidado

si discriminamos seremos discriminados
si la discriminación gobernara
TODOS ESTARÍAMOS EN PELIGRO DE MUERTE,
porque por si no lo recuerdan, un gobierno que
discrimina escoge a placer a quien discriminar,
podrían matarte a tí por ser católic@,
a tí por ser mujer, a tí por ser filósofo,
a tí por tener un coeficiente intelectual
menor a 90 , a tí por ser escultor, músico,
pintor, a tí por divorciarte,a tí por ser moreno,
a tí por ser menor de edad o mayor de 45 años,
o a cualquiera de tus seres queridos que
presenten una o varias de éstas u otras características
que le molesten a cualquier persona en el poder,
existe discriminación para todos,
negros,¨discapacitados¨,indígenas, judíos, pobres,
da igual, todos estamos expuestos a la discriminación,
así que, antes de invocar gobiernos autoritarios, pensemos que todos
absolutamente todos podemos ser víctimas del odio y la ignorancia.

22 de enero de 2010, 22:23 Anónimo dijo...

Eso sí, no sería antinatural una zarza ardiendo que hable, o que Eva nazca de la costilla de Adán, o que Ezequiel vea ruedas girando en el espacio, o que se abra el cielo y descienda una paloma del firmamento. A eso entonces se le llama Fe.

Pues, puede que no sea muy natural, pero, al contrario de como nos comportamos nosotros, pues no son malas estas cosas.

En Uganda, se han extralimitado castigando tan severamente esta conducta, y eso no es bueno, no.
En España, sin embargo, está en la constitución el que un adolescente de 13 años mantenga voluntariamente relaciones sexuales con un adulto e incluso se pueda casar. Otra cosa, que incluso llama más la atención es que está permitido el incesto, puesto que no lo penalizan en ninguno de los casos que se producen. Siguiendo con más cosas, nuestras adolescentes, tienen permiso de Zapatero para no decirle a sus padres que va a abortar. De todas formas, tampoco se tendrán que sentir tan mal, porque el aborto va a ser despenalizado por nuestro anticristiano favorito por excelencia: El gran Zapatero.

Saludos