¡Precaución! Ánades y calamones (2 fotos)

FOTO I. La escuadra del Norte: el equipo del calamón común (polla blava, porphyro porphyro). Señal de tráfico en la entrada al Mas del Cortalet, Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà (Girona). La polla blava, símbolo del Parque, fue reintroducida entre 1989-1991 y desde allí se ha extendido por todas las marismas costeras catalanas y del Llenguadoc. Actualmente su población en Catalunya se estima en unas 500 parejas.

FOTO II. La escuadra del Sur: el equipo del ánade real (ànec collverd, anas platyrhynchos). Señal de tráfico en una carretera del entorno de l'Encanyissada, Parc Natural del Delta de l'Ebre (Tarragona). El ánade real es el pato más común y abundante de Europa. En Catalunya es, básicamente, de hábitos sedentarios. Actualmente la población catalana se estima en unas 19.000 parejas, aunque quedan muchas menos al finalizar la temporada de caza indiscriminada del invierno, sobre todo en el Delta de l'Ebre, paradójicamente, un cementerio para las aves.


MENSAJE FINAL
Vigila al volante, en las carreteras mueren cada día miles de animales.
Muchas muertes pueden evitarse.

17 Comentarios:

16 de octubre de 2009, 4:37 Mr. Brightside dijo...

El detalle del patito tropezando en la segunda foto es muy bueno :)

Un abrazo

16 de octubre de 2009, 10:15 Juanjo Rubio dijo...

Geniales las señales, jejeje

Buen día Santi.

16 de octubre de 2009, 11:11 Anónimo dijo...

La segunda señal es para llevársela a casa (nooo, mejor que haga su función)
Yo siempre voy pendiente de la carretera, afortunadamente tengo unos reflejos extraordinarios y un buen manejo del coche.
He esquivado perros, gatos, jabalíes, corzos, cuervos, mirlos, urracas, gorriones, conejos, liebres, zorros, ratones, culebras, vacas, caballos, señoras mayores(las más peligrosas).
Lo más sorprendente fueron dos perdices que atravesaron volando la autovía...como no venía nadie detrás pude clavar los frenos y en lugar de entrar por la luna del coche, una se salvó y la otra impactó en el bastidor de mi ventanilla, el resultado fue nefasto para ella. (como lo siento)

Salu2

16 de octubre de 2009, 12:46 Francisco Galván dijo...

Joder, Santi, no me puedo creer que esas señales sean de verdad, ¿qué te has tomado hoy? Sobre odo la segunda con el pollito tropezón. Me parece impensable que haya un diseñador de señales de tráfico tan cachondo. ¿Quién se ha fumado el peta, tú o él, Santi?

Markos, no nos engañes que me han dicho que tu deporte favorito es atropellar ancianas en la Costa del Sol.

16 de octubre de 2009, 13:17 Anónimo dijo...

@Paco
Jé, pues no vas desencaminado. Las abuelas y abuelos británicos...se enjarrillan de sangría hasta las cejas y atraviesan cualquier avenida, plaza o carretera sin mirar...todos los años caen unos cuantos. Yo de momento he conseguido frenar a tiempo varias veces (tengo unos reflejos muy buenos), pero conozco gente que no logró frenar a tiempo...
Salu2

16 de octubre de 2009, 14:58 Unknown dijo...

Lástima no haber encontrado la tercera. Sé que la tengo, pero no sé ni dónde hice la foto, ni en qué carpeta de las sopotocientasmil fotos que tengo está.

Ya sabéis que en Catalunya somos muy del diseño y la estética. Nos gusta hacer señales originales. Eso sí, si hay que cargarse una Reserva Natural o una ZEPA para ampliar un Aerupuerto, entonces que le den morcillas a las aves. ¡Viva el cemento y el progreso! Y, por supuesto, no molestemos a los señores cazadores en sus quehaceres, no sea que te metan un perdigonazo por llevar las luces del coche encendidas una tarde-noche de invierno en las carreteras del Delta de l'Ebre...

16 de octubre de 2009, 18:33 Kir dijo...

Vamos que yo por esos lares mejor voy andando porque mis reflejos son nulos y mi capacidad de despistaje, apabullante (con decirte que ayer casi me atropella un autobus y me enteré cuando me dio en el codo al frenar...XD)

¿Nunca te han entrado unas ganas terribles de entrar en temporada de caza dando bocinazos y con la música a todo trapo? Menos mal que no tengo coche, porque uuff qué tentación. XD

16 de octubre de 2009, 22:25 Balovega dijo...

Hola amigo...

Tienes mi voto en Bitacoras.. Suerte.. Un abrazo de buen fin de semana

17 de octubre de 2009, 1:15 Anónimo dijo...

jejeje, que monos... me resultan tan cucos estos animalitos, jejejej

Besos cielo

17 de octubre de 2009, 16:26 Unknown dijo...

Gracias Balo ;o). Álex, sí son monísimos. Kir, o sea que eres un peligro. Che paura!

Precisamente lo del Delta de l'Ebre ya me pasó (más o menos) por eso sé de lo que hablo. Iba con mi AX, mi primer coche, iba a la Estación de Canal Vell en el Delta de l'Ebre cuando me dieron 2 perdigonazos de advertencia. Era oscuro e iba con música y las luces encendidas. yo no entendía nada, así y encendí las largas y casi no lo cuento. Luego me exlicaon que justo todo el margen de la zona protegida es un coto de caza y a los cazadores les disgusta que les espanten las presas y es que en el Delta mandan ellos...

17 de octubre de 2009, 18:59 Jon Kepa dijo...

La próxima vez que pase por ahí con el coche me fijaré en las señales, bueno y en los bichos también.
Saludos.
Ja tens el vot en viatges.

18 de octubre de 2009, 13:12 Unknown dijo...

Ei Jon, moltes gràcies pel teu vot. Por cierto ayer estuvimos en el Delta del Llobregat con mi sobrina y su abuela, mi sufrida madre. ¡Vimos 2 calamones! Es un animal muy vistoso que a quien no conoce este mundillo ya le suele compensar el caminar al sol durante tanto rato.

19 de octubre de 2009, 17:53 Juan Carlos López dijo...

Se non è vero, è ven trovato...

Si calamones y ánades ríen, menudas se habrán echado.

19 de octubre de 2009, 19:34 Juan Carlos López dijo...

¡Aaargh una falta de ortografía! Menos mal, o menos bien, que mi italiano no da para mucho más.

Voy corriendo a azotarme.

19 de octubre de 2009, 21:45 Pharpe dijo...

La verdad que hay que tener cuidado con los animales ciertamente, en donde viven mis padres hay caballos sueltos y con ellos seguro que la gente si tendría mucho más cuidado. Saludos Santi

19 de octubre de 2009, 22:13 Unknown dijo...

¿Juan Carlos lo dices por el "ven"? Si no lo hubiera dicho nadie se hubiera dado cuenta. Recuerda que "el italiano è molto facile e divertente" y todo el mundo y lo entiende y lo habla perfectamente... No sé para qué narices me mato a estudiarlo...

Pharpe, pues a nosotros se nos cruzaron 2 alces (en realidad dos "alzas") por una carretera sueca, cerca de la frontera con Noruega. ¿A que queda cool? Ya te digo que frenamos en seco. Fue emocionante y tengo un par de fotos (ya estaban algo más lejos) que un día de estos subiré. Un abrazo.

26 de diciembre de 2009, 18:51 lille skvat dijo...

No he visto nunca ninguna de estas señales, pero por aquí en Escandinavia existen muchas similares... Mi favorita una de un erizo seguido de sus crías.