Informe ILGA 2009 sobre homofobia de Estado en el mundo

El objeto de esta entrada es el de daros a conocer el Informe anual de la ILGA, Asociación Internacional de Gays y Lesbianas sobre la situación mundial de los derechos LGBT y de la homofobia avalada por los Estados.

La ILGA es una federación que reúne a cerca de 700 organizaciones LGBT de más de 90 países, cuyo objetivo es promover los derechos LGBT en el mundo. La ILGA cuenta además, con el estatus de organización asociada que coopera dentro del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

En la foto, cartel de presentación del informe de la ILGA-Latino América y Caribe

El estudio de la ILGA que se presenta a continuación, el cual se publica anualmente en el transcurso del mes de mayo o junio, es un estudio exhaustivo, Estado por Estado, de los principales acontecimientos homofóbicos o transfóbicos y de la situación de los derechos LGBT. Como en los últimos años, el informe de 2009 ha sido dirigido por Daniel Ottosson de la Universidad de Södertörn, Estocolmo (Suecia). El documento viene igualmente ilustrado, con un mapa mundial que nos proporciona una visión gráfica sobre la situación de los derechos LGBT en el mundo. En la foto cartel de 2008 de AGMagazine.com.ar denunciando la homofobia de Estado en Polonia.

Peter Tatchell, Human Rights Campaign, denunciando la homofobia de Betty XVI, que está monísima con esos pendientes.

El balance de los datos que arroja el informe de la ILGA de 2009 es, ciertamente, desolador y presenta pocas novedades con el de 2008. Así, la homosexualidad continúa siendo ilegal en 80 países, pues aunque en Panamá se despenalizara el pasado año, a principios de 2009 asistimos a la penalización de la misma en Burundi (en la foto a la izquierda, Pierre Nkurunziza, presidente homófobo de Burundi). También hemos de tener en cuenta aquí el proceso de despenalización abierto en la India el mes pasado, que afectaría a no menos de 80.000.000 de homosexuales de aquel país, y podría dejar la lista de la ilegalización en 79 países; desgraciadamente, donde nos las prometíamos felices hace sólo un mes,se está produciendo ahora una ofensiva religiosa por la despenalización de la homosexualidad. Ya veremos si el gobierno y la judicatura indios resisten finalmente el embate de la homofobia religiosa.

El informe también se hace eco de los 7 países donde además de ilegal, la homosexualidad y los actos homosexuales se penalizan con la muerte. Éstos son: Arabia Saudí, Irán, Yemen, Sudán, Mauritania y las regiones septentrionales de Nigeria. Del año pasado a éste, ha caído de la lista Emiratos Árabes Unidos, pero su testigo lo recoge la Somalilandia, así que el balance es el mismo.

Debo añadir también que desde que
66 países firmaron en diciembre el manifiesto por la despenalización universal de la homosexualidad, al que se sumó EEUU en febrero, en muchos lugares del planeta se está viviendo un proceso de siembra del que esperamos recoger, en los próximos meses, una buena cosecha en forma de libertad y derechos. En la foto, una escena de la marcha LGBT del Pride 2009 en Delhi, días antes de la Sentencia histórica de despenalización de la homosexualidad.

Igualmente, en el lado de la libertad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos, se siguen viviendo avances significativos, aunque con cuenta gotas. Algunos de ellos han sido posteriores a la publicación del informe. así, por ejemplo, se ha conseguido la aprobación del matrimonio del mismo sexo en New Hampshire y Washington D.C. en EEUU, aunque en Maine, que sí aparece en el informe, se tendrá que ir a referéndum; Por otro lado, dentro del tema matrimonio, en el informe tampoco recoge su inminente promulgación en Luxemburgo y tal vez, incluso en Albania podría haber una grata sorpresa.

En conclusión, aquí os dejo los distintos enlaces, al informe y al mapa, para que podáis poneros al día en esta cuestión. Igualmente os dejo éste que va a
la página del informe en la web de la ILGA.

DOCUMENTO:

MAPA:

Con esta información os dejo por unas 3 semanillas. Espero regresar con fuerzas renovadas aunque me esperan unos días de nomadismo que.... Qué sepáis que pasaré lista… Un fuerte abrazo.

Carta de Y.A.S., la mujer transexual agredida en Gijón

Os adjunto a continuación la carta redactada por Y.A.S., la mujer transexual agredida el pasado tres de julio de 2009 en un gimnasio de Gijón que fue publicada, el 22 de julio, en la web de XEGA.org.

La agresión saltó a los medios una semana después de haberse producido. Al parecer, la brutal paliza que le propinaron ocurrió cuando la mujer se encontraba en los vestuarios masculinos del gimnasio donde regularmente hacia deporte. Mientras allí se duchaba, pues dado que en su DNI no consta su sexo femenino, la dirección del gimnasio no le permitía desvestirse en el vestuario de mujeres, varios usuarios del gimnasio la sacaron arrastras, la dejaron semi-inconsciente a base de puñetazos y patadas y la pobre se quedó allí tirada, desnuda y sangrando. Nadie la socorrió. Con las pocas fuerzas que le quedaban consiguió salir del vestuario por su propio pie. Ni la dirección del gimnasio, ni sus empleados hicieron (ni han hecho aún hoy) nada al respecto. El gimnasio en cuestión es el Fitnessfirst de Gijón. Desde allí, la mujer agredida se desplazó al centro hospitalario de Cabueñes, donde se tramitó de oficio el correspondiente parte y, posteriormente, denunció los hechos en comisaría.

En estos momentos la afectada sigue en un estado depresivo tal que le impide enfrentarse directamente con los medios de comunicación; sin embargo, desea hacer llegar de primera mano su versión sobre los hechos ocurridos a través de esta carta:


Dicen que la vida está llena de casualidades. Debe ser por eso que a mí me tocó ser transexual. Siempre tuve el temor de que, por serlo, algún día pudiera llegar a ser agredida. Es lo que a lo largo de la vida he visto que les ocurre a otras mujeres como yo.

Hoy estoy aquí, escribiendo esta carta, para denunciar la agresión que sufrí el pasado día tres de julio en el gimnasio Fitness First de Gijón.

Soy usuaria de ese centro desde hace tiempo debido a que tengo una dolencia y una prescripción médica me lo aconseja. Cuando decidí darme de alta en el mismo, hice constar mi condición de persona transexual y la posibilidad de utilizar el vestuario mujeres para cambiarme. La respuesta fue que, debido a lo que decía mi DNI, solo podía utilizar el vestuario masculino. Los informes sobre transexualidad no sirvieron para nada.

Es verdad que, desde el comienzo, sentí comentarios insultantes y humillantes hacia mi persona, pero el gimnasio ante ello reiteró que la única posibilidad era la que estaba en marcha.

El pasado día tres de julio, cuando estaba en la ducha, sentí un fuerte golpe; era la puerta que alguien había abierto de una patada desde fuera. Me dio un golpe que me dejó conmocionada. A partir de ese momento solo recuerdo cómo me sacaron a rastras, desnuda y tirada en el suelo mientras me golpeaban e insultaban.

En medio de una situación de pánico, muerta de vergüenza, logré medio vestirme y salir corriendo del vestuario. Antes de alcanzar la calle, paré en recepción donde simplemente me entregaron un pañuelo para la sangre que me salía por la nariz y boca.

Desde entonces hasta hoy nadie se ha puesto en contacto conmigo. Debieron cambiar mucho las cosas porque antes me llamaban cada dos por tres para ofrecerme regalos si hacía nuevos socios para el gimnasio.

Ya antes de estos hechos, debido a cuestiones relacionadas con un acoso de carácter laboral, tuve que ir a los tribunales. Gané el juicio pero todavía hoy estoy a la espera de que se cumpla la sentencia.

Este hecho me hizo entrar en una profunda depresión que motivó mi baja laboral. Todos los esfuerzos por recuperarme se vienen ahora abajo tras la agresión sufrida en el gimnasio.

A veces me dicen que las cosas están cambiando. Yo la verdad es que cuando miro hacia mi propia vida lo único que veo son humillaciones y desprecio. Tengo miedo de que después de sufrir esta agresión gratuita e injustificada, todo quede impune.

Me gustaría pensar que esas cosas que se dicen de la igualdad, de los derechos de todas las personas y demás puedan permitir que, al menos por esta vez, sienta que se juzga a quien me agredió para recuperar así mi orgullo y dignidad como persona y también que el gimnasio acabe por asumir las responsabilidades que le corresponden, pues fueron ellos quienes con su decisión, sentaron las bases de la agresión que sufrí.

Y.A.S.


**********************************

He escrito esta entrada, no sólo para hacerme eco de esta nueva agresión hacia una persona LGBT, en este caso una ataque transfobo, sino también para mostrar mi cariño y solidaridad hacia la afectada, pensando que quizá mañana podríamos ser cualquiera. Igualmente busco vuestra complicidad y solidaridad. Para empezar, podéis escribir e-mails de protesta aquí: FORMULARIO DE QUEJA A FITNESSFIRST, en espera que la dirección de esta cadena corrija la situación como correspondería... Mientras, esperamos los próximos movimientos de las autoridades municipales y autonómicas para que hagan justicia; igualmente, esperamos el parecer y las reacciones del Ministerio de Igualdad que a buen seguro llegarán.

Desgraciadamente parecemos estar casi-acostumbramos a ver este tipo de cosas fuera de España. Agresiones a LGBT en Iraq, Perú, India, México, Brasil, etc. son el pan nuestro de cada día con el que muchos desayunamos. Algunos lo veis como algo lejano. Tanto es así, que muchos LGBT españoles os creéis inmunes a este tipo de cosas, seguros como creéis estar en vuestras respectivas ciudades. Para muchos heterosexuales, en cambio, este tema les es completamente indiferente. Piensan incluso que con un derecho al matrimonio ya lo tenemos todo: ¿qué más tienen que reivindicar éstos? Mientras piensan eso, aprovechan para jactarse de su supuesta superioridad usando su cargamento de
eufemismos, estereotipos e insultos como marica, marimacho o travelo en sus reuniones de trabajo, o con sus hijos, o con sus amigos, o incluso en la tienda de ultramarinos de debajo de casa. Luego, cuando nos llegan las noticias de las agresiones en nuestra ciudad, o en nuestra misma calle, (las que trascienden, porque eso sí, hay muchísimas más de las que nos llegan), son como una tremenda bofetada en nuestras conciencias autocomplacientes y auto-satisfechas. Con todo y con eso, para una mayoría de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales seguirá siendo una anécdota más de la que mañana ni se acordarán.

En conclusión, a todos los que dicen que los LGBT estamos tan bien en España que ya no queda nada por reivindicar, nada por hacer, y aunque
la Unión Europea nos ponga como ejemplo de bastión de los derechos LGBT, yo os digo que ¡y una mierda, si está todo conseguido! Y a la UE, que lo que en España hoy es blanco, mañana podría dejar de serlo.

El diferente eres tú...

Cartel - Fotografía © Álvaro Sobrino, visto en el blog de
Julio Ortega

Las 10 ó 25 mejores ciudades para gays, lesbianas y transexuales y algo más…

Las vacaciones ya están aquí y se me ha ocurrido recuperar este artículo del diario británico The Independent que leí en septiembre de 2008. El artículo hace un somero repaso por las 10 ciudades más tolerantes con gays, lesbianas y transexuales, no por su gran cantidad de locales de ocio de ambiente LGBT (aunque esto también sume), sino por contar con numerosos recursos, buenos índices de tolerancia y convivencia vecinal, políticas municipales e integración de las personas LGBT en la vida política o laboral. Asimismo, también es relevante la existencia de un marco legal positivo en el país o estado donde se ubican.

El artículo de The Independent situó a San Francisco a la cabeza de la lista, con su barrio de Castro, donde según cita se encuentran las cuatro esquinas más gays del mundo, en la unión de las calles Castro y la 18. Como dato debo añadir que el artículo se escribió cuando en California estaba aún vigente el matrimonio del mismo sexo, hoy abolido. La lista prosigue por este orden: Sydney, Nueva York, Barcelona, Copenhague, París, Londres, Amsterdam, Berlín y la cierra Mikonos, en Grecia.


Estatuas conmemorativas del Orgullo LGBT en la plaza del Village de New York, el centro del barrio LGBT neoyorquino, donde hace 40 años se dieron los disturbios de Stonewall.

El artículo en sí no revela ninguna sorpresa, salvo por dos matices. En primer lugar, resulta curiosa la presencia de Mikonos en la lista, que si bien es un destino turístico LGBT reconocido, forma parte de Grecia, país que no se significa precisamente por las políticas pro-LGBT. El segundo matiz que quería apuntar es la presencia de Barcelona en el 4º puesto de la lista. A un gay y una lesbiana españoles quizá les sorprenda esta decisión, más aún si Madrid no está incluido. Quizá esto les ocurra más a quienes juzguen la vida LGBT a través del rasero de la marcha nocturna, ya que es sabido por todos que la marcha barcelonesa puede resultar algo anodina (en comparación con la de Madrid y visto desde una óptica personal). Pero, la diferencia entre Madrid y Barcelona quizá estribe en que en todos los demás factores, Barcelona sale claramente reforzada. Quizá porque la capital catalana sea la cuna del movimiento LGBT español, o porque desde el inicio de la democracia ha contado con un Ayuntamiento de izquierdas, o por la propia estructura social de la ciudad que además cuenta con la influencia constante de un turismo norte-europeo ya desde los años 80, o porque los lugares de ocio, servicios y asociaciones LGBT se extienden por toda la ciudad. Sea por lo que fuere, lo cierto es que Madrid no está en la lista, y eso me da qué pensar acerca de las diferencias entre los dos modelos, con diferencias notables entre sí, de los que me gustaría hablar en otra entrada…

De todas formas el estudio hubiera sido más completo si hubiesen llegado a las 25 ciudades, lo que permitiría confeccionar un mapa más apurado y hacer un seguimiento anual. Sin duda, a buen seguro que en un listado de 25 ciudades LGBT se incluirían: Estocolmo, Oslo, Colonia, Múnich y Reikiavik; y casi seguro añadiría: Hamburgo, Rotterdam, Bruselas, Toronto, Montreal, Melbourne, Tel Aviv, Madrid, Ibiza y Luxemburgo.

Estocolmo, una calle con las banderas del arco iris y un grupo de voluntario del Orgullo LGBT que allí suele celebrarse la primera semana de agosto.

Como veis, en la lista siguen sin aparecer ni ciudades latinoamericanas, ni asiáticas (salvo la europea Tel-Aviv), ni africanas, aunque es cierto que en el futuro tal vez entren nuevas, como las sudafricanas Durban o Ciudad del Cabo, o quizá Tokyo o Buenos Aires.

Del otro lado de la moneda, The Independent también nombró los países con menor tolerancia hacia las personas LGBT. (Aquí podéis ver una lista detallada). Me llama la atención que The Independent destaque el caso de Jamaica, una excolonia británica que no cuenta con ningún poso religioso relevante que explique la homofobia institucional, por lo que necesariamente hemos de buscar su causa en el mantenimiento de luna discriminatoria legislación colonial británica en esta materia.

Europa tampoco se queda al margen de la lista negra de la homofobia. Respecto a los derechos LGBT podemos distinguir 3 grupos de países donde los derechos LGBT se vulneran, o no se reconocen, creándose una suerte de dualidad social en el acceso a unos derechos legítimos, no sólo legales, sino en muchos casos sociales, laborales y políticos:

- Países donde se vulneran sistemáticamente los derechos LGBT aunque en puridad, la homosexualidad no sea ilegal: son los países de la CEI (Rusia, Belarús, Ucrania…), Macedonia, Montenegro y Albania. Baste simplemente recordar los episodios en Moscú con Eurovisión, o los problemas constantes para gays y lesbianas en Belarús con las dificultades para ejercer derechos de asociación y la constante discriminación social y laboral generalizada contra las personas LGBT.

- La UE del Este, donde pese a que la homosexualidad es legal y se cuenta con el marco anti-discriminatorio de las instituciones comunes, se están viviendo serios retrocesos en las libertades LGBT en países como Polonia, Rumanía o Lituania. Me permito recordar aquí (
el deshonroso capítulo que se dio la semana pasada en Lituania, cuando su Parlamento promulgó una ley abiertamente homófoba.

- Por último, tenemos la UE de las sociedades conservadoras, representada por Italia, Irlanda, Grecia, Austria o Portugal, países en los que hay dificultades evidentes para lograr la igualdad de derechos entre la mayoría heterosexual y la minoría LGBT.

Detalle de las fiestas del Martes de Carnaval en Sydney, la mayor fiesta anual LGBT del mundo.

Así pues, si sois gays, lesbianas, bisexuales o transexuales y yo tuviera que recomendaros un lugar de vacaciones, os sugeriría que consultarais la Web de la ILGA antes de elegir destino, pues recordad que todavía hoy la homosexualidad es ilegal en 79 países. Luego está el tema de destinar o no vuestros ahorros a países donde se practica la homofobia de Estado, entre otras aberraciones. Allá vosotros. Yo, por mi parte, no creo en los boicots a todo un país, ya que no deja de ser algo contraproducente, pues ¿qué hubiera sido de la atrasada España franquista sin la influencia de los turistas europeos y las vivencias de los emigrantes?

En cualquier caso y como diría mi madre, vayáis donde vayáis, tened mucho cuidado que os quiero de vuelta.

Viaje a Hallstatt, Austria, un lugar en el paraíso. Un paseo virtual a través de 30 fotos

En el año 1997, Hallstatt, un pequeño pueblo de la región de Oberösterreich, Austria, en el límite con Estiria, fue incluido por la UNESCO dentro de la Lista del Patrimonio de la Humanidad, como parte del paisaje cultural histórico “Hallstatt – Dachstein/Salzkammergut”. Su calificación dentro de la World Heritage List de la UNESCO responde al excepcional grado de conservación de su paisaje, caracterizado por una continuidad cultural de más de dos milenios y medio. Sin duda, una calificación plenamente justificada, pues Hallstatt es uno de los lugares más bellos que he podido visitar. A continuación quería explicaros algunas de las cosas que pude disfrutar en este tranquilo (y advierto que también bastante turístico) pueblo de la Austria profunda.

Visité Hallstatt el verano de 2008 y, hasta poco antes, su nombre tan sólo lo relacionaba con la Prehistoria. Tomé la decisión de viajar a Hallstatt un mes antes, cuando recibí uno de esos archivos de fotos que de vez en cuando me envía la eterna centinela a mi e-mail. Fue entonces cuando descubrí que además de un yacimiento prehistórico de importancia mundial, en Hallstatt había mucho más que ver. Así pues, alteramos inmediatamente nuestra ruta de viaje y conseguí colar esta visita a Hallstatt en el día en que nos desplazábamos de Salzburg a Graz.

Llegamos a Hallstatt en un día desapacible. De todas formas, las nubes no lograron amilanarnos, ni tampoco mermaron la belleza de este lugar. Una vez que dejamos el coche en el parking (los aparcamientos libres escasean) nos dirigimos al teleférico (nos costó 7,90€, ida y vuelta) que te conduce a la Salzwelten (o Salzbergwerk), una mina de sal situada en una montaña que domina Hallstatt. La mina está abierta desde las 9:00 a las 18:00 y la entrada cuesta ¡20 €! aunque se puede “regatear” (ventajas de ser eterno estudiante) para entrar por 11,95€ por persona. En la Salzwelten participas de un viaje a otro mundo. Subidos a un mini-tren, nos adentramos en las profundidades de la tierra para descubrir un lago subterráneo, galerías increíbles, algunas de ellas prehistóricas con grabados celtas, recreaciones de la minería prehistórica, un camino a lo largo de antiguas conducciones de agua y la estrella de la atracción: el llamado "Hombre conservado en la sal", un esqueleto de un antiguo minero que data del 1100-1000 a.C. El esqueleto fue hallado en 1734 y gracias a la sal gema, está perfectamente preservado, junto a sus atuendos y utensilios.

La mina de sal de Hallstatt ha sido explotada, sin interrupción, desde el 5.000 a.C. y fundamentó la riqueza de esta área. Es por eso que a la sal se le llama aquí el oro blanco de Hallstatt. En la prehistoria, la importancia de la sal condujo a un apogeo cultural de esta región, cuyo máximo esplendor se sitúa en el Bronce Final (1250 a.C. – 750 a.C.). La mina es también hoy un yacimiento arqueológico activo, habiéndose encontrado allí la escalera de madera más antigua de Europa y hasta un zapato que data del 1000 a.C.

Ya en el exterior de la mina, en la llamada meseta de la sal, se halla el famoso campo de tumbas prehistóricas de Hallstatt, donde se han encontrado cerca de 2000 sepulcros con más de 6000 objetos que datan desde el 1100 a.C. al 450 a.C. Esta Necrópolis dio nombre a la
Cultura de Hallstatt, la primera gran cultura del Hierro Europeo, nomenclatura atribuida a Hans Hildebrand.

Volviendo hacia el teleférico puedes acercarte a la Rudolfsturm (la torre de Rodolfo) una pequeña fortaleza que en origen data del siglo XIII-XIV. Fue levantada con el fin de defender y controlar la mina. Desde su terraza pública (y gratuita) se puede contemplar una impresionante vista del Dachstein, de parte de Hallstatt y del sur del Hallstättersee, el precioso lago de Hallstatt que evoca los fiordos noruegos. Si no has pagado el teleférico, hay un caminito de bajada a Hallstatt (ojo porque de subida son 45-60 minutos con una pendiente pronunciada).

Llegados a abajo, desde la Iglesia de Kalvarienberg (1711), tomamos dirección hacia la Seelände que continúa por la Seestrasse, el paseo que atraviesa Hallstatt paralelo al lago. Las casas son preciosas, y muchas de ellas cuentan con complicados ornamentos de madera. Por su parte, el lago cuenta con algunos monumentos vanguardistas. El paseo por el centro de Hallstatt nos condujo hasta el Museo Kulturerbe Hallstatt donde actualmente (antes era gratis) se entra por el módico precio de 7,50€, reducida 6,50€ (aunque con dosis de suerte, verborrea y coincidencias, el precio puede reducirse aún más). El ticket te permite admirar los vestigios de la llamada Cultura de Hallstatt y otras piezas romanas y medievales. En la exposición, muy didáctica y también en castellano, se da una entera explicación sobre el yacimiento, los objetos de hierro, cuyo empleo fue al principio minoritario en esta cultura, hasta que a partir del VII a.C. se generalizó su uso y comercialización. En ausencia de cuerpos, lo más destacado son las fraguas de la mina de sal, con un molino de martillo, así como otros objetos de metal allí encontrados.

Desde el Museo seguimos ruta hacia la Markplatz, presidida por una fuente de piedra central. En uno de sus extremos se encuentra la iglesia neogótica de rito protestante luterano. Me siguen fascinando los interiores de las iglesias luteranas, sobre todo aquellas como ésta, tan despojadas de ornamentos e imágenes, con los asientos los unos, frente a los otros. La comunidad luterana de Hallstatt, como la de toda Austria, fue duramente perseguida a lo largo de los siglos, hasta que en 1861 el Emperador Francisco José I declaró la tolerancia religiosa, momento en que se inició la edificación de este templo.

Siguiendo camino, dirigimos nuestros pasos a la Pfarrkirche, Iglesia parroquial Católica. De estilo románico-gótico, destaca por sus frescos, su campanario y sus altares de madera. Lo más interesante, sin embargo, está afuera; se trata del Hallstätter Beinhaus (entrada 1,50€) un osario anexo al pequeño y densamente poblado, cementerio del pueblo. En el osario hay cerca de 1200 cráneos y miles de huesos, lo que confiere a la reducida sala un aspecto tétrico, el cual viene incrementado por el característico olor nauseabundo de la muerte al que consigues acostumbrarte. La particularidad de este osario es que todos los cráneos están pintados. En el papel que nos facilitaron (en italiano o inglés que, además, luego debes retornar), se explicaba que dadas las reducidas dimensiones del cementerio, cuando había nuevos enterramientos se procedía a retirar los cráneos y huesos de las tumbas. Antes de colocarlos en el osario se les pintaba el nombre para identificarlos. Pero a los cráneos también se les pintaba, además, ciertos símbolos (paganos) cada uno relacionado con un atributo o augurio. Son cuatro: rosas, hoja de roble, laurel o hiedra. En el osario puedes encontrar cráneos que datan desde 1510. El último se decoró en los años 50, según creo recordar.

Si se dispone de más tiempo para permanecer en Hallstatt, o incluso pernoctar allí, es recomendable llegar a las cascadas Waldbachstrub, un impresionante salto de agua de unos 90 metros, en tres tramos, al que se llega tras un bonito paseo. Al parecer es un lugar palagado de leyendas locales. Si como nosotros, te toca regresar al mundo de los vivos, nada mejor que hacerlo perdiéndose un rato por las laberínticas callejuelas escalonadas de Hallstatt, dominadas por casas profusamente ornamentadas con relieves de madera, plantas y flores. Si además, has gastado todo tu presupuesto en minas, teleféricos y cachivaches, nada mejor que matar el gusanillo con un improvisado picnic junto al Hallstättersee, donde puedes compartir tu comida con los insaciables cisnes y ánades, a veces dispuestos en formación militar, mientras disfrutas de una panorámica de Hallstatt y su lago.

ÁLBUM DE FOTOS DE HALLSTATT.
A continuación os dejo este álbum fotográfico de 30 fotografías comentadas, presentadas como diapostiva, que complementa el artículo anterior. Permite hacer un paseo virtual por los principales lugares de interés de Hallstatt. Las fotos recogen momentos de la visita a la Salzwelten, vistas del Hallstättersee, las casas de la Seestrasse, el Kulturerbe, la Markplatz y las iglesias católica y protestante. Para ver una foto amplaida haz click sobre ella.

El ojo de Dios y el ojo del Hombre.

Recuerdo que cuando era pequeño proliferaban aquellas imágenes de un OJO vigilante, controlador, castigador, fulminador y en cierto modo, vengativo. Más mayor he descubierto como ese OJO siempre acaba por mirar hacia otro lado cuando la situación se tuerce; además, por lo general, el lugar donde se fija suele ser el mismo ombligo de aquellos a los que sirve.

También recuerdo que cuando era pequeño me asaltaba la imagen de otro ojo, (en realidad eran muchos) que se abría ante las maravillas de este mundo, brillando con el entendimiento, la cultura, la ética o las simples cosas bien hechas y humedeciéndose ante cualquier escena de amor de las que muchas que puedes encontrarte en esta vida. Más mayor he descubierto que este ojo (en realidad son muchos) suele ser más bien pasivo, de tendencia garrula, inculto, amoral, se humedece más con el dolor, el sufrimiento y la agonía, y puede convertirse en un feroz enemigo para sus propios congéneres y aquellos que junto a él, comparten la vida de este planeta.

Hoy podría decirse que he madurado. Con una Fe aún escondida en mis entrañas, puedo decir que creo en un Ser Superior a mí. Uno que tal vez esté ahí, velando, sin estar controlando, que es comprensivo y didáctico y que, paso a paso, un día a la vez, me insufla el deseo de aprender y de querer SER una persona mejor. Un Ser Superior que se asemeja mucho más a aquella esperanza en el ser humano que tenía cuando era aquel ser menudo que constantemente se maravillaba. Su símbolo bien podría ser el de la fotografía:

En definitiva, algo que nunca pudieron enseñarme en una Catequesis.

Para informarte sobre la Apostasía clica en este enlace: www.apostasia.es

¿Es la Iglesia Católica homófoba, fascista, o las dos cosas?

Dos acontecimientos de actualidad, la despenalización de la homosexualidad en la India y el golpe de Estado en Honduras, han contado con la participación activa de un agente que ha sabido moverse entre los actores secundarios, aunque en la práctica, su relevancia en el desarrollo posterior de los mismos pueda ir mucho más allá. Se trata, como no, de la Iglesia Católica, que en ambos casos, completamente distintos, ha mostrado su cara más repugnante.

El jueves 2 de julio se
despenalizó la homosexualidad en la India. La decisión tomada por el Tribunal Superior de Nueva Delhi, contaba con la aquiescencia del Gobierno, representado éste por el Ministro de Sanidad. Ver a continuación este vídeo en inglés:


Sin embargo, tan estupenda noticia no le iba a parecer tan bien a cierta Institución política llamada Iglesia Católica. Y digo yo que tal vez os preguntaréis qué pinta la Iglesia en esta historia, en la India, donde el hinduismo y el islam son religiones mayoritarias. Pues pinta lo de siempre, nada y todo. La India es un país densamente poblado y la Iglesia Católica cuenta allí con una cierta representación que se ha ido nutriendo del papel de figuras como Teresa de Calcuta o Vicente Ferrer. Bajo el paraguas de órdenes y misiones, varios elementos han ido medrando, constituyéndose obispados poderosos. Pero si la calidad de esos misioneros podría haber hecho de la Iglesia India una institución más humana, lo cierto es que ni por asomo. Y si no mirad esto:

Como explica esta web católica en el artículo titulado los obispos de India rechazan la ley que despenaliza el sexo gay (y como bien dice
Shangay, en su artículo, lo del sexo gay viene a decir, sutilmente, que lo nuestro no es amor) el padre Babu Joseph, portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de la India, expresó "shock y angustia" por la decisión del tribunal. Repuesto del momentáneo shock no dudó en afirmar que "Vamos a apelar este veredicto”.

Es decir, para la Iglesia Católica la homosexualidad en la India (y en todas partes), debe permanecer en la clandestinidad, ser perseguida, y penada con hasta 10 años de cárcel, o bien con multas, si la pena es mitigada, tal y como se ha hecho desde época de la Reina Victoria. A pesar de que la presencia de la Iglesia en India es minoritaria, esto no les retrae de usar todos sus recursos financieros en restar libertades a un mínimo de 70.000.000 de personas. Así, sólo me queda concluir diciendo que lo de la Iglesia Católica con la Homosexualidad es despiadado, escandaloso, poco cristiano y muy repugnante. Claro que no es de extrañar, pues al fin y al cabo el padre Babu Joseph no es más que un obispo sujeto a voto de obediencia de alguien que dijo que salvar a la humanidad de las conductas homosexuales y transexuales es tan importante como evitar la destrucción de las selvas tropicales. ¿Adivinas quién?

Pero a la deshumanización de la Iglesia y a su homofobia enfermiza debemos sumarle otros muchos pecadillos, como el estar detrás de golpes de Estado contra gobiernos democráticos.

Efectivamente el pasado 28 de junio, Honduras vivió un golpe de Estado que acabó con el exilio del presidente constitucional Manuel Zelaya. El golpe fue condenado unánimemente por todos los países americanos y europeos, excepto por uno: el Vaticano. Pues sí, el Cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, en nombre de la Conferencia Episcopal de Honduras, pronunció este discurso que podéis ver en el vídeo a continuación:


La monserga de siete minutos debe interpretarse en el doble sentido, o sea leyendo entre líneas, pues el discurso que pronuncia dice exactamente lo contrario de lo que realmente dice (!) Es decir, sutilmente defiende el golpe, a la vez que intenta justificar la inexistencia del mismo. Sabemos que uno de los éxitos de los golpistas, y del hecho que aún se mantengan en el poder pese a las presiones internacionales, es el decidido apoyo de la Iglesia Católica que se ha alineado con los algunos partidos tradicionales, además de con el ejército, poderosos medios de comunicación y especialmente con la oligarquía hondureña. Un discurso, sin duda, muy bien articulado. Sobre todo cuando el Cardenal Rodríguez habla del funcionamiento regular de las instituciones democráticas… Digo yo que debe referirse al Toque de Queda, los varios muertos, la conculcación de derechos y la suspensión de todos los medios no afines al nuevo régimen.

Tampoco es de extrañar esta actitud de la Iglesia Católica al lado del poder y en contra de los intereses del pueblo. Es algo muy de la Iglesia Católica, muy de esta Institución que ha sabido mantenerse en el poder, o al lado del mismo, durante casi 1700 años. Tampoco me sorprende que en Honduras la Iglesia haya apoyado a los golpistas, pues de algunos de ellos reciben importantes donaciones. Lo más llamativo a mi juico es que este sujeto, el Cardenal Rodríguez, se postula nada menos que como posible sucesor de Benedicto XVI. Vamos, lo que nos faltaba, primero un ex nazi, y luego, quizá, un fascista confeso será el que se pasee en el Papa-móvil.

En definitiva, creo que al título le sobra la interrogación.

Desiderata: ¡Qué la Iglesia Católica desaparezca, que sus templos sean expropiados y se conviertan en museos cívicos y centros de servicios para la comunidad! ¡Qué sus restantes posesiones sean confiscadas y se destinen a paliar el dolor que han infringido! ¡Qué sus curas y monjas se exilien lejos, a las Kerguelen! Y finalmente, ¡qué su a dirección política le abran causa en el Tribunal Internacional de la Haya por crímenes contra la humanidad!

PD. ¿Alguien sabe qué tiene que ir a hacer Obama al Vaticano?

¿Por qué a la tauromaquia la llaman arte, cuando quieren decir tortura? Por una Barcelona y Catalunya antitaurinas.

El arte que nos brindó ayer José Tomás en Barcelona es hoy portada en todos los grandes periódicos nacionales. No es para menos. No en vano dicen que José Tomás es actualmente el más grande entre los toreros. No sé si será o no así, pero es cierto que con sólo figurar su nombre en el cartel parece garantía de llenazo, agotándose las entradas a los pocos minutos de ponerse a la venta. Así, tal y como se esperaba, ayer volvió a ocurrir lo mismo que ya ocurriera en 2007: que 18.000 espectadores abarrotaron la Monumental, completamente entregados al embrujo de este matador.

Y es que si el mundo ya se ha vuelto tontuno, por ser fino, con esto del seguidismo de las estrellas mediáticas (no hay más que ver la que se está cociendo en Madrid con la puesta de largo de Cristiana Ronaldo), imaginad si encima, la estrella lo es de la tauromaquia: entonces, además de lo mediático, hemos de añadir los tópicos de “arte” y de “espectáculo español” por antonomasia. Ahora bien, os puedo garantizar que no hay cosa que cuando salgo de España, más me toque las narices, que al decirle a alguien que vengo de Barcelona, me cante loas a los toros y su “arte”: olé, olé y olé. Siempre tengo que decirles que España, aun grande (ahora menos con los AVE), ya no es una: la fiesta de los toros no es una tradición catalana, ni en Catalunya hay una mayoría social pro-tauromaquia. Además, en el caso de los toros, podríamos decir que éstos no son “libres” aunque deberían serlo, al menos en este país del noreste según la legislación vigente. Me explicaré.

A pesar de que haya algunas instituciones y grupos empeñados en mantener lo contrario, lo cierto es que la mayoría social catalana está en contra de la fiesta taurina. Sólo en Barcelona, en 2004, se reunieron 245.000 firmas de vecinos opuestos a la fiesta que forzaron al Plenario de l’Excelentíssim Ajuntament a reunirse para votar una declaración por la que Barcelona se declaraba contraria a las corridas de toros. Aunque esta declaración, apoyada por todos los grupos excepto el PP, no fuera vinculante, al corresponder la competencia a las autoridades autonómicas, el caso es que fue toda una declaración de principios de una ciudad que pretendía sacudirse la caspa de una “fiesta” con la que la mayoría no comulgaba. Pero en 2004 eran tiempos del Fórum de les Cultures y, claro está, era el momento de la “Barcelona compromesa”. Lamentablemente ese discurso quedó atrás, en aras de una Barcelona más turística y presente en los medios, donde eventos como los de ayer, con un mediático José Tomás, son siempre bienvenidos.

En resumidas cuentas y a pesar de nuestros políticos, la mayoría social sigue siendo antitaurina, en el sentido de contraria a la tauromaquia. Tanto es así que esta vez hemos sido más de 180.000 catalanes los que hemos impulsado por la vía de la iniciativa legislativa popular que el Parlament de Catalunya debata y someta a votación, de una vez por todas, el destino de esta fiesta. La cuestión lleva años en el debate catalán. Ya en 2003 cuando se aprobó la Llei de Protecció dels Animals que establecía una amplia protección para los animales domésticos (legislándose contra el maltrato, prohibiendo la eutanasia y los sacrificios de animales (salvo en caso de índole sanitaria) la cuestión e los toros suscitó polémica al no incluirse en el texto aprobado. La Ley fue nuevamente reformada el 1 de enero de 2007, ampliándose el ámbito y los casos de actuación. Sin embargo, tampoco esta vez las corridas de toros se tocaron. Recordando un poco a la Ley del tabaco, ciertos grupos del Parlament (CiU y PSC) temían enajenarse el apoyo electoral de un sector económico que mueve dinero y de cierta parte de la población. Es por lo que los toros dejaron de ser “animales”, para convertirse en (participantes de un) “espectáculo”, aplicándoseles sobre sus astas la excepción recogida en el absurdo artículo sexto de la Ley:

********************************************************************
Article 6 - Prohibició de baralles d'animals i altres activitats

1. Es prohibeix l'ús d'animals en baralles i en espectacles o altres activitats, si aquests els poden ocasionar sofriment o poden ésser objecte de burles o tractaments antinaturals, o bé si poden ferir la sensibilitat de les persones que els contemplen, com ara els següents:
a) Baralles de gossos.
b) Baralles de galls.
c) Matances públiques d'animals.
d) Atraccions firals giratòries amb animals vius lligats i altres d’assimilables.
e) Tir al colom i altres pràctiques assimilables.

2. Resten excloses d'aquestes prohibicions:
a) La festa dels braus (la fiesta de los toros) en les localitats on, en la data d'entrada en vigor de la Llei 3/1988, del 4 de març, de protecció dels animals, hi haguessin places construïdes per a celebrar-la, a les quals s'ha de prohibir l'accés a les persones menors de catorze anys.
b) Les festes amb bous (bueyes) sense mort de l'animal (correbous) en les dates i les localitats on tradicionalment se celebren. En aquests casos, és prohibit inferir danys als animals.

3. Es prohibeix matar i maltractar els animals emprats en produccions cinematogràfiques, televisives, artístiques o publicitàries, o causar-los danys o estrès, de manera que el dret a la producció i la creació artístiques, quan es desenvolupi dins un espectacle, queda subjecte a normes de policia d'espectacles, com poden ésser l'autorització administrativa prèvia. La difusió audiovisual d'aquest tipus de produccions queda restringida a horaris en què no puguin ésser observats per menors i ferir-los la sensibilitat.


********************************************************************

Es decir, que se prohíbe todo maltrato animal excepto, como bien indica el artículo 6.2A “la fiesta de los toros allí donde hubiera plazas de toros construidas antes de 1988”. Eso sí, se prohíbe el acceso a los menores de 14 años (que conste).

En conclusión, en otoño el Parlament de Catalunya decidirá, obligado por los ciudadanos, si los toros pueden ser libres y tienen los mismos derechos que los restantes animales del territorio. Si todo sigue el guión prefijado, CiU y PSC dejarán libertad de voto a sus diputados. De ellos deben salir los votos necesarios para sumarse a IC-EU y ERC con los que prohibir definitivamente el “arte taurino” en Catalunya, puesto que PP y Ciutadans votarán a favor de mantener los Toros.

Mientras hacemos cábalas de qué ocurrirá con la votación, José Tomas saborea hoy las mieles de su triunfo. Según he escuchado esta mañana ayer cortó 5 orejas. A mi cabeza acudían imágenes de los perros y gatos de mis vecinos, amigos y compañeros de trabajo, agonizando, sin entender nada de lo que pasaba a su alrededor, mientras alguien jugaba con ellos macabramente clavándoles dagas, matándolos de miedo, sin posibilidad alguna de escapatoria, hasta que finalmente, una vez desangrados, eran ejecutados con una espada. Me imaginaba a ese alguien después, victorioso, tras haber superado ese duelo tan honorable, tan valiente, tan viril, cortando el rabo y las orejas de los perros y gatos en señal de victoria. Definitivamente no me identifico con ese macabro y espeluznante arte. Definitivamente hay mucha gente cruel a mi alrededor que gusta de la sangre, que siente un placer morboso y sádico en el sufrimiento ajeno. Definitivamente no hay nada honroso en matar a un ser vivo, ya sea por deporte, cultura u otros pretextos de esta índole fuera del ámbito estricto de la necesidad. Y si eso es típicamente español, me conformaré con ser simplemente europeo, o catalán, si es que finalmente los parlamentarios que representan al pueblo tienen a bien dejarse de hipocresías y hacer lo que corresponde, una Ley Justa y ajena a los intereses particulares de un sector.

Apus, tus desconocidos vecinos. Vencejos comunes (falciots) y vencejos reales (ballesters).

Vinculamos la primavera y el inicio del verano a un sinfín de imágenes características. En Barcelona, por ejemplo, a partir de mayo se produce una explosión de color, con el reverdecer de los miles de árboles de alineamiento. Una explosión multiplicada por la mayor cantidad de horas de luz solar. Me vienen a la cabeza otras muchas imágenes: la playa, las flores, el color cangrejo de los turistas, etc. Sin embargo, cuando pienso en sonidos primaverales, la cosa cambia. Me bastan sólo dos sonidos, para tener la certeza de encontrarme en esta época del año. Son los cantos que emiten las 2 especies de vencejos que conviven con nosotros, en nuestras ciudades, en nuestros mismos edificios; una convivencia que a menudo pasa desapercibida para la mayoría de nosotros, preocupados como estamos en no llegar tarde adonde sea, siempre mirando al suelo. Para otros, sin embargo, la llegada y partida de los vencejos es un hito en nuestro calendario que nos informa del inicio y el final de las dos grandes estaciones del año: la invernal y la estival.

Año tras año apunto la primera vez que escucho el característico sriiiir de los vencejos comunes (apus apus, en catalán falciot negre, ver foto). Este año fue cerca de casa, en el parque del Putget, una tarde de principios de abril. Me crucé con una bandada en migración activa hacia el norte. En Barcelona, además tenemos la suerte de contar con otro característico canto que se impone majestuosamente al sriiiir de los falciots. Es el canto emitido por los vencejos reales (apus melba, en catalán Ballester). Su canto consiste en una serie de notas gorjeantes y prolongadas que generalmente tiende a ralentizarse bajando un poco al final; algo así: ti titititititititi ti ti tü tü. El Ballester es mi ave favorita. Es inconfundible por su gran tamaño (mayor que el falciot) y por tener el vientre blanco. Este es el sonido típico de Barcelona, y de otras muchas ciudades españolas (aunque los ballesters están sólo presentes en las comunidades autónomas mediterráneas y atlánticas) desde abril hasta agosto. Sin duda, el sonido del buen tiempo, de los días de sol y de las tardes de paseos y terracitas.


Los vencejos son aves del género apus. En ellos todo es pura aerodinámica, estando “diseñados” casi en exclusiva para volar. Tanto es así que dentro del género apus se encuentran los animales más veloces de la tierra. Al Ballester (ver foto), por ejemplo, le corresponde el honor de ser el animal más rápido de Europa, pudiendo alcanzar incluso los 250 Km/h y hacer cambios bruscos de dirección a esa velocidad. Los apus se alimentan de insectos que consumen ávidamente atrapándolos al vuelo. Aquellos que eligen los edificios de nuestras ciudades para hacer sus nidos, se desplazan sin problemas a grandes distancias para alimentarse, incluso en época de cría, yendo y viniendo todo el día. No los busquéis posados en cables, como hacen las golondrinas (especie con quien la gente suele confundirlos), pues no dejan de volar salvo para entrar en los nidos. De hecho a veces descansan en vuelo en las capas altas de la atmósfera. Esto se debe a que sus cortas patas no les permiten posarse y además dificultan sobremanera su movilidad en el suelo. A continuación podéis ver este vídeo que muestra las dificultades para acertar con la entrada a casa…



Ballesters y falciots (en catalán sus nombres tienen que ver con sus formas: de ballesta y guadaña, por eso, por su sentido gráfico, me encanta usar estos términos) están íntimamente ligados a nuestras ciudades. Fuera del ámbito urbano pueden anidar en acantilados, precipicios, casas dispersas o incluso árboles, pero en ciudad son mucho más abundantes y los veréis en los agujeros dejados por las tejas, en respiraderos de bóvedas de las paredes de ladrillo de edificios, o en cualquier otro escondrijo adecuado. Se emparejan de por vida y año tras año regresan al mismo sitio donde volverán a reconstruir su nido.

FOTOS: 3 imágenes de vencejos comunes en el cielo del barrio de Gràcia de Barcelona (Bonavista con Torrent de l'Olla) y Chueca de Madrid (Pelayo, foto inferior). Haced click sobre ellas para agrandarlas.

En junio, a primer a hora de la mañana, resulta todo un espectáculo caminar y ver las bandadas de falciots plagadas de jovenzuelos que dan sus primeras lecciones de vuelo. En Barcelona, uno de los mejores sitios para disfrutar de su observación es el barrio de Gràcia. Si por el contrario queréis observar ballesters, os recomiendo los barrios altos de la ciudad. Lesseps, el Putget, el Parc Güell y la Plaça Molina son sitios muy adecuados a últimas horas de la tarde. Precisamente en Avenida República Argentina, 80 (ver foto), hay una interesante colonia de ballesters que anida en lo alto de la pared del edificio que para ellos debe hacer las veces de acantilado. Es una colonia que vengo siguiendo año tras año y que actualmente cuenta con dos nuevos nidos, quizá un signo de la cada vez mayor presencia de esta especie en la ciudad, cuyas cifras se estiman en unas 200.000 parejas en Europa y unas 8.000 en Catalunya.

Como la de muchas aves, la historia de los vencejos me resulta fascinante. Sus migraciones, tal vez insertas en su código genético, les llevan a desplazarse 2 veces al año a través de miles de kilómetros. Así desde julio, y más acusadamente en agosto y principios de septiembre, los falciots abandonan nuestras ciudades. Los ballesters lo hacen más tarde, en octubre, y con su partida la ciudad queda a merced de los ruidos del tráfico. En su travesía superarán el Sáhara, para dejarse caer más allá del Ecuador, donde continuarán viviendo en un eterno verano, donde abunde el alimento que les permitirá sobrevivir, mientras Europa está a merced del frío. No habrá fronteras que impidan este viaje, ni gobiernos obtusos que puedan evitar este trasiego norte-sur-norte que año tras año mueve a millones de seres vivos a lo largo y ancho del Planeta.

Del mismo modo, en los últimos días del verano meridional, los vencejos empezarán a acumular grasa para su viaje de regreso. De nuevo, un buen día de marzo (quizá un día seleccionado al azar, quizá genéticamente) se iniciará el maravilloso viaje de retorno que traerá de vuelta a casa a nuestros queridos vecinos y compañeros de amanecer y atardecer. No todos volverán, sólo los que hayan sobrevivido a las cacerías indiscriminadas (a veces simplemente para coleccionar anillas, como en el caso de las golondrinas, del que ya os hablaré), las duras travesías, los depredadores y mil y una contingencias más. Como cada año, les estaremos esperando con ansia y junto a ellos, participaremos del mágico ritual de bienvenida a una nueva primavera.

La Homosexualidad despenalizada en la India

Esta estupenda e ilusionante decisión se ha tomado vía Sentencia Judicial del Alto Tribunal de Delhi (Tribunal Supremo) que ha declarado inconstitucional la prohibición de las relaciones homosexuales en ese país, una medida que está vigente desde la época colonial británica. No en vano fueron los británicos quienes implantaron la prohibición allí donde no existía, lo que hicieron igualmente en otras tantas excolonias donde la homosexualidad sigue siendo ilegal actualmente: países del Caribe, Sri Lanka, Malaysia, Afganistán, etc. La legislación india prevé, sin embargo, que esta decisión tomada por el Alto Tribunal deba ser ratificada por una enmienda al Código Penal la cual debe ser aprobada por el Parlamento. Con todo y con eso, la decisión sienta ya jurisprudencia y tiene validez jurídica. ¡Así que podemos cantar victoria! De todas formas tampoco estaba previsto que el Gobierno pusiera excesivos problemas a la hora de promover esta reforma, pues era algo que ya venía siendo demandado a lo largo de los últimos meses, como ya expliqué en esta entrada

Parece que finalmente se empieza a recoger los frutos de la propuesta de Despenalización Universal de la Homosexualidad que fue firmada el pasado diciembre por 66 países, a los que se sumó EEUU tras la toma de posesión de Obama. Debe decirse que en la India este avance responde igualmente a causas de índole interno: los debates que se han vivido en los últimos meses que han culminado en la demanda planteada por Naz Foundation India ante el Alto Tribunal; así como las recomendaciones de la OMS para evitar la propagación del VIH, pues se ha demostrado que con una homosexualidad legalizada las campañas sanitarias son más fáciles de implementar en el colectivo LGBT y el número de contagios desciende.

Ni que decir tienen que el activismo LGBT ha luchado mucho para conseguir esto. Ya llevábamos unos pocos años con concentraciones LGBT. Sin ir más lejos en los orgullos de 2006, 2007 y 2008. Tanto es así que las multas y penas (de hasta 10 años) por homosexualidad estaban empezando a caer en desuso. De hecho este fin de semana se vivió el más importante Pride LGBT de la historia de la India. En resumen, una estupenda noticia con la que hoy me acuesto, que he conocido ahora en el Canal Internacional de Noticias italiano. Yo dormiré un poco mejor, y Ratzinger y la Reina de Inglaterra un poco peor.

Entérate de más cosas aquí: elperiodico.com o aquí: Dos manzanas

Dedicado a Suren y a todos aquellos gays, transexuales, lesbianas y bisexuales condenados a llevar una doble vida si quieren permanecer en su país.

Los problemas de Internet Explorer y los blogs de blogger: nueva plantilla y ya desengañado.

Tras 7 meses como bloguero puedo decir que en estas últimas semanas he superado el segundo curso, acelerado, de “maldita plantilla”. Mi intención inicial era deshacerme de la anterior plantilla del blog (porque daba cantidad de problemas) y poner una nueva que tuviera links y demás pijotadas varias. Raudo y veloz como el viento, cargué la nueva sin guardarme gadgets, ni enlaces. ¡Ea! El desastre estaba servido. Pero como se suele decir en estos casos, y emulando uno de los mandamientos de toda “drag queen” de a Wong Foo (superar la adversidad), he aprendido muchas cosas. Así que pese a las 3 semanas de retoques, estoy contento con el resultado. Sin embargo, los problemas de la plantilla por lo visto no se acaban con un bonito diseño. Resulta que en el proceso he descubierto la terrible verdad (cuánta paz hay en el desconocimiento) que, en función del Navegador que uses, puede que el blog se vea mejor o peor; o que simplemente no se pueda ver. Algo así como, dime qué Navegador usas y te diré de qué careces. Surrealista.

Afortunadamente para mí, en el lado de la pizarra se encontraba
Marqus, quien durante este cursillo ha sido mi compañero de viaje y algo así como mi maestro Jedi en cuestiones de HTML, Internet y demás dudas que han ido surgiendo. A Marqus quien en este proceso se ha convertido en un buen amigo, le quería dar las GRACIAS en este post. La verdad es que gracias a ti (y a otros colegas que echáis una mano en cuanto se os contacta), da menos miedo lanzarse a trastear HTML, aunque ya te digo ahora que con una vez al año basta, te lo prometo. ¡¡Gracias!!


MI NUEVA PLANTILLA: PARA MÍ, UNA CHULADA.

Bueno pues, ¡voilà!, aquí tenéis la nueva plantilla. ¿Y diréis qué narices ha cambiado? O quizá digáis, ¿para esto tanto coñazo? Pues mira, sí. Y además, he aprendido a hacer muchas de estas cosas.

- He retocado la foto de cabecera.
- Debajo de la foto de cabecera hay una barra con botones (de color verde) que van a enlaces de Historia, webs LGBT y fotos. Además tengo puesto ahí mi perfil de blogger y una pestañita más llamada
Sugerencia, donde pondré entradas de mis weblogs favoritos que me hayan gustado especialmente, o de otros descubrimientos que vaya haciendo.
- Hay un buscador de palabras y post en el Blog, en la columna de la izquierda (lupa).
- He puesto un acceso directo a cada una de las fotos de las columnas. Basta con cliquear encima.
- Otras cosas que encontraréis por las columnas son: música (unas 50 canciones italianas, catalanas, españolas y en inglés), los accesos a mis perfiles en Facebook y Twitter ¿todavía no me habéis agregado?, un globo terráqueo contador de visitas que lo podéis
descargar de aquí y que vi en el blog de Anita. Ah, y también os he dejado datos de contacto.
- Abajo, he colocado un espacio donde están todos los botones de redes y webs que frecuento.
- Por último, al pie, 4 botones más para descargarse otro
Navegador si tienes el Explorer que me lo ha pasado Marqus. Lo cual me lleva a la segunda parte de la historia: qué narices pasa entre los navegadores y los blogs, o mejor dicho, entre Explorer y Blogger.


NAVEGADORES: EL FIASCO DEL EXPLORER Y LOS PROBLEMAS CON LOS BLOGS DE BLOGGER.

Gracias a mi maestro
Marqus, he descubierto algo terrible ¡terrible! El blog no se puede ver bien con Internet Explorer 8 (navegador usado por alrededor del 25% de los usuarios de Explorer) y además, con las versiones anteriores de Internet Explorer, quizá se genere un error, como explicaba en esta entrada Lilleskvat cuyas explicaciones más técnicas encontraréis en esta otra entrada de Vagabundia. Podéis ver estos ejemplos de fotos de los blogs de Juan Carlos y Lilleskvat que me he encontrado entrando hoy mismo por el Explorer. Éste es el problema que se da, más o menos en todos los blogs de blogger.

Además, tampoco se ven las cosas tal y como las hemos puesto Marqus y yo, como sí en cambio pueden verse en cualquier otro Navegador: Firefox 3, Google Chrome, Opera 10 beta, Safari 4, Wyzo y Songbird. Fijaos en las diferencias entre algunos de ellos pinchando aquí: qué pasada. Os dejo igualmente estas 2 fotos:

FOTOS: Aquí se ve la imagen de cabecera. Tras verificar con 5 navegadores llegamos al Explorer 8 y peta. Además la imagen se desconfigura. En la segunda el gadget de las etiquetas se ve como debería estar (Firefox, Google Google Chrome, etc) pero con el Explorer 7 y 8 se ve como en una lista.

Según lo que me dice mi maestro, al parecer acabo de ser bautizado en algo así como “las guerras clones” en versión navegadores. Por lo visto el Explorer (Microsoft) sería como el Imperio y los demás navegadores la rebelión. Ver diálogo:

Maestro: bienvenido a la guerra de los navegadores y a las constantes rupturas de Microsoft con los estándares web: si quieres que todo se vea igual en todos, tendrás que dejar la plantilla limpia de gadgets y personalizarla lo menos posible.
Padawan: Glubssssss
M: Yo estoy a favor de que todas las modificaciones traten de ajustarse a la mayor cantidad de navegadores y sistemas operativos... siempre y cuando el navegador y el sistema cumplan con un mínimo de condiciones (a las que supuestamente están obligados)
P: o sea que ¿el Explorer es lo peor y en él jamás se verá la nube de etiquetas bien, los recuadros en los comentarios, las fotos centradas, etc., como sí se ven, por ejemplo, en Google Chrom?
M: Exacto
P: Nooooooooooooooooooooooooooo
M: jajaja
P: Pero, entonces: ¿por qué toooodo el mundo tiene el Explorer si es el peor?
M: porque viene instalado por defecto en Windows y no se puede desinstalar, lo que lleva a mucha gente a identificar Navegador Explorer=Red de Redes. Mira, visita esta página desde todos los navegadores que tengas:
acid3.acidtests.org y comprobarás cuánto se ajusta cada navegador a los estándares. Así es como debería verse: acid3.acidtests.org-referencia


En fin, hay que joderse. Tres semanas apretando tuercas con la plantilla para que los usuarios que usen
Internet Explorer 8 no puedan entrar en el blog o lo vean mal. Y es que normalmente, si te aparece el error, no te deja visitar el blog. Si eres tenaz, puedes intentarlo 10 veces más y quizá el susodicho error te deje en paz, un rato, pero la mayoría se irán a otra cosa, claro está. Por otro lado, si no te aparece el error, puedes visitar el blog, peeeeero, malas noticias: no se ve en absoluto la barra de la derecha. Es decir, desaparece. Mientras me rompo la crisma, o sea, vuelvo a pedir ayuda al maestro, para que al menos, quien pueda entrar con el Explorer 8, pueda ver todo lo que tengo, os recomiendo encarecidamente a todos los blogueros que uséis otro navegador alternativo y participéis de la rebelión contra el Imperio. Si queréis, también podéis añadiros este gadget que viene en esta entrada.