Ayer, ojeando un periódico, descubrí por casualidad que el sábado 25 de abril murió Bea Arthur, la célebre Dorothy Zbornak de Las Chicas de Oro. Tenía 86 años. La noticia estaba tan escondida que casi nos pasó desapercibida, pero cuando la leí, no pude evitar sentirme un poco triste, como si algo de mí desapareciese en el insondable baúl de los recuerdos.
…Las chicas de Oro… Hace muchos años de aquella serie. Para aquellos que no sepáis de qué hablo, es decir, aquellos que seáis insultantemente jóvenes, es decir, de menos de 30 añitos, Las chicas de Oro (The Golden Girls) era una serie de humor de la NBC que mostraba la vida de cuatro mujeres viudas y divorciadas que, superados los 50, compartían chalet en Miami. Estuvo en antena como unos 7 años y todo por el éxito cosechado por las 4 protagonistas.
De entre las 4, mi preferida siempre fue Dorothy. Fue uno de mis ídolos de infancia y primera adolescencia (in closet). Tiempo después, algunos de mis amigos me comparaban con Dorothy . Y es que la ironía, el sarcasmo y la acidez que desplegaba Dorothy en la serie y que tanto me ha hecho reír durante años, también aportó su granito de arena en esas salidillas que a veces tengo…
La verdad es que me cuesta no carcajearme recordando alguna de sus intervenciones estelares, aún cuando ahora estoy escribiendo sobre su muerte. Y es que todas esas escenas las tengo relativamente frescas, pues no hace mucho que volvimos a revisar esta serie de los 80 y alcanzamos hasta el principio de la cuarta temporada. Quizá había perdió algo de frescura, quizá se veía desfasada, pero a la que Dorothy metía alguno de sus cortes, Blanche contaba alguna de sus escenitas, Rose hacía alguna de sus intervenciones ingenuas, es decir, de lo más loser y Sophia se salía de tono, la risa era inevitable…
Con la desaparición de Beatrice Arthur, ya van dos de las Chicas de Oro, pues el año pasado falleció Estelle Getty, la genial Sophia Petrillo, (madre de Dorothy); tenía 84 años. Dos grandes actrices de teatro y de TV que me hicieron pasar muy buenos ratos. ¡Hasta siempre!
24 Comentarios:
Qué recuerdos!!! Yo disfrutaba mucho con la ingenuidad de Rose y con sus historias de St. Olaf (o como creíamos en casa: Senolaf). Y a Dorothy me la habría traido yo de abuela a casa. Qué recuerdos!
Un abrazo :)
Pues sí Santi soy insultántemente joven, ¡ja!; pero conozco a las chicas de oro, ponian reposiciones cuando era un retaco en no me acuerdo qué canal. Otra cosa es que nunca me parase a verlo. Ach, tendré que ver esa serie para echarme unas risas. XD
Sicilia, 1924... (snif)
yo también pasé muy buenos ratos con ellas
Comparto tu tristeza, era una gran actriz, y su papel, en "Las chicas de oro", sin duda no lo olvidaremos...
Cuantas risas en la vieja TVE viendo esta serie... Descanse en paz.
Fue una de mis series favoritas. Aunque mi personaje favorito fue Sophie.
Aunque era una comedia coral, para mi el personaje central siempre fue el de Dorothy, y Bea lo bordó.
Siempre ejerció una extraña atracción sobre mi, quizás por sus comentarios descarnados, sarcásticos, sensatos y se fue el día de San Marcos.
Besos Bea
Salu2
Andaa Marqus, yo también pensaba que era Senolaf y no St. Olaf!! Ves Kir cómo no me esquivocaba con vosotros, los insultantemente jóvenes... No sé qué canal, nunca me parase a verlo... Ayy qué ver!!
Markos, opino lo mismo. Pese a ser una serie coral y pese a que ella era el nexo que unía a los 4 personajes, siempre quedó un poco relegada... la historia de mi vida. Pd. Feliz onomástico, aunque te felicito como un hecho cultural, que no religioso ;-)
Gracias por la felicitación onomástica (religiosa nunca), aunque si quieres felicitarme el cumpleaños sólo tienes que esperar al día de después de mi onomástica (el año que viene, claro :-D )
Salu2
Ufff!!! Qué recuerdos!!! Me encantaba esa serie... no hace mucho pusieron una reposición en no sé qué cadena a las tantas de la madrugada y me han acompañado de nuevo en muchas noches de insomnio... la cosa es que me seguís riendo igual.
Sabes? Lo mejor es como se la recuerda, no crees?
Besos.
Un brindis por la risa y por la señora.
No tiene que ver, pero aquí está lo último o penúltimo sobre Guadalupe:
http://www.publico.es/espana/222139/pp/pide/perdon/articulo/homofobo
Anna ¿entonces eres de mi quinta? Te hacía más de los veintitantos
Juan Carlos, gracias por el link. El artículo está genial y ya lo he puesto en el comentario de la entrada guadalupera.
¡Qué triste! Dorothy también fue siempre mi favorita...
Saludos,
Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com
yo también las veía de vez en cuando y lo pasaba muy bien, si señor. Cómo pasa el tiempo, Dios.
Mira a Kir, una retaca ayer y una retaca hoy pero más mayor.
Es cieto que luego las repusieron y ya no era lo mismo. Creo que eso pasa con todo. Ahora anda por aquí Lorenzo Lamas presentando la edición en vídeo de Falcon Crest. También la veía yo después de comer. El primer culebrón de verdad. pero no tengo intención de volver a doña Angela Chaning para no decepcionarme
31 añazos Santi :p
Por qué más joven?
@Francisco: retaco yo...¿no lo dirás por mi altura, verdad?. Mira que te echo al benny.
¡¡¡jajaja, Kir, pero si lo retaca lo dices tu!!!!!
Ostras, Lorenzo Lamas... Jajaja. Creo que no me perdí ni un sólo capítulo de Falcon Crest. Con la perspectiva de los años me da a mí que era más bien por Lance... En fin.
@ Lille, y va otra coincidencia!!
@ Anna, no sé pensaba que eras más joven
@ Kir, no hagas caso a Paco, creo que tiene rabiosa envidia de tu edad...
tengo envidia de la edad de Kir, y de la tuya y de la de marqus y la de Juan Carlos y la de Froilán... ¡¡¡Soy el más viejo de la peña!!!
Uy, que difícil me ha sido encontrar donde estaban los comentarios jaja.
bueno Santi, gracias por pasarte por mi blog... he respondido a tu comentario. un placer descubrir el tuyo.
Era una niña cuando me tragaba las chicas de oro, pero aparte de la mamá, el personaje de Bea es el que más me gustaba por la jeta que gastaba.
Buenos tardes chavales, me acabo de enterar de la muerte de Dorothy, la verdad no me lo esperaba, y menos haciendo tan poco de la desaparición de Sofia....Desde luego ella siempre fué mi favorita, tambbién creo q compartia esa acidez y humor que tanto caracterizaba al personaje....nunca la olvidaré, al igual q al resto....me hace recordar cuando todavia no levantaba un palmo del suelo casi....Hasta siempre chicas Dorothy!
@Francisco: ...yo pensaba que Juan Carlos era de tu quinta y que Froilan era mayor. O_o. ¡Me habéis descolocado los esquemas!
@Santi. ¿sólo tienes 31? Uy, pues a ti te echaba más...ups....¡Qué desastre!
Ha sido leer este post y venirme recurdos a la cabeza. La verdad que me tiré muchas horas de chico viendo las Chicas de Oro, aunque después han venido otras series que me marcaron mucho más (como Frieds), y tengo vagas nociones de la serie. Habrá que aprovechar a volver a ver algún capítulo.
Publicar un comentario