Andréi Danilko es Verka Serduchka. Repaso por sus vídeos más divertidos


Eurovision 2009 calienta motores y a mi cabeza viene el ucraniano Andréi Danilko, a quien muchos conoceréis por su nombre de guerra: Verka Serduchka. Para interpretar sus divertidísimas canciones, Danilko se transforma en Verka, una robusta campesina, ataviada con vestidos imposibles que según la ocasión, corona con una personalísima tiara estrellada o una gigantesca flor, y que suele aparecer custodiada por su anciana madre.

Verka es un espectáculo, es comedia permanente. Sus canciones son frescas e irónicas. Te levantan la moral con solo escucharlas y si además ves un vídeo, te alegras el día. Y aunque sus canciones estén interpretadas en ruso o ucraniano, y yo no entienda más que un puñado de palabras, necesito tener a mano un buen número de ellas, pues nunca sabes cuándo las vas a necesitar en el rutinario trasiego del día a día.

Si ya me lo decía la señora Lydia, toda emocionada, una mañana de mayo de 2007, mientras yo yacía enfermo y ella me preparaba una estupenda sopa ucraniana con cerca de 800 ingredientes, de esas que con sólo olerlas, se te revitaliza hasta el retináculo flexor: Danilko va a ganar Eurovisión, aquí no se conoce, pero en el Este es muy famoso. Sus canciones son muy conocidas. A Alexander y a mí nos gusta mucho…

Y así fue, Verka llegó a Eurovisión 2007 pisando fuerte y dejó su impronta con un show sin parangón en el que definitivamente la canción era lo de menos, empequeñecida ante su aparatosa y provocativa puesta en escena. Faltaba sólo un paso para convertirse en una reina Eurovisiva. Los ucranianos de la diáspora no fallaron y una vez más, votaron masivamente (pues como todos deberían saber, además de las solidaridades vecinales, en Eurovisión mandan los votos de los emigrantes; de esta forma entre los 7 primeros siempre suelen estar Rumanía, Turquía, Rusia y Ucrania, los 4 países con más inmigrantes dispersos por el continente). El empujón que faltaba era el voto de gays y Eurofans, aquellos que adoramos este espectáculo. Sin embargo, por una vez, justamente fue a ganar la mejor canción, lo cual resultó un fastidio. Esta vez no fue una aburrida balada heterosexualoide, ni un grupo heavy, ni una freakada a lo Buenafuente quienes lograron derrotar a Verka… Aquella fatídica tanda de puntuaciones que vivimos en un estado de histeria colectiva, acabó finalmente en catalepsia, cuando Marija Šerifović y su Molitva, una preciosa canción que abanderó un auténtico outing lesbiano, mucho más discreto y elegante que el show de Verka, se alzaron con la corona. Triunfó la lírica sobre el petardeo, y una lesbiana sobre todo lo demás, en el Eurovisión más LGBT desde Dana International.





Conocimos a Verka en Eurovisión, pero su carrera viene de lejos y aún le queda recorrido. Ha grabado varios discos en Rusia bajo el sello de la compañía CD Land. Goza además de popularidad en este país, en su Ucrania natal y en otros muchos países de Europa oriental. Actualmente su discografía cuenta con 10 discos que pueden encontrarse en la mula, si los buscas con las letras cirílicas:


·1998 — Я рождена для любви (Ya rozhdena dlya lyubvi, I was born for love)
·2002 — Гоп-гоп (Gop-gop)
·2003 — Чита дрита (Chita drita)
·2003 — Ха-ра-шо шо (Kha-ra-sho - Good)
·2004 — Жениха хотела (Zhenikha khotela - I wanted a husband)
·2005 — После тебя (Posle tebya - After you)
·2006 — Новые песни Верки Сердючки (Novye pesni Verki Serdyuchki - The new songs of Verka Serduchka)
·2006 — Тралі-Валі (Tralli-Valli)
·2007
Dancing Europe
·2008 — До-ре-ми - DoReMi DoReDo

Sin embargo, lo que a priori parece más evidente en esta genial drag queen, resulta no serlo tanto. Danilko es especialmente reservado en lo que atañe a su vida privada. En infinidad de ocasiones ha eludido responder a la pregunta de si es gay y a sus 35 años, sólo ha trascendido que tuvo una larga relación con una mujer, relación que le resultó asfixiante y que acabó bastante mal, pues según dijo una vez terminó, empezó la etapa más creativa de su vida.

Gay, bisexual o casado con el arte (como repite a menudo), Danilko o Verka, cómico, músico, cantante, actor y desde septiembre 2007, lideresa política progresista que encabezó las listas del bloque ¡por nosotros mismos!, integrado por el Partido Liberal, el Partido Comunista de los Trabajadores y el Partido de las Mujeres, que obtuvo algo más del 2% de los votos, lo cierto es que Verka Serduchka me encanta.


3 VÍDEOS IMPRESCINDIBLES DE VERKA SERDUCHKA:

Para acabar, os dejo aquí tres vídeos más que son un auténtico espectáculo… Ya me diréis. Para mí son geniales.

El primero es mi canción favorita, Ya Popala Na Lubov, donde Verka Serduchka aparece con un look que recuerda a la más grande:



El segundo es Do re mi, su último single de 2008. Sin palabras:





El tercero es Kharasho, Bueno, que me recuerda con nostalgia la fiesta que improvisaron unos colegas polacos, lituanos y ucranianos en Viena, hace años (bueno, no tantos), cuando tenía 16; a raíz que les regalé unos turrones, acabaron montando un tinglado con comida, bebida, música, baile y un derroche de alegría y buen humor que nos tuvo despiertos a 80 personas hasta las tantas:

12 Comentarios:

1 de mayo de 2009, 12:46 Juan Carlos López dijo...

Lo que más me gusta de este artículo, aparte de la tarea de documentación, es la pasión que le pones.

A mí el rollo drag no me interesa demasiado, aunque hay que reconocer que el tipo tiene su gracia. Yo, qué quieres que le haga, prefiero el glam-rock. Sobre gustos...

En la portada del disco que viene después del primer vídeo, Danilko se da un aire a Boy George. En la foto que viene después, a David Gahan.

1 de mayo de 2009, 13:10 Unknown dijo...

Gracias Juan Carlos por el comentario. Yo escribo siempre con mucha pasión, pero Verka es una buena medicina contra el estrés, la tristeza y el aburrimiento. ¡Lo recomiendo! Mírate el vídeo de Ya Popala na Lubov y ya me dirás... ¿Quién es David Gahan?

1 de mayo de 2009, 13:19 Juan Carlos López dijo...

Gahan es el cantante de Depeche Mode.
Cuando tenga un ratillo miraré el videíllo.

1 de mayo de 2009, 14:22 Juan Carlos López dijo...

Como en otro lado te quejas de que a veces no puedes acceder a los enlaces que te dejo, aquí tienes este, comme il faut. No es para leer, sino para escuchar.

1 de mayo de 2009, 20:19 marqus dijo...

Yo prefiero la música que tienes puesta en el reproductor de aquí al lado y la verdad es que creo que jamás oí hablar ni de Danilko ni de Verka.

Lo de fiesta a cambio de turrones supongo que es de esos momentos irrepetibles en la vida.

Abrazo :P

1 de mayo de 2009, 20:29 Unknown dijo...

¡¡Ei, Marqus, no te has ido de puente!! Ya, jaja La música de Verka es para ciertos momentos... Aunque en la selección que pongo por ahí abajo, que por cierto me gustaría ampliar un día de estos, tengo una canción suya, quizá ya la hayas escuchado. ¡Un abrazo!

1 de mayo de 2009, 23:21 Kir dijo...

chunda-chunda-chunda...

Me se ha pegao (las vacas del pueblo ya se han escapao, riau riau) la segunda canción de las tres ultimas; que, realmente es la tercera del total. ¿Será acaso un malvado plan, una terrible venganza por la canción del pescaito? ¬ ¬

Chunda-chunda-chunda....

2 de mayo de 2009, 11:34 Juanjo Rubio dijo...

Hola Santi!!!

Yo me considero un verdadero eurofan, sólo me perdí el festival el año en que me casé (y por razones obvias) fué el año de Ramón (2004).

Y recuerdo que la actuación de Verka Serduchka me sorpendrió muy gratamente en el 2007. Me pareció muy original.

Me alegra haber podido ampliar mi información sobre él gracias a tu gran labor documentalista en este artículo.

Un saludo.

2 de mayo de 2009, 17:13 waukin dijo...

Yo me quedo con la foto en la que sale sin transformar.

Por cierto, sobre el comentario en la web de marqus, a mi me da igual que digan que Alaska es una mamarracha, etc.

Y sus, como bien dices, flirteos con la ultraderecha, no me gustan mucho. Pero ¡mierda!, el día en que dejen de gustarme canciones como "perlas ensangrentadas" será porque me han lobotomizado.

Un abrazo!

3 de mayo de 2009, 21:06 NEKA dijo...

Eurovision no es una de las cosas que suelo ver de echo me aburre,y por eso no sabía nada de este chico.
Mi gustos musicales son otros pero reconozco que tiene mucha marcha.
Tengo que preparar un baile con música bailable y divertida. Y voy a buscar canciones de este artista,seguro que votamos como condenamos es lo que buscaba, algo movido, diferente y bailable.
Gracias Santi me has salvado el culo, no sabía que música diferente y marchosa de este estilo poner. Creo que va a ser un exito seguro. Si quieres te cuento los resultados. Me gustó entrar por aquí seguro me daré una vuelta con tiempo. Saludos.

4 de mayo de 2009, 8:04 Unknown dijo...

Jaja Kir, me alegro que hayas pringado con alguna canción de Verka, pues el Pescadito aún vuelve 1 ó 2 veces al día. Bufffff

Juanjo, sí que me documenté y fíjate que sobre temas rusos o ucranianos a penas hay traducciones en castellano. No me refiero sólo a música, sino también política y demás. En fin, tiré de Google translator... ¡¡No sabía que fueras EUROFAN!! Ya comentaremos...

Anita, von Verka tienes la fiesta asegurada por original y diferente. Seguro que te lo pasas bien. ¡¡Ya me contarás!!

PD. A Temmpus, por si lees esto, te contesté en tu Blog ;-) Un abrazo.

4 de mayo de 2009, 16:47 Anónimo dijo...

Yo es que vengo del blog de Francisco y tengo "el novio de la muerte" incrustado en las meninges (es que mi hermano estuvo en la legión, aunque se libró por poco de pasear al cristo por Málaga, bastante tenía con esquivar las hostias que volaban sin tón, ni són por el cuartel)

No conocía a este cantante, las canciones me han parecido pegadizas, me ha recordado el ambiente transgresor de cuando la movida madrileña, pero con mucho más presupuesto.

Salu2