¿Es la Iglesia Católica homófoba, fascista, o las dos cosas?

Dos acontecimientos de actualidad, la despenalización de la homosexualidad en la India y el golpe de Estado en Honduras, han contado con la participación activa de un agente que ha sabido moverse entre los actores secundarios, aunque en la práctica, su relevancia en el desarrollo posterior de los mismos pueda ir mucho más allá. Se trata, como no, de la Iglesia Católica, que en ambos casos, completamente distintos, ha mostrado su cara más repugnante.

El jueves 2 de julio se
despenalizó la homosexualidad en la India. La decisión tomada por el Tribunal Superior de Nueva Delhi, contaba con la aquiescencia del Gobierno, representado éste por el Ministro de Sanidad. Ver a continuación este vídeo en inglés:


Sin embargo, tan estupenda noticia no le iba a parecer tan bien a cierta Institución política llamada Iglesia Católica. Y digo yo que tal vez os preguntaréis qué pinta la Iglesia en esta historia, en la India, donde el hinduismo y el islam son religiones mayoritarias. Pues pinta lo de siempre, nada y todo. La India es un país densamente poblado y la Iglesia Católica cuenta allí con una cierta representación que se ha ido nutriendo del papel de figuras como Teresa de Calcuta o Vicente Ferrer. Bajo el paraguas de órdenes y misiones, varios elementos han ido medrando, constituyéndose obispados poderosos. Pero si la calidad de esos misioneros podría haber hecho de la Iglesia India una institución más humana, lo cierto es que ni por asomo. Y si no mirad esto:

Como explica esta web católica en el artículo titulado los obispos de India rechazan la ley que despenaliza el sexo gay (y como bien dice
Shangay, en su artículo, lo del sexo gay viene a decir, sutilmente, que lo nuestro no es amor) el padre Babu Joseph, portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de la India, expresó "shock y angustia" por la decisión del tribunal. Repuesto del momentáneo shock no dudó en afirmar que "Vamos a apelar este veredicto”.

Es decir, para la Iglesia Católica la homosexualidad en la India (y en todas partes), debe permanecer en la clandestinidad, ser perseguida, y penada con hasta 10 años de cárcel, o bien con multas, si la pena es mitigada, tal y como se ha hecho desde época de la Reina Victoria. A pesar de que la presencia de la Iglesia en India es minoritaria, esto no les retrae de usar todos sus recursos financieros en restar libertades a un mínimo de 70.000.000 de personas. Así, sólo me queda concluir diciendo que lo de la Iglesia Católica con la Homosexualidad es despiadado, escandaloso, poco cristiano y muy repugnante. Claro que no es de extrañar, pues al fin y al cabo el padre Babu Joseph no es más que un obispo sujeto a voto de obediencia de alguien que dijo que salvar a la humanidad de las conductas homosexuales y transexuales es tan importante como evitar la destrucción de las selvas tropicales. ¿Adivinas quién?

Pero a la deshumanización de la Iglesia y a su homofobia enfermiza debemos sumarle otros muchos pecadillos, como el estar detrás de golpes de Estado contra gobiernos democráticos.

Efectivamente el pasado 28 de junio, Honduras vivió un golpe de Estado que acabó con el exilio del presidente constitucional Manuel Zelaya. El golpe fue condenado unánimemente por todos los países americanos y europeos, excepto por uno: el Vaticano. Pues sí, el Cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, en nombre de la Conferencia Episcopal de Honduras, pronunció este discurso que podéis ver en el vídeo a continuación:


La monserga de siete minutos debe interpretarse en el doble sentido, o sea leyendo entre líneas, pues el discurso que pronuncia dice exactamente lo contrario de lo que realmente dice (!) Es decir, sutilmente defiende el golpe, a la vez que intenta justificar la inexistencia del mismo. Sabemos que uno de los éxitos de los golpistas, y del hecho que aún se mantengan en el poder pese a las presiones internacionales, es el decidido apoyo de la Iglesia Católica que se ha alineado con los algunos partidos tradicionales, además de con el ejército, poderosos medios de comunicación y especialmente con la oligarquía hondureña. Un discurso, sin duda, muy bien articulado. Sobre todo cuando el Cardenal Rodríguez habla del funcionamiento regular de las instituciones democráticas… Digo yo que debe referirse al Toque de Queda, los varios muertos, la conculcación de derechos y la suspensión de todos los medios no afines al nuevo régimen.

Tampoco es de extrañar esta actitud de la Iglesia Católica al lado del poder y en contra de los intereses del pueblo. Es algo muy de la Iglesia Católica, muy de esta Institución que ha sabido mantenerse en el poder, o al lado del mismo, durante casi 1700 años. Tampoco me sorprende que en Honduras la Iglesia haya apoyado a los golpistas, pues de algunos de ellos reciben importantes donaciones. Lo más llamativo a mi juico es que este sujeto, el Cardenal Rodríguez, se postula nada menos que como posible sucesor de Benedicto XVI. Vamos, lo que nos faltaba, primero un ex nazi, y luego, quizá, un fascista confeso será el que se pasee en el Papa-móvil.

En definitiva, creo que al título le sobra la interrogación.

Desiderata: ¡Qué la Iglesia Católica desaparezca, que sus templos sean expropiados y se conviertan en museos cívicos y centros de servicios para la comunidad! ¡Qué sus restantes posesiones sean confiscadas y se destinen a paliar el dolor que han infringido! ¡Qué sus curas y monjas se exilien lejos, a las Kerguelen! Y finalmente, ¡qué su a dirección política le abran causa en el Tribunal Internacional de la Haya por crímenes contra la humanidad!

PD. ¿Alguien sabe qué tiene que ir a hacer Obama al Vaticano?

21 Comentarios:

10 de julio de 2009, 9:38 Francisco Galván dijo...

La Iglesia Católica es el cáncer más largo y duradero que se conoce. Ya dura dos mil años y no para de crecer. Habría que extirparlo a cañonazos. espero que la visita de Obama al vaticano sea para tomar medidas y comprobar cuántos marine necesita para invadirlo y cerrarlo. Por menos Bush invadió Irak.
El Vaticano es el país más corrupto, hipócrita y reaccionario que existe sobre el Planeta

10 de julio de 2009, 10:54 Juanjo Rubio dijo...

Estoy contigo Santi.

La respuesta era fácil, sin leer el post la hubiera podido contestar. La Iglesia del Vaticano es ambas cosas.

Un saludo.

10 de julio de 2009, 11:08 Mr. Samper dijo...

La Iglesia es fascista y, por tanto, homófoba. Pero lo más preocupante de todo es que es, sobre todo, poderosa.

10 de julio de 2009, 11:28 Anónimo dijo...

Al igual que Juanjo creo que la respuesta es fácil: la Iglesia Católica es fascista y homófoba pero para completarlo podríamos añadirle lo que piensa Mr. Samper, poderosa, rica, influyente y lo que dice el señor Galván, corrupta, hipócrita, reaccionaria, y lo que digo yo, pecadora, insolidaria, discriminadora, mentirosa, aprovechada.

10 de julio de 2009, 12:57 Sílvia dijo...

Y que guarden un pudoroso silencio sobre los genocidios sistemáticos que lleva a cabo el gobierno chino ...

10 de julio de 2009, 13:27 Anónimo dijo...

La Iglesia Católica es, como la llama mi admirado Fernando Vallejo, la "Puta de Babilonia" y poor tanto es fascista y homofoba. Creo que si alguna vez desaparece de la faz de la tierra, debería ser recordada ejemplo de institución abominable, nefasta, criminal e infame de todas las instituciones del planeta tierra.

Su oposición, por siglos, al avance cientifico, su ayuntamiento con los dictadores más sanguinarios y corruptos, es de sobra conocido.

En el nombre de un supuesto dios, han montado una organización mucho peor que la mafia, cuyas largas manos llegan a sitios insospechados de los altos gobiernos de todo el planeta.

Todas las religiones son un cancer para la humanidad, pero la religión católica, de la que trata tu post, se podría estar hablando años y no se terminaría nunca de enumerar su contribución a la infelicidad humana.

Obama habrá ido a hacer negocios con la pastora alemana, igual que ya en su dia los hizo Reagan con el "bueno" de Juan Pablo II, y de anfitrion el intimo amigo de Pichonet, el cardenal Sodano, en fin...nada nuevo, desgraciadamente, bajo el sol.

Gracias por el post y buen fin de semana.

10 de julio de 2009, 18:22 NEKA dijo...

La iglesia es una institución que nunca me ha gustado por su muestra continua de intolerancia y rechazo.
Siempre intentando dar marcha atrás.
Daño toda la vida haciendo daño.
No entiendo porque Obama va al vaticano,no entiendo porque siempre los mandatarios van siempre de visita allí. El poder de la iglesia es tanto que es inevitable acercarse a rendir honores a su jefe.
Interés todo interés.
Un abrazo Santi

10 de julio de 2009, 20:39 Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Y me parece muy apropiado aglutinar los dos hechos por ver cómo son los negocios del Vaticano.
Por un lado en la India, a pesar de que confesionalmente pintan menos que alguien inteligente en misa, canalizan mucho dinero a través de las ONG's, por eso tienen cierta voz.
En Honduras, por un lado no quieren que Zelaya monte otro chiringuito bolivariano como el Chaves o Castro, porque a la mínima les dan una patada en el culo y les expropian todo lo que tienen por ahí. Además, creo que el padre del depuesto presidente estuvo involucrado en algunos asesinatos a curas (pero no estoy seguro). Por lo que está claro del lado que se quieren poner.

El deseo de que la Iglesia se vaya a freír monas por la fuerza es por un lado vano, porque no sucederá y por otro lado contraproducente, porque bordan el papel de víctimas; así consiguieron infiltrarse y subvertir imperios enteros.

Queda mucho tiempo de negocio católico, que se enquista fácilmente en lugares caracterizados por la pobreza y la ignorancia. Y dada la situación mundial seguirán medrando. Ya se encargarán con sus lobbys de que siga habiendo pobres y tontos.

Salu2

11 de julio de 2009, 0:18 lille skvat dijo...

La respuesta a la pregunta del título está más que clara: las dos cosas y muchas más.

11 de julio de 2009, 3:17 Unknown dijo...

Estoy de acuerdo primero contigo y a continuación con todos los demás, la iglesia es lo peor de lo peor, es inmunda, infame, intolerante, homófoba, y paro porque no merece la pena malgastar mi tiempo, pero me pregunto ¿por qué soy católica? ¡La respuesta está en el viento!ja,ja.
Un beso, Ross

11 de julio de 2009, 6:34 veritas7 dijo...

"Sólo la Iglesia se pronunció claramente contra la campaña hitleriana que suprimía la libertad. Hasta entonces, la Iglesia nunca había llamado mi atención, pero hoy expreso mi admiración y mi profundo aprecio por esta Iglesia que, sola, tuvo el valor de luchar por las libertades morales y espirituales"
(Albert Einstein en The Tablet , de Londres).

11 de julio de 2009, 9:10 Juan Carlos López dijo...

Yeah... Paso a paso, hombre: ¡anulación del concordato, ya!

No olvidemos el peso que los católicos tienen en el Partido Demócrata.

Vengo rapidito, que tengo que hacer la maleta.

Enhorabuena por ese sobresaliente.

11 de julio de 2009, 11:21 Sanitat I-CSC dijo...

Sin lugar a dudas, ademas de ser Fascista y Homófoba, es la mayor farsa que se ha podido crear nunca en la historia!!!!...

Quizas algun dia, aquellos que creen en ella, desesperados por no encontrar una respuesta logica al sentido y fin de sus vidas, se daran cuenta de que durante años, lustros y siglos, han sido engañados como bobos por el afan de poder y sumision de la especie humana.

Eso si, ante todo, respeto para aquellos que creen en algo que, año tras año, es mas increible de aceptar... porque bienaventurados seran aquellos que un dia se les abriran los ojos y se daran cuenta del engaño al que han sido sometidos!!!!

12 de julio de 2009, 13:22 Pharpe dijo...

Como Juanjo sin leer el post se podría contestar perfectamente diciendo que sus autoridades que al fin y al cabo son sus representantes lo son en ambos casos, a parte de soberbios, mentirosos y muchos calificativos más que si se dicen llegaríamos hasta las campanadas de nochevieja soltando calificativos.

Saludos

13 de julio de 2009, 21:07 Marqus dijo...

Creo que homófobo y fascista no bastan para describir lo que es la Iglesia, así que me alegra que hayas escrito esta entrada, porque deja bastante más claro todo lo que es y puede llegar a ser.

Besos

15 de julio de 2009, 0:34 Bel dijo...

Imagina que esto sucedió ayer...

FELIZ FELIZ EN TU DÍAAAAAA
AMIGUITO QUE, QUE, que.... joder... se fastidio la canción jajajajaja.

FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

15 de julio de 2009, 9:56 Anónimo dijo...

¿Cumpleaños?
Felicidades!!
Saca el cava :-D
Un abrazo

15 de julio de 2009, 11:10 Juanjo Rubio dijo...

¡Cumpleaños feeeeeliz!!!!
¡Cumpleaños feeeeeliz!!!!
Te deseamos "Juanjo y Raqueeeeeelll"

¡Cumpleaños feeeeeliz!!!!

Ahora en serio Santi, espero de todo corazón que pases un gran día y que cumplas muchos más.

15 de julio de 2009, 17:04 Unknown dijo...

No quería decir nada aquí, pues me gustaba mucho como había quedado: un mosaico de opiniones diversas aunque la mayoría en torno a una misma idea: la Iglesia es abominable. Incluso al pobre Einstein lo embelesó, como bien dice un comentario, aunque él pobrecillo poco debía saber de lo que se cocía entre bambalinas, cuando el Vaticano ayudó a tantos nazis a trasladarse a Argentina, Chile, Paraguay, España o Portugal., por poner sólo algunos ejemplos.

Sin embargo, me veo en el punto de dar las ¡¡graciasssssss!! a todos, y sobre todo a Anna, Markos, Marqus (por email) y Juanjo por felicitarme el cumpleaños. Un abrazo muy fuerte.

9 de diciembre de 2009, 19:47 Nire dijo...

La verdad es que acabo de descubrir esta segunda parte de la noticia sobre la despenalización de la homozexualidad en la India y me ha sorprendido desgradablemente. Si me lo permites copio esa parte del post (no la de Honduras, más conocida) para reproducirla en mi blog.

Saludos

9 de diciembre de 2009, 19:53 Unknown dijo...

Nire, adelante. Un abrazo.