El nacimiento de los símbolos del movimiento LGBT moderno. I Parte

El próximo 28 de junio se celebra el 40 aniversario de la revuelta de Stonewall (1969, Village, New York), revuelta que da origen al movimiento gay-lesbiano-transexual moderno. Y ya van 40 años de Orgullo Gay, de Orgullo LGBT. Desde 1970, los hechos de Stonewall se conmemoran anualmente en todo el mundo, siempre con un espíritu reivindicativo y, allí donde es posible, con una manifestación de carácter lúdico-festiva que simboliza la alegría y la frescura, como debe ser el recuerdo de aquella jornada que significó un cambio de signo: el levantar la cabeza y sentirse orgulloso de lo que uno es.

Hoy, dos meses más tarde de la propuesta que se presentó en la ONU para la despenalización de la homosexualidad, apoyada por 66 Estados, el mundo Gay-lesbiano y transexual sigue con su característico avance-retroceso. Los derechos de esta minoría nuestra no terminan de asentarse, ni siquiera en los países con legislaciones sociales más avanzadas.

Sólo por poner el ejemplo del último mes de febrero de 2009 se ha recogido, grosso modo, todo este montón de noticias, la mayoría escondidas en la letra pequeña de diarios, aunque siempre, eso sí, contamos con algún titular que otro [mirad los links de cada una de ellas] Así, por ejemplo tenemos el emblema del mes reflejado en
Sean Penn, histórico ganador de un Óscar por la interpretación de un gay activista político, Harvey Milk, liberándonos del estigma de enfermo terminal de Filadelfia. Asimismo, fueron importantes sus declaraciones durante la entrega del premio(aunque censuradas en algunos países) reclamando la igualdad de derechos (recuérdese que en la mayor parte de EEUU no hay plenitud de derechos para gays, lesbianas y transexuales). Igualmente en febrero recibimos con alegría el historico registro de un nuevo grupo LGBT en Rusia y las primeras concentraciones gay-lesbianas en China y Nepal. Ah y tenemos una primera Ministra lesbiana en Islandia, un postulante para alcalde de Guadalajjara Mexico por primera vez abiertamente gay, la confirmación que Suecia será el séptimo país del mundo con matrimonio del mismo sexo, y la ley de parejas de hecho en Hawái.

Pero al otro lado del espejo, todavía en un mundo de sombras y de falta de libertades de todo tipo, se mueven otras noticias cuyos autores seguramente nunca oyeron hablar de Stonewall, y cuyas víctimas sueñan con hacer lo mismo que las drags queens de Nueva York y decir basta. Así, a pesar de las iniciativas de la ONU, los casos de violencia legal se suceden día tras día como la prohibicion de manifestaciones contra la homofobia e Belarus
, la doble moral del gobierno de Malta o la falta de derechos en Paraguay y Bolivia; mucho peor incluso es la prisión de un hombre travestido en Bahrain, el endurecimiento de las penas contra gays en Nigeria, o las constantes peticiones de asilo de gays iranis en los países de occidentales, cuyas vidas se encuentran en riesgo de muerte en caso de ser descubiertos por el Estado (ver foto).

Tampoco España se libra de la homofobia. Un estudio de la Federación de Gays y lesbianas nos dice que la mayoría de adolescentes gays y lesbianas sufren una violencia alarmante
. En este mes ha habido historias y casos de todo tipo, aunque el mayor acto de homofobia vino de un tribunal de Vigo. El asesino de dos gays y psicópata, Jacobo Piñeiro (analiza detenidamente su foto) fue absuelto del delito de homicidio por un jurado popular. Una sentencia que rezuma homofobia por los cuatro costados, una sentencia que ha hecho crecer y crecer la indignación de muchos, entre ellos yo mismo, hasta en ¡Facebook! y de la que aún no se ha escrito la última palabra.

Esta es la realidad a día de hoy. Importantes avances y todavía muchas rémoras. Pero en definitiva, un salto cualitativo respecto a la realidad anterior a los hechos de Stonewall de 1969. ¿Cómo sería en 1939 la vida en el submundo gay-lesbiano y en el casi inexistente mundo transexual? Mientras que en Alemania ejecutaban a los primeros centenares de gays internos en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald o Mauthausen y las lesbianas que no habían logrado casarse, vestían uniformes con el triángulo negro de las asociales, al otro lado del Atlántico, en EEUU, se estrenaba una película titulada: “The Wizard of Oz” (el Mago de Oz). Este entrañable film musical era protagonizado por una entonces adolescente Judy Garland. El film plagado de dobles símbolos gays, única forma en que se manifestaba la homosexualidad en las producciones Hollywotienses hasta hace bien poco (podéis ver el
documental el Celuloide Oculto y alucinaréis), tenía como emblema la canción titulada: "Over the Rainbow” cuya letra fue especialmente escrita para que fuese cantada por la Garland.

La canción empieza cuando Dorothy le habla a su perro Totó: […] Algún lugar donde no hay ningún problema… ¿Piensas que existe tal lugar, Toto? Debe haberlo. No es un lugar al cual se pueda ir en barco o en tren. Es lejos, muy lejos. Detrás de la luna. Mas allá de la lluvia…

Somewhere, over the rainbow, way up high (En algún lugar más allá de donde se pone el arco iris, bien, bien alto)
There's a land that I heard of Once in a lullaby. (Hay una tierra de la cual oí hablar en una canción de cuna)
Somewhere, over the rainbow, skies are blue. (En algún lugar más allá de donde se pone el arco iris,el cielo es azul)
And the dreams that you dare to dream, really do come true. (y los sueños que te atreves a soñar sí se hacen realidad)
Someday I'll wish upon a star and wake up where the clouds are far Behind me. (Algún día le pediré un deseo a una estrella fugaz, y despertaré donde las nubes queden lejanas tras de mí)
Where troubles melt like lemon drops, Away above the chimney tops.That's where you'll find me. (Donde los problemas se disuelvan como los caramelos de limón, lejos arriba, sobre las chimeneas allí es donde tú me encontrarás)
Somewhere, over the rainbow, bluebirds fly. Birds fly over the rainbow,Why then - oh, why can't I? (En algún lugar más allá de donde se pone el arco iris, los pájaros azules vuelan, los Pájaros vuelan sobre el arco iris, ¿por qué entonces, oh por qué, no puedo yo?
If happy little bluebirds fly beyond the rainbow... Why, oh, why can't I? (Si los pájaros azules felices vuelan más allá del arco iris, ¿Por qué, oh por qué, no puedo yo?)

Con el devenir de los años, la Garland, cuya vida fue todo lo turbulenta que “debe ser” la vida de una diva del cine y la canción, se convirtió en un referente para los gays estadounidenses de los años 50 y 60. Y asociada a ella, siempre se encontraba la canción “Over the Rainbow”, la cual le acompañaría de por vida; en todas sus apariciones públicas se le pedía que la cantara. Incluso ella misma aseguró que «”Over the rainbow” se ha convertido en parte de mi vida. Simboliza tan bien los deseos y sueños de la gente, que estoy segura de que ése es el motivo por el que la gente llora cuando la oye. La he cantado cientos de veces y sigue siendo la canción que llevo más cerca del corazón».

También con el tiempo, canción y película pasarían a ser referentes para los gays norteamericanos. La película, por estar sembrada de esos símbolos ocultos y dobles intenciones que aluden a la condición homosexual; y la canción, por referirse al país donde se pone el arco iris, por su afinidad a lo gay “los sueños que te atreves a soñar sí se hacen realidad”. Debe tenerse en cuenta que nos encontramos en el contexto de los años 50 y 60, cuando en EEUU la homosexualidad era perseguida en la mayor parte de los estados y reprimida, en mayor o menor medida, en el resto. Y, por supuesto, no existían películas que abordasen abiertamente el tema, por lo que había que buscarlos en las intenciones del guionista, en las miradas de los actores o actrices, o en los detalles que dejaba traslucir el director avezado.

El caprichoso destino se las ingenió para que el 28 de junio de 1969 en el Greenwich Village de Nueva York, actriz, canción y movimiento gay confluyeran en los violentos disturbios que se iniciaron en el Pub de Stonewall Inn. Continuará...

11 Comentarios:

28 de febrero de 2009, 14:15 Juan Carlos López dijo...

Pedazo de artículo, Santi. Sería interesante que hablaras del caso español; pero quizá es mucho pedir.

1 de marzo de 2009, 12:42 betty dijo...

hola niño, como ves, logre acceder a mi cuenta de google y publicar mi comentario por fin... me ha gustado mucho esta nota, y ya sabes que lo que escribes sobre Garland lo he aprendido gracias a vos, y quiero seguir aprendiendo. Un beso

1 de marzo de 2009, 12:54 Unknown dijo...

Juan Carlos gracias por tus comentarios, también por el de Bitacoras. La verdad es que el post sólo pretende dar una pincelada. ¡Me gustaría poner tantas cosas ! pero como siempre ya me ha salido largo largo... El segundo ya lo tengo hecho pero lo quiero retocar. Y el de España lo tengo previsto hacer en unos días.
Betty que ilusión que por fin andes por aquí. Qué bien!

1 de marzo de 2009, 13:53 Kir dijo...

*respondiendo a tu coment en mi blog:

Pos no, no estoy en eso de bitacoras, voy ver si me apunto (espero que no sea muy dificil)

:D

2 de marzo de 2009, 0:02 Kir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
2 de marzo de 2009, 1:05 Kir dijo...

[Re-edito el comentario que se me olvidó poner una interrogación]

Lo reconozco, no sé inscribir mi blog en bitacoras (bueno, realmente, es que no me deja, me dice no se qué de error in the field name" y que no hay manera). ¿Hace falta registrarse para inscribir el blog?. Definitivamente, ¿cómo carajo se hace lo de bitacoras?

2 de marzo de 2009, 11:15 Francisco Galván dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
2 de marzo de 2009, 11:16 Francisco Galván dijo...

Muy interesante post Santi, muy documentado. La verdad, no tenía ni idea de que el Mago de Oz estuviera tan relacionado con el mundo gay.

2 de marzo de 2009, 15:59 Anónimo dijo...

Muy bien documentado.

Yo, a pesar de mi intermitente misantropía. Creo que llegará un momento en el que no se mirará de forma discriminada por sus sentimientos o por su sexualidad.

Yo sí que la Garland simbolizaba mucho para el mundo gay, fundamentalmente en EEUU. Y ahora comprendo por qué tenía yo la extraña sensación de que no era una película infantil...

Estoy convencido de que se llegará a la normalidad.

Salu2

3 de marzo de 2009, 0:39 Helen Maran dijo...

hola amigoyf te deseo una hermosa semana y te he dejado un regalo para ti en el blog,espero te guste, un abrazo Helen desde Israel.

23 de marzo de 2009, 11:28 Unknown dijo...

Muy, pero que muy bueno.
Gracias...