Las 10 ó 25 mejores ciudades para gays, lesbianas y transexuales y algo más…

Las vacaciones ya están aquí y se me ha ocurrido recuperar este artículo del diario británico The Independent que leí en septiembre de 2008. El artículo hace un somero repaso por las 10 ciudades más tolerantes con gays, lesbianas y transexuales, no por su gran cantidad de locales de ocio de ambiente LGBT (aunque esto también sume), sino por contar con numerosos recursos, buenos índices de tolerancia y convivencia vecinal, políticas municipales e integración de las personas LGBT en la vida política o laboral. Asimismo, también es relevante la existencia de un marco legal positivo en el país o estado donde se ubican.

El artículo de The Independent situó a San Francisco a la cabeza de la lista, con su barrio de Castro, donde según cita se encuentran las cuatro esquinas más gays del mundo, en la unión de las calles Castro y la 18. Como dato debo añadir que el artículo se escribió cuando en California estaba aún vigente el matrimonio del mismo sexo, hoy abolido. La lista prosigue por este orden: Sydney, Nueva York, Barcelona, Copenhague, París, Londres, Amsterdam, Berlín y la cierra Mikonos, en Grecia.


Estatuas conmemorativas del Orgullo LGBT en la plaza del Village de New York, el centro del barrio LGBT neoyorquino, donde hace 40 años se dieron los disturbios de Stonewall.

El artículo en sí no revela ninguna sorpresa, salvo por dos matices. En primer lugar, resulta curiosa la presencia de Mikonos en la lista, que si bien es un destino turístico LGBT reconocido, forma parte de Grecia, país que no se significa precisamente por las políticas pro-LGBT. El segundo matiz que quería apuntar es la presencia de Barcelona en el 4º puesto de la lista. A un gay y una lesbiana españoles quizá les sorprenda esta decisión, más aún si Madrid no está incluido. Quizá esto les ocurra más a quienes juzguen la vida LGBT a través del rasero de la marcha nocturna, ya que es sabido por todos que la marcha barcelonesa puede resultar algo anodina (en comparación con la de Madrid y visto desde una óptica personal). Pero, la diferencia entre Madrid y Barcelona quizá estribe en que en todos los demás factores, Barcelona sale claramente reforzada. Quizá porque la capital catalana sea la cuna del movimiento LGBT español, o porque desde el inicio de la democracia ha contado con un Ayuntamiento de izquierdas, o por la propia estructura social de la ciudad que además cuenta con la influencia constante de un turismo norte-europeo ya desde los años 80, o porque los lugares de ocio, servicios y asociaciones LGBT se extienden por toda la ciudad. Sea por lo que fuere, lo cierto es que Madrid no está en la lista, y eso me da qué pensar acerca de las diferencias entre los dos modelos, con diferencias notables entre sí, de los que me gustaría hablar en otra entrada…

De todas formas el estudio hubiera sido más completo si hubiesen llegado a las 25 ciudades, lo que permitiría confeccionar un mapa más apurado y hacer un seguimiento anual. Sin duda, a buen seguro que en un listado de 25 ciudades LGBT se incluirían: Estocolmo, Oslo, Colonia, Múnich y Reikiavik; y casi seguro añadiría: Hamburgo, Rotterdam, Bruselas, Toronto, Montreal, Melbourne, Tel Aviv, Madrid, Ibiza y Luxemburgo.

Estocolmo, una calle con las banderas del arco iris y un grupo de voluntario del Orgullo LGBT que allí suele celebrarse la primera semana de agosto.

Como veis, en la lista siguen sin aparecer ni ciudades latinoamericanas, ni asiáticas (salvo la europea Tel-Aviv), ni africanas, aunque es cierto que en el futuro tal vez entren nuevas, como las sudafricanas Durban o Ciudad del Cabo, o quizá Tokyo o Buenos Aires.

Del otro lado de la moneda, The Independent también nombró los países con menor tolerancia hacia las personas LGBT. (Aquí podéis ver una lista detallada). Me llama la atención que The Independent destaque el caso de Jamaica, una excolonia británica que no cuenta con ningún poso religioso relevante que explique la homofobia institucional, por lo que necesariamente hemos de buscar su causa en el mantenimiento de luna discriminatoria legislación colonial británica en esta materia.

Europa tampoco se queda al margen de la lista negra de la homofobia. Respecto a los derechos LGBT podemos distinguir 3 grupos de países donde los derechos LGBT se vulneran, o no se reconocen, creándose una suerte de dualidad social en el acceso a unos derechos legítimos, no sólo legales, sino en muchos casos sociales, laborales y políticos:

- Países donde se vulneran sistemáticamente los derechos LGBT aunque en puridad, la homosexualidad no sea ilegal: son los países de la CEI (Rusia, Belarús, Ucrania…), Macedonia, Montenegro y Albania. Baste simplemente recordar los episodios en Moscú con Eurovisión, o los problemas constantes para gays y lesbianas en Belarús con las dificultades para ejercer derechos de asociación y la constante discriminación social y laboral generalizada contra las personas LGBT.

- La UE del Este, donde pese a que la homosexualidad es legal y se cuenta con el marco anti-discriminatorio de las instituciones comunes, se están viviendo serios retrocesos en las libertades LGBT en países como Polonia, Rumanía o Lituania. Me permito recordar aquí (
el deshonroso capítulo que se dio la semana pasada en Lituania, cuando su Parlamento promulgó una ley abiertamente homófoba.

- Por último, tenemos la UE de las sociedades conservadoras, representada por Italia, Irlanda, Grecia, Austria o Portugal, países en los que hay dificultades evidentes para lograr la igualdad de derechos entre la mayoría heterosexual y la minoría LGBT.

Detalle de las fiestas del Martes de Carnaval en Sydney, la mayor fiesta anual LGBT del mundo.

Así pues, si sois gays, lesbianas, bisexuales o transexuales y yo tuviera que recomendaros un lugar de vacaciones, os sugeriría que consultarais la Web de la ILGA antes de elegir destino, pues recordad que todavía hoy la homosexualidad es ilegal en 79 países. Luego está el tema de destinar o no vuestros ahorros a países donde se practica la homofobia de Estado, entre otras aberraciones. Allá vosotros. Yo, por mi parte, no creo en los boicots a todo un país, ya que no deja de ser algo contraproducente, pues ¿qué hubiera sido de la atrasada España franquista sin la influencia de los turistas europeos y las vivencias de los emigrantes?

En cualquier caso y como diría mi madre, vayáis donde vayáis, tened mucho cuidado que os quiero de vuelta.

27 Comentarios:

22 de julio de 2009, 2:02 Unknown dijo...

Pues no entiendo por qué Madrid no está en la lista, creo que hay buen ambiente LGBT-
Besos, Ross

22 de julio de 2009, 2:50 Helen Maran dijo...

YO RECOMIENDO TEL aVIV Y EILAT EN iSRAEL Y TENGAN EN CUENTA QUE LA MONEDA NUESTRA POR CADA EURO SON 5 SHEQUEL, LOS FRANCESES E INGLESES HACEN VERDADERA VACACION Y FIESTAS.PROHIBIDO IR A CUALQUIER PAIS ARABE.

22 de julio de 2009, 9:33 Juanjo Rubio dijo...

Hola Santi, indistintamente de la sexualidad de cada uno todas las ciudades que has mencionado son dignas de visitar.

Yo no he estado, pero se han dejado un pueblecito, Sitges, que dicen que es pionero en este tipo de turismo. Tú por cercanía supongo que sí lo conocerás.

Un abrazo.

22 de julio de 2009, 9:56 Unknown dijo...

Querida Ross, ¡¡por fin te he enganchado en Bitacoras ;-)!! Supongo que la no inclusión de MAdrid es por lo de las restantes variables que he mencionado. En Madrid el mundo LGBT quizá esté demasiado concentrado. Supongo que en una lista más amplia de 25 ciudades debería figurar.

Contestando a Juanjo, para una persona de fuera, Sitges-Barcelona puede ser visto como una misma cosa, con lo cual quizá sumen juntas. De hecho si RENFE funciona bien, son 20 minutillos de centro de Barcelona a Sitges. Y sí, Sitges es pionero en el turismo gay en España. El otro día estuvieron radiando un reportaje en la SER sobre ello.

Ay Helen, supongo que te refieres al tema LGBT en los países árabes. Buff eso merecería toda una entrada.

22 de julio de 2009, 11:10 Francisco Galván dijo...

Santi, eres un figura. Qué gran post, que lúcido y que bien explicado.
Pero lo mejor es la recomendación fina. Sí, señor

22 de julio de 2009, 11:56 Anónimo dijo...

Y la Costa del Sol en qué puesto está?
Salu2

22 de julio de 2009, 12:18 Mr. Samper dijo...

Veo que París aparece en la lista, pero a mí la capital francesa nunca me ha parecido excesivamente gayfriendly.

22 de julio de 2009, 16:07 Unknown dijo...

@Paco mil gracias, ya sabes que tu opinión la tengo en gran estima.

@Marcos, jaja iba a decirte que se refiere a ciudades de verdad de las de todo el año, no a Torremolinos, pero el caso es que en la lista está Mikonos así que... ni idea.

@Mr. Samper. Aún no conozco París, pero iré en septiembre (¡por fin!!!). Entre Monas Lisas y Códigos de Hammurabi, seguro que encontraré el tiempo de investigar lo que dices y ya cambiaremos impresiones...

22 de julio de 2009, 18:52 Sílvia dijo...

Santi,Si me lo leo entero me convalidas tercero de Mariliendre?;)besos desde la jaula dorada

22 de julio de 2009, 20:03 Juan Carlos López dijo...

Anote todo el mundo. Especialmente lo que mi vecino Paco llama "recomendación fina".

Vamos a mojarnos un poco, por alusiones, si de Madrid hablamos. Madrid sigue siendo una ciudad abierta, gracias a Tutatis, sobre todo en zonas de más tráfico humano, es decir, el centro, donde se pueden ver por acá o por acullá banderas arco iris sin necesidad de pisar Chueca, que sigue siendo el referente, sobre todo del ambiente nocturno. Pero me da la impresión, supongo que es algo bastante subjetivo, de que es más un estado de algo así como "que hagan de su vida lo que quieran mientras no se me acerquen."

Puede decirse, aunque parezca obvio, que los ciudadanos con mejor educación y los comprendidos entre los veintitantos y los cuarenta, parecen, en general, más tolerantes.

Para completar el cuadro, siempre desde impresiones subjetivas, podría aludir a lo que vivo en la villa en que trabajo, Fuenlabrada, sobre lo que he escrito en alguna ocasión. Algo parecido sucede en mi barrio. No creo que mi vecino, que vive bastante cerca, lo pueda desmentir.

Concluyo. Una pareja gay o lesbiana puede viajar tranquilamente a Madrid, porque no se la va a correr a gorrazos. Ahora bien, puede que se sienta observada y rechazada en silencio si la emoción la lleva a una sencilla muestra de cariño o de amor. Lo digo porque a mí a veces me sucede cuando le doy un besito a mi compañera en público. Igual es sólo una impresión paranoica; pero ocurre que no tengo ninguna sensación de culpabilidad con respecto a la relación con mi pareja.

22 de julio de 2009, 22:15 Anónimo dijo...

Magnifico post, yo me quedo con los datos en general y con toda la información de la ILGA, como alguien ha dicho, no entiendo por qué Madrid no está en la lista.

Saludos desde el sur.

23 de julio de 2009, 0:07 Constantino Carenado dijo...

Sinceramente...

¿Cual es la magnitud de vuestros problemas?
¿Como se entiende que un pais es homófobo?
¿O una ciudad?
¿Quien determina esos parámetros?
¿De donde salen los datos?
¿Una revista?
¿Que datos maneja dicha revista?
¿Cuales son sus fuentes?

No olvideis la manipulación de los medios y que sois un sector de elevado poder adquisitivo.

¿No estará manejando los datos algun interes amparado en vuestra alta capacidad de consumo?

¿Cuantas revistas dicen eso?

No pretendo molestar a nadie.
¿Que elementos usais para el juicio crítico?
No os creais todo lo que dice una revista...


Saludos sinceros.

23 de julio de 2009, 11:26 Unknown dijo...

@Constantino, no sé cómo andaré de tiempo esta tarde :-(, pero mi intención es publicar un post esta noche y aprovechar para contestar a parte de tus preguntas (sino será mañana). Respecto a la idea de artículo turístico no te niego que se me ha pasado por la cabeza, sin embargo, la mayor parte de las ciudades que aparecen (y las otras 15 que yo menciono) son de todos conocidas, precisamente, como lugares donde, desde hace años, hay una significativa y activa comunidad LGBT. Un abrazo

23 de julio de 2009, 11:47 Unknown dijo...

@ Jose y @ Juan Carlos de lo del tema de Madrid, os reproduzco un mini-debate, a raíz de esta idea, que hubo ayer en Facebook en la página de Nivorg (a la que estáis todos invitados).

- Julio César: ... ¿La marcha barcelonesa es anodina?

- Nivorg: Sí, tienes razón y ya la he matizado en el post. Era una frase un poco injusta, pero me salió del inconformismo, de lo típico que se dice: antes era todo mejor. Cada vez que visito otra ciudad siempre me gusta mucho más que el ambiente de BCN. ¿A ti no te pasa? Quizá sea, como diría Albin Mougeotte, por la "fascinación de la novedad". Besos

- Julio César: A mí me encanta el ambiente de BCN, y quizá por eso esté en la lista y no Madrid. También creo que la marcha nocturna de Madrid siempre se ha idealizado y mitificado desde los ochenta. Aquí, a diferencia de Madrid, no hay guetos; no es necesario irse a un barrio en concreto para ver dos chicos de la mano como ocurre allí. Madrid no sólo es Chueca.

- Angel: Que razón tienes. En BCN no hay guettos, de hecho anda que no nos hemos pegao pateadas en BCN para ir de un local a otro de marcha, jejejejeej que los taxistas se forran con nosotros los findes.
Puede que, cuando visitas una nueva ciudad, su ambiente te guste más que el de Barcelona por que es nuevo y aún no lo controlas, pero una vez que los controlas.....todo aburre como en todas partes.

- Nivorg: Ángel, suscribo tu comentario. No sólo el ambiente, sino que en Barcelona las organizaciones y muchos servicios LGBT los encontramos en Gràcia, Eixample, Sants, Sarrià o Ciutat Vella. Aquí y allá pueden verse banderas de 6 colores y parejas de chicos o chicas de la mano (¡¡o con hijos!!).
Aunque yo, lo de los guetos que decís (en alusión a Chueca) lo discuto en parte. Quizá no es cuestión del tamaño, sino de la idea. Por ejemplo, también podrían decir que BCN es un gueto en sí misma para la gente LGBT con respecto a lo de fuera. O Londres. ¿Y qué me decís de NY o San Francisco, no son también ciudades Ghetto para los LGBT? Y supongo que lo segundo que dices es como todo en esta vida: que lo poco gusta y lo mucho aburre. ¡Toda la razón! Besos xx

- Angel: Ciudades guetto?????????? Que va. Para nada. Desde el comienzo de las civilizaciones, las grandes ciudades han sido adalides de libertad de ideas y, los diferentes han emigrado a ellas para poder desarrollarse como personas. Nada que ver con guettos, o, en ese sentido, las grandes ciudades son guettos de todo y para todos.

- Nivorg: Ángel, ¡qué positivo eres, así da gusto! Supongo que la gran ciudad es mucho más que un muro defensivo. En nuestro caso, es sin duda un lugar de libertades y desde "educar" en la igualdad.

No sé qué pensáis de lo que se comentó, pero es algo que vengo oyendo desde hace tiempo (y me faltan elementos todavía para crearme una opinión clara) sobre si Chueca es o no un ghetto (dialetto veneto) o simplemente un lugar práctico donde se concentran muchas cosas. El model barcelonés es muy distinto aunque ciertos empresarios LGBT trataron de imitar al primero y casi lo consiguen...

23 de julio de 2009, 18:45 Anónimo dijo...

Santi gracias por el mini-debate. No puedo opinar, porque aunque he vistado Barcelona, la verdad es que no la conozco en el aspecto de ambiente y vida nocturna, por eso no puedo opinar.

Saludos.

23 de julio de 2009, 19:16 Giorgio dijo...

¿Barcelona??????????????????????????????????????????????????????????????????????????JAJAJAJAJAJAJAJAJA...Bueno si lo dice The Independent, comunque yo antes me sentía muy a gusto saliendo por el ambiente de BCN. Sin embargo, ahora prefiero viajar a Milán y ver allí los desfiles de modelos de verdad y no los de la pasarela de Consell de Cent.

Ciao a presto!!!!

24 de julio de 2009, 8:28 Unknown dijo...

Come sei scemo, ¿ves como no te lees los post? No se refiere exclusivamente al ambiente, sino a todos los factores de calidad de vida de la ciudad. No seas tan integrista Anti-BCN porque en el fondo sabes que no podrías prescindir mucho tiempo de ésta, tu ciudad.

24 de julio de 2009, 11:25 Cris dijo...

Me ha extrañado no ver en esta lista a Bélgica, hora que está en pleno apogeo de la extrema derecha.
Un gran artículo.
Besos.

(Pd: Vengo del blog de Anna)

28 de julio de 2009, 15:04 Unknown dijo...

Cris, gracias por pasarte. Ya te tenía clichada, ya, no creas ;-). En cuanto a lo de Bélgica, tengo entendido que Bruselas, Amberes y Lieja son ciudades amables para las personas LGBT. En todo caso, lo de la derechización de Bélgica parece responder más al tema nacionalista (Flandes-Valonia) y xenófobo (trabajadores extra-comunitarios) que no al tema LGBT en sí, pero ya te diré de primera mano después de vacaciones. Un besote

2 de agosto de 2009, 23:52 lille skvat dijo...

Sinceramente a Copenhague habría que bajarla de la lista. Los daneses viven muy bien de su buena reputación. La realidad es muy distinta.

27 de agosto de 2009, 11:30 Unknown dijo...

Bueno, Lille, tan mal no estará Copenhague, jorobas, que al final nos vamos a quedar huérfanos de sitios.

Es cierto que a medida que voy conociendo países y ciudades, poco a poco me voy dando cuenta que BCN es de lo más LGBT-friendly que existe...

26 de diciembre de 2009, 19:41 lille skvat dijo...

Pues está bastante peor de lo que se quiere reconocer. Este año de hecho en los periódicos, gracias al World OutGames, han sacado una serie de reportajes sobre lo que ellos llaman "crímenes de odio" que son crímenes cuyo motivo es la homofobia y como decía en otro sitio 4 de cada 10 personas LGBT han sido víctimas de ataques violentos, y no estoy hablando ya de discriminación sino de agresiones físicas. Y la tendencia va subiendo...

12 de octubre de 2012, 0:33 Anónimo dijo...

Realmente me gusta barcelona, me estoi planteando vivir alli...

23 de febrero de 2013, 21:35 Andrés dijo...

Me sirvió mucho leerte para darme cuenta de que ciudades son mejores para los homosexuales, que si bien tenemos una orientación sexual diferente, somos personas al igual que los demás. En tu opinión que diferencia a Madrid y Barcelona? Debo decidir alguna de las dos ciudades para ir a estudiar, y quiero dar con una buena persona; lo que no he podido encontrar en una ciudad que se queda un poco atrás, como tristemente es Bogotá, la capital colombiana. saludos.

16 de febrero de 2015, 23:27 Anónimo dijo...

La noche de Madrid le da mil vueltas a la de Barcelona,la primera manifestación del Orgullo fué en Barcelona sí,pero quién la continuó fué Madrid y ellos la dejaron de lado durante muchos años. La gente no tiene ni puta idea. Y para los pesados que me tachen de todo,soy un mallorquín que ha vivido en las dos ciudades y las conoce muy bien.

9 de marzo de 2016, 3:01 Anónimo dijo...

Me ha gustado el articulo, aunque no se porque Colombia no aparece

en la lista, es uno de los pocos países de latinoamerica donde el matrimonio ogualitario y el

turismo lgbt se abre a sus anchas a lo largo del territorio, sobretodo en Melgar, paraíso para

los amantes del turismo sexo diverso, en ensueño.com por ejemplo, se hace confirma lo que

comento, buenas noches.