UGUALI, la manifestación de las personas. Plantando cara al fascismo en Italia.

Este sábado 10 de octubre estás convocado/a en cuerpo, on-line, pensamiento o espíritu a la manifestación multitudinaria de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y heteresoxuales que se celebrará en Roma por los derechos LGBT en Italia, contra el fascismo y la homofobia, por la paridad de derechos y, en definitiva, para cambiar las cosas de una vez por todas: UGUALI, LA MANIFESTACIÓN DE LAS PERSONAS.

PLANTANDO CARA AL FASCISMO.

Si hace poco aparecía este artículo sobre el renacimiento del fascismo en Italia bajo el paraguas de las sonrisas de Silvio Berlusconi, de las políticas de Forza Italia y de sus socios de la Lega Nord, no es menos cierto que algo parece que se está moviendo en el Bel Paese. El 3 de octubre, la imagen de miles de periodistas concentrados en Roma a favor de la libertad de prensa y contra los ataques que Berlusconi ha dirigido en los últimos tiempos contra algunos periódicos desafectos, dio la vuelta al mundo. Hoy, además, acabamos de conocer la fantástica noticia de que el Tribunal Constitucional de Italia ha derogado la Ley Alfano, también conocida como Ley Lodo, por la que Berlusconi se queda sin su inmunidad a medida, y gracias a lo cual, podrá ser procesado en las diferentes causas pendientes que tiene con él la justicia por los casos de corrupción y de abuso de poder en los que está implicado.

En este contexto de autodefensa, cual leona malherida, que tiene la vieja democracia italiana y sus instituciones, contra aquellos que se las quieren cargar desde dentro, la sociedad civil italiana, una parte nada desdeñable de ella, las personas LGBT, desde siempre discriminadas y ahora también perseguidas por grupos fascistas, se une a los anteriores actores para asestar un tercer golpe, no sólo contra el fascismo gubernamental, sino contra toda la derecha xenófoba, ultranacionalista, burguesa y católica.

La manifestación promete ser multitudinaria, ¡y esta vez sí! Nos jugamos mucho y la cuerda está tensada con más de 100 actos reivindicativos que ininterrumpidamente se vienen celebrado durante el último mes, desde Agrigento a Bolzano, desde Aosta a Bari. Esta vez sí que nos toca. Esta vez algo debe empezar a cambiar.


¿POR QUÉ?

Puedes empezar por esta entrada y conocerás algunos de los 15 atentados homófobos contra personas LGBT y locales de ambiente que se vienen repitiendo en Italia desde principios de año. Los últimos ataques, que no se incluyen, se dieron contra la discoteca Qube de Roma (2ª bomba en 1 mes) y contra un chico gay que salía de la manifestación LGBT en Firenze.

La ola de violencia ha llevado a la mayoría de asociaciones LGBT y a muchos otros colectivos sociales y de la izquierda Italiana, a iniciar un período de movilizaciones que culminarán este sábado. Ya os hablé de algunas de ellas, como
esta curiosa iniciativa a la que nos adherimos desde aquí.

Pero de Italia y la discriminación hacia las personas LGBT hay mucho más que decir. Italia es, junto con Grecia e Irlanda, uno de los 3 países de la antigua Unión Europea (a 15, antes de la ampliación al Este) que no tiene ningún tipo de legislación que regule las parejas del mismo sexo. Pero esa es la punta del iceberg, pues las discriminaciones legales son muchas más y van desde el mismo ocio o la educación, hasta las pensiones de viudedad.

Por todo ello, las asociaciones LGBT buscan romper definitivamente ese muro de silencio, de “Omertà”, con el que la clase política italiana (no) ha respondido en los últimos años a las demandas pro-derechos LGBT.

Así pues, estáis convocados, en la medida en que podáis, divulgando la noticia, apoyando la concentración (podéis hacerlo
aquí), asistiendo o peleando por este tema en vuestro trabajo o lugar de estudio.

TUTTI UGUALI.

Sabato 10 ottobre a Roma partirà da Piazza della Repubblica il corteo del movimento lesbico, gay, bisessuale e transgender al fianco dell’Italia che chiede la parità dei diritti per tutte e tutti .

Sábado, 10 de octubre en Roma desde la Piazza della Repubblica la marcha del movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en el lado de la Italia, que pide la igualdad de derechos para todas y todos.

13 Comentarios:

7 de octubre de 2009, 22:24 Francisco Galván dijo...

Pues allí estaremos, solidarios, sino en cuerpo al menos con la mente enviando energía positiva

7 de octubre de 2009, 22:53 Kir dijo...

¡Manifestación! ¡Síiiii! ¡Me encantan las manifas!

Me apunto, aunque sea de cuerpo ausente. ¿Me dará tiempo a terminar mi maligna maquina de teletransporte para el sábado?

Espero que la protesta lleve a algún punto.. Si no es así, al menos se plantó cara, que eso ya es muchísimo.

¡UGUALI!

^^

7 de octubre de 2009, 23:54 La Maga dijo...

En fábricas, oficinas o universidades, todo sitio sirve para la Visibilidad pública (que es mi manera de activismo) y la militancia LGTBI.

8 de octubre de 2009, 0:21 Juanjo Rubio dijo...

Estos italianos cada vez están más perdidos...

Yo también me apunto de "cuerpo ausente".

Un saludo.

8 de octubre de 2009, 0:59 lille skvat dijo...

La situación en Italia es una vergüenza. Estaremos allí en espíritu.

8 de octubre de 2009, 2:21 Mr. Brightside dijo...

Bueno, esta entrada está cargada de buen rollito y mejores noticias. Por un lado, la sensatez mostrada por el Tribunal Constitucional con respecto a la lacra Berlusconi, que ya era hora, y por otro esa manifestación de la que yo destaco dos cosas, por un lado el lema: Iguales, y por otro el logo. ¿Por qué? Pues porque creo que miran hacia el problema de base, no sólo en Italia: no se trata de igualdad entre hetero, homo, bi y transexuales, sino de igualdad entre PERSONAS. Por eso me gusta el logo, porque se aparta por una vez del simbolismo del arcoiris y apuesta por algo, si se me permite, y espero que se me entienda, menos parcial, más neutral. Ojalá esa neutralidad, o esa universalidad, se hubiera dado o se diera con el Ministerio de Igualdad aquí en España, por ejemplo, del que desearía que, más que políticas orientadas a la igualdad de mujeres y hombres, desarrollara políticas orientadas a la igualdad, sin más, de todos los ciudadanos, independientemente de su religión, sexo, condición sexual etc. etc.

En fin, me voy con la utopía a la cama. No obstante, feliz y esperanzado tras leer la entrada. Un abrazo.

8 de octubre de 2009, 16:41 Unknown dijo...

Yo tambien me apunto de "cuerpo ausente" y por supuesto el sabado publicaré en mi blog el logo de UGUALI, así lo podrá ver mucha más gente y como dice Francisco Galván enviaremos con la mente energía positiva.
Un beso Santi,

8 de octubre de 2009, 18:08 Anónimo dijo...

De forma virtual estaré expresando mi apoyo a la justicia social!
Espero que los medios de comunicación se hagan echo de ello y poder verlo.
Salu2

9 de octubre de 2009, 0:56 Unknown dijo...

@Todos, ya somos unos cuantos que apoyamos virtualmente, otros han pasado la noticia. Los medios seguramente la retransmitirán porque UGUALI va a ser multitudinario, que ya toca.

La verdad es que lo de Italia me llama mucho. Creo que si la misma situación se diera en España estaría todo el día en todos los fregaos. Ya va siendo hora que la población LGBT y la izquierda se movilicen por este tema y rompan el silencio. Basta de omertá de una p. vez!

@Maga gracias por entrar, por seguirme y por tu blog de relatos que me ha encantado. Coincidimos en la forma de activismo, lo que siempre es genial.

Querido Míster, no es utopía, questa è la vita vera y hacia donde nos dirigimos. Ojalá llegue el día en que sólo hablemos de personas... Sabes, tiene poco que ver, pero en París me encantó una zona de ambiente donde los bares gays estaban insertados en una zona de público mayoritariamente heterosexual. A veces apetece pasártelo bien y que todos nos sintamos iguales.

9 de octubre de 2009, 20:58 Mario Ferrer dijo...

¡Hola! Es curioso que Italia este tan cerca y tan lejos de nosotros al mismo tiempo... deseo de todo corazón que el colectivo lgtb de tan maravilloso país consiga finalmente alcanzar los derechos y el respeto de la mayoría de sus ciudadanos. Un beso.

11 de octubre de 2009, 20:35 Clara dijo...

Allí estaremoS.La distancia, no va ser un problema...
BS

12 de octubre de 2009, 14:47 Juan Carlos López dijo...

Ay, que llego tarde...

Sólo espero que haya sido un éxito y que nos lo cuentes.

E pur si muove...

12 de octubre de 2009, 16:12 Pharpe dijo...

Yo también llegó tarde, pero como la inteción es lo que cuenta me uno y espero que haya salido todo bien. Esperamos noticias, Santi. Saludos