Una Catalunya antitaurina puede ser posible esta semana

Mañana se inicia el Pleno del Parlament de Catalunya donde se someterá a votación la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que hemos apoyado más de 300.000 ciudadanos catalanes (180.000 apoyamos la ILP y 127.500 firmas más se entregaron esta mañana en el Parlament) para intentar que, de una vez por todas, se erradique la fiesta taurina de la geografía catalana. Si la iniciativa prospera, se votará este viernes 17, Catalunya podría verse libre al fin de corridas de toros. Si por el contrario el pleno la rechazara, se mantendría la Ley de Protecció dels Animals tal y como está, con la infame excepción en su artículo sexto que pese a que prohíbe “el uso de animales en peleas, espectáculos y otras actividades si éstas pueden causar sufrimiento o ser objeto de burlas o tratamiento anti-natura a los animales, o bien puedan herir la sensibilidad de las personas que los contemplan”, mantiene la festa dels braus (la fiesta de los toros) excluida de las prohibiciones y sanciones en aquellos lugares donde ya existen plazas de toros previamente construidas.

En este Pleno parlamentario existe además una tercera posibilidad: la de que se acepte la enmienda presentada por el Grup Parlamentari del PSC que pretende retornar la ILP a la Comissió de Medi Ambient, donde se sometería a nuevos trámites, a la concurrencia de expertos de uno y otro bando, etc. para, tal vez, someterse a un futuro pleno parlamentario la próxima primavera. Es decir, una enmienda destinada a aparcar el tema indefinidamente o a acabar creando un problema enconado del que la derecha pueda sacar réditos.

Sea como fuere, la verdad es que hoy estamos ilusionados , esperanzados, porque esta vez sí existe una posibilidad real de que el Parlament de Catalunya apruebe la enmienda a la Ley de Protecció dels Animals. Sabemos que ERC e IC-EU votarán a favor de la ILP. Por su parte, la mayoría de la derechona catalana, PP y Ciutadans, votará a favor de mantener los Toros.

La clave pasa por CiU y PSC. Ambos partidos han dado libertad de voto en sus filas aunque como ya he dicho más arriba, el segundo presente una enmienda de retorno. Y es que el tema suscita problemas en el seno de ambas formaciones, al haber posiciones encontradas entre sus diputados. En el fondo subyacen las presiones mediáticas, económicas (del sector), electorales, pero también de conciencia catalanista y/o progresista de los respectivos diputados.

Respecto al PSC, me preocupan las contradicciones que les ha llevado a la presentación de la enmienda y a la petición del voto secreto en la sesión de mañana. Es por ello que muchos, entre los que me encuentro, hemos dirigido cartas al grup parlamentari socialista, así como e-mails a algunos diputados concretos, para pedir que apoyen la ILP. Ahora les toca a ellos, en tanto que representantes nuestros, de los ciudadanos de su país, y no de los ciudadanos de otras comunidades, el tomar una decisión justa y digna, con un fuerte respaldo popular, y poner fin a esta rémora en forma de excepción que nunca debió haberse mantenido en una Ley que cuando se aprobó, se nos vendió como la más moderna y ejemplar de Europa en la protección de los animales y una vez más se quedó en “casi”.

Así pues, es preciso que en esta legislatura se concluya una LEY JUSTA para los animales, que sea ajena a los intereses particulares de un sector que en Catalunya no deja de ser francamente minoritario. Del mismo modo, es preciso que la votación de esta semana supere la histeria perpetua y colectiva de los analistas electorales de la calle Nicaragua, obsesionados como están con la hipotética pérdida de voto en el caso que prospere esta enmienda; mientras carecen de recetas para vacunar a la sociedad catalana del desencanto generalizado.

Por eso, pido a los diputats y a la dirección del PSC que demuestren valentía, dignidad y sentido común, algo que es lo mínimo que puede pedírsele a un partido que es cabeza del gobierno de un país como Catalunya y que a su vez, clama por su independencia respecto al PSOE. Es hora de que demuestren que esta independencia va más allá de los estatutos internos; y si la enmienda anti-taurina que se apruebe en Catalunya perjudica los intereses de Zapatero, mala suerte. Que intenten compensarlo por otro lado, quizá practicando políticas más activas en materia LGBT que consigan animar un poco al “voto rosa” y que subsanen las posibles fugas de 4 nostálgicas y resentidas del toreo.

¿Qué sentido tiene que se hagan leyes dónde imperen las excepcionalidades y las puertas de atrás para así podérselas saltar, o en este caso, torear? ¿Por qué cuando se aprueba una ley, sea ésta o sea la del tabaco, por poner sólo un ejemplo, no se llega nunca hasta el final tal y como se hace en el resto de países? ¿Tanto cuesta hacer las cosas bien en este país?

PD. La Comunidad Autónoma de Canarias y ciudades como Oviedo no celebran ya corridas de toros. En Catalunya 70 municipios se han declarado contrarios a las corridas de toros, entre ellos, Barcelona, donde a pesar de todo, José Tomás sigue cortando rabos y orejas. Son las contradicciones de ésta mi amada ciudad, a veces insufrible.

16 Comentarios:

14 de diciembre de 2009, 23:28 Mario Ferrer dijo...

Hola Santi. Hace años que no puedo ver una corrida de toros, me supera, es algo que creo debería estar erradicado para siempre de nuestro país. No entiendo esa diversión y me produce auténtica vergüenza ajena quienes ven en ello un arte. Bueno, sólo decirte que espero que no sólo Cataluña llegue a ser antitaurina, sino toda España. Un beso.

15 de diciembre de 2009, 10:17 Adrianos dijo...

tengo la suerte de no habe visto nunca una corrida de toros y de ser totalmente ajeno a esta cultura taurina. Lo cual hace que mi mente no perciba que hoy en día esto siga siendo permitido en España. He discutido muchisimo con la gente que lo considera arte, y en fin, como con ellos no hay diálogo posible, espero que a nivel legislativo hagan lo que tienen que hacer para terminar con esto.

15 de diciembre de 2009, 10:35 Roob dijo...

Ojalá ocurra y se acabe de una vez con ese tipo de asesinatos públicos a animales que no tienen poder de defenderse. Hacer espectáculo de ello me parece inadmisible, y más cuando se hacen de manera lenta, aumentando la tortura del animal que acaba muriendo. Lamentable. Lamentable.

Si te apetece y tienes tiempo, hace días que critiqué precisamente los toros en mi blog y ahora he abierto una encuesta para que digáis si lo odiáis por encima del resto de cosas que he odiado (cuando entres a mi blog, si lo haces, lo entenderás):

http://todaslascosasqueodio.blogspot.com/2009/10/ese-espectaculo-en-que-se-matan-toros.html

15 de diciembre de 2009, 11:16 Francisco Galván dijo...

No sé por qué me da el pálpito de que en Cataluña seguirán los toros unos cuantos años más...

15 de diciembre de 2009, 11:43 Juanjo Rubio dijo...

Mi querid@ amig@, aprovecho tu post de hoy para comunicarte que me ausentaré unos días de la red, y por ello, te invito a que leas la "despedida" que hoy he publicado en mi blog. Y te deseo toda la felicidad del mundo para el próximo 2010.

Un abrazo.

15 de diciembre de 2009, 13:09 Anónimo dijo...

juro por dios y por todos mis muertos, que si no se aprueba la ley en Cataluña, me convertire en antisistema y las arcas municipales se resentiran por los destrozos que pienso organizar.si ellos no son democratas y hacen lo que el pueblo esta pidiendo a gritos, lo van a lamentar

15 de diciembre de 2009, 14:14 Unknown dijo...

Juanjo ahora veo tu comentario. Jeje he llegado antes.. Qué ilusión.

Anónimo, cómo están los ánimos ¿no? Quien más quien menos ya se está anti-sistematizando en Catalunya, te lo digo yo... A unos les por referundizar, a otros por quemar los nuevos containers de BCN que han costado 650000 eurillos de nada ¿eran necesarios? y a otros por planificar la okupación del Parlament a lo que me apuntaría sin dudarlo porque al menos se me quitaría la cara de idiota, pues creo que últimamente mis derechos democráticos en Catalunya son básicamente 3:

- Pagar impuestos.
- Pagar multas.
- Consumir.

El resto se engloban en la categoría, mejor no molestes.

Paco no me seas pájaro de mal agüero. Para una vez que yo soy positivo... Imaginemos por un momento que PSC y CiU no pactan por debajo de la mesa enterrar esta iniciativa que han firmado 300000 catalanes pero podrían haberlo hecho 900000. Imaginemos que las 10 exaltadas de Nicaragua Office se van a un congreso a Perú... Imaginemos que Cataluña es un país revolucionario donde el apctismo sólo se usa en último extremo... VALEEE yo tampoc creo que salga pero aún así quiere creerlo.

Me voy al médico...

15 de diciembre de 2009, 18:40 Unknown dijo...

Yo tampoco creo para nada que voten SÍ pero quiero creerlo también y por tanto FUERA TOROS, finito, kaput.
Estupendo post Santi.
Te deseo que el 2010 te aporte todo aquéllo que anhelas y la mayor felicidad del mundo.
Un beso,

15 de diciembre de 2009, 20:03 Erprofe dijo...

Un muy buen post. He llegado a él a través de Nire y me alegro de haberlo visitado. Yo en mi blog también he realizado algunos post antitaurinos, aunque donde vivo (TOledo) es imposible que se aprovase esto, espero que en una región que admiro y es tan cosmopolita para algunas cosas, se consiga parar esta barbarie.
Un saludo.

15 de diciembre de 2009, 23:17 NEKA dijo...

Llevo viendo y escuchando la noticia desde hace unos días. Las corridas de toros son un emblema para mucha gente aficionada y no ven que se quiera erradicar y menos por maltrato animal. He oído opiniones de gente que dice que al que no le guste no valla. Mueve mucho dinero mantiene toreros y dehesas de ganaderos.
Hace años era fan de las corridas, un día me acuerdo perfectamente fui a una, un amigo me colo en primera fila en el callejón.
FUe la última. No voy a describir el tercer toro y lo que sufrió y como una y otra vez intentaba irse y puñal viene va, mejor me callo, el espectáculo fue lamentable, ese día vomité y hasta grite que lo dejaran ya en paz. Vi de cerca terror y dolor en los ojos del animal. Empecé a gritar bestias animales alimañas llevaros al toro y me sacaron los guardias de seguridad de la plaza.
Mi última vez.
Igual si torearan sin muerte sería otra cosa no se.
Pero hay pueblos que les hacen burradas en fiestas y si protestas o gravas te puedes ir de allí en ambulancia.
Ya lo veis todos en la tele cuando nombran maltrato animal, ellos lo ven fiesta y tradición.
No veas la de burradas que me soltaron la peña por gritar ese día en la plaza. Me daban miedo.Salió en el diario local y hablaban de altercado de una mujer que perdió los nervios seguramente por ser la primera vez que acudía a una plaza de toros. INDIGNANTE
Un abrazo grande Santi

18 de diciembre de 2009, 18:30 Juan Carlos López dijo...

Bueno, noi. ¿Y qué ha pasado?

18 de diciembre de 2009, 19:24 Unknown dijo...

Pues ha pasado un potpurri de cosas. Que la ILP (con 305.000 firmas) ¡¡ha ganado!!! pero no quedan abolidos los toros, sino que entra, la ILP, en un trámite legislativo parlamentario complicadísimo que concluirá en mayo. No sabemos qué pasará, pero seguro que se tiene que votar y no podrá posponerse más allá de esa fecha. Desgraciadamente tiempo de sobra para que el PSC encuentre el camino para boicotear la prohibición de los toros. ¡Alucino pero es así, ¿la izquierda? del PSC!! No me ha gustado la actitud de la mayoría de los diputados socialistas. De hecho me ha decepcionado bastante, pero era de esperar. Ya avisaba en mi post de las histéricas de Nicaragua.

Al final el resultado ha sido muy ajustado. 67 A favor de la ILP (ERC, IC y la mayoría de CiU) y 59 en contra (PP, Ciutadans y la mayoría del PSC) y 5 abstenciones y 4 ¡no votos! que estaban en el pleno, algo super raro... El PSC ha escogido a David Pérez, un pro-taurino confeso de ponente. La libertad de voto era un camelo. Además el PSC ha conseguido que se vote en secreto.

Al final, Catalunya seguirá teniendo toros pero en mayo tendrán que decidir. Las plataformas pro-taurinas han hecho muchísima presión y han contado con cantidad de apoyos de medios de comunicación, encabezados por ABC y A3.

Vaya que un asco. La cuestión sería que CiU obligara a voto y se acabaría el tema por mayoría absoluta. Pero... poderoso caballero es don dinero...

18 de diciembre de 2009, 21:45 Anónimo dijo...

Otro pasito hacia el siglo XXI. A ver si logramos entrar en él antes de que se acabe, como nos pasó con el siglo pasado.
Salu2

21 de diciembre de 2009, 20:42 Unknown dijo...

El PSC -o debería decir PSOE- se enajena los votos de la gente progresista y ecologista de Catalunya y sigue su carrera de lo absurdo con la cuestión de los toros.

Tras pedir el voto secreto y poner a un ponente pro-taurino que planteó el debate entre un extremismo catalanista-radical-independentista (Ser antitaurino) y un catalanismo-españolismo-moderado (pro-taurino), ahora ha decidido optar por la disciplina de voto a favor de la Fiesta de los Toros. Es decir, el PSC -o debería decir PSOE- votará con el PP y Ciutadans + el sector más rancio de CiU (que sí da libertad de voto) en este tema, confundiendo a la gente con su debate independentismo y españolismo, en una cuestión que nada tiene que ver con ello y plegándose, además, a la prensa conservadora como el ABC, La Razón o la COPE, todo en aras de no perder votos...

Pues que hagan bien las cuentas porque perderán mucho más de lo que piensan... De momento a Montilla, a quien hago responsable de la narcotización a la que se está sometido a la política catalana, de dejar a la izquierda de este país tocada y sin referentes, de hundir las previsiones de participación electoral a niveles nunca antes vistos en democracia (cosa que puede abrir la puerta a Angladas, Nebreras, Laportas y demás frikis), en definitiva, de desaprovechar todas las ilusiones que los catalanes teníamos en el Tripartit, éste que escribe NO LO VOTARÁ. Catalunya no se merece esta "izquierda" que actúa como una derecha las más de las veces, desde luego que no.

@ Joan Herrera, preséntate a President y devuélvenos un poco la ilusión en la política catalana.

26 de diciembre de 2009, 15:20 lille skvat dijo...

Gracias por el vídeo, no lo había visto :-)

26 de diciembre de 2009, 15:21 lille skvat dijo...

El comentario era para la siguiente entrada...