Nemat y los 8 jóvenes condenados a muerte por sodomía en Irán. El estado actual de la información.

La aparición en la publicación LGBT francesa Têtu, el 16 de octubre de 2009, del artículo titulado “L’Iran s‘apprête à executer un jeune homme accusé de sodomie” sacó del olvido el caso de Nemat Safavi, un chico iraní condenado a muerte por sodomía (sexo anal). A pesar de que la publicación francesa no citaba fuentes y, en realidad, copiaba datos que sobre el caso se habían dado a conocer justo un año antes (25 de septiembre de 2008), lo cierto es que a día de hoy, el caso Nemat sigue estando abierto y pendiente de resolución.

El rescate de esta noticia desembocó en el nacimiento de un grupo de apoyo en Facebook y la difusión de la noticia desde centenares de blogs a partir de una acción iniciada desde este mismo blog. El jueves 22 de octubre nacía además la primera acción bautizada como los Jueves por Nemat Safavi y poco después, se creó un blog de apoyo a Nemat Safavi para informar y difundir su causa.

A lo largo de noviembre las iniciativas de apoyo a Nemat Safavi no han parado de crecer y hemos sabido además que en la lista de condenados por sodomía en Irán ya no está solo, ni tampoco son ya 3 personas, sino 9 o tal vez 11 personas. Además, a la causa de Nemat se han sumado varios grupos de activistas italianos, pero más importante si cabe son las acciones de varias asociaciones LGBT: International Gay and Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC), Iranian Queers Organization (IRQO) and COC Netherlands que además de sumarse a la causa de Nemat, han creado una acción colectiva para los ya 9 ó 11 condenados. Igualmente, aparte de llamamientos y campañas, el Gobierno de Francia por boca de la mano de Bernard Kouchner ha criticado oficialmente a Irán demandando la suspensión de las ejecuciones. Asimismo la causa de Nemat llegó al Senado Australiano, de la mano de Sarah Hanson-Young, senadora por los Verdes, que el día 19 de noviembre de 2009 presentó una moción que desgraciadamente, fue rechazada.


Fotos: momentos anteriores a la ejecución de Mahmud y Ayaz
asesinados por el régimen Iraní el 19 de julio de 2005.

Sarah Hanson-Young se había hecho eco del llamamiento que, el día 4 de noviembre de 2009, realizó Human Rights Watch, en el que todavía figuraban sólo 3 nombres (Nemat, Mehdi y Moshen). En él se recordaba que en Irán hay otros jóvenes en la misma, o parecida, situación de Nemat Safavi. Es decir, jóvenes que han sido declarados culpables de lavat (sexo anal) aunque en la mayoría de los casos inicialmente lo hayan negado o hayan confesado tras tortura.

Éste no es un tema baladí. La homosexualidad en Irán no es algo que pueda, ni tan siquiera, insinuarse, al ser uno de los estigmas más graves de la sociedad de ese país. Tanto es así que con el trasfondo de la homosexualidad se producen asesinatos por honor, en los que la propia familia está implicada, denuncias, chivatazos e incluso falsas acusaciones entre familias o particulares enfrentados. En este enlace tenéis bastante información sobre casos de acusados por Sodomía entre 1998 y 2007.


Foto: concentración en Londres ante la Embajada de Irán en 2005.

El motivo de fondo es que la homosexualidad en Irán se castiga con la pena de muerte en la horca. Se estima que el régimen de los Ayatolás lleva en su haber 4000 personas LGBT muertas. La única vía de salvación comprobada es emprender el camino de no retorno para quien pueda huir sin papeles o tener la suerte de obtener un visado, como en el caso de Alí, un chico iraní que ha vivido una pesadilla y que actualmente se encuentra en Málaga a la espera de que el Gobierno ratifique su demanda de asilo por homosexualidad y del que os hablaré en breve para pediros ayuda.

Así pues, sean o no estos chicos homosexuales (en el caso de Nemat, Hamzeh, Loghman y Ghasem, parece ser que sí) la cuestión estriba en que la sodomía debe ser erradicada como causa de delito de todas las legislaciones de la Tierra. Un delito que no es tal, por el que actualmente se sigue ejecutando a personas en 7 países (Irán, Arabia Saudí, Yemen, Sudán, Mauritania, Somalia y Nigeria septentrional) y oficiosamente, es decir, de hecho, en dos más (Irak y Afganistán) y en 70 países más es punible con penas que van desde la tortura y la cadena perpetua, a cárcel, multas o sanciones de varios tipos. Un universo de horror para millones de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, sin esperanza de solución a medio plazo.


Foto: castigo público mediante azotes a un homosexual.

Por todas estas razones, las personas que hacemos el blog de apoyo a Nemat Safavi hemos creído urgente, recopilar y ordenar, en la medida de nuestras fuerzas, lo que sabemos o hemos podido averiguar sobre los jóvenes que están o pueden estar condenados a muerte por homosexualidad en Irán. La lista actual como ya he dicho más arriba es de, al menos, 9 (si no contamos con el amigo que Qasem Bashkool menciona en su carta y con el hombre que IGLHRC cita en segundo lugar en su llamamiento):

Nemat Safavi de Ardebil.
Hamzeh Chavoshi (Chavi) de Sardasht.
Loghman Hamzeh (Hamzehpour) de Sardasht.
Mehdi Pouran (Pooran) de Tabriz.
Hamid Taghi de Tabriz.
Mohammad Rezaei (Rezai) de Tabriz.
Ebrahim Hamidi de Tabriz.
Ghasem Bashkool (Qasem) de Ardebil.
Mohsen Ghebraee de Shiraz.



Nemat Safavi
.

Nemat tendrá ahora 19 ó 20 años, pues nació en 1368, año del calendario persa que se corresponde con 1989 y 1990. Fue detenido en 2006, cuando tenía 16 años. Después de pasar un tiempo en un centro de reeducación de menores a causa de su confesada homosexualidad, fue transferido a la sección de jóvenes de la cárcel de Ardebil.

Fue condenado a muerte el 23 de septiembre de 2008 por el Tribunal de Ardebil. Su caso fue enviado al Tribunal Supremo, que rechazó la condena el 4 de marzo de 2009, pero su expediente fue devuelto al Tribunal de Apelación de Ardebil para que fuera revisado. Según el Committee of Human Rights Reporters, es probable que el Tribunal de Apelación de Ardebil ya se haya pronunciado sobre el caso. Según algunas fuentes que no han vuelto a ser contrastadas el tribunal de Apelación habría retirado la condena a muerte.

Figura en el “Death Row” de Stop Child Executions (número 65) y en la lista de casos que maneja el investigador del Secretariado Internacional sobre temas de Irán.

En español las principales noticias vienen recogidas en http://nematsafavi.blogspot.com/. En inglés, la información más completa es la que recoge IGLHRC.


Hamzeh Chavoshi y Loghman Hamzeh.

Hamzeh y Loghman fueron detenidos en Sardasht en febrero de 2008. Hamzeh Chavoshi contaba 19 años de edad y Loghman, con 18. Nada más se sabe de ellos, salvo que están condenados a muerte por lavat (sexo anal) por el Tribunal Provincial.

Fuentes:


Mehdi Pouran (o Pooran), Hamid Taghi, Mohammad Rezaei (Rezaee, o Rezai) y Ebrahim Hamidi.

Mehdi Pouran fue detenido en mayo de 2008 en Tabriz junto a otros tres jóvenes: Hamid Taghi, Ebrahim Hamidi y Mohammad Rezaei. Mehdi tenía entonces 17 años. Los cuatro jóvenes han negado los cargos alegados por los demandantes y afirman que éstos inventaron la historia tras una discusión y una pelea que tuvieron con ellos porque los demandantes habían destrozado la tierra del padre de Mohammad Rezaei. Durante el transcurso de los interrogatorios la policía local intentó en varias ocasiones que confesaran por medio de palizas y otros medios de tortura, pero aún así ellos lo negaron.

Los chicos fueron puestos en libertad bajo fianza después de un mes de prisión. Posteriormente, comparecieron ante la 2ª Sala de lo Penal de la ciudad de Tabriz, capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental. Según su abogado durante el juicio, tres miembros de la familia de los denunciantes incurrieron en falso testimonio ante el Juez. Las condenas a muerte fueron dictadas el 20 de julio de 2008 por el juez. El veredicto se emitió sin pruebas suficientes basándose únicamente en los propios conocimientos que el juez tiene de la Sharia. Esto se debe a que según el artículo 120 del Código Penal, en los casos de sexo anal entre hombres, el juez "puede hacer su juicio según su conocimiento” (Elme Ghazi).

En el “Death Row” de Stop Child Executions, figura como abogado Mohammad Mostafaei, el mismo que defendió a los fallecidos Makwan Moloudzadeh y Delara Darabi.

Mehdi Pouran es el Mehdi P. que ha venido apareciendo en diferentes fuentes junto a los nombres de Nemat Safavi y Moshen G. desde el llamamiento de Human Rights Watch de 4 de noviembre de 2009 del que ya he hablado más arriba.

Fuente principal:


Moshen Ghebraee.

Poco se sabe de este chico, salvo que está condenado a muerte. Moshen G., como aparece citado en varias fuentes, se trata en realidad de Moshen Ghebraee (o Qbray) de Shiraz, que mencionan, entre otros, Committee of Human Rights Reporters y Persian2english.

Según International Gay and Lesbian Human Rights Commission, la sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo. No se sabe cuándo se llevará a cabo ésta pero en cualquier caso es el caso más urgente de la lista y merece una atención internacional especial que no se está dando en ningún caso.

Moshen siempre negó los cargos que pesaban contra él.



Ghasem (o Qasem) Bashkool y su amigo.

Nacido en 1984, fue detenido con otro joven el 31 de mayo de 2007 en Ardebil. Ambos fueron condenados a muerte a pesar de que no había pruebas. Según la International Gay and Lesbian Human Rights Commission, Ghasem escribió en febrero de 2009 una carta sobre su situación que apareció en Internet y se adjunta a continuación (versión original en farsi). La carta es la única referencia que tenemos sobre su amigo. No se sabe más del caso.

Fuentes:
Hay mucho por hacer, aunque no parezca que muchos estén haciendo nada, excepción hecha de unos pocos voluntarios aquí o allá. Sigue siendo un mazazo el silencio de organizaciones pro-derechos humanos, como la propia Amnesty, habiendo en la lista casos de sentencia confirmada y que precisan intervención urgente. Sigue siendo nula la intervención de 67 gobiernos firmantes de la Declaración a favor de la despenalización universal de la homosexualidad. Sigue siendo parca y escasa la intervención de la prensa. Al menos, eso sí, son cada vez más las organizaciones LGBT que se suman a las diferentes capañas y llmamientos. ¿Será suficiente para salvar 9, o quizás 11, vidas humanas? ¿Bastará para para la homofobia de Estado?



La recopilación de información de este artículo se debe en gran medida a la estupenda labor de búsqueda llevada a cabo por Juan Carlos cuya generosidad es ejemplar.

17 Comentarios:

30 de noviembre de 2009, 23:36 Juan Carlos López dijo...

Imaginaba que harías algo así. Ya llegará la hora de matizar o, mejor, de aclarar alguno de los casos a la luz de las palabras de los protagonistas.

Uno se pregunta si es más difícil pensar en salvar una decena de vidas que una sola. Enorme dilema. Sin embargo, después de recabar más y más información, corazón y razón, sobreponiéndose al asco y a la pena, no acaba de decidir cuál es el camino. En él estoy, por lo que no tienes que agradecerme nada en absoluto, porque, para mí, no es un entretenimiento ni una pérdida de tiempo, sino un duro ejercicio de justicia en el que a la falta de esperanza se le sobrepone el convencimiento.

La gratitud vendrá, o no vendrá, del azar que intentamos empujar hacia un hecho favorable, o hacia una decena de hechos.

En último extremo, hay, querido Santi, algo extraordinario en la circunstancia de que unos pocos artículos hayan sembrado una semilla para que algunos, no sé cuántos, pensemos que estos asuntos no son sólo..., disculpa, porque voy a utilizar la palabra, no son sólo cosas de maricones.

¿Qué flores saldrán? ¿Se agostarán acaso en la melopea cansina de las fechas que se avecinan? ¿Tiempo al tiempo? Este es, aquí y ahora, mi tiempo.

Espero, pese al trago de la ceremonia, que el día 10 este, digamos, hetero pueda mostrar por lo menos una pequeña parte del orgullo que siente de haber conocido y de trabajar un poco junto a ti, hermano gay.

1 de diciembre de 2009, 12:58 ANITA dijo...

Gran información Santi la he leído con mucho interés y sigo pendiente ya lo sabes, ya nos dirás como comentas que hacer para ayudar al otro chico, lo que deja perpleja que por venganza peleas se acuse de ser homosexual eso ya es demasiado.
Y que las propias familias lo hagan¿no quieren a sus hijos? Tan radicales son que si un hijo es homosexual prefieren verlo muerto?
¿Una madre de allí soporta ver así a su hijo por esto nada mas?
Son cosas incoherentes que se salen de mi comprensión y demasiados chicos condenados y pendientes de su vida un hilo.
Haber si dando caña y repitiendo reivindicaciones podemos saber un día como son libres de vivir su vida y celebrarlo.
Gracias por toda la información y tenernos al día.
Un abrazo grande Santi

1 de diciembre de 2009, 14:05 Francisco Galván dijo...

Es cierto. Gran trabajo el de Juan Carlos, que se ha volcado en el asunto, y a medida que se va escarbando en el asunto, más condenados aparecen. Nemat es un símbolo que representa a muchosmás, quizá decenas. Eso solo lo saben ellos, los verdugos.

1 de diciembre de 2009, 17:46 Juan Carlos López dijo...

Escarbando, escarbando: el enlace a HRA-IRAN es, de nuevo, accesible. Aunque, todo hay que decirlo, el antivirus que uso salta si entro en la página. No ocurre lo mismo con la actual dirección de esta gente.

1 de diciembre de 2009, 18:38 Santi dijo...

Gracias por comentar esta noticia. Da la sensación que al final quedamos cuatro en el barco y el blog se queda como desamparado. Sé que puede resultar anodino hablar siempre de un mismo tema, pero mientras no hable quien corresponda, alguien tiene que hacerlo.

1 de diciembre de 2009, 23:57 Kir dijo...

¿Serán 9 u 11? Quizás sean más o lo serán, por desgracia, en un futuro. Se plantea entonces el problema que comenta Juan Carlos, y que comentaba Francisco en un mail, ¿salvamos a Nemat o salvamos a todos? Supongo que las razones de tan magno dilema no es necesario que las exponga aquí.

A todo esto, sólo decir que el grado de orgullo que siento por vosotros está alcanzando cuotas bastante (muy) altas e insospechadas para mí. Habéis roto muchos esquemas mentales que tenía subrayados con permanente en mi terrible cabezota.

[Juan Carlos, corcho, no te quites mérito. Estás haciendo un trabajo espectacular y, aunque sepamos que no eres humano, eso tiene mucho mérito]

2 de diciembre de 2009, 0:06 Santi dijo...

Kiiiiiiiiiiirr te has pasado por aquí, ¡¡qué bien!! Pero, ¿no estabas con la traducción? Tú tampoco te quites méritos que irse a buscar traductoras o traductices de farsi en Manaus (Brasil) tiene mérito, no tanto como el no-humano o mejor dicho (és més màquina que no pas home) pero mérito en cualquier caso...

2 de diciembre de 2009, 6:29 Ciberculturalia dijo...

Estás haciendo una labor impresionante en defensa de Nemat y los demás jóvenes condenados. Un abrazo solidario y ojalá se consigua parar esta bestialidad.
Un beso

2 de diciembre de 2009, 18:56 metabolic dijo...

Realmente es un lujo tener la información disponible en español y actualizada en forma de artículos de un blog. Buen trabajo.

10 de diciembre de 2009, 9:22 María Claudia C. dijo...

Segimos remando Santi. Y estoy convencida de que vamos avanzando. Es normal que haya cambios de velocidad, incluso necesario. Actuar, analizar respuestas, adaptarse, ser creativo, y seguir actuando. Y lo estás haciendo de forma fantástica y lo que es más importante, de forma UTIL.

26 de diciembre de 2009, 15:41 Lille Skvat dijo...

Cuando existe un constante abuso de los derechos humanos en general, como sucede en Irán, no es de extrañar que se recurra a la homofobia, algo aceptado en el mundo entero, para violar esos derechos y condenar a las personas. ¡Hay que seguir luchando!

20 de marzo de 2010, 19:58 Anónimo dijo...

hola.
es triste, saber que la vida de un ser humano se le quite por simplemente ser diferente. solo leer los articulos da asco y pena ajena de lo que son capadez de hacer las religiones, religiones construidas sobre las bases de acercarnos mas a lo divino a nuestro dios y lo que aplican en realidad es odio sobre los que no entran por el mismo ajuguero.
soy de Venezuela doy gracias que a pesar de los maltratos a los homosexuales por parte de algunos grupos (policia, homofobicos, desadactados, etc)tenemos libertad.
Soy ateo, pero pedire a alguna entidad superior que esas personas sean liberadas y los practicantes de semejante barbarie del siglo XII sean castigados (gobiernos, religiosos).

20 de marzo de 2010, 20:08 Anónimo dijo...

Mucha gente no entiende que ser gay, lesbiana, transexual, no es algo que uno decide, es algo con lo que se nace, como una predisposicion a siertas enfermedades por colocar un ejemplo.
No es culpa de nadie ser, simplemente se nace. Que ganan con reprimir la homosexualidad, claro ganan acallarla, pero en el fuero interno de cada uno de los homosexuales esa represion hace que se sientas mejor consigo mismo. de tantos paises donde esta penada la homosexualidad, no creo que ningun miembro de la politica, de la religiön no sean HOMOSEXUALES.Es la peor de las hipocrecias.
Sean seres humanos y no animales de dos patas, leberen a esas personas que no tienen culpa de ser como son.

28 de diciembre de 2010, 7:14 Anónimo dijo...

I was reading this tonight that may interest you http://aaamor.com/graduate-grants

24 de enero de 2011, 6:01 Anónimo dijo...

Wim g iya z xxx, free porn. Xsn g, bvf ocafby|gxq xtqzhvv j ta fd.

31 de mayo de 2013, 18:30 Anónimo dijo...

I am really impressed along with your writing abilities and also with the format to your weblog.
Is this a paid theme or did you modify it your self?

Either way keep up the excellent quality writing, it's rare to see a nice weblog like this one these days..

Here is my web site Dragon City Cheat Engine

8 de junio de 2013, 11:49 Anónimo dijo...

I'm very pleased to discover this web site. I wanted to thank you for ones time just for this fantastic read!! I definitely savored every part of it and I have you saved as a favorite to check out new things in your blog.

Also visit my web site - Generateur de code psn