Avance de derechos LGBT en Dinamarca y EEUU

Como gritaba el miércoles por Twitter y Facebook, las jornadas del 17 y 18 de marzo han sido memorables en cuanto al avance de derechos de gays, lesbianas y transexuales. Las buenas noticias nos llegan, esta vez, desde EEUU y Dinamarca.

En primer lugar, supimos que en la tarde del martes 17, el Parlamento danés aprobó, por 62 votos a favor y 53 en contra (dejando al Gobierno liberal y a sus socios de extrema derecha literalmente con el culo al aire), la ley que permitirá la adopción de niños por parejas del mismo sexo. La ley que aprobó Dinamarca, permitirá la adopción no sólo a las parejas del mismo sexo de nacionalidad danesa, sino también a las extranjeras residentes. Si queréis ver la noticia completa cliquead aquí:
Dinamarca aprueba la adopcion por parejas del mismo sexo.

La segunda noticia se produjo en los EEUU el miércoles 18 por la tarde, cuando el gobierno de Obama ratificó la
declaracion de despenalizacion universal de la homosexualidad (podéis ver este link, si queréis saber de qué va) que fue firmada el 18 de diciembre en la ONU por 66 países de los 5 continentes. Con la firma de los EEUU ya van 67 países adheridos

La noticia no puede ser más positiva por varios motivos. En primer lugar, el gobierno de Barack Obama ha dado un giro significativo en relación a este tema, pues no olvidemos que la propuesta de Despenalización Universal de la Homosexualidad fue rechazada por la administración Bush. En segundo lugar, es el primer signo tangible de que la administración Obama está dispuesta a hacer algo en esta materia, ya que hasta el momento la reacción hacia el tema gay-lesbiano había sido más bien inexistente tibia. En nuestra retina aún permanece el absurdo episodio que tuvo lugar durante el acto de toma de posesión del Presidente, cuando las cámaras de TV desconectaron, justo durante la oración que pronunciaba el pastor anglicano abiertamente gay, Gene Robinson; sin embargo, retransmitieron íntegro el sermón del pastor ultraconservador y homófobo Rick Warren. Pero este hecho, que no pasaría de ser una mera anécdota, se ha visto reforzado por la falta de planes e iniciativas en materia de derechos LGBT por parte de la nueva administración demócrata de la que se espera(ba) mucho más. Por último, el gesto de EEUU es importante, no sólo internamente, sino por su proyección en el exterior. Hasta el momento, EEUU era el único país occidental que se había negado a apoyar la declaración, que incluso Italia, que llegó a sembrar algunas dudas debido a la postura vaticana, apoyó finalmente. Quizá con suerte, con la suma de EEUU vengan otras adhesiones y quién sabe si en breve, se podrá presentar otra nueva inciciativa, esta vez mayoritaria.
Si queréis ver la noticia completa cliquead aquí: EEUU apoya ahora la despenalizacion universal de la homosexualidad

Seguiremos informando...

12 Comentarios:

20 de marzo de 2009, 13:05 Juan Carlos López dijo...

Ya nos explicarás cómo se grita en Facebook o Twitter.

El gesto de Obama es importante; pero no deja de ser un gesto. No olvidemos que los EEUU firmaron en su momento la Declaración Universal de Derechos Humanos y, sin embargo, la CIA tortura.

Lo de Dinamarca, en cambio, es un hecho, además de un paso importante. Y esto pese a que es una monarquía.

20 de marzo de 2009, 14:28 Unknown dijo...

Se te echa de menos en bitacoras (eso que lo sepas). Ja, ja, en Facebook, twitter y en la vida se grita de muchas maneras, con machaconería, con mayúsculas, con un tono reivindicativo...

Respecto a EEUU estamos completamente de acuerdo. Es sólo un gesto, y además de poco coste. Sin embargo, lo importante es la proyección internacional que éste tenga. Pero ojo, que ni Obama, ni los demócratas piensen deben que con esto ya han acabado. De hecho, el tema no ha hecho más que empezar. EEUU tiene una deuda histórica con su gente gay y lesbiana, que debe resolver sin más dilación.

PD. Lo mejor de las monarquías es que no intervengan en política... Yo, para que no se diga, estaría dispuesto a una donación para que todas las monarquías europeas, incluidos reyes, reinas, príncipes, infantas y vástagos de todo tipo y condición, se tomaran unas vacaciones infiniiiiiiitas en las islas Kerguelen, donde a buen seguro disfrutarían de preciosos paisajes de líquenes y de la estupenda compañía de los albatros viajeros.

20 de marzo de 2009, 15:06 Anónimo dijo...

Buena noticia.
Pero no sólo para el colectivo gays-lesbianas. Es buena noticia para las personas, que quieren dedicar una parte importante de su vida a educar un hijo.

Si no se consiguen los mismos derechos aquí, pues el que quiera que toma la nacionalidad danesa. Seguro que están encantados de recibir contribuyentes.

Salu2

20 de marzo de 2009, 16:48 Juan Carlos López dijo...

No me hables de Bitácoras, Santi. No es mala plataforma; pero para hacerte visible te tienes que dejar las pestañas. El planteamiento de los tops es bastante curioso, sobre todo el de las páginas, porque el de usuarios se entiende bastante bien.
No comprendo cómo pueden estar tan arriba algunas páginas que son una verdadera patochada. Dicen los administradores (que dicen diego donde dijeron digo) que es cosa de los enlaces (uno solo de los tres parámetros que, en teoría, se establecen). Pues bien, resulta que poco se votan bastantes de esas páginas por mucho que se las enlace. Luego te vienen con que si en la portada aparece no sé quién. Pero de esto prefiero no hablar.

Lo único que me satisface es haber conocido a unos pocos blogueros a los que merece la pena leer y que no van de Estrellita Castro.

Por lo demás, yo sigo mi caminito, que no es para muchos, lo sé, lentamente, hasta que me canse.

20 de marzo de 2009, 17:08 Francisco Galván dijo...

Ay, querido amigos que alegría estar odos junticos aquí, amparados bajo el alita del blog de sant de Nivorg (parece un nombre vikingo).
Lo de Dinamrca es cojonudo... y da alegría saber que la cerril España va por lante de los modernos escandinavos en este derecho (mérito de ZP, reconozcámoslo).
Sobre el gesto de Obama está bien, pero tien razón Juan Carlos, es un gesto. Ya solo falta que lo firme el virón B16.
Yo tabién de añoro, Juan Carlos, y tienes razón en lo de Bitácoras. El ranking de usurios es muy sencillo, hice el expeimento ayer: cuatos más comentarios metas, antes es ubes. Ayer hice lo mismo que algún ilustre, meter cmentarios del del tipo "genial", "que guay", "No me lo puedo creer", "te doy toda la razón" y bla, bla, bla. Y di un salto cojonudo hasta el número dos, detrás de Froilán. jjajaja. Pero ya voy a pasar de so, es ceirto, ye dejas las pestañas...
Estoy feliz con este gruito que hemos hecho.
Os quiero, eaaahh.
(Por cierto, santi, aver si quietas esa cagada de verificación en los comentarios)

20 de marzo de 2009, 17:12 Francisco Galván dijo...

perdonadme las erratas, es que los comentarios ni los reparso.
Por cierto, seguro que lo sabes santi pero te lo recuerdo: en Nivorg estuvo el ejército español del marqués de la Romana que luchó para Napoléon hasta 1808, cuando empezó la guerra de la Independencia, que tuvieraon que regresar echando virutas, los que pudieron, porque otros acabaron en el frente ruso, como carne de cañón, desaparecieron y.... reaparecieron en París en 1814 como la guardia del zar Alejandro!!!! Fue una versión inicial muy particular de la División Azul

20 de marzo de 2009, 17:49 Juan Carlos López dijo...

Santi: se me está ocurriendo que podrías escribir sobre la polémica que está empezando a crearse por la publicación del último libro de Ian Gibson sobre Lorca.

20 de marzo de 2009, 18:53 Kir dijo...

:D Parece que poquito a poco se va haciendo el camino. Aunque, sinceramente, creo que para que esto pase en España vamos a tener que esperar mucho, mucho tiempo. *Sigh. Alegrémonos, no obstante, queridos hormonas, con nuestro hermanos daneses. Y daneseémosles lo mejor.

Respecto a lo de EEUU, pues decir que ya era hora, caray!. El día que se una también el vaticano, vamos entamarla muy gorda :D:D. Pero para eso, sí que vamos tener que esperar.

Volvámonos a alegrar con nuestras herminias danesas.

:D

@Francisco: ¿En serio dejaste esos comentarios? No sé.. ¿no te echarían "droja" en el cola-cao o qué se yo?...
.... ¿Te encuentras bien?

@Juan Carlos. Lo de bitacoras, pasa en todos lados. La clasificacón no va en función del contenido del blog, sino de los "amigos" [y de los comentarios que deja Galván cuando le meten "droja" y otros "estupidosfacientes" en el colacao]

Ea! Volved a alegraros.

20 de marzo de 2009, 20:16 Francisco Galván dijo...

Yo solo tomo Cola-Cado

20 de marzo de 2009, 20:47 Unknown dijo...

Ei pues qué alegría me habéis dado encontraros a los 4 aquí haciendo germanor!!! Vengo atacado porque he bajado de casa de Sergio en el funesto autobús 87, el que se llevó por delante a una persona y que viaja por el Carmel (barrio famoso en la crónica negra de Spain) Del comentario quería decir a Markos y a Kir que los derechos daneses los tenemos desde 2005!! Lo único que no me queda claro es el tema de la dopción si los adoptantes son 2 residentes, pero mañana me informo, a no ser que alguien quiera informarnos al respecto.

Francisco, te debes referir a Nyborg, la ciudad danesa ¿no? Nivorg es algo así como los mellizos de Juan Carlos... misterioso. Realmente el nombre tiene reminiscencias nórdicas y es que a mí siempre me ha fascinado lo escandinavo.

Del tema Bitácoras habría mucho de qué hablar. Si entras en el ránking de blogs se especifica que un blog sube si incrementa su popularidad en la Red, crece en referencias y el usuario es popular. Esto no explica porque mi blog (o el de Juan Carlos) caen en picado cuando somos -éramos- 2 de los usuarios más activos, posteábamos sin parar, etc... En cambio a Francisco y Markos les iba mejor. Misterios técnicos, será cosa del algorritmo dichoso, ja ja ja

10 de abril de 2009, 0:22 lille skvat dijo...

Yo también he escrito sobre esto mismo: http://lilleskvat.blogspot.com/2009/03/dinamarca-aprueba-la-adopcion-por.html

Otro paso más en la dirección adecuada. Pero todavía falta mucho para que en Dinamarca tengamos igualdad. El matrimonio todavía no existe.

Saludos,

Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com/

15 de abril de 2009, 16:20 Unknown dijo...

Lille en Dinamarca hay que seguir luchando, desde luego el matrimonio se ve cerca, sólo es cuestión de perseverar y de presionar a los partidos desde asociaciones y particuales. A ver qué tal. Ya nos contarás. Un abrazo.