Continúa la lucha por el matrimonio gay en California


Lejos de haberse acabado, la batalla político-legal que se vive en California por el matrimonio del mismo sexo, 40 años después de la revuelta de Stonewall que dio nombre al Orgullo gay/LGBT, está en plena efervescencia. Tanto es así, que me parece una digna segunda parte de aquella memorable revuelta neoyorquina que celebramos anualmente. Deberemos estar atentos a su resultado, pues de ser fovoable, marcará un hito en la historia de los derechos civiles de gays y lesbianas en los EEUU, ya que podría definitivamente inclinar la balanza hacia la consecución de la equiparación de derechos en todo el país.

Cuando a través del referéndum del 4 de noviembre de 2008,
la derecha californiana (ver artículo) consiguió tumbar el matrimonio del mismo sexo que había sido aprobado en mayo de 2008 por la Corte Suprema Californiana, todo parecía visto para acabado, al menos por un largo tiempo. Esa misma noche ganaba Obama las elecciones, pero sobre este tema no se pronunció.

Sin mebargo, el activismo LGBT no dio la batalla por perdida. Ni a efectos publicitarios, como el golpe dado en Internet contra los homofobos californianos
(ver artículo) que sufragaron la campaña contra el matrimonio del mismo sexo; ni tampoco a efectos político-jurídicos. En ese sentido, el pasado jueves regresó a la Corte Suprema californiana el caso del matrimonio gay, esta vez de la mano de una coalición, integrada por asociaciones y particulares, defensora de los derechos civiles. Los coaligados consideran ilegal que se revierta el fallo del Tribunal de mayo de 2008 a través del dichoso Referéndum, que ha dejado en el limbo jurídico a 18000 personas casadas por esta Ley y a otros tantos miles a las puertas. Se trata de la misma Corte que falló a favor del Matrimonio, lo cual me da buena espina, y tiene 90 días para deliberar. ¡Glubs!

En definitiva, un proceso a mi juicio fascinante, pues tiene un aire de revuelta muy de nuestros tiempos: pacífica pero severa. Jurídica, política y social. Internauta y mediática. Para mí, una digna sucesora del Stonewall del 69. Desde aquí mi admiración por los que a favor del matrimonio del mismo sexo participan de esta lucha, sean californianos, o de otros muchos estados del entorno, sean heterosexuales u homosexuales, hayan entregado dinero, tiempo o energías por una causa justa y digna. Y todos ellos haciendo valer el lema obamista “Yes, We Can”. Quizá en breve sea hora de recordarle al Presidente que él también puede proponer una Ley Federal que equipare definitivamente los derechos de gays y lesbianas. ¿Creéis que será capaz?

LEER NOTICIA COMPLETA: Universogay.com

2 Comentarios:

7 de marzo de 2009, 13:20 Juan Carlos López dijo...

No voy a entrar en predicciones. El futuro se construye ahora. Hay que desear que las mociones de los movimientos que citas (ya quisiéramos en España algo así, y no sólo para el movimiento gay, claro) prosperen y los homófobos se la envainen.

Muy bien, Santi: gusta verte al pie del cañón.

8 de marzo de 2009, 14:25 CARLOS dijo...

Hola. Aunque sea desde el anonimato yo te leo casi todos los días. Me gusta mucho como escribes. Besos.